Empezando con 41 años

Hola me llamo Jesús y estoy en mi primer año con las inversiones.
Nunca me paré a pensar en el dinero, hasta que me vi con un dinero ahorrado que no sabia que hacer y me propuse de alguna manera aprender un poco de economía. Cosas básicas.
Este año 2023 me puse en serio, decidí abrirme una cuenta en Interactive brokers y un depósito con Openbank. Y como es lógico han habido grandes cagadas que arrastro a día de hoy y algún que otro acierto (mas bien la suerte del principiante).

Estoy invirtiendo mucho en Alemania y me preocupa que ahora con cierta recesión asomando puedan darse fuertes caídas. Tengo acciones de basf, bayer y bmw.
Mi idea es que en bayer cuando se acerque el dividendo suban un poco y poder rotar a otras. Y bmw me preocupa que al estar tan arriba puedan darse grandes bajadas. Luego es mas dificil recuperarse.

Cualquier consejo es bien recibido.

Un saludo

12 Me gusta

En primer lugar, bienvenido.

Creo que la decisión que has tomado de preocuparte e informarte sobre tu dinero será positiva.

En segundo lugar, yo te recomendaría que invirtieras con miras a un mayor plazo. Rotar empresas no es tan fácil como pueda parecer, y al final consumes tiempo que no puedes recuperar.

Igual en vez de comprar otra cuando vendas Bayer, deberías comprar esa otra directamente. Lo que no quita que tengas un pequeño porcentaje en tu cartera para “jugar”, pero pienso que debería ser una parte pequeña de la cartera.

Ánimo y todo es ponerse a empezar.

3 Me gusta

Ey Slow, muchas gracias por tus amables palabras. Intento aprender un poquito cada día.

Entiendo lo que quieres decir en dejar eso al margen y centrarme en explorar otras opciones y para mas largo plazo.
Estas cosas me vienen bien porque cuando te quedas atrapado empiezas a entender.
Aún estoy bastante verde y al principio me he visto abrumado con todas las estrategias disponibles.
Para mi, un resultado aceptable sin preocuparme mucho seria suficiente. Y creo que la estrategia de los dividendos puede ser muy buena.

En cuanto a la cartera de lo que debería ser a lo que hay sé que no está bien y por eso tengo un poco de malestar. Hay mucha desproporción que tengo que ir arreglando.
También tengo que ir puliendo mi hoja de excel y muchisimos fallos que voy cometiendo.

Espero no soltar mucho la chapa y muy agradecido de todo el material que teneis. Muchas Gracias !!!

Hola, os muestro mi cartera a dia de hoy.

Se ve bastante mal diversificada. Encima muy concentrada en Alemania.
Con una martingala bastante bestia en bayer.

Si volviera a empezar lo haría de otra forma. Ahora estoy trantando de mejorarlo/arreglarlo.

9 Me gusta

Creo que este 2024 voy a empezar una nueva cartera.
De momento tengo un lienzo en blanco con 25 candidatos.

Alguna sugerencia?

Påsate por el hilo de CQSS de @ruindog y su equipo de foreros que han creado una lista de empresas de calidad por paises y sectores donde puedes elegir entre las de mayor puntuación.

Un saludo y Bienvenido.

3 Me gusta

Hola,

Compartimos prácticamente todas las compañías que tienes en cartera, y no me parecen malas compañías.

BMW y Mercedes son empresas cíclicas, ahora están en el periodo alto que te están repartiendo un dividendo excepcional, BMW en concreto de 8,5€ por acción, viniendo de los entornos de 30€ hace dos tres años. En mi caso las llevaba antes de esas caídas compradas a 80€, no tuve ni idea que iban a caer tanto ni de que luego iban a subir tanto, y como no tengo ni idea no hago nada y año tras año te va cayendo un dividendo que al final te va a cubrir lo que pagaste por las acciones.

A lo que me quiero referir es que cuanto menos toques la cartera mejor, no por comprar y vender más a menudo tendrás mejores resultados. Aunque en esto de la bolsa las lecciones se aprenden con pasta y mis opiniones están basadas en mi experiencia, que podría ser completamente distinta a la de otra persona, que quizá tenga mayor olfato para detectar tendencias de las empresas, como yo no lo tengo, trato de fijarme que la empresa tenga buenos fundamentos y buy&hold.

Saludos

2 Me gusta

Yo empecé con la inversión en dividendos y poco a poco he ido rotando a una cartera con menos empresas que me sirve para no tener que estar preocupado por si una empresa recorta/suprime el dividendo o si realiza un spin-off (y otros problemas que puedas suceder). Con 15 empresas puedes estar atento y dedicarle tiempo, con 50 es imposible. La diversificación se consigue con empresas de distintos sectores/nichos y con distintos activos (inmobiliario, oro, BTC, acciones, bonos, etc.), no teniendo una cartera con muchísimas empresas.

