El rincón de los brokers

Hola,
recientemente he realizado mi primera compra en EEUU que me ha salido por unos 1770 euros + 51 euros de gastos. Me ha parecido algo excesivo y me preguntaba si habría algún broker que me permitiese operar de forma más barata en el extranjero. Le pediría bajos costes de compra, cobro de dividendos y traspaso, aunque quizá me olvide de algún otro factor relevante.

¿Tenéis alguna sugerencia?

Es que depende mucho. No existe el broker perfecto. Por ejemplo, si miras los más baratos:

  • Interactive Brokers todo el mundo coincide en que es de lo mejorcito en cuanto a plataforma, tarifas incomparables, garantía de inversion altísima (500.000 $ entre depósitos e inversiones), domiciliado en un país (USA) con una seguridad jurídica incuestionable, etc..
  • DeGiro, muy parecido en cuanto a tarifas, pero con una plataforma peor y una garantía de 20.000 € (Holanda). Por contra, es más habitual entre los inversores al tratarse de un broker europeo que además ha hecho una campaña publicitaria muy potente. Últimamente han hecho un cambio de tarifas en los traspasos salientes que les está haciendo mucho daño.
  • ActivoTrade es un intermediario de Interactive Brokers. Aunque no se acerca ni de lejos a las tarifas de los dos anteriores las suyas son muy competitivas.
  • GPM Broker también es un intermediario de Interactive Brokers.

Los cuatro tienen el problema de que tienen el depósito en el extranjero, con lo cual no informan a la Agencia Tributaria de los datos fiscales del cliente y además hay que hacer el modelo 720 de bienes en el extranjero de Hacienda y el D-6 de valores negociados de Economía. Si para ti no es un problema creo que deberías empezar por echar un ojo a estos.

Unos detalles sobre Interactive Brokers. Para abrir cuenta en IB necesitas al menos $10.000 y si tienes menos de $100.000 te cobran mínimo $10 al mes, de los que van descontando las comisiones (p.e. si un mes tienes $4 en comisiones por compras-ventas, te cobran $6 ese mes de los $10). Compras en USA (1$ hasta 200 acciones) y cambio de moneda muy barato ($2 por cambio). Puedes tener las divisas que quieras. Yo tengo la cuenta principal en euros y tengo además $ y GBP.

La plataforma puede ser complicada, aunque hay interfaces muy sencillos si no quieres nada más que comprar y vender acciones. Para mí de lo mejor que hay sin duda. El proceso de alta es un poco engorroso y es aconsejable manejarse en inglés.

Coincido con lo dicho, Interactive Brokers lo mejor con diferencia, yo no acabo de entender que aporta meter un intermediario (gpm, etc), si la plataforma es de IB, responden rápido, son baratos y son profesionales

Para abrir la cuenta puedes tardar menos que un bróker español, porque no hay que enviar papel firmado

Y respecto a lo complicado, si usar la plataforma web o la app del móvil no cuesta nada, a mi lo que más me cuesta es encontrar el ticker de algún producto raro, que hay que hacerlo por el buscador web, fuera de eso ningún problema

Lo “malo” los 10$ mínimos al mes, pero a cambio, traspasos de posiciones gratis y rápidos, en 2 día tenía posiciones en bróker nacional, comparado con degiro…esos 10$ al mes te los cobran todos de golpe cuando te quieres llevar la posición

Y si algún dia quieres hacer más cosas (derivados) tienen de todo

Lo de que no informe a la hacienda española me parece un poco molesto, pero pasable. Me preocupa más lo de los “$10.000” y los al menos $10 al mes. No tengo tanta pasta y tendría que ahorrar un año y tenerlo parado sólo para empezar a operar.

¿No hay otros brokers sin estas limitaciones, aún costando más? ¿Que tal SelfBank o ING?

Creo que es 10.000$ entre efectivo y valores.

De Selfbank para acciones no te puedo decir nada porque sólo lo utilizo para fondos.
ING es un buen broker en términos generales. No es el más caro ni el más barato, no tiene cuenta en dólares, pero no te cobra comisión de custodia ni cobro de dividendos si haces una operación al semestre y tiene detrás a un gran banco que es difícil que caiga.

Para acciones extranjeras yo te recomendaría Clicktrade. Es español por lo que no tendrás que hacer el D6 y te facilita las cosas con Hacienda. Garantía de 100.000 euros. No cobra comisión de custodia de las acciones. Las comisiones de compra-venta en EEUU son de unos 15 euros que aunque podrían ser mejores me parecen razonables.

Selfbank para acciones extranjeras no te lo recomiendo porque cobran comisión de custodia. Para las españolas si que es interesante

Hola OraculoDelCierzo

El problema de Clicktrade es que no tiene cuenta en divisas y para los que queremos tener dolares u otra divisa no nos vale. Probablemente contrate con Renta 4 aunque es algo más caro.

Saludos.

¿Estás seguro de que no tienen cuenta en dólares? Cuando me di de alta me suena haber visto esa opción…

Me miraré ING y R4. Clicktrade tiene muy buena pinta pero en las tarifas no encuentro nada sobre el traspaso.

Pues hasta ahora siempre lo habia creido, pero me haces dudar. Le voy a echar un vistazo esta noche.

