El hilo de zorroviejo

Buenas a todos,
Hace tiempo que empecé invirtiendo en bolsa en valores patrios como casi todos, con Santander, Caixabank, Sabadell, etc.

Después me pasé a fondos indexados donde estuve también un tiempo para al final hacer un análisis de mi situación y mis objetivos de inversión y optar finalmente por una cartera DGI/Nothinger de cara a poder complementar o ser mi jubilación y la de mi mujer.

Las reglas que tengo para crear mi shopping list son:
Calidad Crediticia S&P A o superior
Payout inferior al 60%
USA Dividendo creciente +25 años - Europa + 10 años
EPS crecientes en últimos 10 años
ROE Superior al 10%
ROA superior al 6%

Tengo que confesar que en algunos casos me he saltado estas reglas, ya sea porque me gusta mucho la empresa o porque no le vea sentido al ratio por el sector (por ejemplo Payout del 60% en REITS y Tabaco)

Dentro de la cartera tengo definidas las empresas “Core” que deberían acompañarme siempre por la fe que tengo en ellas, tipo J&J, Microsoft, etc. Y otras que vendería en los siguientes casos:
Corte del dividendo
ROE 2 años consecutivos inferior al 10% y no ser empresa Core.

Mi lista de la compra a día de hoy la componen las siguientes empresas:

Empresa Ticker País Sector Último Update S&P Rating Ejecutiva Morningstar Moat Morningstar Años Dividendo Creciente
Altria MO US Consumer Defensive 13/01/2020 BBB Poor Wide 50
Philip Morris PM US Consumer Defensive A Exemplary Wide 10
Federal Realty Investment Trust FRT US REIT - Exemplary None 51
MMM MMM US Industrials AA- Exemplary Wide 61
Pepsico PEP US Consumer Defensive A+ Exemplary Wide 46
Reckitt Benckiser LON:RB UK Consumer Defensive A- Wide 5
The Clorox Co. CLX US Consumer Defensive A- Exemplary Wide 41
Inditex BME:ITX ESP Consumer Cyclical - - Wide 11
J&J JNJ US Healthcare AAA Standard Wide 56
Boeing BA US Industrials A Standard Wide 8
T. Rowe Price Group, Inc. TROW US Financials - Exemplary Wide 33
AMGEN AMGN US Healthcare A Standard Wide 8
Procter&Gamble PG US Consumer Defensive AA- Standard Wide 62
Illinois Tool Works, Inc. ITW US Industrials A+ Exemplary Narrow 44
McDonalds MCD US Consumer Cyclical BBB+ Standard Wide 44
General Dynamics Corp. GD US Industrials A+ Exemplary Wide 28
Henkel AG&Co ETR:HEN ALE Consumer Defensive A - Narrow 9
Diageo LON:DGE UK Consumer Defensive A- Standard Wide 20
Novo Nordisk ADR NVO US Healthcare AA- Exemplary Wide 22
A. O. Smith AOS US Industrials - - Narrow 25
Hormel Foods Corp. HRL US Consumer Defensive A Exemplary Narrow 53
Medtronic MDT US Healthcare - Standard Wide 41
Automatic Data Process ADP US Technology AA Standard Wide 44
Stanley Black & Decker, Inc. SWK US Industrials A - Narrow 51
AMADEUS BME:AMS ESP Technology Narrow
PPG Industries PPG US Basic Materials A- Standard Narrow 47
EssilorLuxottica EPA:EL FRA Healthcare A Standard Wide 10
L´Oreal EPA:OR FRA Consumer Defensive A- Standard Wide 20
LVMH EPA:MC FRA Consumer Cyclical - Standard Wide 10
SAP ETR:SAP ALE Technology A Wide 10
Airbus BME:AIR ESP Industrials A+ Wide
Disney DIS US Consumer Cyclical A Standard Wide 9
Microsoft MSFT US Technology AAA Exemplary Wide 9
Stryker Corp SYK US Healthcare A Standard Wide 27
Brown-Forman Corp. BF.B US Consumer Defensive A- Exemplary Wide 35
Ecolab, Inc. ECL US Basic Materials A- Exemplary Wide 27
Nike NKE US Consumer Cyclical AA- Standard Wide 17
Estee Lauder EL US Consumer Defensive A+ Standard Wide 5
S&P Global, Inc. SPGI US Financials - Standard Wide 46
Hermes EPA:RMS FRA Consumer Cyclical Wide 10
Visa V US Financials AA- Standard Wide 10
Mastercard MA US Financials A+ Standard Wide 7
Dassault Systemes EPA:DSY FRA Technology - - Wide 9
Unilever LON:ULVR UK Consumer Defensive A+ Wide
Roper Tech ROP US Technology BBB+ Exemplary Wide
Starbucks SBUX US Consumer Cyclical BBB+ Exemplary Wide
Moodys MCO US Financials BBB+ Standard Wide
Costco COST US Consumer Defensive A+ Exemplary Wide
Texas instrument TXN US Technology A+ Exemplary Wide
Accenture ACN US Technology A+ Exemplary Wide
Intuit INTU US Technology A- Standard Wide
CISCO CSCO US Technology AA- Standard Narrow

