El proyecto de cartera de Dulcesara

Buenas tardes.

Antes de todo quiero agradecer a este foro y en especial a sus participantes sus aportaciones tan transparentes

Llevo leyéndoos algo menos de un año a raíz de la recomendación de unos compañeros de trabajo.

A pesar de mi nick soy masculino plural. Plural porque en todo lo referido con las finanzas mi pareja participa al 50%.

Tengo 56 años, residente en España y al igual que mi pareja formación universitaria (nada relacionado con finanzas ni contabilidad), trabajo estable, sin hipotecas ni préstamos, siendo los únicos gastos relevantes dos universitarios en formación. Nuestros ingresos mensuales están en torno a la media del sector público con lo que en relación con nuestros gastos nos permite tener una tasa de ahorro de un 30% de nuestros ingresos, aproximadamente.

Como la media del habitante mesetario, nuestro perfil es de un desconocedor del mundo financiero y profundamente amarretegui. Hasta ahora todo nuestro ahorro se ha empleado en pagar las hipotecas y el resto se ha ido a cuentas bancarias y desde hace unos años con el auge que tuvieron a letras del tesoro. Hace un par de meses hemos invertido en dos fondos, cobas y AZ. Esa es toda nuestra experiencia inversora.

Ahora tenemos la intención de invertir en renta variable. En ese sentido buscamos la mayor rentabilidad, oh! sorpresa, sin perder nuestro dinero, oh! sorpresa. El plazo previsto es de unos diez años como mínimo. Nuestra intención es comprar y no vender salvo catástrofe familiar e ir aportando a las inversiones de forma periódica según el comportamiento. Ya se que no encaja con el enfoque de vuestras inversiones que buscan dividendos pero vuestra cercanía, honestidad y transparencia me ha enganchado a este foro y me genera confianza.

En base a lo leído en este mismo espacio de hilos personales y lo preguntado a la IA nos hemos hecho una idea de cartera, sencilla, muy sencilla que quiero consultaros. Llamadme loco pero me fio más de vuestra opinión que considero desinteresada que la de una IA y a la de por supuesto un empleado de una entidad financiera.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda a partir de ahora y como dije al principio de este post, la recibida ya por todo lo aprendido de este complicado mundo.

Gracias

15 Likes

Pues vamos allá:

Nuestra intención es comprar ETFs , porque aunque todo se inclinaba hacia fondos indexados, como he dicho antes no tenemos intención de vender salvo catástrofe y en este caso los gastos son menores.

El número no queremos que pase de 3, al menos al principio y todos de acumulación y de réplica física

El bróker elegido es ING

Tenemos pensado en una distribución de la siguiente forma

ETF indexado a FTSE All-World ( IE00BK5BQT80 ) o a MSCI World ( IE00B4L5Y983 o IE00BJ0KDQ92) que usaríamos como motor diesel con un peso del 60-70% de la cartera

ETF indexado al Nasdaq (IE00B53SZB19 o IE00BFZXGZ54) como gasolina potenciando las tecnológicas y la exposición a EEUU del anterior con un peso para 2026 del 30-20% de la cartera

Y para el 10% restante tengo mis dudas o

· bien un ETF indexado a MSCI Emerging Markets (IE00BTJRMP35) como apuesta porque estos países en la próxima década tienen que despegar sí o sí

· o un ETF del sector energético europeo (IE00BMW42637 o LU0908500753) y así aumentar la exposición a Europa ya que todo el mundo va a encender la luz.

Ya se que no sois de dar consejos, pero cualquier comentario, en relación a cualquier aspecto, del tipo que sea, cambio por fondos, de estrategia, de exposición, de reparto de %, de añadir, quitar, cambiar.. lo que sea será bienvenido, tendrá todo mi agradecimiento y jamás saldrá de mi un reproche.

Gracias

6 Likes

Has pensado en poner ese último 10% en un ETF de oro?

