Hace muy poco terminé una etapa laboral que duró algo más de 9 años. Mirando hacia atrás y haciendo un poco de balance de lo que me han dejado esos años, me sentí exactamente como tu, de hecho la palabra “prostituirme” fue justamente lo que me pasó por la cabeza. ¿Valor aportado a la sociedad? Muy muy residual. ¿Aprendizaje? Residual. ¿Relaciones de amistad con compañeros? Mínimas o residuales. ¿Fue un reto personal o eran tareas interesantes? Reto muy bajo, tareas poco interesantes. ¿Pasta generada? El más alto nivel, en ningún otro sitio hubiera ganado más que donde estuve durante esos más de 9 años. Lo que me llevó a pensar también en todo lo que pude realizar fuera del trabajo, gracias a un trabajo de “baja intensidad” y “máximo retorno”. Y al final eso es lo más importante como comenta @utriman . Creo que hay una mayoría de trabajos donde lo “poco interesante” va unido a “alta recompensa” y/o “alta calidad de vida”. Como tu comentas, las ingenierías son proclives a llevarte a trabajos que pueden ser muy abstractos, donde no ves esa recompensa final o ese valor aportado a la sociedad.
Creo que al final son pensamientos un tanto primer mundo, o querer rizar el rizo. El niño del Congo que tiene que bajar a la mina a recoger cobalto, no tiene esos lujos. El noble de antaño tampoco tendría estos pensamientos al recolectar rentas. Y el hombre prehistórico cazando y recolectando para la familia, tampoco.
Hace poco vi una película suiza de 2025 sobre la profesión de enfermería. Básicamente sigue a una enfermera en un hospital de Suiza (Suiza ojo…) y tela. Me hizo comprender lo “infrapagadas” que están las enfermeras. Hay un déficit de personal de enfermería por toda Europa, pero es básicamente porque no se les paga lo suficiente para realizar semejante trabajazo…:
Así es mi experiencia con mi trabajo. He vivido en una “jaula de oro” porque, efectivamente, me quitaba libertad pero conseguía ahorrar mucho e invertirlo, por supuesto.
Ese cautiverio, curiosamente, me ha permitido conseguir la ansiada libertad después de unos cuantos años.
Me ha gustado leer vuestras experiencias. Tengo 30 años, soy ingeniero, y por el momento mi trabajo me llena
Creo que mi generación os ve como afortunados por la progresión salarial y la estabilidad que pudisteis tener desde el inicio (salvo en momentos de crisis)
Aun así, me ha llamado la atención que a muchos de vosotros no os gustase vuestro trabajo. Eso mismo lo veo hoy en la gente joven, pero su desmotivación principal viene de que los sueldos no suben al ritmo del coste de vida, y a los directivos les compensa dejarlos ir para contratar a alguien que cobre y sepa menos, pero haga lo mismo… lo que da a lugar a una pérdida de calidad en los trabajos…
La mayoría de trabajos por cuenta ajena son absolutamente irrelevantes y desmotivantes, bien por falta de proyección laboral, salarios bajos, etc … para muchos, un sustento simplemente.
Lo bueno en tu caso es que eres joven y como comentas, estás contento en tu trabajo. Sigue con ello, aprovecha para capitalizarte y si dentro de 20-25 años has cambiado de opinión, por lo menos tendrás recursos económicos para retirarte antes de los 65 si quieres. Quien no tenga esa suerte, tendrá que aguantar esos últimos años que se les pueden hacer muy cuesta arriba.
Una consulta por curiosidad, ¿vas a cotizar de alguna forma para “mantener” la pensión acumulada hasta la “jubilación real”? … por ejemplo, con el Convenio Especial con la SS..
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro
Lord Byron
Pero también hay que socializar algo. Somos seres sociales aunque no nos soportemos. Una buena dosis de soledad, familia en caso pero también de amistades, ¿seres afines? en algo sin duda…
hmmm, si hace lo mismo que el anterior, aunque sepa menos, me genera una pregunta. Si tu tuvieras que pagar por un trabajo que te hiciera un tercero (lo pagas de tu bolsillo) y puedes elegir dos personas que hacen el trabajo exactamente igual (aunque una persona sepa mas que otra), a quien elegirías?. Al mas caro o al mas barato?. Pagas por la capacidad o pagas por el resultado?. Perdona que haga de voz del diablo y con todo el respeto del mundo, pero si diriges una empresa y tienes que ser eficiente, pagas por la ecuación resultado precio. Y lo mismo imagino que haces en tu casa con tu dinero, en tus inversiones cuando eliges un fondo o un banco, etc. Para mi no se pierde calidad en el trabajo si el mismo trabajo con la misma calidad y resultado lo hace una persona con menos capacidad, eso solo pasa si la persona de menos capacidad tiene peor performance. Es la ley de la oferta y la demanda y una pura ecuación de eficiencia.