Las acciones que tengo ahora mismo en cartera serían:

Empresa Ticker País Sector Último Update S&P Rating Ejecutiva Morningstar Moat Morningstar Años Dividendo Creciente
Altria MO US Consumer Defensive 13/01/2020 BBB Poor Wide 50
Philip Morris PM US Consumer Defensive A Exemplary Wide 10
MMM MMM US Industrials AA- Exemplary Wide 61
Reckitt Benckiser LON:RB UK Consumer Defensive A- Wide 5
J&J JNJ US Healthcare AAA Standard Wide 56
AMGEN AMGN US Healthcare A Standard Wide 8
General Dynamics Corp. GD US Industrials A+ Exemplary Wide 28
A. O. Smith AOS US Industrials - - Narrow 25
Microsoft MSFT US Technology AAA Exemplary Wide 9
Unilever LON:ULVR UK Consumer Defensive A+ Wide
Unibail AMS:URW HOL REIT - Narrow

A la gran pregunta de cuándo comprar una u otra no tengo una respuesta. Normalmente siempre he seguido las recomendaciones de otros leyendo foros y newsleter de suredividend, the dividend growth investor, o la compra de microsoft porque es empresa que me gusta y no veía el momento de comprar nunca así que decidí comprarla cara.

Como sistema que quiero implementar es:
Rankear esta lista de la compra por Price/Fair Value en Morningstar.com y ordenarlos por los valores más bajos (a priori menos sobrevalorados).
En este caso pueden pasar dos cosas:

  • Si son empresas que ya tengo y pierdo más de un 10%, compro esa empresa.
  • Si son empresas que ya tengo pero van en beneficios o no pierdo más de un 10% me la salto y compraría una de las que no tengo, así seleccionaría las 5 empresas por parte de morningstar.
    De estas 5 empresas compraría la que el dividendo actual se mayor que el dividendo medio en 5 años en porcentaje.

Pues nada más, aquí he desnudado el sistema “chapucero” que me he implantado. Tened en cuenta que soy un auténtico novato, por tanto no os recomiendo copiar nada de lo que yo haga :smiley:

Saludos

22 Me gusta

Muy buena lista!

Pillo sitio en el hilo para seguir tus actualizaciones.
Como sugerencia para las próximas actualizaciones, pondría en la tabla dos columnas más: dividend yield y DGR de 5 o 10 años.

Saludos!

1 me gusta

Muy buena cartera, enhorabuena.

Respecto a la lista de compra una pregunta, me has hackeado mi ordenador y has visto la mia? :smiley::smiley::smiley: por que mi lista es casi calcada

1 me gusta

Cojo sitio en el hilo. Me gusta.

Intento buscar en Morningstar la fortaleza crediticia, el moat etc…

Y no hay forma, puedes pasar un link?

