El precio de los alquileres

Hacer las cosas bien es incompatible con la burrocracia española.

Firmado: Sindicato de inquilines.

4 Me gusta

Intervenir el mercado de la vivienda, creación de una empresa pública de la vivienda …todo anunciado hoy.

¿Y si juntamos todo y la empresa publica se forma con vivienda requisada a propietarios?

3 Me gusta

Veremos como se posicionará el nuevo índice para la renovación de alquileres respecto al IPC.
Saldremos de la duda aunque ya adelantaron que estaría por debajo, ya que ese era el ánimo cuando se creó.

1 me gusta

No entendiste nada.

Dijo que no se va a parar. Que va a ser sentada con su paguita viendo Netflix.

Camino a los alquileres de renta antigua según los planeado con el nuevo índice IRAV:

1 me gusta

En los pueblos cada vez hay más casas que se están quedando vacías. La pirámide poblacional inversa comienza a hacer estragos. Esto va a pasos agigantados. Ahí hay viviendas para todo el que quiera…

1 me gusta

Si, pero siguen vendiendose a mil euros por cada año que lleva en pie y habria que meterles otros 100k para reformarlas como es debido.

4 Me gusta

Cada vez que hago números para pillarme una hipoteca y alquilar, no me salen ni de broma las rentabilidades o debe ser con fórmulas como dividir inmueble o vivir en él y alquilar habitaciones o meter numeros que quiten el margen de seguridad. Es como un sector sobreinvertido al que cuesta encontrar tu trocito de pastel. Con la moda que ves en internet de inversión en immuebles, no entiendo como la gente no prefiere simplemente indexarse, dividendos o bonos.

7 Me gusta

Te aseguro que también es un mundo que bien hecho se puede ganar dinero, parece que todo lo que no sea bolsa es una quimera

Mira las peores propiedades en ciudades de segunda linea cerca de la costa. Así a bote pronto yo he encontrado un piso bastante bien (no necesita reforma) en Elche por 63k. Ahí se alquilan a unos 500€ el más barato. Eso tras gastos te da un 8.5% bruto, pero si te hipotecas estaríamos hablando de algo así como 30% tras descontar intereses.

Si te vas a San Sebastián, Madrid, Barcelona, ni de coña.

1 me gusta

Vamos a por los alquileres de renta antigua.
¿Con esta medida se pretende bajar el precio de los alquileres?

2 Me gusta

Afortunadamente vendí el piso que tenía en alquiler en 2022. Si no lo hubiera vendido con esa propuesta lo habría vendido ya. Si sale adelante esa propuesta, las próximas renovaciones de contratos para convertirlos en indefinidos harán subir los precios a la estratosfera…

1 me gusta
2 Me gusta

Hasta en El Pais se quejan de que las regulaciones en el alquiler a quien perjudican es a lo más vulnerables.
Parece evidente para cualquiera menos para los politicos, especialmente de izquierdas.

Resumen de perplexity:

El artículo de opinión critica la política de vivienda del Gobierno de Sánchez por generar un efecto clasista en el alquiler de pisos en España. Argumenta que, pese a la intención de proteger a los vulnerables, las medidas terminan excluyendo a las familias humildes y personas con bajos salarios del acceso a la vivienda.

Causas principales

La escasez de oferta se debe al aumento de la población (1,5 millones entre 2022-2025) y la creación de 250.000 familias al año, sin suficiente construcción de vivienda protegida ni promoción del mercado libre. Los topes al alquiler y el decreto antidesahucios endurecen las condiciones de los caseros, que priorizan inquilinos con nóminas altas o avales para evitar riesgos.

Efectos negativos

Se produce un “efecto insiders-outsiders”: beneficia a quienes ya tienen alquiler (precios contenidos), pero impide la emancipación de nuevos inquilinos, desviando oferta al alquiler turístico. En 2026, la revisión de 630.000 contratos podría encarecer rentas hasta 4.600 euros anuales, forzando retornos a casas familiares o pisos compartidos.

Conclusión del autor

Alquilar se convierte en un lujo clasista incentivado por la política, no solo por el mercado; urge aumentar la oferta en lugar de culpar a los propietarios.

6 Me gusta

Resulta muy sorprendente que El País publique este artículo. :exploding_head:

Assar Lindbeck (1930–2020) economista sueco, conocido por su apoyo al estado de bienestar y que se consideraba social demócrata, dijo esto:

Traducción: “En muchos casos, el control de alquileres parece ser la técnica más eficiente que se conoce actualmente para destruir una ciudad, excepto los bombardeos”.

Más sobre el tema:

4 Me gusta