Empezando mi camino en las empresas dividenderas

Hola,

Recientemente me he inscrito en este foro aunque llevo leyendo durante más de seis meses.

De un tiempo a esta parte me he interesado por diferentes podcast, libros y foros de inversiones y he empezado mis inversiones en acciones dividenderas hace un año aunque llevo invirtiendo en fondos indexados y gestión activa desde hace casi 10 años.

Mi cartera completa actual y con sus pesos es la siguiente:

Acciones DIVIDENDOS 26%
ENERGIA
Chevron Corp. CVX 5,43%
ExxonMobil Corp. XOM 3,69%
INDUSTRIAL
Viscofan VIS 3,84%
Logista LOG 4,52%
C. DEFENSIVO
Altria Group Inc. MO 3,90%
Coca-Cola Company KO 4,31%
PepsiCo Inc. PEP 3,80%
Kimberly-Clark Corp. KMB 3,61%
Procter & Gamble Co. PG 3,38%
SALUD
Abbvie ABBV 5,68%
Johnson & Johnson JNJ 4,82%
Pfizer PFE 3,98%
UTILITIES
Enagas ENG 4,99%
Redeia RED 3,34%
FINANCIERO
T. Rowe Price Group TROW 3,68%
Truist Financial Corp TFC 3,65%
REITs
VICI Properties Inc VICI 3,93%
Realty Income Corp. O 4,02%
TECNOLOGIA
Cisco Systems CSCO 4,26%
Texas Instruments TXN 2,29%
COMUNICACIONES
Verizon Communications VZ 4,79%
MATERIALES BÁSICOS
Acerinox ACX 4,92%
LyondellBasell Industries LYB 3,48%
C. CÍCLICO
McDonald’s Corp. MCD 5,70%
ETCs/ETFs 1,5%
ETC de ORO - INVESCO PHYSICAL GOLD
INDEXADOS 59%
Vanguard RV 81%
Vnaguard RF 19%
GESTIÓN ACTIVA 13,5%
COBAS AM - Seleccion

La cartera por dividendos la he creado entre empresas de EEUU (75% de peso aproximado) y empresas de España (25%). Me llama la atención las empresas de UK pero en el resto de Europa no tengo muy analizada la fiscalidad de los dividendos y plusvalías, además de que de momento no lo veo muy necesario seguir ampliando en más paises. Mi objetivo es tener unas 20-25 empresas y no venderlas nunca (salvo recortes de dividendos) e ir aportando y aumentado cartera sobre esas empresas.

Los próximos pasos en mi cartera serían los siguientes:

• Ampliar el ETC de oro como refugio y gestión del riesgo de la cartera
  • Reducir la totalidad de la gestión activa. Auqnue los retornos son buenos, las comisiones son muy grandes y la volatilidad es enrome. Prefiero eliminar este producto de mi cartera y concentrar más en el resto.
  • La parte de la gestión activa la iré traspasando poco a los fondos indexados, principalmente por tema de ahorro fiscal.
  • La aportación mensual que hago a los fondos indexados la eliminaré puesto que irá creciendo con los traspasos de la gestión activa
  • El ahorro mensual lo dedicaré: una parte a aumentar el peso del ETC de oro y la otra parte a aumentar el peso de las acciones con dividendos.

Dentro de la estrategia por dividendos tengo muchas dudas por lo novato en temas inversión (el resto de inversiones que he manejado no requieren gran conocimiento de bolsa por lo que apenas tengo conocimientos de inversión).

• Cómo veis la cartera? En general con los diferentes productos y en particular con las empresas seleccionadas para mi estrategia por dividendos. He intentado diversificar y equilibrar por sectores (he ido seleccionando empresas por sectores y los sectores y su asignación a los mismos los he tomado de Morningstar porque tenía dudas en varias de las empresas seleccionadas)
  • A la hora de seleccionar empresas me he encontrado que hay sectores donde las empresas son más fácilmente seleccionables para esta estrategia que otros (en consumo defensivo hay más empresas que comunicación o consumo cíclico, por ejemplo), es correcto?
  • Si una empresa os gusta pero no está en precio, qué soleis hacer? Compré en su momento TXN pero llevo seis meses sin ampliar nada porque la veo fuera de precio pero quizá tampoco lo esté valorando bien y deba ampliar puesto que la rentabildiad por dividendo no es mala y está teniendo buenos ingresos en 2024…

Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leer esta chapa grande de inicio que os he marcado aquí y cualquier comentario o duda que os haya surgido de la lectura sobre las empresas que he seleccionado, sobre su peso (aunque en esto no me estoy fijando mucho porque estoy componiendo todavía la cartera) o sobre lo que os parezca, por supuesto que agradezco cualquier comentario que me podáis trasladar.

11 Likes

+1

yo también veo el oro como un buen complemento a la renta fija en los años venideros dado que hay riesgo de inflación

2 Likes

Esperar, ya se pondrá a precio, y mientras tanto, seguro que hay algo a lo que hincar el diente.

Bienvenido y bonita experiencia la que nos has contado

3 Likes

Muchas gracias! Si…siempre hay algo a tiro! Jeje

Bienvenido!
Veo que ya tienes casi las 20 empresas que quieres tener. Yo que tú no me pondría límite en ese sentido, porque hay muchas empresas buenas que no tienes aún en la cartera y se podrían poner a tiro.

Yo creo que no hace falta volverse loco diversificando en 20 empresas desde el minuto uno, porque a veces las oportunidades van por sectores y unos se ponen de “oferta” y otros no lo estarán hasta que lo estén. Sobre todo, no hay prisa por comprar si la empresa no está en un precio con el que te sientas cómodo.

2 Likes

Muchas gracias. Toda la razón. De hecho alguna empresa que tuve y me aguanto un par de meses en la cartera fueron errores de novato claramente por precipitarme con ellas. Creo que en ese sentido todavía me falta paciencia para esperar el momento de cada empresa. Tengo una lista de empresas para cuando bajen de precio. Suelo usar investing (compré el pase pro en julio por 60€/año y me pareció buena ayuda para empezar), que plataformas soléis usar para el filtrado de empresas?