@Marcos_Torcal_Garcia muchas gracias. Es una posibilidad que está ganando fuerza al igual que los fondos en lugar de ETFs. Si Al final sin fondos me planteo hacerlo con Openbank. Trabajo con ellos hace años, son serios y la diferencia de precio no justifica la confianza.
@bcartera no se trata tanto de no vender como de no necesitarlo para vivir. Con dos universitarios en formación de aquí a 10 años tal como estará el empleo para licenciados y la escasez de vivienda mucho me temo que o es con ayuda o lo tienen complicado.
Por fin hemos tomado la decisión. Al final y gracias a todos vosotros hemos dado un giro de 180 grados a la idea inicial.
A pesar de mis reticencias iniciales abrimos una cuenta en MyInvestor y hemos contratado el fondo iShares Developed World Index Fund S Acc (IE000ZYRH0Q7) que en principio pensamos que lleve el 85-90% del peso total de lo que se invierta en renta variable. El otro 10-15% se irá a contratar en un ETF de ING indexado al Nasdaq, pero será más adelante.
Queremos ir despacito que este nuevo mundo es desconocido, algo menos gracias a vosotros y como bien decís es mejor esperar si no se sabe qué se hace o en qué invertir. Además parece que todo lo que se lee indica una corrección del Nasdaq que aprovecharíamos para entrar.
El resto del líquido sigue donde estaba: en depósitos y cuentas remuneradas que iremos pasando al fondo de iShares a medida que vayan venciendo.. los depósitos y el canguelo que tenemos
Aunque no es una filosofía Bogleheads fue muy interesante la lectura que me recomendó @AngelMikeRomeo y me ha ayudado mucho a fijar conceptos y a la toma de decisiones, aunque me hace ilusión pensar que se acerca más a la idea de @Fondoperdido . La ecuación con aportes a fondos de renta fija no lo acabo de ver.. más allá de lo que ya tengo contratado en los depósitos.
Seguimos con los fondos de AZ y Cobas que de momento están funcionando muy bien y que no contabilizamos en el % de la cartera y que según avancen iremos viendo si se llevan parte de ese líquido
Aunque todo esto es muy simple quería contaros por deferencia lo hecho, pero sobre todo agradecer la ayuda que se me ha prestado.
Muchísimas gracias a todos, los que habéis participado en este o en otros post donde he preguntado, a los que os habéis pasado y a los que formáis parte de esta fantástica comunidad.
Perdón por la tardanza. Estamos en época de exámenes, finales de cursos, celebraciones varias y no da la vida para más.
Os comento que una vez que tomamos la decisión, salido de la zona de confort y asumido que esto debe de ir hacia adelante hemos ampliado la posición del fondo contratado.
También hemos contratado un fondo de small caps porque a mi socia no le gustaba poner todos los huevos en la misma cesta y haciendo simulaciones con situaciones pasadas (ya se ya se.. pero no hay otra forma) la dupla que mejor parada quedaba no era con emergentes sino con small caps.. ahora por la ley de Murphy se dará la vuelta..
Seguimos con cobas y az porque en estos 3 meses que llevamos con ellos la rentabilidad es buena, pero sin meter más importe.
Sigo esperando un buen momento para poner algo al Nasdaq y la renta fija no la acabo de ver
Seguimos con la mayor parte de la cartera en depósitos y cuentas.. aplicando la máxima de la prudencia.
Por porcentajes la inversión en renta variable se queda así: