Empezar una nueva cartera

pensaba que el numero de acciones era muy importante ya que te pagan dividendos por numero de acciones que tengas no? y si, voy a ir formandome pero quiero aprovechar e invertir, y ya tengo indexados.
el objetivo de mi estrategia esta por definir pero la idea seria poder obtener un extra de 500 euros mensuales e ir incrementandolo con el tiempo.
donde me aconsejais formarme? leer foros, o algun curso?

Para sacar unos 500 euros brutos necesitarás unos 120.000 euros y una rentabilidad media por dividendo del 5%
He leido que tienes 25.000 y no esta mal para empezar
Busca acciones que den entre un 4 y un 6% y las vas comprando poco a poco

1 me gusta

gracias Rauloffshore,
las acciones que he comentado creo que algunas podrian dar esa rentabilidad.
y me podrias aclarar lo que me ha dicho Shaillan? que el numero de acciones no importa¿???me he quedado descolocada, yo pensaba que se trataba de comprar las máximas acciones posibles, que el dividendo que pagan es por cada accion que tengas, no es asi??? si no es asi, como funciona?
lo de los 25000 euros los iria inviertiendo poco a poco, creo que es lo suyo
gracias

el número de acciones no importa. Hay empresas que cotizan a 3000$ y otras a 30$ . Y eso no significa que unas sean más caras que otras. Lo que te interesará será la rentabilidad del dividendo y lo que puedas comprar con esos 25k

Leete los hilos de los compañeros donde explican sus estrategias y mírate videos de Youtube que hablen sobre DGI. Así te haces una idea de la estrategia y si te interesa empiezas a formar una cartera con lo aprendido.

El concepto que necesitas conocer es la RPD. Rentabilidad por dividendo. No depende del número de acciones sino de lo invertido y lo que den de dividendo. Por ejemplo. Mapfre es una empresa que sus acciones tienen un precio estos días de alrededor de 1,66 euros y suele dar un dividendo anual de 0,15 euros por acción; su RPD es de 0,15/1,66 = 9%. MMM es una empresa americana que fabrica una gran variedad de productos, estos días está sobre los 133 $ y paga por acción unos 5,96$ al año, su RPD es de 5,96/133 = 4,48%. Si inviertes 2500 euros en Mapfre obtendrás sobre 1500 acciones que te proporcionarán 225 euros al año. Si inviertes esos mismos 2500 euros en MMM al cambio de 0,95 euros/$, podrás comprar unas 20 acciones de MMM que te darán al año unos 119 $. Como puedes ver la RPD de Mapfre 9% es casi el doble que la de MMM (4,48%) y en efecto te dará al año como el doble de rendimiento en euros.

2 Me gusta
3 Me gusta

muchas gracias a tod@s, voy a informarme bien porque veo que iba equivocada

jgalesco,
los 225 euros anuales los sacas calculando entonces loa 1500 que puedes comprar por los 0,15 por lo que veo pero realmente es lo mismo que decir precio de lo que te pagan de dividendo por accion no?lo unico que calculas es el %?

1500× 0,15 = 225

Para calcular la rentabilidad anual es el n°acciones por la rentabilidad

Si, en efecto. Lo relevante desde el punto de vista de los dividendos es que % dan de dividendo por cada acción, no el valor de la acción.

ok pero el calculo era correcto, num. de acciones X precio dividendo = ganancia anual,
otra cosa es calcular el % para saber que rentabilidad te dan imagino antes de invertir en ellas,

ahora se trata de averiguar que acciones son interesantes :), he leido las aristocratas, reyes del dividendo… pero creo que algunas españolas tambien valen la pena invertir.
espero haberlo entendido bien, gracias

mapfre y enagás parecen que estan bien y su % es alto

En este tema ya hay mucha tela que cortar…
Lo primero a la hora de invertir en una empresa es tener claro a qué se dedica esa empresa y cómo gana dinero. Después conocer cómo “va” es empresa con un análisis fundamental que puedes encontrar por la web y en este foro. Otro factor a tener en cuenta es cómo remunera esa acción a sus accionistas; es cierto que los dividendos es algo directo, pero muchas empresas aunque dan menos dividendo, hacen recompra de acciones por lo que por vía indirecta (al quitar acciones del mercado hace que suba su cotización) también remuneran al accionista; las americanas son sobre todo de este tipo. Las americanas también, por la misma forma de remunerar, son mas proclives a ir aumentando los dividendos año a año; en cambio las españolas no, de hecho Mapfre está dando el mismo dividendo desde hace muchos años, por ejemplo; y enagas parece que lo va a reducir en los próximos años. En resumen, hay que analizar las empresas en las que vas a invertir y conocerlas. El objetivo principal de invertir es NO perder dinero, en nuestro caso a largo plazo; por esto la primera selección debe ser empresas que dentro de 30 o 40 años sea muy muy probable que sigan con su negocio y ganando dinero.