Voy a ser ademas generador de conflicto diciendo algo que seguro mucha gente no estará de acuerdo (y tengo hijos que sufren unos sueldos que les permiten vivir pero no pensar en comprar una casa que para mi es otro tema). La vida es una carrera de largo plazo y cuando uno es joven normalmente piensa en la ecuación trabajo sueldo muy a menudo, pero bajo mi punto de vista la vida es como el ciclo de un agricultor, uno cosecha de joven (y mientras mas cosecha mejor sera la siembra), para recolectar cuando uno es mayor (normalmente a partir de los 50) y eso hace que la ecuación esfuerzo resultados (trabajo vs salario) sea deficiente cuando eres joven para serlo cuando eres mayor.
Por supuesto esto no es un axioma universal pero la mayoría de la gente que conozco hoy con dinero pasaron por esas etapas donde siendo joven y considerándose extremadamente preparados e infrapagados, fueron recompensados posteriormente. Y por lo general no eran personas que estaban pensando que el mundo era injusto o justo sino que se concentraron en el medio y largo plazo pensando que el esfuerzo a la larga tendría su recompensa.
Estoy seguro que habrá multiples experiencias y que se podrá discutir desde experiencias individuales, yo solo puedo hablar por la mía y por la gente de la que me rodeo
Estoy de acuerdo en que, si dos personas hacen lo mismo con la misma calidad, autonomía y resultado, una empresa, y cualquier persona, elegirá la opción más barata
Lo que quería decir es que muchas veces “hacer lo mismo” solo lo parece desde fuera (la empresa que paga los servicios). Por ejemplo, me ha pasado hace poco con una persona que empezó como becaria y que, tras 4 años en el equipo, acabó yéndose de la empresa. Me tocó formarla desde el inicio y, con el tiempo, llegó a tener mucha autonomía en su trabajo. Cobraba 31k y pidió 35k, algo comprensible por mi parte. Cuando le dije al director que estaba contento con su trabajo, su respuesta fue que prefería dejarla ir y contratar por 25k a alguien recién graduado, porque el cliente iba a pagar lo mismo por las horas de esa persona. Es verdad que ahorras sueldo, pero en la práctica el resto del equipo tiene que dedicar tiempo a enseñar a la nueva persona que entre. Ahí es donde creo que se pierde calidad en los trabajos (al menos en el mundo de la ingeniería)
Sobre lo de sembrar de joven para recoger más adelante, comparto la idea. La diferencia es que creo que hoy, en ingeniería, esa etapa de siembra se alarga mucho y la recompensa ya no está tan clara. Quizá antes se llegaba antes a ciertos sueldos, también porque los trabajos de ingeniería estaban mejor pagados…
No es que sea una sensación, es la realidad. El trabajo por cuenta ajena no tiene en casi ningún caso la connotación de libertad económica que podía haber en el pasado.
Tener 1 trabajo no te garantiza un mínimo de capacidad de compra y hemos llegado al punto absurdo de tener los dos miembros de la pareja trabajando y tener que vivir en piso compartido.
El ascensor social a día de hoy no viene por el trabajo, viene por la revaloración y/o generación de intereses de inversiones.
Start early my dear friends
Las generaciones que ahora están en 40 y bastantes, 50, 60 o recién jubilados, creo que si que han experimentado y visto en sus vidas esta teoría de la siembra. El problema es que las cosas ya no funcionan así, y ellos como solo ven a su círculo que suele tener la misma edad, y como tienen la perspectiva de que eso les ha funcionado a ellos, les cuesta mucho ver la realidad.
Me refiero, claro que hay que sembrar y aprender. Pero ya puede ser que no veas la recompensa, y sobre todo que puede que no lo hagas bajo la misma empresa. Si una empresa no te sube de 31k a 35k tras 4 años de buen trabajo, lo mejor es que te pires más pronto que tarde, por ejemplo.
Por otra parte, cualquiera que se haya ido fuera durante la pasada década, sabe que eso son milongas españolas. En los países donde se valora tu trabajo y se valora ser ingeniero, en tu primer año de curro, recién fresquito de la Universidad, ya vas a poder alquilarte tu apartamento para ti solo (quizás solo un estudio, nada definitivo, pero vas a poder vivir solo).
O siendo autónomo y/o montando un negocio. Pero claro, para eso generalmente se necesita algo de capital y (puede ser) algo de experiencia. Pero creo que esto las generaciones jóvenes en los 20s empiezan a entender la realidad…otra cosa es que los que han disfrutado de la teoría de la siembra vayan a comprender esto.
Yo empecé ganando 890 euros al mes. Había una crisis y un paro bestial. Así que yo contento de poder empezar a trabajar. También te digo que el alquiler del apartamento me costaba 300 euros/mes.
Y yo ahora veo que la gente joven empieza a trabajar con salarios de 30K. O mejor dicho, si no pagas eso no encuentras a nadie.
Al mismo tiempo, como consumidor de servicios de ingeniería debo decir que la calidad ha bajado bastante. Veo mucha rotación del personal, gente que contratan de Brasil, muchos ingenieros junior que todavía no tienen mucha idea y se hacen cargo de partes importantes del proyecto… Veo también que se ha perdido la buena costumbre de ir a la obra y aprender. Supongo que es un coste de dietas y de horas improductivas. Te da igual pillar a Fluor, a Technip o a la que quieras, en todas encuentras lo mismo.
