El precio de los alquileres

Abro tema para debatir cuándo podremos ver una regulación de los alquileres en grandes ciudades, hoy en día vemos anuncios de internet en los que se llegan a anunciar “pisos” por autenticas barbaridades de 60 m2, yo considero una vergüenza este tema por eso abro post.

Oferta y demanda.

10 Me gusta

Comparándolo con el sueldo medio se hace muy difícil vivir en una gran ciudad, pero no necesariamente eso implica que sean caros.

La realidad es que si están a estos precios es porque se pagan, y porque hay que ponerlos a estos precios para rentabilizar la compra del piso (o no venderlo). Si comparas el alquiler con los precios de venta de las viviendas, te das cuenta de que es bastante razonable . También hay el hecho de que tener viviendas que alquilar a turistas en plataformas como AirBnb resulta muy rentable, cosa que hace crecer aún más los alquileres.

A día de hoy lo que parece que mejor funciona es compartir un piso entre varios, o alejarte del centro e ir a alguna “ciudad dormitorio”.

2 Me gusta

Si te parecen tan caros tiene fácil solución.compra

Pues espero que nunca se regulen. Es más me gustaría que se desregulase de una vez por todas la venta, el alquiler y la construcción de viviendas. Y también que se proteja a los propietarios de los okupas y de los malos pagadores.

Saludos

15 Me gusta

Esta creo que es la mejor manera de controlar los precios de entre todas las opciones disponibles.
Yo precisamente he comprado piso para alquilar por habitaciones, entre otras razones porque me sirve para protegerme de morosos “profesionales”.

1 me gusta

Que regulen sobre la propiedad privada me parece una vergüenza, al igual que lo de parar los desahucios de los que no paguen el alquiler. Al propietario le perdonan la hipoteca? No lo creo

7 Me gusta

Por lo visto en otros paises donde se han hecho limitaciones de alquiler se ha acabado bajando ka oferta y además usando subterfugios (en b) para sobrepasar el límite.
No es la solución. Si ayudaría dejarse de pisos de protección oficial de compra y que fueran de alquiler y por periodo limitado revisable.

2 Me gusta

Es que es de lógica, personalmente tengo un piso alquilado que incluye un garaje. En estos momentos el precio del garaje va incluido en el del piso, pero si limitan el alquiler que pueda cobrar por el piso el alquiler del garaje irá aparte evidentemente. También va incluido los gastos de comunidad, que también iría aparte, etc. etc. Con buena voluntad se puede llegar a acuerdos ventajosos para todos pero si un tercero (el gobierno) se pone cabroncete…

3 Me gusta

Para hacernos una idea del tema. Un rendimiento apropiado de un piso en alquiler debe estar al menos sobre el 5%. Si en la zona los pisos se venden a 100000 euros, es normal que el alquiler al menos sea de 5000 euros al año. Pero es que hay que tener en cuenta algo mas, a esos 5000 euros al año hay que añadirle los gastos de comunidad, 600 euros al año mas o menos; el IBI, 300 euros al año mas o menos; el seguro del hogar, 300 euros al año mas o menos. Solo con eso tenemos que el alquiler debe estar sobre los 6200 euros al año. Es decir, en principio el alquiler debería estar sobre el 6% del precio del piso sin tener en cuenta otras consideraciones.

2 Me gusta

Pero el IBI, la comunidad y el seguro te lo puedes desgravar en Hacienda, de hecho te reduce la cuantia recibida, y si añades amortizacion, a lo que te queda, es a lo que se le aplica el impuesto.

En mi caso, tengo un piso alquilado en 350€, yo por mi cuenta pago el IBI, el seguro de hogar, y las basuras, porque la comunidad si hay que incluirla en el precio, con agua y luz aparte, con la amortizacion y lo que pago, me sale que hacienda me tiene que devolver pasta del alquiler, o al menos no voy a pagar, porque los gastos hacen que me quede en negativo (unos 60€ nada mas), asi que se puede abaratar un alquiler sin problemas, un saludo.

2 Me gusta

Yo también considero que los alquileres están caros, pero la solución no es regular nada, así solo aumentarías el mercado negro, los chanchullos y las trampas.

La solución es legislar para que el que alquila se sienta protegido, que se pueda echar a los ocupas, que se penalice la morosidad, que destrozarte el piso cuando se va el inquilino no salga gratis… y por su puesto. También considero que habría que quitar los incentivos fiscales para los que alquilan, pues no dejan de ser medidas regulatorias.

Si haces todo esto, estando los alquileres caros, multitud de pisos nuevos entrarían al mercado bajando los precios actuales… igual que se comporta el mercado en cualquier otro sector.

