Empresas chinas interesantes

Cómo funciona la fiscalidad por dividendos si compramos empresas chinas? Qué doble retención hay? Muchas gracias.

Depende. Si tienen su sede fiscal en China es el 15%.
Si la tienen en Hong Kong el 0%.
Algunas la tienen en Bermudas y es el 0%

2 Me gusta

USA quiere ponerse seria con los stocks chinos:

Puede que solo sea humo, aunque esto supone un riesgo político adicional, especialmente para compañías en las que el gobierno chino tenga una parte.
No se si mucha gente aquí lleva compañías chinas en cartera… Yo estoy pensando si mover mis Alibabas a Hong Kong y olvidarme.

3 Me gusta

Mis 4 chinas las tengo compradas en HK.

2 Me gusta

Yo, igual que Dani, las tengo todas compradas en Hong Kong menos una: BIDU que no cotiza en Hong Kong.
De hecho no compro ninguna china en USA a no ser que la quiera y no cotize en Hong Kong.

¿Qué broker utilizáis para comprarlas en HK? Yo también estoy pensándome abrir posición en alguna, pero los ADR me echan un poco para atrás…

Interactive Brokers

¿Algún broker español? De momento no me animo a tener que hacer todas las historias de cara a hacienda con los brokers extranjeros :sweat_smile:

Que historias? Rellenar un papel una vez al año que se tarda la primera vez media mañana y el resto de años en media hora está?

Perder el miedo a operar con brokers extranjeros, que al final las cuentas las debes revisar igual y la única diferencia solo es el modelo D6 mientras no pases de 50mil €

1 me gusta

Yo opero con ActivoTrade Pro y estoy totalmente de acuerdo con SvenHassel, el único “problema” es rellenar el D6 una vez al año (además tienes un estupendo tutorial en este mismo blog).
A parte, que tanto Interactive Brokers como ActivoTrade te permite la cuenta multidivisa, cosa que creo que no tienes en ningún broker español, y así te ahorras los cambios (con sus comisiones) cada vez que cobras un dividendo.

Ya… es algo que no descarto hacer en algún momento, pero hasta la fecha no he creído que me compense cambiar selfbank por un broker extranjero. Sobretodo porque prefiero que el broker pase la información a hacienda y yo luego revisarla, en lugar de introducirla toda yo.

Alguien conoce algún broker que permita operar en la bolsa de Shanghai?
Estoy buscando invertir en empresas del Star 50 pero no me interesa hacerlo a través de fondos.
Yo opero con Activo pero solo permite Hong Kong y me ha parecido ver que IB tampoco opera en China (solo Hong Kong).
Parece que Saxo si lo permite. Alguien ha tenido Saxo como broker?
Ufff, es muy complicado invertir en China si no es a través de Hong Kong :sweat:

1 me gusta

R4 creo que te permite operar en cualquier mercaso y cualquier accion, pero cualquier operacion que se salga de los mercados que ofrece hay que hacerlo por telefono y minimo son 50€ de comision

Creo que en China no pueden invertir los extranjeros. Solo podemos en las empresas que tienen ADR o que también cotizan en Hong Kong. Yo me acabo de abrir cuenta en Clicktrade para poder comprar Alibaba en Hong Kong :+1:t3:

2 Me gusta

Gracias Miguel,
si es como dices me parece más interesante Saxo: 5€ mensuales custodia y 1 operación cada 6 meses para no tener comisión por inactividad (como ING).


Costes de operar con la cuenta Classic en Shanghai.

Aún lo estoy investigando pero creo que Saxo si que te lo permite con las condiciones que te indico arriba

Hola compañeros. Me gustaría hacer una pregunta a los que estáis curtidos en invertir en China por lo que puedo leer aquí.

Pienso entrar vía etf y acciones. Según investigué, algunos etf que me pueden interesar a TER aceptable son LEM, EMIM, VAPX.

Mi duda es acerca de las acciones. Los que compráis en Hong Kong con isin comenzando por HK: realmente son acciones y sois propietarios de las empresas o son estructuras VIE? Me chocó haber leído que los extranjeros no pueden comprar empresas chinas por normas gubernamentales y sin embargo ver gente comprando. Descubrí lo de las estructuras VIE.
Realmente sabéis si invertís en VIEs o son acciones?

Valoro abrir clicktrade para meter las asiáticas ahí pero este tema me hace dudar si comprar las que mencionáis más arriba tal cual (isin HKxxxxxx), comprar ADR, o si ninguno de los dos es totalmente fiable de manera demostrable.

Saludos

1 me gusta

Una de las fuentes, entre varias.

2 Me gusta

Os dejo este enlace donde se puede ver el lote mínimo de compra de cada acción. Se busca por ticker o nombre de la empresa y listo. Sale a la izquierda como “Lot size”.

4 Me gusta

Yo las tengo en Degiro en HK y recientemente he comprado BABA (el ADR) en IB.