Si tu objetivo es no tener que dedicar tiempo mucho tiempo a tu cartera y recibir una rentabilidad aceptable, busca un fondo indexado al mundo o una buena combinación de diferentes fondos (SP500, Europa, emergentes, etc.) que sean de distribución (que significa que reparte dividendos) y que tengan bajas comisiones (siempre <1%). Haz aportaciones semanales/mensuales/trimestrales/semestrales/lo que sea… Eso te quitará tiempo y te dará tranquilidad (yo he conseguido que mi mujer y mi hermana lo hagan y están muy contentas).

Por otra parte, si eres más masoca y te encanta la inversión y bichear las empresas, fórmate y haz una cartera personal bien diversificada y trata de entender y seguir tus empresas. En el proceso aprenderás muchas cosas (buenas y malas) y te sentirás más satisfecho por los resultados. Sobre todo trabaja la parte emocional que te hará vender en un momento bajo y comprar en uno alto con el FOMO.

Otra opción interesante es combinar ambas opciones. Empieza con un indexado y conforme vas estudiando una compañía puedes ir formando tu cartera poco a poco y garantizándote mientras buscas una rentabilidad mejor que la media inversora (la del mercado).

Las listas y las empresas pueden variar en muy poco tiempo para bien y para mal por muy buenas o malas que sean y no podrás hacer nada y muchas veces no entenderás lo que está pasando (ej. 3M que era una de las mejores empresas del mundo hace apenas 2 años a 200$ y por una demanda está por debajo de 100$… o empresas petroleras como CVX o XOM que en la parte baja del ciclo nadie las quiere y en 1 año hacen un x2 o x3…). La opinión general es que si hubieras tenido las 3 te habrías beneficiado de 2 y otra te habría perjudicado, pero la realidad es que quizá en esos momentos habrías estado comprando 3M porque parecía muy barata porque iba a aumentar beneficios y habrías dejado de lado las petroleras porque no ganaban nada…

Muy complicado todo esto de la inversión. Solo te cuento esta parrafada porque yo empecé de una forma similar a la tuya (comprando BASF y BMW por su jugoso dividendo, muy poco diversificado, haciendo muchas compras y ventas…) y hubiera agradecido empezar por algo fácil y luego ir rotando conforme fuera aprendiendo.

Un saludo y mucha suerte!

6 Me gusta

Hola Triskel, me suena ese hilo de verlo de pasada. Te agradezco mucho que me lo remitas, nada mas tenga un poco de tiempo le daré un vistazo en profundidad. Muchas gracias.

1 me gusta

Hola Dakota_Fred, me alegro de compartir parte de la cartera. Hay poca gente con empresas alemanas.
De momento tengo algunas posiciones y por ejemplo BMW incluso con las altas retenciones, sale un buen dividendo.
Lo de vender lo he llegado a entender gracias a unos libros. Porque entre venta y venta es fácil salir perdiendo. Aunque aun tengo dudas en ocasiones.
Te agradezco mucho tu comentario y cualquier experiencia que quieras contar suelo leerlo con mucha atención.
Un saludo.

Hola Vins, te agradezco mucho tu mensaje.
La verdad es que no tengo mucho tiempo para analizar y tampoco se analizar en profundidad. Ni cada cuanto hay que hacerlo.
Si que he estado estudiando por mi cuenta sobre análisis técnico. Las matemáticas no me asustan y en principio no lo veo difícil. Veo mas complicado otros conceptos.
Cuando miras fundamentales te sale algo macro que no controlas o directamente no entiendes que pasa. Eso es lo mas complejo. Buscas noticias y no ves nada.

Todos los dias veo los videos de Jose Luís Carpatos. Eso me ayuda a identificar el mercado o a darme una visión de alguien mas profesional. Tambien veo a otros youtubers y libros para ir aprendiendo un poco. Al final estas solo para hacer o deshacer y todo es bajo tu responsabilidad.

Sobre los indexados no me lo había planteado, de momento la aventura de operar acciones por lo menos al principio es bastante interesante.
Seguramente en algún momento si que intentaré probarlo, el msci world por lo menos. Poner un poco y probar.

Veo todo un logro que hayas conseguido que tu hermana y tu mujer se animen a invertir. Estoy super pesado con mi hermana y mi mujer en que se lean un libro, es decir, que no tienen que poner dinero ni nada. Y no hay manera. Al final desisto.
Les parece muy bien, muy interesante todo, pero le tienen miedo. (Lo puedo entender conforme esta todo)

Ya me estoy haciendo a la idea de que esto es cosa de frikis XD

Pues lo dicho, os agradezco mucho todos los mensajes y experiencias que transmitís, no sabéis cuanto.

Saludos

2 Me gusta

Cuidado con el análisis técnico y Jose Luis Carpatos y otros YouTubers.

Estos suelen ganar más dineros en cursos y libros que con las propias inversiones.

Y por supuesto, cuidado con la bicha de las bichas: operar apalancado.

9 Me gusta

Oido cocina!
Gracias Fran.