1 Like

Pues haz cuentas, compara el TER de esos indexados al world que te cobran en ING y compara con los TER de los que puedes encontrar en MyInvestor. Tienes en este foro el hilo de El rincon de fondos y su homólogo de ETF en los que puedes encontrar mucha información.

2 Likes

Gracias por tu ayuda.

No lo he considerado porque es cierto que en los últimos 5 años el incremento ha sido brutal pero con el precio tan alto y el histórico anterior sí pillo la próxima década como la del 2010 al 2020 la rentabilidad no sería demasiado atractiva respecto a las otras alternativas. Pero si.. lo valoraré. Gracias

Muchas gracias. Sí que me he pasado por el foro de los ETFs pero no por el de los fondos.. que descarté a las primeras de cambio. Interesante. Lo miraré. Gracias :blush:

Edito: Gracias por el archivo a ti y a quien lo haya hecho. Vaya currada.

No sabemos si el precio del oro de hoy será el mínimo de los próximos 10 años

Y las bolsas están en máximos….

No sabemos que pasará en el futuro y de ahí diversificar

Lo que dices es indiscutible. Sin descartar nada tengo sin ningún motivo reticencias con el oro.. y una subida tan brutal en tan poco tiempo me da mala espina.. sin ningún criterio ni conocimiento insisto. Las bolsas en máximos pueden tener tendencia a regularse pero quiero pensar que a un plazo de 10 años es más probable una tendencia al alza mantenida en las bolsas.

Todo esto desde el estómago porque no tengo ningún criterio objetivo.

Mil gracias. De verdad

Estamos ± en misma edad y dos descendientes estudiando carreras.

Aparte de lo que te han comentado, y como dices que vas a largo plazo, como es mi caso, y que incluso no tienes porqué vender al jubilarte, no sería mejor utilizar fondos que ETF? lo digo por el diferimiento fiscal y por la versatilidad que te dan de cambiar entre fondos sin tener que vender y pasar por hacienda.

Yo acabo de mover un fondo de Robeco US equities que estaba en -2,75% a otro que ahora ya lo tengo en +3.75 en pocas semanas, Robeco Smart Energy (ISIN: LU2145461757).

Eso si, los fondos son más caros que los ETF, pero si te dan un buen rendimiento…

Mi mejor fondo es el Polar Capital Global Technology Fund R EUR Hedged Accumulation (IE00BZ4D7648)

saludos!

2 Likes

Que mania con me indexo y apago el cerebro. jajajajajaj (es broma). El oro lleva un alto componente especulativo (si no todo) los ultimos años hasta mis compañeros que no invierten me preguntan por invertir en oro, eso es una señal. Y los mercados , el sp500 lleva una media la ultima decada muy superior a la media que ofrece a LP. Entonces por estadistica, e incluso Vanguard se augura la siguiente decada no muy boyante en rentabilidad para estos indices. Dicho esto, el futuro es incierto, pero todo eso que comentas se podía haber puesto en el año 2000. Un 10% de oro no es diversificar, es una apuesta que en caso de salir bien, no cambiará mucho a largo plazo el resultado de la cartera. Si REALMENTE quieres una diversificación estructural real, debes ir a una cartera permanente y pesos del 20-25% por activo o una all-weather. Meter un 10% de oro, no es diversificar. Sino haz backtest a 20-30 años con una cartera 100% RV o una cartera 90%RV y 10% oro, y veras que tanto la rentabilidad como los DD son muy muy similares. Bueno ya te la hago yo:

Como puedes ver, van casi parejas…y comerte DD de -50 a comerte uno de -45% pues que quieres que te diga jajajajaj es lo mismo.

2 Likes

Era por meter un poco de diversificación, para que no fuera 100% RV pero ya veo que salen resultados similares

Otra opción es meter ese 10% en BTC

2 Likes

Bienvenido @Dulcesara.

