El hilo de YoNoSeNada

Buenas,

me presento con el alias de YoNoSeNada, pero empecemos por lo que si sé:

Soy Sergio, de Madrid y del ´73, casado, sin hijos y con gato.
No me dedico al mundo financiero, lo mío va por otro lado.

No soy IF, en el sentido de que no tengo ingresos pasivos relevantes como para dejar de trabajar, …pero bueno, siempre he ahorrado y he conocido el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo, asi que tengo mi colchón.

Mi objetivo es realista: salir del mundo laboral antes de la jubilación “oficial”.
Soy una persona sencilla, asi que me valdrá con tener los gastos básicos cubiertos, algún capricho, salud y a mi mujer cerca.

Mi historia financiera es corta:

· Tengo TRABAJO, me pagan un sueldo que afortunadamente no gasto entero, asi que AHORRO.
· Hasta hace poco lo que ahorraba iba en parte a DEPOSITOS o similar, saltando de banco en banco, si hacia falta.
· No he tenido grandes aventuras, salvo las PREFERENTES, donde tampoco quedé muy pillado (soy cauto) y salí bien parado.
· La bolsa siempre me dio respeto por desconocimiento y porque pensaba que era un montaje para desplumar a ilusos (aún lo pienso).
· Por norma, sin ánimo de ofender, no sigo los consejos del banquero, porque creo que ya pasó la época en que “el banquero era tu amigo”…asi que intento ser autodidáctica, por lo menos así tengo cerca a quien culpar.

Allá por el 2018, me cansé de perder el tiempo con depósitos y empecé a ver otras alternativas… el resultado a dia de hoy es éste:

· Sigo teniendo LIQUIDEZ, más de la que deberia teniendo en cuenta la inflación.
· Aún mantengo DEPOSITOS, más por liquidez, comodidad y seguridad que por rendimiento, claramente.
· Invierto en MINTOS, no mucho, lo suficiente para que parezca que diversifico.
· Tengo fondos indexados con INDEXA CAPITAL. La gestión pasiva es suficiente para mi y las comisiones son razonables.
· Nada en INMOBILIARIA, salvo mi casa, que no es poco.
· Nada en PLANES de PENSIONES
· Nada en artilugios financieros como derivados o similar… no me meto donde no entiendo.
· En cuanto a bolsa, uso ClickTrade como broker, porque me vale para la estrategia Buy & Hold y porque es español (facilita mucho Hacienda).

La cartera de acciones la empecé en 2020 y se compone de un total de 26 valores (60% USA y 40% España) basada en dividendos (no todos reparten). . pero las cantidades son discretas, pocas veces supero los 100€ mensuales.

He cometido errores de novato, tengo la ACTITUD, pero me falta la APTITIUD… Ni siquiera tengo aún clara una estrategia. No me quejo, aunque sé que he iniciado tarde y no estoy muy formado, me siento afortunado, porque sin tener mucho conocimiento, creo que acerté con el momento de empezar (la bolsa baja por la pandemia) asi que en general estoy en verde. No obstante, no me vengo arriba, que el orgullo es mal consejero.

En fin, de momento no hay mucho más… me guardo algo para poder contar más adelante, aunque me gusta más escuchar que hablar.

Un saludo a todos y gracias por lo que ya me habeis aportado durante mi año de voyeur.

33 Me gusta

Para no tener ni idea lo veo todo bastante bien estructurado. Y para no conocer mucho la operativa de la estragia por dividendos tampoco tiene que ser poco lo invertido para ir consiguiendo 100 e/mes.

Son duda estas en el foro correcto para aprender sobre la vida en general :joy: (yo desde luego así lo tengo conceptuado).

Un saludo y enhorabuena por los comienzos.

1 me gusta

Vaya … he dado una impresión más “optimista” de lo que realmente quería, :sweat_smile:… los 100€/mes solo aparecen en contadas ocasiones como los mágicos meses de los dividendos españoles (Julio o Diciembre).

… y el resto, casi diría que es gracias al CQSS o esfuerzos similares en otros foros o blogs.

Gracias por la visita!