Buena lista de la compra, comprando eso tendrás una cartera a prueba de bombas.

Interesante tu sistema. No es para nada chapucero, creo que es importante tener un sistema porque el objetivo de esta inversión es cada vez tener más tiempo libre y quitar las emociones lo máximo posible.
Yo sigo un sistema parecido, incluso he hecho una fórmula en la hoja de seguimiento y me dice cuál es la próxima empresa que me toca comprar cada vez :rofl:

2 Me gusta

¡Muchas gracias por compartir tu sistema, método y cartera!

¡Me gusta mucho! :heart_eyes::smiling_face_with_three_hearts:

Me has pillado jajajaja.

Entiendo que cuando empiezas a ponerle requisitos a las acciones llega un punto que pocas pasan los filtros.

A ver qué nos depara el futuro. Aunque tú vas muy por delante de mí. Yo con esta estrategia empecé el año pasado.

Saludos

1 me gusta

La fortaleza crediticia yo la saco de standardandpoors.com es gratis pero hay que registrarse.

El moat y demás datos de Mornk gastar los tengo porque he hecho la suscripción premium.

Saludos

1 me gusta

Eso es fabuloso llegar a ese detalle jejeje. Y coincido contigo que al menos yo necesito un sistema y ser metódico.

Es logico, todos tenemos el mismo objetivo y buscamos el mismo tipo de empresas, y hay para elegir pero tampoco tantas.

Si uno se establece una estrategia y es fiel a ella los resultados llegan. Cual es el resultado, pues depende de muchos factores y entre ellos uno de los importantes es el tiempo, la edad, no es lo mismo empezar a los 25 que a los 40 o 50 años, no es el unico.

Puede ser la IF, o no, puede ser llegar a conseguir un complemento para la futura pension, nada desdeñable visto como esta el tema pensiones que te haga llevar una vida mas tranquila.

En todo caso sera mucho mas que lo que consiga la mayoria de gente de este pais que no hace absolutamente nada.

Buena cartera y buena lista de la compra @zorroviejo, me quedo por aquí para seguirte

1 me gusta

Sinceramente: Creo que no te entiendo. Ahora bien la lista de empresas es cojonuda.

1 me gusta

Buenas @Jaquemate , me considero novato aunque lleve algunos años invirtiendo, no dejo de aprender y mientras más leo más dudas tengo de todo.

Por eso no sé si lo que hago será bueno o no, por tanto prefiero advertir :slight_smile:

Saludos y gracias por seguir el hilo.

4 Me gusta

Personalmente creo que la humildad es una virtud. Pero sin duda que con tu bagaje, tus opiniones pesaran en el foro.
Saludos.

2 Me gusta

Buenas a todos,

Como tengo que usar Selfbank por el tema de que pensar en el D6 o 720 a futuro me pone nervioso, realizo una compra cada mes o cada dos meses.

Este mes he actualizado mi lista de seguimiento con algunas compañías que me han parecido interesantes.

La compra de este mes, que he enviado hoy mismo, es COMCAST.

A nivel de Dividendo está en torno al 2%, con unos crecimientos a 1, 3 y 5 años del 20%, 14% y 14%.
Para morningstar su fair value actual es de 49$ por lo que estaría en torno al 10% infravalorada.
Mirando su media de dividendo en 5 años está en 1,71% por lo que considero que podría estar en precio.

Mirando algunos de sus gráficos
BPA
image

Dividendo
image

Payout
image

Acciones
image

Adicionalmente, para los que siguen a Dividend Growth Investor, él la recomendaba en su newsletter de este mes.

Para los que os guste mirar más datos, podéis verlos aquí http://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=CMCSA

Y lo dicho, a partir de hoy esta acción formará parte de mi cartera.
He estado dudando entre comprar varias acciones, entre ellas Cisco, Starbucks, BATS, BLK pero al final me he decidido por CMCSA.
Es cierto que parece que hay buenas oportunidades en petroleo con XOM o RDS pero como es un sector que he decidido no tener en cartera directamente no considero este tipo de acciones.

Saludos

5 Me gusta

Buenas a todos,

Sigo poquito a poco ahorrando e invirtiendo cuando tengo la cantidad suficiente para una primera entrada.

Mi empresa elegida en esta ocasión es … TROW

Tengo que decir que me ha fastidiado el hacer el análisis hoy y al ir a poner una orden de compra verla que subía un 7% :sleepy: pero bueno estas cosas son así. Seguramente ponga una orden de compra con un precio inferior y si no se ejecuta en las próximas semanas ya que durante todo el año su precio ha estado rondando los 10X$, evidentemente tuvo un máximo en 13X$.

¿Porqué he elegido a esta empresa?
Simplemente he seguido mi proceso, de mi lista de compra que os hablaba he filtrado las que según morningstar tenían un precio/fair value inferior a 1. De esta lista he eliminado todas aquellas que su dividendo actual era menor que el dividendo medio en 5 años. Como todavía salían muchas empresas he añadido el factor Chowder y he eliminado todas las empresas que tuviesen un CN menor de 12. al final de las empresas que me quedaban (unas 10, he descartado todas las que ya tenía posición abierta en cartera con la idea de ir diversificando entre compañías, de las 6 que me quedaron le di peso a las que tuviesen un dividendo superior al 3% y al final me he quedado entre TROW y TXN.

Finalmente por la estabilidad en el beneficio por acción y por no tener nada de deuda me he decidido por TROW.

Os dejo los gráficos de esta compañia
image
image
image
image

Saludos

7 Me gusta

Enhorabuena por tu cartera. Yo también me quedo por aquí para ir viendo tus actualizaciones. Yo recientemente he iniciado mi cartera DGI, vengo de fondos indexados (y sigo con ellos). A ver si cuando ya tenga un sistema metódico como tú me animo a crear un tema con mi desnudo estratégico.

Un saludo!

Buenas a todos,

Vengo a actualizar el hilo, que hace ya algún tiempo (casi 2 años) que no aparecía por aquí. Durante este tiempo he ido modificando ciertas cosas en la cartera. He realizado una gran parte de inversión en fondos indexados ya que el sistema que tenía me consumía demasiado tiempo y he estado este par de años sin poder dedicarle el tiempo suficiente al seguimiento de empresas.

Pienso que los fondos indexados son una muy buena solución y voy a mantener mi inversión en ellos. Sin embargo, creo que en un mercado lateral-bajista voy a llevar mucho mejor psicológicamente la inversión DGI que una inversión en fondos indexados.

Durante este tiempo han existido varios insights que han marcado la cartera que tengo (estoy construyendo) ahora mismo. Estos son:

  • La lectura de los libros de Los dividendos aún no miente de Geraldine Weiss y La mejor inversión de Lowel Miller.
  • La proporción de cartera basada en supersectores de 50% Defensivo, 25% Sensitivo y 25% Cíclico.
  • La importancia de tener una cartera diversificada, al menos para los que como yo no se valorar empresas y por tanto no me puedo permitir el lujo de tener una cartera concentrada.
  • Poder usar un screener rápido que me permita filtrar empresas sin tener que trabajar una a una (uso el de simplysafedividend).
  • Contar con brokers con comisiones reducidas como HeyTrade que me permiten hacer Rubicompras y no preocuparme del D6 y D720.
  • Me gusta la filosofía del fondo Baelo de Antonio Rico, excepto por el porcentaje asignado a bonos.

Con todas estas premisas decidí revisar mi lista de la compra original y montar una lista de 50 empresas que guardarán la proporción 50-25-25 y donde las compras mensuales deberán siempre tener un yield medio total del 3%.