Y esto se debe precisamente a lo que indicas, muchas veces la dirección no ve el trabajo “bien hecho” que es lo que da valor a una ingeniería, sino el trabajo hecho en euros/hora. Ingeniería viene de ingenio y no hay solución única. Y echo de menos criterios ingenieriles de ingenieros que saben qué es lo que están haciendo. El 3D lo aguanta todo. Pero cuando sabes qué es lo que hay que hacer, trabajas la mitad para conseguir un resultado mejor. Sin estar dentro de una ingeniería, es el problema que veo, que impide que los salarios suban, que la calidad mejore y que la gente aprenda. Al final lo que tienes es rotación del personal, salarios estancados y calidad regulera.
Donde hay un nicho de negocio, y que lamentablemente va a desaparecer cuando se jubilen los últimos, es en las pequeñas ingenierías locales próximas a los polos industriales. Suele ser un señor que es el dueño de la empresa y que sirve igual para un roto que para un descosido: obra civil, montaje, electricidad, instrumentación. legalizaciones… Son buenos y baratos, y de trato cercano. Lógicamente, sólo para cosas pequeñas; pero que son las más comunes en el día a día. Uno no se gasta 50 millones en un proyecto cada año.
Si hay algún ingeniero emprendedor ahí le puede pegar un acelerón a la IF si hace las cosas bien.
Te me adelantaste Marcos. Creo que tenemos más o menos la misma edad y suscribo todo lo que comentas.
Actualmente veo exactamente lo mismo, jóvenes muy inconformistas que no trabajan por cualquier cosa. Una rotación muy alta y poco miedo al cambio.
Me licencié un año después de explotar la crisis de 2008 en USA, que aquí exploto un año más tarde… Menudo panorama, donde había 15 becas dejo de haberlas o sacaban 1. Cogían a la gente a cuenta gotas, subidas de salario del 0% al menos un lustro. No había rotación, porque literalmente no había trabajo (al menos en el sector energía). De hecho, vi como mucha gente se reinventaba a lo que podía (a profesores, curritos, etc…) y una generación de jóvenes (que no los de ahora) totalmente quemada.
Desde después de la pandemia todo se ha reactivado mucho, muchísima vacante y condiciones mucho mejores si traes algo de experiencia. Aparte de teletrabajo, jornada intensiva en verano… etc… Quién hubiera pillado eso en mi época.
Ahora creo que mi generación no anda mal de condiciones, pero hemos sudado tinta y, por supuesto, ni compararse lo que hay fuera de aquí.
Yo también veo que la gente ahora empieza cobrando mucho más de lo que yo cobré hasta mi 3er empleo, pero desde ese punto el recorrido al alza en cuanto aumento de salario está bastante estancado (siempre hablo desde el punto de vista de trabajo cualificado por cuenta ajena).
Yo tuve que reconvertirme, era arquitecto (del 2012, buena añada para el sector…) y ahora me dedico desde hace 8 años al mundo del software y me ha salido bastante bien la jugada. Aquí dejo el enlace en el que explico mi evolución laboral y salarial con números y todo.
Pero lo que veo es que la progresión en otros ámbitos ya no es la que era y desde luego no permite llegar a poseer o permitirse lo que podían mis padres. Y hablo inglés bilingüe y francés a nivel alto además, más master. El nivel de esfuerzo laboral y académico que he realizado es muy superior a la de generaciones pasadas y la supuesta recompensa laboral deja bastante que desear.
Y eso que sé que estoy mucho mejor que la mayoría de los Millenials. No es una cosa sola de España, ocurre en todo el mundo desarrollado.
En valor nominal sí que es así, en valor real que era lo que se comentaba más arriba seguramente esté a la par. Pero lo que es indiscutible es que los sueldos dan para lo que dan y el ascensor/contrato social está más que roto.
“Estudia, trabaja y acabarás teniendo una buena vida” Yo por suerte la tengo, la mayoría de gente de mi alrededor no. Y no es gente precisamente derrochadores en los típicos clichés de ViajesNetflixAguacates (mi mujer sí en cambio jajaja)
La verdad es que no conozco bien los trabajos de ingeniería y seguro que llevas razón en la comparación antes ahora, no tengo ni idea. Pero sigo creyendo que da igual si eres abogado, ingeniero, medico o jardinero. Creo que cuando uno ve la vida desde la perspectiva de la edad y la experiencia entiende muchas cosas que de joven son difíciles de entender, como que la vida profesional, el dinero y algunas cosas mas se parecen mas a un maratón que a una carrera de velocidad y que el que aguanta siempre tiene mas posibilidades de llegar a la meta que el que desanima y abandona o pasa media carrera pensando en lo injusta que es la vida porque gente que corre menos van por delante de el. Dicho eso estoy seguro que llevas razón en el tema de la ingeniería.
Yo no dudo de esta idea, pero lo que es verdad es que el esfuerzo no se ve igualmente recompensado que antes (no que no se recompense, si no que no en la misma medida) y eso desanima a mucha gente.
Estoy convencido que existen sectores y puesto más nicho en los que sí, pero para la mayoría de mortales de cuello blanco creo que ya no.