2 Me gusta

Buena presentacion y disfrutaras del foro.
Discusiones sanas, mucho conocimiento y como dice Rubifen puedes aprender cosas no solo de bolsa o inversion sino de la vida misma, mucha experiencia de vida acumulada y muy diversa por aqui.
Bienvenido

2 Me gusta

A ver … la cartera (24 valores relevantes, quito 2 porque no tienen peso)

imagen

En mi defensa:

  • TEF, si … llevo Telefónica, … que asumo es de novato, pero oye, está en verde…aunque estuvo mucho tiempo en rojo…pensé en venderla en cuanto pudiera, pero ahora me he encariñado y es como un orgullo friki tenerla en cartera.
  • Conservador muchas utilities y consumo defensivo … es que, empecé por lo que me sonaba.
  • Salto a USA, para lo que soy yo para dar un paso, estoy orgulloso de haber saltado a USA sólo tres meses después mi primera compra en bolsa en España (y con el W8-BEN solicitado, nada menos).
  • Mentiras piadosas… hay algunos verdes que en realidad son rojos (por poco) si no sumase el dividendo al total… ELE y ENAG, por ejemplo.

Lo que he aprendido (a malas)

  • 3M: Entré en mal momento (dos veces mal :sunglasses:, porque luego promedié), justo antes de que empezara a caer. Bueno… ya recuperará.
  • OHI: Está en rojo, pero da buen dividendo, asi que (si lo mantiene) pasaré a verde tarde o temprano.
  • Ebro Foods: Me dejé llevar por el dividendo extraordinario y compré alto en 2020, pero me gusta porque es un dividendo español trimestral…y me gusta el arroz.
  • VF Corp: Compré sin pensar, tenía ganas de comprar … y luego vi que la gráfica era un tobogán… para más INRI el dolar estaba alto. Lo considero una lección aprendida.

Experimentos:

  • ONL: Me dije, si me gusta Realty, me gustarán también sus “esporas”…metí algo, bajó, pero no pierdo mucho (porque meti poco, claro).
  • Mediaset: Si… lo sé, no da dividendo… pero la pillé barata y estaba empezando. Resulta que voy ganando…es curioso, porque no aguanto Telecinco.
  • Sundial Growers: Comprar marihuana en bolsa me pareció gracioso. Residual.
  • WarnerMedia, ay señor, lo que voy a aprender de fiscalidad el año que viene por culpa de AT&T

Expectativas:

  • Diversificar en sectores, al menos algo más de Industria (persegui CAT, pero se me hizo cara) , Material (Dupont) y HealthCare (JNJ, pero está alta).
  • Diversificar en paises, aunque me da pereza hacienda y me fastidia la doble retención. Posiblemente mire en UK.
  • Diversificar en brokers, Heytrade, Ninety-Nine … uso ClickTrade, y me hice cuenta en Degiro, pero no metí un euro aún, por pereza y por no complicarme la renta por dos duros.
  • Diversificar en inversiones , con calma, pero miraré más fondos, plan pensiones, ETF o similar.

Aprendizaje pendiente … mucho, pero a corto plazo:

  • Aprender a valorar empresas (si, me lo leeré en CZD)
  • Mayor soltura con hacienda: Siempre me hago yo la declaración y entre los dividendos, spin-off, retenciones, etc… está siendo un reto. Cualquier día me hacen una paralela y me hacen IF en la prisión de Alcalá Meco.
  • Cultura general de economía: Terminología, reconocer noticias relevantes, aprender a extraer conclusiones.
  • Aprender de opciones put/call, por curiosidad que lo mismo me animo
  • Aprender a NO esperar tanto para comprar, me creo que por esperar mucho voy a encontrar un mejor momento y lo cierto es que al final tengo el dinero parado… y luego cuando al final compro, ni acierto ni nada, porque en realidad ni analizo ni comprendo, solo espero (como si esperar me fuera a iluminar).

Momentos memorables:

  • La primera compra en bolsa, …hala! … ya me habia atrevido…
  • El primer dividendo: !!dinero gratis!! (luego ya aprendes que el dividendo NO es gratis, pero bueno, fue un subidón).
  • El primer stop-loss (fallido), no pongo nunca stop-loss, porque voy a largo, pero hice el experimento y al dia siguiente se me habia vendido el valor (él solito) y perdiendo pasta.
  • La primera venta con beneficio, fue ACS creo (ya no la llevo), un beneficio de 15€ en 6 meses … un crack vaya.
  • Descubrir que NO me estresaba perder: Estuve en rojo bastante tiempo cuando empecé a comprar, porque todo estaba muy convulso en pandemia…pero tenía claro que de todo se sale (ya ha habido otras crisis) y aunque miraba todos los días, me consideraba casi un espectador o me lo tomaba como una lección de vida (si pierdes, aprendes) … claro, esto lo digo ahora, a toro pasado, porque luego recuperé… ya veríamos como me lo tomaba si siguiese perdiendo…
  • El short squeeze con GME y AMC … no compré, porque el resultado final estaba claro… pero hice palomitas y me pusé a verlo, porque era como la versión bursatil de Espartaco, … me pareció relevante ver como se ha democratizado y popularizado la bolsa y el poder de las redes sociales… además, lo seguí con interés, porque acababa de aprender lo que era un corto.