En España es mucho más eficiente el uso de fondos que ETFs. En indexados la diferencia de TER es muy reducida y salvo que tengas una cartera de millones de euros no te va a compensar los gastos de compra del ETF. Ademas, perderias la opción de realizar traspasos entre fondos.

Otra ventaja de los fondos es que puedes programar las aportaciones mensuales y te olvidas de todo, es lo que yo hago.

La ventaja que tienen los ETFs es que su oferta es muchísimo mayor. Creo que no existe un fondo que esté ligado al Nasdaq con lo que si quieres invertir parte de tu ahorro ahí tendrás que ir a un ETF si o sí.

Yo utilizo MyInvestor para los fondos indexados con aportación mensual e ING para los ETFs.

Quizás ese 10% que no tienes muy claro donde asignarlo podría ser para seguir aumentando Cobas y/o AZ Valor, es renta variable pero tienen algo de descorrelacion con los índices habituales

4 Likes

Muchísimas gracias a todos. Este foro nunca defrauda.. en el sentido literal de la palabra :face_savoring_food: .

La disquisición fondos - ETFs fue una de las primeras cuestiones que nos planteamos y decidimos ETFs por la intención del largo plazo, con aportaciones y sin ventas ni modificaciones, y en esa situación no ha lugar a penalización fiscal. @fran volveré a mirar lo de los fondos, en su momento sí que había diferencia, aunque mi cartera no va a llegar a grandes cifras, ni mucho menos. Seguro que tienes razón.

Sí, lo de apagar el cerebro era la intención visto nuestra nula experiencia y por tanto cuantas más operaciones mayor probabilidad de error. De ahí también nuestras dudas de como hacerlo para tomar esa decisión que queremos sea única y no hacerlo mal.

Sí que consideramos en su momento una situación mixta, que ahora me estáis haciendo reconsiderar gracias a vuestras opiniones. Por un lado un un ETF indexado al world que sería el grueso mientras que los otros dos podrían ser fondos donde si hay un periodo largo complicado se pueda cambiar sin penalización. Aquí el problema aparece al buscar un fondo indexado al nasdaq, como bien dice @fran

Ayer, @Inigoth me pasó un listado de fondos indexados que ha ampliado y mucho las posibilidades, pero la filosofía queremos mantenerla.

En lo de aumentar cobas y AZ eso también lo tenemos claro y queda al margen de esta operación. Esos fondos los tenemos como si no fueran parte de esta cartera, la decisión ya se tomó y ya forman parte de algo que ir alimentando.

Nuestra duda es la formación de otra pata para esta cartera, y en eso es en lo que estamos

Disculpadme que no haya contestado hasta ahora, pero el trabajo es lo que tiene.

Muchísimas gracias. Seguimos estudiando. Buen fin de semana a todos. Este toca irse al pueblo a descansar y a meditar opciones.

4 Likes

Muy perdidos os veo dulce parejita.

Vais a abriros una cuenta en MyInvestor (no cobra ningún tipo de comisión) y vais a contratar el fondo VANGUARD Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) con comisión total del 0,19%. Diversifica en miles de grandes empresas en el planeta y Vanguard es de los gestores mas serios y baratos.

Otro candidato es AMUNDI Index Solutions - Amundi Index MSCI World IE-C (LU0996181599) con comisiones totales del 0,24%. Diversificas entre las 1600 empresas mas grandes en todo el mundo.

También puedes coger el FIDELITY S&P 500 INDE “P” (EUR) (IE00BYX5MX67) con comisión del 0,06% , el mas barato a USA de réplica física. Y no , ni el Real Madrid va a bajar a segunda división ni la economía americana se va a desplomar para siempre por mucho que lo deseéis. El SP500 es el caballo ganador a largo plazo desde hace 100 años y esto es indiscutible.

