Totalmente de acuerdo. XD
pues yo esto lo he pensado muchas veces y si estás en fase de acumulación no te conviene que la bolsa suba rápido aunque psicológicamente te suba el ánimo. Y muy especialmente si inviertes en un fondo indexado.
Y si inviertes en DGI y estás reinvirtiendo los dividendos, tampoco te conviene que suba mucho, te conviene que las acciones suban lo que suba el dividendo cada año. En la mayoría de los casos no es así o adelantan por la derecha o se pegan una castaña.
Recueérdanoslo cuando la bolsa baje un 40-50%… Y prepárate para las respuestas.
Si estàs en fase de acumulación y aún te quedan muchos años por delante, una castaña del 50% es una oportunidad de oro, muy probablemente te jubilarás con bastante más patrimonio que sin la castaña.
Si estás pensando como yo en acumular unos pocos años más para plantearte un cambio de vida, una castaña del 50% es una putada.
Por eso no apuesto todo al MSCI World y al Bitcoin y trato de generar un flujo de dividendos que amortigüe una posible caída fuerte.
Revisa sin ir más lejos los mensajes del foro de la época dura del COVID.
Spoiler: no eran alegrías pensando en que podíamos acumular un 50%
Lo sé, lo sé, a mí me pasa igual. Cuando la bolsa sube no puedo evitar alegrarme pero es totalmente irracional porque no es lo que me conviene.
Si llevas el MSCI World y sube un 25% en un año las próximas participaciones que compres serán bastante más caras, con un PER medio mucho más alto porque el precio ha crecido mucho más rápido que los beneficios. Y estadísticamente el retorno futuro va a ser bastante menor.
Y si inviertes en DGI lo mismo, con la salvedad de que por lo menos puedes rotar empresas “caras” y tratar de invertir en otras con “precios razonables” pero no sin pasar por Hacienda ni sin riesgo de fastidiarla, no es fácil distinguir las primeras de las segundas. Que BATS suba un 50% en un año obviamente no le conviene a alguien que pensaba seguir ampliando BATS se mire por donde se mire.
Pero cuando sube te alegras - estúpidamente - cuando solo deberías alegrarte si ya eres IF y has dejado de acumular.
Quizá sea un tanto irracional, pero digo cómo me lo suelo tomar yo (no deja de ser una generalización burda). Si la bolsa sube, me alegro porque pienso que aumenta mi margen de seguridad. Si la bolsa baja, me alegro porque puedo comprar más barato y me reafirmo en mi estrategia preguntándome a mí mismo: ¿Tú inviertes por dividendo o por plusvalía? Por dividendo; pues ya está.
Tranquilidad y estoicismo.
me gusta como piensas
Claro que te conviene que la bolsa suba. Has hecho una inversión, la bolsa sube, tienes más dinero.
El problema es que estás dando por hecho que la bolsa ha bajado un 50%, para que acumules, y después va a volver a subir, pero eso no tiene por qué ser así. Y si bien la bolsa lo ha hecho así hasta ahora, en acciones individuales tienes un mundo para elegir de acciones que bajaron un 50% y nunca recuperar sus niveles previos.
Que bien y bonito haber empezado a invertir justo en el COVID o en el 2008, pero cuidado con la persona que desde 1990 estuvo invirtiendo, y después se come un 2008, o un 2012 en España.
Lo bueno es que la bolsa suba, y que después siga subiendo. Si tienes estómago está genial aprovechar las bajadas, pero mejor que suba.
Siempre lo ha hecho así y no hay razón para pensar que no lo seguirá haciendo. Si estás en fase de acumulación y te quedan muchos años por delante es una muy buena noticia, comprarás muy barato y aprovecharás la recuperación posterior, si ya estás cerca de jubilarte o estás ya viviendo de rentas es una faena.
Hombre claro, nos ha jodido…¿dónde hay que firmar? ![]()
Pero desafortunadamente no es tan simple, rápidas subidas de la bolsa llevan a valoraciones más altas. Y valoraciones más altas llevan estadísticamente a peores retornos futuros.
El CAPE del SP500 es a día de hoy 40, la ultima línea de esa tabla. El retorno hisórico del SP500 con este nivel de CAPE en los siguientes 10 años ha sido de entre el -6.1% anual y el +5.8% anual, de media un +0.9%. Y el MSCI World lleva más de un 70% de USA.