Y yo creo que es suficiente…quedo en vuestras manos!!

20 Me gusta

Y que es de lo más normal del mundo. Y que todo en la vida son pérdidas… hasta la batalla final.
Saludos

Lo cierto es que llevaba mirando entrar en bolsa desde la crisis del 2008!! … pero no me sentía preparado, sabía que me faltaba mucho por aprender…

No es que temiera equivocarme y perder dinero (que también), sino que no quería arruinar la experiencia, salir escaldado, cogerle aversión a este mundo y cerrar esa puerta, tan solo por haberme precipitado.

Lo fui dejando, pero poco a poco empecé a leer (foros, no libros)… primero para enterarme de los detalles más prioritarios para mi: comisiones, riesgos, fiscalidad, operaciones, mercados, etc … y de rebote, fui encontrando el lado más humano de la inversión, con historias de gente que admitía y compartía sus errores, recomendaciones de psicología, resistencia a los instintos de huir en pérdidas, etc.

Creo que mi tendencia a ser de vaso "medio vacío" (para evitar decepciones) junto con todas esas historias de “éxito frente al fracaso”, fue lo que me ha preparado para ser más indiferente a las pérdidas (puntuales, claro)… y también se suma que en realidad he empezado poco a poco y con dinero que “podría” permitirme perder

2 Me gusta

Volviendo a mi modus operandi financiero… para que surja debate/consejos.

  • Trucos mentales: Ya sé que no es una estrategia, pero intento recompensarme comprando acciones de forma que todos los meses haya algún dividendo (aparte de Realty, obviamente). …por ejemplo, Abril es flojo (y en consecuencia, “suele” serlo también Octubre… Julio y Enero, libran por las españolas)… puede que no sea precisamente un “análisis fundamental” :upside_down_face:, pero me ayuda como primer filtro para enfocarme y me fuerza a comprar algo…que si no soy un parao.

  • Tamaño Compras: Paquetes entre 1000€-2000€ para diluir un poco la comisión, excepto en experimentos o si no me siento seguro…que entonces es menos.

  • Mercados: Ultimamente miraba mucho USA, pero el dolar está un poco alto ahora, asi que he vuelto otra vez la vista a la patria… tengo orden de compra en Inditex y ACS, bajas, por si saltan…pero me gustaría conocer algo más en España que el típico Ibex35 …aunque no sé por donde empezar.

AHORRO ADICIONAL / INVERSION NO CONVENCIONAL

:heavy_dollar_sign: Hace relativamente poco estuve buscando alternativas a la bolsa, y me encontré el tema del whisky :tumbler_glass: (he visto que en CZD hay un hilo)… aún no me he animado, pero me pareció original.

:heavy_dollar_sign: Uso TooGoodToGo y Wallapop, porque creo firmemente en las segundas oportunidades…vale, no es inversión, pero si es ahorro, que todo suma…detesto el desperdicio y cuanto más viejo me hago, más pienso que las cosas usadas ganan en valor y se merecen su lugar… :sweat_smile: … no vendo, sólo compro, de aquí solo saco beneficio mental.

:heavy_dollar_sign: He estado revisando más opciones de crowdlending a parte de Mintos, pero no he encontrado algo que me convenza y no quiero aumentar capital en el extranjero de momento para no pelear con formularios fiscales por cuatro duros (estoy lejos del límite de los 50K fuera, para los curiosos).

:heavy_dollar_sign: También he estado mirando opciones de montar paneles solares en casa (aunque sea para experimentar), pero vivo en un piso (no una casa), no tengo mucha superficie exterior como para que compense y no veo la opción de comentarlo en la comunidad de vecinos. Por si a alguien le vale, encontré esto (https://www.solarlab.es) que me parecio viable (no me llevo nada, solo comparto). El tema solar no tiene que ver con el momento actual de la energía, ya lo traía en la cabeza desde hace tiempo por convicción verde y porque me gusta cacharrear, pero desde luego la situación actual es un buen aliciente.