Coge los tres si quieres diversificar gestores. (Que son de los mejores del planeta)

Vais a traspasar todos los fondos que tengáis a estos que os he mencionado (he mirado la página de Cobas y el Internacional F1 tiene una comisión de reembolso del 4% , una de gestión del 1% , tiene hasta de depositaria; comisiones totalmente desproporcionadas en comparación con los mejores gestores del mundo). AZ será parecido. Las comisiones son el cáncer de los fondos de inversión.

Mirad siempre el DFI (folleto fundamental para el inversor) del fondo para conocer las comisiones totales , la propaganda de las comisiones en los comercializadores es una sinvergonzonería total.

Al loro la perlita que añade Cobas en el DFI del Fondo este internacional. Copio y pego.

“Con independencia de estas comisiones, el fondo podrá soportar los siguientes gastos: auditoría, tasas de la CNMV, intermediación, liquidación, gastos financieros por préstamos y descubiertos y servicio de análisis sobre inversiones. Los límites máximos legales de las comisiones y descuentos son los siguientes: Comisión de gestión: 2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo 18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo 1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo. Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones.”

Al final no sabes ni lo que te cobran , que dicho sea de paso te lo descuentan del valor liquidativo del fondo y por lo tanto es imposible calcularlo.

Compara todo eso con el 0,06 % total del Fidelity sp500 en MyInvestor.

Si no te gusta MyInvestor el siguiente el Renta4 (es el broker de ING en España) pero ya te cobra solo por comercializarlos el 0,2% + IVA. Es como comprar un coche de 50.000 pavos y tener que pagarle 200.000 al vendedor solo por vendértelo. ING ni de coña para fondos. Sigo insistiendo , sumad todas las comisiones.

En España tienen que ser fondos de inversión y no ETF´s por que en cualquier momento el banco (o el gestor) te manda una cartita diciendo que te suben las comisiones , o que para tener ese fondo tienes que contratar no se que o cualquier chorrada y debes tener libertad para mover tu dinero a otro fondo en otro banco sin pasar por hacienda.

Olvídate del oro , materias primas y demás. Fuera de la renta variable la diversificación va a inmobiliaria. Cuando ya tengáis medio millón en fondos de renta variable comprad un piso para alquilar.

Y leeros eso , que os va a venir bien.

9 Likes

Teniendo cubierta la gestión activa con Cobas y Az valor, si queréis añadir algo indexado sin mayores conocimientos y sin comerme mucho la cabeza iría a Indexa que me parece un gran producto.

2 Likes

@Dulcesara , coincido con @Dakota_Fred . Échale un vistazo al roboadvisor de Indexa, algunos pocos por aquí y un servidor trabajamos con ellos.

2 Likes

Buenas tardes.

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones que han puesto patas arriba mis convicciones y de eso se trataba.

@AngelMikeRomeo lo de muy perdidos es un eufemismo y por esto acabamos aquí. Cuando nos decidimos a invertir y nos descubrieron este foro encontré el hilo de @ruindog El Inversor Ruin donde me dije.. concho “me indexo” (entonces no conocía el término) a este hombre :innocent: y le fusilo parte de su cartera y tengo casi todo el trabajo hecho. Pero seguí leyendo y encontré el hilo de @Fondoperdido Poniendo en duda mis credos y tuve una epifanía. ERA ESO.. no había duda. Ese hilo fue el motivo de mi intención de indexarme y hacerlo a un etf en lugar de a un fondo porque los argumentos de compra aprovechando momentos clave, y las escasas diferencias de costes a largo plazo cuando no se tiene intención de vender, junto con la diversificación de los etfs que encontré después fue lo que me acabó de convencer.

El motivo de no hacerlo con MyInvestor fue la lectura en el hilo de los brokers y bancos de las malas sensaciones que algunos de los veteranos dejaban allí, sobre todo en el último año.