5 Me gusta

Sobre que precio, el de compra? el valor de mercado? el valor catastral?

Yo tengo un piso alquilado y si me limitaran el precio del alquiler tendría dos opciones:

  1. Dejar de alquilarlo y venderlo, con la consiguiente reducción de la oferta de pisos en alquiler
  2. Cobrar en A lo que fije el regulador y en B lo restante que fije el mercado

La opción 2 la descarto por completo ya que está fuera de lo que considero ético lo que me deja como única opción la venta del piso y que sea otro “pringa’o” el que ponga un piso en alquiler

4 Me gusta

Creo que esa seria la opcion mayoritaria, para que voy a asumir riesgos si no me dejan pedir lo que yo creo que vale mi piso por alquilarlo, por que me tienen que marcar ese precio?

Sobre el precio de mercado que sería en caso de venta lo que pudiéramos invertir en otro negocio.

1 me gusta

Precisamente he hecho esos cálculos pero en sentido contrario. Quiero declarar después de desgravar gastos el 5% del precio de mercado. Del ejemplo que pongo arriba, de esos 5000 euros al año hay que pagar a hacienda los impuestos correspondientes. Por eso hay que añadirle todos los gastos para que al restarlos me queden los 5000 euros.
Tu segundo párrafo no lo entiendo, ¿quieres decir que hay que poner un piso en alquiler a un precio que te salga lo comido por lo servido?

En mi caso, se lo tengo alquilado al padrino de mi hija, que ademas me va a comprar el piso, a lo que me vengo a referir es que si no eres demasiado avaricioso, el alquiler se puede ajustar, y de esa manera salen alquileres mas economicos, yo soy de la opinion que mientras quede cubierto el pago de la hipoteca ya va bien, si no fuera porque es el padrino de mi hija, lo tendria entre 400 y 450 como mucho, y estamos hablando de un piso de 3 habitaciones, 2 baños, trastero y plaza de garaje, un saludo.

Por otra parte, aqui en Lanzarote se pasan un monton, con el rollo del alquiler vacacional, casi no hay pisos para alquileres de larga duracion, y los que hay te sacan las tripas, aqui he llegado a ver una caravana (remolque) en un solar, con el agua y la luz enganchado de la casa de al lado del solar (mismo propietario) y pedir 500€ mensuales, agua y luz aparte, ¡¡¡Por una caravana!!! Una verdadera salvajada para mi gusto, un saludo.

Regular, como se comenta por aquí, va a hacer que el problema salga por otro lado.

Falta mucha legislación para dar seguridad a las dos partes, y quitar riesgo al alquiler, esto daría más oferta y flexibilidad al mercado. Los desahucios son duros pero hay que dar un marco legal, al menos por respeto a la gente que sí paga su alquiler cada mes y cuida el piso.

Sí que me parece bien el cambio que se ha hecho con los contratos de alquiler de subirlos de 3 a 5 años, ya que era un periodo muy corto y esto ha hecho que cada tres años se estuvieran subiendo 200-300€ las cuotas, y el mercado se ha acelerado.

Si un piso se alquilaba por 600€ en 2014 y en 2017 se alquilaba por más de 800€, nos saltamos toda la lógica y ese 5% de rentabilidad que se comenta más arriba.

La sensación en el mercado de alquiler que hay aquí es que todo el mundo pone el precio según ve el del vecino, y no siguiendo una lógica de oferta y demanda. Luego realmente no hay un dato oficial de los alquileres reales, por barrio. Creo que en esto se está haciendo un esfuerzo desde el INE para empezar a tener datos reales. El tema es que si alquilamos un piso podamos ver el precio medio de la zona los últimos meses para poder comparar, ahora solo podemos comparar lo que vemos en un portal inmobiliario, que pueden ser precios inflados y no saber a cuánto se están alquilando realmente.

Luego, a nivel de oferta, ya no es tanto eso si no que todo el mundo se está yendo a vivir a los mismos sitios. Contra más construyamos en esos sitios más gente irá a vivir ahí y estaremos igual, mientras tenemos más de media españa con espacio de sobras para vivir.
En esto, me parece que el coronavirus va a dar un impulso importante al teletrabajo.
Y por ahí deberían ir las medidas más que en regular precios, fomentar que no vivamos todos apilados en el mismo sitio.

Por último. Vivienda pública de alquiler, en eso vamos muy justos y es lo que mejor iría, aumentar oferta y dar unos precios acordes para que la gente se emancipe y pueda empezar una vida y luego saltar a algo mejor.
Y por favor, acabar con la vivienda pública de propiedad, pan para hoy y hambre para mañana. Se han gastado millones y millones en este país en pisitos de protección oficial para vender.

1 me gusta