2 Me gusta

buena explicación,
entonces es interesante las empresas tipo aristocratas que llevan muchos años y es más dificil que les vaya mal, pero en españolas tambien las habrá

Buenas

Siento meterme y cortar un poco el hilo.

Sin animo de ofender y dado que aparentemente tienes una base de conocimiento no muy alta aun mi consejo iria encaminado a que eches un vistazo a alguno de los libros basicos de formacion, tal vez Gregorio Hernandez no sea mala opcion para formarte de inicio, que es el “padre” o asi tengo entendido de la inversion en dividendos en España.

Acciones hay miles y siempre puedes comprar mas adelante alguna pero creo que lanzarte a la piscina sin tener claro lo que es la rentabilidad por dividendo es arriesgado y que conste que yo lo he hecho porque una base si que tenia pero al final y gracias a conocer este foro me detuve y me forme un poco mas y no estoy arrepentido en absoluto, el primer paso es definirte como inversora y no todo es inversion por dividendos, tal vez seas una “taliban” oculta de la indexacion y no lo sepas…

Formate, busca un broker que te haga el apaño y luego lanzate a la piscina, pero no tengas prisa excesiva que el mercado no se acaba.

Otra ultima indicacion, si vas a por dividendos ten en cuenta la fiscalidad del pais donde vayas a invertir y la dificultad o no de recuperar las retenciones fiscales.

Saludos.

5 Me gusta

buenos dias,
que acciones españolas considerais “mejores” para empezar una cartera?gracias

Hola, no te molestes, pero veo por tus preguntas que estas buscando que te digamos una lista de empresas a comprar, eso es muy peligroso porque no hay mejores ni peores, cada uno puede tener una compañía por motivos diferentes, puede ser que la veas muy barata y quieras revalorización y vender, puede ser que quieras aumentar peso en un determinado sector, puede que te guste la compañía y la quieras mantener siempre… cada cual tiene sus motivos.

Te recomiendo que no tengas prisas en comprar, dedica tiempo a leer mucho y si puedes acompañarlo con buenos podcast ( por ejemplo mas dividendos o value investing FM ) mejor. haz compras pequeñas (mira las comisiones de tu broker) y diversifica desde el principio, poco a poco iras cogiendo confianza e irás mejorando.

Aun así, si quieres una lista para empezar a ojear compañías españolas yo miraría:
Red eléctrica, Enagas, Inditex, Viscofan, Ebro Foods, Logista, Iberdrola

Saludos.

1 me gusta

gracias ibexcoins, , el preguntar es para ir mirando esas empresas, tengo claro que no puedo invertir sin haberlas estudiado antes asi lo hare

Hola. Me llamo Alberto y soy de Salamanca. Tengo 38 primaveras.

Hasta este año sólo trabajaba con Unicaja por tema de hipoteca, pero me estoy cansando de ellos y he creado varias cuentas. Trabajo con R4, ING y MyInvestor. A mis hijos les he creado en R4 un fondo de acciones globales y poco a poco los voy “educando”, tienen 6 y 10 años.

La cuestión. Quiero empezar con dividendos. No sé si empezar con acciones directamente o con fondos tipo R4 Cartera Dividendos o MyInvestor Dividendos.

Qué me aconsejáis? Con qué banco empiezo a trabajar? Cual sería la cantidad “mínima” recomendable?

Estoy leyendo, informándome, analizando bolsa y empresas…esto es un mundo.

Gracias por la ayuda!!

7 Me gusta

Yo he elegido Myinvestor por bajas comisiones creo que es de los mas bajos, es de aqui y hace el papeleo por ti, es un banco y da créditos a buen interés dejando como fianza lo invertido y he empezado con 300€, que es lo que aparto al mes. El curso de esta gente esta muy bien si empiezas de cero.