En ese mismo hilo encontré que la mayoría de vosotros estaba muy satisfecho con ING y como necesito un broker español que pase mis datos a hacienda por razones obvias, hizo que me decantara por ING y ahí, como bien dices, los fondos en ING tienen unos gastos más que elevados lo que inclinaba aún más la balanza hacia los ETFs.

Seguí leyendo hilos personales, identificándome con alguno de ellos como el de @jesus7 La cartera de Jesus y aprendiendo mucho de los hilos de @Bass

En definitiva todo parecía apuntar a la estrategia que os avancé en el segundo post.. que parece que no es la adecuada.

Lo de indexa capital me ha llamado la atención, no lo conocía y me parece un buen producto.

Le daré otra vuelta o muchas más.

Gracias a todos de nuevo y sigo agradeciendo todo tipo de aportaciones, correcciones y enmiendas a la totalidad.

6 Likes

Bienvenido y muchas gracias por la mención, se agradece.

Ya que haces mención a mi hilo me alegro que haya podido servirte para aclarar alguna idea. No obstante también digo que cada vez me da más coraje recomendar cosas, principalmente porque cada persona tiene su contexto personal y financiero, y sobre todo una psicología diferente.

Lo que a alguien le puede funcionar en momentos de tomar una decisión relevante de inversión a otro no le puede encajar o simplemente puede fracasar y perder más dinero de lo que pensaba. O viceversa.

La cara positiva de la inversión es que hoy en día permite mucha flexibilidad para hacerse un menú propio, y también ir evolucionando en el camino haciendo cambios en ese menú que se ajusten mejor al contexto personal, financiero y mental de la situación vital.

Como alguien indicaba en algún comentario en mi hilo que mencionas, lo importante no es decidir invertir en esto o en aquello, sino saber por qué se hace y conocer los motivos y las razones que nos han llevado a tomar esa decisión.

Por cierto que no es solo tema de edad, se enfatiza mucho lo de empezar joven y esto puede crear algo de frustración por comparación, sobre todo en X donde en ocasiones leo perfiles de supuestos veinteañeros con carteras de cientos de miles de € pero que comparten códigos MyInvestor que les dan 20 € si alguien se da de alta con ese código.

La realidad es que en España no había tantas opciones para invertir como las hay desde hace relativamente pocos años, es decir indexarse creo que empezó a ser viable con los fondos de ING al S&P500 allá sobre la segunda parte de la primera década del 2000. Yo creo que siempre es buen momento de invertir, hoy mejor que mañana, pero mejor esperar a mañana que hoy si hoy no sabes por qué inviertes o en qué invertir.

Como ha salido el tema de indexarse, te recomiendo que te indexes a fondos/ETF que estén domiciliados en Irlanda en vez de en Luxemburgo, debido a que los fondos irlandeses tengo entendido que pueden conseguir recuperar el 15% de la retención en origen de los dividendos que cobran en las empresas donde están invertidos, en cambio los luxemburgueses no.

El impacto en la rentabilidad del indexado creo que no es muy alto, pero para que lo tengas en cuenta. Yo mismo estoy indexado al Amundi índex MSCI World AE-C con ISIN luxemburgués (son las dos primeras letras, en el caso de Luxemburgo son LU…, y en el caso de Irlanda empiezan por IE…)

Mi otro consejo es que se comience poco a poco, la paciencia es amiga y los nervios y las decisiones precipitadas, suelen ser malos en la inversion. Fácil decirlo pero difícil hacerlo.

Por ultimo una lectura con la que concuerdo bastante, es en la pagina 86, donde comienza a hablar de Edward Sapir. Por desgracia solo en ingles: Simple Wealth Inevitable Wealth - Nick Murray | PDF | Investing | Financial Services

Saludos y nos leeremos por aquí.

8 Likes

Myinvestor MSCI Ruin Index Fund (ES0000000DOG) :winking_face_with_tongue:

2 Likes

También conocido como el “Ruina Index Fund” en ciertos mentideros de inversión.

3 Likes