El listado de empresas, por si a alguien le sirve de interés es el siguiente:

3,33% 3,06%
Nombre Ticker Ticker WP Sector SuperSector Market Precio Dividendo Yield Yield 5 años Diferencia %Obj
Fresenius SE & Co KGaA ETR:FRE FRE Healthcare Defensive DE / € 27,55 0,92 3,34% 1,71% 95% 2%
Best Buy Co Inc BBY BBY Consumer Cyclical Cyclical US / $ 72,47 3,52 4,86% 2,51% 94% 2%
Fresenius Medical Care AG & Co. KGaA ETR:FME FME Healthcare Defensive DE / € 46,54 1,35 2,90% 1,66% 75% 2%
T Rowe Price Group Inc TROW TROW Financials Cyclical US / $ 115,38 4,8 4,16% 2,60% 60% 2%
Deutsche Post AG ETR:DPW DPW Industrials Cyclical DE / € 36,32 1,8 4,96% 3,28% 51% 2%
Whirlpool Corporation WHR WHR Consumer Cyclical Cyclical US / $ 159,38 7 4,39% 3,03% 45% 2%
BlackRock Inc BLK BLK Financials Cyclical US / $ 600,37 19,52 3,25% 2,31% 41% 2%
Medtronic PLC MDT MDT Healthcare Defensive US / $ 89,12 2,72 3,05% 2,17% 41% 2%
Lowe`s Companies Inc LOW LOW Consumer Cyclical Cyclical US / $ 185 4,2 2,27% 1,64% 38% 2%
Franklin Resources, Inc. BEN BEN Financials Cyclical US / $ 24,62 1,16 4,71% 3,46% 36% 2%
Corning Incorporated GLW GLW Technology Sensitive US / $ 33,2 1,08 3,25% 2,45% 33% 2%
Comcast Corporation CMCSA CMCSA Communication Services Sensitive US / $ 40,9 1,08 2,64% 1,99% 33% 2%
UGI Corp UGI UGI Utilities Defensive US / $ 40,34 1,44 3,57% 2,74% 30% 2%
Air Products & Chemicals, Inc. APD APD Materials Cyclical US / $ 225,2 6,48 2,88% 2,21% 30% 2%
Cisco Systems Inc CSCO CSCO Technology Sensitive US / $ 43,07 1,52 3,53% 2,92% 21% 2%
Texas Instruments Incorporated TXN TXN Technology Sensitive US / $ 160,54 4,6 2,87% 2,42% 18% 2%
Unilever plc LON:ULVR ULVR Consumer Staples Defensive GB / £ 3905,5 147,61 3,78% 3,24% 17% 2%
Essex Property Trust Inc ESS ESS Real State Cyclical US / $ 265,45 8,8 3,32% 2,87% 16% 2%
Hormel Foods Corp HRL HRL Consumer Staples Defensive US / $ 47,79 1,04 2,18% 1,96% 11% 2%
IDACORP Inc IDA IDA Utilities Defensive US / $ 105,34 3 2,85% 2,63% 8% 2%
L’Air Liqud Soct Ae pr l’Edeetl’EndsPsGe EPA:AI AI Materials Cyclical FR / € 127,02 2,9 2,28% 2,13% 7% 2%
General Dynamics Corporation GD GD Industrials Cyclical US / $ 212,77 5,04 2,37% 2,21% 7% 2%
Novartis AG SWX:NOVN NOVN Healthcare Defensive SWX:NOVN 82,62 3,1 3,75% 3,51% 7% 2%
Kimberly Clark Corp KMB KMB Consumer Staples Defensive US / $ 134,68 4,64 3,45% 3,24% 6% 2%
Caterpillar Inc. CAT CAT Industrials Cyclical US / $ 173,38 4,44 2,56% 2,45% 5% 2%
National Retail Properties, Inc. NNN NNN Real State Cyclical US / $ 44,34 2,12 4,78% 4,60% 4% 2%
J M Smucker Co SJM SJM Consumer Staples Defensive US / $ 131,79 3,96 3,00% 2,94% 2% 2%
BRITISH AMERICAN TOBACCO PLC ADS Common Stock LON:BATS BATS Consumer Staples Defensive GB / £ 3484 214,3 6,15% 6,17% 0% 2%
WEC Energy Group Inc WEC WEC Utilities Defensive US / $ 100,75 2,91 2,89% 2,92% -1% 2%
Johnson & Johnson JNJ JNJ Healthcare Defensive US / $ 178,23 4,52 2,54% 2,58% -2% 3%