1 me gusta

Que tal ToGoodToGo?
No sé si conoces el siguiente enlace, yo no tengo nada pero creo que explican muy bien todas las plataformas que estudian

1 me gusta

TooGoodToGo
El concepto me gusta, porque ganamos todos:

  • Cliente (yo): Consigo descuento y pruebo cosas nuevas porque el pack es sorpresa. Te sientes bien porque limitas el desperdicio de comida (para mi, una afrenta)
  • Comerciante: Se da a conocer (la app es un gran escaparate) o al menos, da salida a género que podría suponer pérdida.
  • Intermediario: TGTG se llevará lo suyo, es lo justo.

Mi experiencia hasta ahora ha sido positiva, he probado varios tipos de comida: panaderia-reposteria, fruterias y oriental. Los pack han sido siempre generosos, con variedad, y el estado de los productos como cabría esperar, para consumo en dos-tres dias máximo.

Si escoges un comercio con buen género/reputación de base, ya tienes cierta garantía de calidad y además entiendo que les interesa la buena reputación. En Madrid además hay bastante oferta.

Por ponerlo en términos financieros, la inversión es baja, el retorno puede ser delicioso y el riesgo está contenido… os animo a probarlo, en especial en comercio de barrio.

Ejem… por otro lado…no se como sacar el tema… como es la vida…

Es curioso que precisamente TU, @rauloffshore, me consultes acerca de este tema, :sweat_smile:
Te preguntarás, ¿que tiene esto que ver conmigo? :face_with_raised_eyebrow:

Estas fueron tus palabras:

Yo te animo a abrir tu propio hilo y a que nos lo cuentes

Ayer tenía un pack reservado para la tarde … Y me “animé” tanto, que perdí la noción del tiempo…y se me pasó la hora de recogida.

No te preocupes, no te hago responsable :smile:, ni mucho menos, y además me considero pagado con el link que me has pasado.

1 me gusta

.Ebro Foods: Me dejé llevar por el dividendo extraordinario… y me gusta el arroz.

.VF Corp: Compré sin pensar, tenía ganas de comprar, y luego vi que la gráfica era un tobogán

.ONL: Me dije, si me gusta Realty, me gustarán también sus “esporas”…metí algo, bajó, pero no pierdo mucho (porque meti poco, claro).

.Mayor soltura con hacienda: Cualquier día me hacen una paralela y me hacen IF en la prisión de Alcalá Meco

.Y luego cuando al final compro, ni acierto ni nada, porque en realidad ni analizo ni comprendo, solo espero (como si esperar me fuera a iluminar).

.El primer stop-loss (fallido) hice el experimento y al dia siguiente se me habia vendido el valor (él solito)

Llorando de la risa, literal. Que épico. Hilo a favoritos xd

5 Me gusta

Hombre, @Ringo, me has sacado un poco de contexto… :grin:.

…aunque no puedo negar que cuando invertí en Ebro Foods, pensé “que rico el arroz, y cada paella que me coma, me va a reportar pingües beneficios”:nerd_face:

Hay tres cosas que me encantan; la paella, los dividendos y el cachondeo. Leerte ha sido un simpático un hat-trick. No te ofendas.

Enhorabuena por comenzar como todos lo hicimos, dando palos de ciego. Bienvenido a esta gran familia y ojo con ifrobertocarlos xd :raising_hand_man:t2:

3 Me gusta

Jaja
Siento que te perdieras el pack
Me alegro de haberlo compensado con el link. Tiene muuuucha información

Sigo un poco, en esta ocasión mortificándome, por pasmao

OPORTUNIDADES PERDIDAS
Cuando empecé a ir a por USA, me hice antes mi lista RADAR USA (bueno, la copie del análisis de foros como éste)…y comencé a seguirlas, pero (como no) no me atreví a comprar.

Echando la vista atrás, tuve a golpe de click estos valores/precios (los tengo apuntados)

  • SPG 69$
  • XOM 32$
  • ADM 45$
  • CVX 85$
  • JNJ 140$

Hay más (D, ED, MO, PG) pero vaya tampoco es cuestión de ponerme a llorar en el foro en la primera semana :smirk:… bueno :cold_sweat: a lo mejor un poco si :cry: … que acabo de mirar la gráfica de JNJ :sob: :sob: :sob:

3 Me gusta

y ahora el detalle del Crowdlending

CROWDLENDING
Me apunte a tres: Mintos (Letonia), Emprestamo (España) y October (España)

