Empresas chinas interesantes

Buenos días @paloman, no te había contestado. Muchas gracias, magnífica respuesta.

2 Me gusta

Ayer Yuexiu transport (1052) presentó buenos resultados.




4 Me gusta

hola,

estoy mirando algunas empresas chinas que se pueden comprar en hong kong… en mi caso con clicktrade…

tengo varias preguntas por si tienen experiencia con ello

  1. si el isin es cero… retención en origen es cero?

  2. se supone que como sin estructura VIE el dinero está en no se sabe dónde en las islas caymán… por tanto… la cotización que estamos viendo es la real o no? o esas empresas que cotizan en china sólo para los chinos… tienen cotización, yield diferente?

  3. alguna empresa que llevéis en cartera por dividendos? he estado ojeando: lenovo, tencent, china mobille, china everbright…

  4. respecto a spin off, y demás que se puedan producir… han vivido alguno con clicktrade? experiencia?

gracias,

Se supone que son todas las acciones de Hong Kong ¿no?

There is no withholding tax (WHT) on dividends and interest

Legalmente no tienes acciones de la empresa sino de otra empresa que tiene un acuerdo sobre una parte de los beneficios de la empresa original. Yo lo entiendo como tener una participación sintética. Si todo va bien “es como tener la empresa real”. Si algo sale mal buena suerte reclamando al sistema judicial chino.

a VIE share (often mistakenly referred to as a share of stock) certifies ownership of a contractual right to a percentage of a company’s profits. Unlike a traditional stock certificate, the VIE share provides a legal proprietary interest in a completely separate company’s assets, sometimes referred to as a shell company. The contractual right certified by the VIE share is derived from a contract between the company named on the VIE share and the shell company.

Tencent, la única china que ha tenido alguna vez Terry Smith

He vivido los spin offs de JD.com y de Meituan. Te dan las acciones y la parte en cash proporcional que te corresponde sin problemas. La única pega es que en un spin off lo más probable es que te asignen una cantidad que no sea múltiplo de los lotes que se negocian en Hong Kong y para vender tienes que hacerlo a mercado (Saxo, el intermediario de ClickTrade no acepta ordenes limitadas sobre cantidades de acciones que no sean lotes exactos)

3 Me gusta
  1. No entiendo bien lo del ISIN = 0, todas las empresas que cotizan en HK, al menos las conocidas, llevan un ISIN

Ahí ves el tipo de producto, su stock code, el número de acciones que corresponden a cada lote, el ISIN… Tienes el listado completo en la siguiente web

Lo marco en la captura en amarillo por no poner el enlace ya que te descarga directamente el excel

La retención te la marca el país de orígen, hay de todo, desde sede HK como sede Cayman o Bermudas, si tienes dudas busca el código equivalente pero por ejemplo, estos casos
HK → Hong Kong retención origen = 0%
BM → Bermudas retención origen = 0%
CN → China retención origen = 10%

  1. Te comparto un listado de las que yo voy viendo por ahí, porque las ha comentado Gorka de la web eldividendo.com o por verlas por foros o vídeos

Lo que sería el radar de las que sigo, son las que tienen el tag rojo (Autopistas, reciclaje, gas, carne de cerdo, constructoras, agua, la bolsa de Hong Kong…) un popurri

y dejo también el resto por si a alguien le pudiera interesar aunque hay de todo, yo la meto ahí y si luego veo que puede ser interesante, la paso ya al radar para mirarla mejor o seguirla

Un saludo

5 Me gusta

Ha presentado resultados a 30 de junio 2023 y declarado dividendo WH Group Ltd HKG: 0288

3 Me gusta

@vash mil gracias!!!

vamos que si compras éstas empresas más que ningunas asume que puedes perder el 100% del capital… ahora sería estudiar rentabilidad y ver como van y estudiar cuanto invertir…

gracias

@paloman

vaya curro, tú!

gracias!

no que decía juan del locoseldividendo que si el isin de la empresa empieza por cero normalmente está cotizada en Hong Kong y la retención es cero.

gracias

1 me gusta

Repsol, Mapfre, Enagas…empiezan por 0 y no están cotizadas en HK ni su retención es 0.
KNOP, empieza por 4 y su retención es 0.
China Waters 0855 y CK Infra 1038 no empiezan por 0 y su retención es 0 por cotizar en HK.