Realty Income Corp O O Real State Cyclical US / $ 70,31 2,96 4,21% 4,31% -2% 2%
Automatic Data Processing Inc ADP ADP Industrials Cyclical US / $ 214,13 4,16 1,94% 1,99% -2% 2%
Bristol-Myers Squibb Co BMY BMY Healthcare Defensive US / $ 75,65 2,16 2,86% 2,94% -3% 2%
Merck & Co., Inc. MRK MRK Healthcare Defensive US / $ 94,96 2,76 2,91% 3,00% -3% 2%
PepsiCo, Inc. PEP PEP Consumer Staples Defensive US / $ 171,12 4,6 2,69% 2,83% -5% 2%
Paychex, Inc. PAYX PAYX Technology Sensitive US / $ 115 3,16 2,75% 2,94% -7% 2%
Procter & Gamble Co PG PG Consumer Staples Defensive US / $ 145,07 3,65 2,52% 2,71% -7% 3%
Chevron Corporation CVX CVX Energy Cyclical US / $ 137,65 5,68 4,13% 4,47% -8% 2%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD AD Consumer Staples Defensive NL / € 25,94 0,83 3,20% 3,47% -8% 2%
TotalEnergies SE EPA:TTE TTE Energy Cyclical FR / € 47,54 2,64 5,55% 6,08% -9% 2%
Coca-Cola Co KO KO Consumer Staples Defensive US / $ 62,5 1,76 2,82% 3,17% -11% 2%
United Utilities Group PLC LON:UU UU Utilities Defensive GB / £ 1027 43,24 4,21% 4,74% -11% 2%
WP Carey Inc WPC WPC Real State Cyclical US / $ 83,68 4,22 5,04% 5,74% -12% 2%
Sanofi SA EPA:SAN SAN Healthcare Defensive FR / € 100,2 3,33 3,32% 3,82% -13% 2%
Pfizer Inc. PFE PFE Healthcare Defensive US / $ 51,75 1,6 3,09% 3,64% -15% 2%
National Grid plc LON:NG NG Utilities Defensive GB / £ 1109 49,16 4,43% 5,29% -16% 2%
Wolters Kluwer NV AMS:WKL WKL Communication Services Sensitive NL / € 99,38 1,43 1,44% 1,72% -16% 2%
Microsoft Corporation MSFT MSFT Technology Sensitive US / $ 256,72 2,48 0,97% 1,30% -26% 2%
Public Storage PSA PSA Real State Cyclical US / $ 313,32 8 2,55% 3,44% -26% 2%

La columna diferencia es el % de variación del yield actual respecto al yield medio de 5 años. Se presupone que esas acciones que tienen un % positivo podrían estar infravaloradas. Esto viene explicado en el libro de Weiss, aunque ella hablaba de canales de yield, yo he simplificado esa visión, por como decía simplificar el sistema.

¿Qué filtro tienen estas acciones en el screener?

Mi objetivo, quizás más depurado que el anterior y que he aprendido en el foro, es a exigir ese 3% de rentabilidad media a mi dinero, ya que en fases iniciales, tener muchas acciones como Visa, MSFT, MA, etc aunque el crecimiento puede ser alto, la RPD es demasiado baja para poder “componer”.

Esta es mi cartera preparación para la jubilación :), otra parte la tengo en fondos indexados y para mi hija de momento también un indexado al world, que ella tendrá mucho más tiempo de componer que yo :slight_smile:

Os iré actualizando con las rubicompras que haga cada mes, por si a alguno os interesa seguirlas :wink:

10 Me gusta

Palabra que la RAE estudia añadir al diccionario en breve por su uso frecuente :rofl:

3 Me gusta

Jajajaja ya estoy en conversaciones con Arturo Pérez - Reverte para mover papeles :joy:

1 me gusta