  • MINTOS: Reporta aprox un 7% (con los préstamos que elijo y descontando IRPF, porque en origen no retienen). Estoy algo expuesto en Rusia (8% de la inversión total, diría) pero voy recuperando y no me preocupa. Tengo algún otro originador en recuperación, pero el capital retenido no suma ni 20€. El mercado secundario funciona bien y capearon bien la crisis COVID. Después de hacer varios experimentos, ya tengo mi lista de originadores a evitar y mi lista de fiables, por si alguien los quiere. No tengo mucho invertido y sigo un modelo de operación mixta (autoinversión, para olvidarme + manual, para poder probar con riesgo controlado)… aun así, miro con frecuencia…lo cual es una pérdida de tiempo y dinero, porque gasto más en electricidad del PC que lo que recibo por beneficio diario.
    Método actual: Originadores fiables con préstamos a corto plazo (<4meses). Compra en mercado primario y secundario. Siempre con “garantía” de recompra a 60 dias. Me saco para medio café al día, (en bar de barrio, nada de Starbucks).

  • Emprestamo: Inversión de prueba, residual. Se dedica a adelanto de facturas y la elegí porque está en España. Saco poco, porque tengo poco. Es sencilla, y de momento no he tenido ningún susto. No obstante, no me acabo de fiar (ojo, sin base real para mi sospecha, sólo sentido arácnido).
    Método actual: Solo invierto en préstamos asegurados con retorno en menos de 90 dias. Me da para medio jamón a finales de año (del medio bueno, eso si)

  • October: Me apunté, pero no meti ni un euro. Me tendría que dar de baja, porque escriben cada semana y no creo que al final entre…no por nada, es que soy asi.

PD: Esquivé algunas compañías de este tipo que cayeron, no sé por qué (no sé porque las esquivé, quiero decir)… lo cual es casi mi mayor éxito en este campo.

4 Me gusta

Nada sube hasta el infinito.

Vendran mas pandemias, guerras, crisis, quizas algun meteorito y volveremos a ver precios atractivos.

En momentos asi el FOMO es peligroso, yo lo he tenido y quizas aun me quede algo, pero ahora no me complico la vida, cuando tengo para comprar aplico mi sistema.

  1. A que precio estan mis core.

  2. De las empresas menos sobreponderadas en mi cartera, hay alguna a buen precio, aceptable?

  3. De la lista de la compra, hay algun valor que este dando oportunidad?

  4. Si no se cumplen requisitos, espero una semana y si no hay compra, aporto a los fondos de inversion en los que guardo la liquidez, y mientras, a recibir dividendos.

  5. Terminarme el cubata :joy:

  6. La vida son dos dias, a disfrutar

7 Me gusta

Gracias por consolarme, @miguel_angel_sanz … aunque para ello hayas tenido que destruir el planeta

Lo cierto es que mi síndrome es el opuesto al FOMO … yo diría que soy SLOMO (reacciono tarde). :thinking: :koala: :sloth:

2 Me gusta

Por otro lado, he estado dando un repaso general al foro y me he apuntado temas que me han parecido relevantes:

  • Fiscalidad en IF: Como minimizar “fugas” por exceso de tributación una vez en IF (o simple jubilación)… esto ni lo había empezado a pensar (vamos que ni me lo habia planteado aún) … mi enfoque era maximizar renta por dividendo (o como fuese), pero veo que no tiene por que ser lo óptimo y que lo que hay en realidad son dos curvas opuestas que se cruzan (impuestos vs rentas anuales).

  • Rentabilizar liquidez en espera: Yo ahora la liquidez “inactiva” la tengo en cuenta corriente o depósitos pírricos, y un poco en el broker por si me despierto… no se como sacarle partido mientras espero la ola o simplemente, porque no quiera invertirme en ese momento…

  • Planes de pensiones: Siempre los he visto como una cápsula del tiempo (demasiaaaaaado tiempo), pero lo cierto es que la fiscalidad ha cambiado y quizá les de una oportunidad.

También me he propuesto, crearme una estrategia aunque sólo sea para autoevaluarme o medir mi cartera actual, …aunque creo que me va a costar un poco, hasta que me haga con los conceptos a incorporar.

Por otro lado, … esperaba recibir más collejas por la cartera:grin: … no es que busque asesoría gratis (yo ya sé que no está equilibrada, que faltan sectores/paises, que sobran valores y si, ya se, … que falta tabaco :smoking: y bebida :tumbler_glass:) … simplemente pensaba que formaba parte del kit de bienvenida

… quizá he elegido otra vez mal el “timing” y estais todos masticando torrijas…

1 me gusta

Tampoco me queria poner en el extremo catastrofista :joy:

Era solo un ejemplo de que lo que venga en el futuro ni lo sabemos ni lo podemos controlar

1 me gusta