No tengo una bola de cristal pero en vista de lo anterior opto por diversificar. Antes ampliaría Bitcoin, small caps, mercados emergentes, commodities o acciones DGI con buen historial y PER no excesivamente alto que aumentar el peso del MSCI World en mi cartera a más del 25% actual.
Yo soy de este club también
Las estadísticas son preciosas , pero en tiempos de la impresora , a ver quién es el guapo que se queda en liquidez o invierte en renta fija y le saca a duras penas la inflacion . Y yo soy el primero que me acojona la subida de los últimos años y meto algo en un monetario , en un fundsmith o en un etf de consumo defensivo , pero luego le echo un vistazo al histórico del sp500 o del world y veo a Trump o a Yolanda Díaz queriendo bajar tipos y repartir papelitos a diestro y siniestro y me tomo la medicación e invierto.
Sp500
Y luego decidme cómo vamos a salir del híper endeudamiento, si no es con más deuda.
Y de este club también soy muchísimo
Es que esto es la clave.
Yo no veo otra alternativa para pagar el endeudamiento público mundial que la inflación. Vamos, no es que no haya alternativa, es que la alternativa es mucho peor. Un impago puro y duro es mucho peor. Si mañana se ponen los Estados a impagar, sería el colapso total. Lo de Lehman Brothers nos iba a parecer una broma.
Con una inflación mediana (que no llegue a dos dígitos) sostenida en el tiempo, la deuda pública se acaba pagando por dilución (por dilución de los ahorros de la gente). La gente lo soportaría bastante mejor, creo. Sería injusto porque pagarían más los menos informados, pero es lo que hay. Es la opción menos mala.
Hay gente que habla del gran reset, algo así como volver al patrón oro y empezamos de cero. Eso, para los ahorros de la gente, sería lo mismo que la inflación pero de golpe. Vamos, la diferencia que hay entre una depreciación y una devaluación. Yo no veo este escenario.
Dicho lo anterior, supongamos que la bolsa está muy cara, que hay una burbuja o lo que queráis. ¿Qué hacemos?, ¿Vendemos?. ¿Y nos quedamos en liquidez?
Porque las alternativas de comprar oro y pisos no se puede decir que estén muy baratas.
Quedarse en liquidez también es un riesgo y no pequeño por la situación que tenemos.
Además es que la gente sigue votando eso.
Como me decian a mi cuando me inicie en el duro mundo laboral:haber estudiado.
Y como bien dices:es lo que hay.
Lo demas son milongas y que cada uno se busque la vida.
S2
Y si compras todo cuando ya ha caído el 50% y el día antes de que empiece a subir mucho mejor.
Pero lo cierto es que tú inviertes para ganar más dinero, cuando la bolsa sube ganas dinero, cuando baja lo pierdes.
El índice ha recuperado, de momento, siempre (el world, otros no). La recuperación en V de la pandemia es muy bonita, cuando se tarda en recuperar varios años, no. Hay muchas acciones individuales que no lo recuperan.
Tú ponías el ejemplo de BATS. Inviertes en BATS porque quieres ganar dinero. Inviertes mil, sube un 50%, tienes 1500, has ganado 500. Inviertes mil, cae un 50%, inviertes otros mil recupera, has ganado 1000 euros, invirtiendo el doble, y con más complicación. Prefiero que suba mi empresa y tener más peso de la misma porque sube que porque tenga que meter yo el dinero.
Y subidas no tan rápidas y continuadas acompañadas de un crecimiento de la empresa son maravillosas. No todo es un x5 en un año. (Y aún así, prefiero el x5 en un año que el menos 50).
Por alguna razón, damos por hecho que vamos a saber encontrar el punto más bajo de la caída para acumular, pero no vamos a ser capaces de salir en el momento más alto de la acción. Yo sé que no soy capaz de hacer lo segundo, pero también sé que no se hacer lo primero. Por lo tanto, mejor que suba y tener más dinero, a que baje y tener menos. Anda que no hay sitios para invertir si la subida me empieza a dar “vértigo”.
PD: OHHH, NOOO, he conseguido en un año lo que esperaba conseguir en 5 (dijo nadie nunca)
Me encanta, me quito el sombrero ![]()
Y lo rápido que alcanzariamos todos la IF si siempre fuera así