Renta 4 no me gusta mucho para cantidades grandes pero hasta ahora es la única que he visto con cuenta mutidivisa pero OraculoDelCierzo puede que me haya abierto los ojos…
Saludos.

Clicktade primero no tenía cuenta en dólares.
Luego empezó a ofrecerla a través de SaxoBank (y te abrías una cuenta con SaxoBank).
Luego empezó a comercializarla directamente. Tenía el problema de que no permitía el ingreso de efectivo en divisas que no fueran dólares. Lo comentamos bastante en el blog.
Y hace unos meses dejó de comercializarla y los que la tenían creo que tampoco la pueden usar ya.

Cuando leo sobre brokers que cometen este tipo de fechorias (clicktrade dejando de comercializar la cuenta en dolares, ING Direct saturado el dia despues del Brexit, Degiro cambiando las tarifas de los traspasos sin previo aviso…) mas me convezco de que abrir cuenta con IB fue un gran acierto. Bendito problema es tener que rellenar el modelo 720 viendo lo que hay por ahi fuera

Yo para valores internacionales uso Degiro pero ya me enfadaron cambiando el libro de tarifas sin previo aviso de la noche a la mañana (como han comentado en otros post) un movimiento poco serio no avisar.

Yo abrí una cuenta en Degiro para valores internacionales, y aunque me he pensado bastante en cancelarla por su cambio de condiciones sin avisar, me compraré unos valores para el B&H y que nunca sobrepasen los 20k (máxima garantía), ya que sus bajas comisiones, cambio de divisa de sólo 0,1 % y no pagar por custodia las veo bastante positivas.

Buenas.
Acabo de llegar del banco y me voy escaldado… Caixabanc es un buen broker para las acciones españolas pero para las extranjeras, al preguntarles por las comisiones se me han puesto los pelos de punta.

Custodia de 0’4% al semestre. Es decir que si mi cartera extranjera el día de mañana llegara a valer 100mileuros, tendría que pagar 800 euros al año.

Compras por valor de 6 euros más " un no sé qué" de 36 euros. La verdad es que no he entendido qué demonios eran esos 36 euros y ni él me lo sabía explicar…

1’5% en comisiones cada vez que cobrase dividendos.

Si a todo eso le añadimos la doble retención, a mí me da que lo mejor es invertir en fondos de inversión. Uno teniendo como referencia al S&P 500 y otro al Eurostox.

Si no me mejoran las comisiones, sobretodo las de custodia, no tendré más remedio que olvidarme de las acciones americanas, porque cambiar de bróker para irme a uno extranjero, que no sea sitémico y tenga que hacer el modelo 720, como que no me veo.

Mira Clicktrade. Es Español y no cobra por la custodia de las acciones. Funciona fenomenal.

Me la he mirado y no pinta nada mal. Si me decido, estaré entre Clicktrade e ING. Está última es un poquito más cara pero me da más seguridad al ser un banco de renombre.

Gracias.

Hola:

Yo también estoy buscando bróker para acciones extranjeras, en principio creo que será Clicktrade. Pero tengo una ocurrencia que no sé si sería posible y tengo algunas dudas:

  • Es posible hacerse cuenta en IB, comprar, y nada más comprar traspasar acciones a otro bróker (ING o Clicktrade)?
  • Cuanto haces un traspaso de un bróker a otro, es necesario traspasar toda la cartera o pueden traspasarse una o varias acciones y dejar otras?
  • En caso de vender/traspasar todo lo que se tenga en IB antes del 31 de diciembre y no tener más de 50000 euros no habría que hacer ningún papeleo, no? O el D-6 en caso de que se tengan a 31 de dic pero por menos de 50000€.
  • Al comprar acciones en IB (o en cualquier otro bróker extranjero), si luego se venden (ya sea en IB o en otro broker al que se hayan traspasado), a la hora de declarar las plusvalías o minusvalías hay que hacer algo adicional a como se haría con un bróker español?

Es que una opción con IB podría ser hacer compras periódicas de valores USA por sus pequeñas comisiones, pero quiero saber que papeles requeriría.

Una última pregunta: al comprar acciones en una divisa diferente al euro, a la hora de declarar minusvalías o plusvalías por la venta solo se cuenta la cotización o también el valor del euro respecto a esa divisa?

Muchas gracias!

Yo estoy en ello tambien este fin de mes…
Te contesto:

En principio si, ellos no cobran traspaso y si quieres acumular y “traspasar” no creo que haya inconveniente (incluso no creo que te cierren la cuenta mientras pagues esos 10$/mes)

Los valores que quieras

El D6 si hay cualquier cosa en el extranjero y el 720 hay que mirar el saldo medio del ultimo TRIMESTRE

Nada calcular la plusvalia y pagar a Montoro por ella (en el caso del 720 modificar la posicion que te queda creo)

Una última pregunta: al comprar acciones en una divisa diferente al euro, a la hora de declarar minusvalías o plusvalías por la venta solo se cuenta la cotización o también el valor del euro respecto a esa divisa?.. Ahi depende si tienes cuenta en $ o los pides prestados, asi que en cada operacion ellos te liquidan la compra venta de divisa.

Espero no errar en nada