1 me gusta

@dani

evidentemente estábamos hablando de empresas que cotizan en china, y que una pista para saber su cotización de origen es que empezaran por cero… ya que la misma empresa puede cotizar en varias bolsas en china… y por lo que he buscado la regla se cumplía…

entiendo que lo que Juan quería decir es que si cotiza en hong kong y empezaba por cero es retención cero…

te adjunto imagen de la misma empresa cotizada en dos mercados, se refiere a eso para a la hora de comprara buscar el isin o número adecuado

no tiene nada que ver la comparativa con repsol o enagas

espero haberme explicado,

saludos

Presentan resultados semestrales a 30 de Junio 2023 China Siemprebrillante y Aguas de Pekín.

CHINA EVERBRIGHT ENVIRONMENT GROUP LIMITED
中國光大環境(集團)有限公司
(Incorporated in Hong Kong with limited liability)
(Stock Code: 257)

Beijing Enterprises Water Group Limited
Stock code 00371

4 Me gusta

https://twitter.com/charliebilello/status/1707590821426405794

2 Me gusta

Buenos días,

Me estoy planteando invertir en empresas chinas con un dividendo alto y lo más fiable posible aprovechando que el mercado está de capa caída.

Por el momento me he mirado China Water Affairs y Beijing Enterprises Water entre otras, pero me resulta difícil analizar empresas chinas sin entender chino para poder leer sus informes y sin conocer este mercado. Por eso me estoy planteando invertir a través de un ETF o fondo de inversión de empresas chinas que repartan dividendo.

¿Alguna recomendación?

2 Me gusta

Esta parece que ha hecho algún recorte en los últimos años pero puedes acceder a ella a través de Beijing Enterprises Holdings que es la matriz y tiene un 40% e la misma.

Aún así el mercado chino es complicado porque depende de la voluntad de una persona :wink:

Por cierto los annual reports/investor relations/etc de casi todo lo chino siempre suele estar en inglés (¿para que los occidentales piquemos?) :wink:

http://www.chinawatergroup.com/eng/list.asp?id=31

5 Me gusta

Mirate los videos de Gorka en youtube

En su web “eldividendo.com” tambien tiene analizadas algunas rmpresas chinas.

En mi caso, yo voy con 2 ETF que me dan exposicion a empresas chinas locales y de cohizacion internacional, pero de aquí no recibo dividendos.

1 me gusta

Bueno, pero una amplia mayoría de empresas juegan a esto. De hecho, los americanos suelen ser los mayores vendemotos de todo el mundo.

Tema ETFs offshore un poco chunguillo, pero tines de Blackrock China offshore el fondo " 贝莱德智慧数据 环球股票高息基金" creo que se llamaba, que es de divies.
Luego cuidado con las midcaps de dividendo alto, que a veces hay quye asegurarse de que no vienen acciones corporativas o temas de contabilidad. Está bien mirarse los foros de Eastmoney (si no habláis chino, se puede traducir con el buscador de microsoft Edge) para ver rumores, si no se conoce mucho el mercado.

加油!

1 me gusta

0855 China Water Affairs (asuntos del agua en China)

0371 Beijing Enterprises Water (Aguas de las empresas de Pekín)

En hkexnews.hk tienes la información de todas las empresas de la bolsa de Hong Kong, prácticamente el 100% en inglés, salvo casos excepciones que hacen alusión a un documento publicado en China y que normalmente aparece en inglés al de unos días.

Código de acción y tienes 25 años de informes y notificaciones mensuales, etc…

Bastante más ordenado y sencillo que andar buscando en la web de la CNMV o de la propia bolsa española por ejemplo

6 Me gusta

Tras pensarlo con calma he decidido abrir posición en esta empresa. El mercado chino me acojona bastante, no lo voy a negar, pero ¿dónde puedo encontrar una utility de suministro de agua con un dividendo del 7% y un PER de 5?

Mi idea es que las tecnológicas chinas tienen más riesgo al competir directamente con EEUU y depender del mercado global. Pueden haber sanciones como le pasó a Huawei. ¿Pero una empresa de suministro de agua? ¿Por qué no iba a ser fiable pagando dividendos en un futuro especialmente en un país con crecimiento económico? Esto no depende tanto de cuánto exportes al resto del mundo.

Es un anàlisis muy simplista, lo sé, acepto críticas, ideas…

3 Me gusta

Análisis similar hice yo… Y con lo que sigo de Gorka, de China me he quedado con agua, puertos, trenes, carreteras y CK Infrastructure (energía y un poco de todo)… Buenos dividendos y dinero en mano.

4 Me gusta