Empresas disruptivas

Creo este tema para ir pegando algunas de las empresas, que personalmente desconocía, pero ahora parecen el agua que Chowder bebe todos los días.

Dedicado a construir una cartera-legado para sus hijos, por lo visto lleva meses estudiando empresas de muy alto crecimiento y ya ha empezado a invertir en ellas.

  • NIO, una empresa con sede en China, es el competidor más cercano a TSLA, pero creo que NIO dominará el mercado asiático, mientras que TSLA obtendrá la mayor parte de su crecimiento en América del Norte y Europa. Lo intentarán en Asia, pero creo que el gobierno chino asegura que NIO tiene éxito.

  • SBE. Dado que los vehículos eléctricos deben cargarse para ser útiles, SBE es el juego de carga de la batería aquí. SBE es una corporación fantasma que recauda dinero para realizar adquisiciones de empresas productoras de energía.

    SBE ha anunciado que se fusionará con una empresa privada llamada Charge Point. Una vez que se complete la fusión, previsto para fin de año, la nueva empresa cambiará de nombre y se hará pública. Al comprar SBE ahora, me asegura que soy dueño de la empresa antes de que salga la OPI, algo que espero con ansias.

    Charge Point tiene más del 70% del mercado de carga de baterías, esta no es una empresa rinky-dink. Puede encontrar información aquí:

  • TWLO. Twilio Inc., junto con sus subsidiarias, proporciona una plataforma de comunicaciones en la nube que permite a los desarrolladores construir, escalar y operar comunicaciones dentro de aplicaciones de software en los Estados Unidos e internacionalmente. Su plataforma de participación del cliente proporciona un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones que manejan la lógica de comunicación de nivel superior necesaria para casi todos los tipos de participación del cliente, además de permitir a los desarrolladores incorporar capacidades de voz, mensajería y video en sus aplicaciones '.
    ¿¡¿Eh?!? ¡¡¡Que qué!!! … Eso no tenía ningún significado para mí, no era nada con lo que pudiera relacionarme, así que tuve que encontrar una manera de simplemente importar para saber si me sentía cómodo comprando o no. Esto es lo que se me ocurrió.

    TWLO es una empresa basada en la nube que en realidad es un “traductor” de código de computadora que permite a las empresas iniciar llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y video chat.

    Esta podría ser una cita próxima, un mensaje de texto que le informa que se ha entregado un paquete o un correo electrónico para notificarle que su receta está lista.

    Algunos de los clientes de TWLO son Netflix, Hulu, Lyft, Instacart, Xoom, Ebay, Twitter, Uber, etc.

    Cuando estas empresas quieren comunicarse con los clientes, envían estos pequeños bloques de códigos (lenguaje informático) a diferentes sistemas de software para que puedan comunicarse entre sí. Lo importante aquí es que hay todo tipo de sistemas de software que no hablan el mismo idioma, así que ingresa un traductor y ese traductor es TWLO.

    Cuando se envían estos pequeños códigos de información (idioma), el idioma del software es diferente para Apple que para Android. Los pequeños códigos de información son diferentes para correos electrónicos, mensajes de texto, mensajería y video. (Piensa en una reunión de la ONU aquí donde alguien debe ser capaz de traducir los diferentes idiomas: códigos de computadora). En el campo de la tecnología, alguien, o algo, tiene que traducir ese lenguaje informático para que todos estos diferentes sistemas de software puedan comunicarse entre sí.

    Ahora, para simplificar aún más las cosas, me refiero a la forma en que sale esta información como viajar sobre rieles, y TWLO es dueño de los rieles.

    Cuando fui a Fidelity para investigar, quería ver quiénes son los competidores, dicen AVYA y CSCO. … AVYA no se acerca a TWLO en escala, y los años de alto crecimiento de CSCO han quedado atrás, por lo que ahora son una inversión basada en ingresos, no una inversión de alto crecimiento. TWLO es de donde espero que venga un alto crecimiento.

  • ENPH: Enphase Energy fabrica microinversores para paneles solares. Cambiaron en gran medida la industria de los inversores estándar. Los inversores estándar convierten la energía producida por TODO el conjunto de paneles solares, mientras que los microinversores de ENPH lo hacen a nivel de panel individual

    El significado de esto es que una matriz de paneles solares tendrá una salida reducida si solo UN panel está sombreado. El panel sombreado afecta a toda la gama de paneles. ENPH solucionó esto mediante el uso de microinversores. ENPH ha subido un 557% este año.

  • EXAS: Esta empresa fabrica “Cologuard” y tiene una eficacia del 90% para detectar el cáncer de colon. Reduce en gran medida la necesidad de una colonoscopia (costosa) y no es invasiva. Los hombres prefieren Cologuard. :slight_smile: Hasta un 42% este año.

  • WKHS: De acuerdo con el tema de los vehículos eléctricos, una empresa en la que algunos pueden querer investigar es Workhorse (WKHS). La empresa vende furgonetas de reparto eléctricas, como las que utilizan FedEX y UPS. Es posible que obtengan el contrato de servicio postal en diciembre.

    Un video que proporciona una buena visión de la empresa. Aquí está su video

Los fondos de Cathie Woods of the Ark también están acumulando esta compañía de forma regular, acaban de comprar más el viernes.
Agregaron 3.678 acciones en el fondo ARKQ, elevando la ponderación de la cartera hasta el 2,87%.

Se citan varias compañías más, pero sin argumentación sobre ellas, por lo que no las pongo

29 Me gusta

Al igual que todas estas empresas, desconocía los fondos-ETF Arca (ARK). Dirigidos por Cathie Wood.

https://www.investors.com/news/management/leaders-and-success/cathie-wood-ark-invest-shows-you-her-winning-playbook/

Para quien tenga curiosidad por ver la composición de las carteras en función de la orientación del arca (Innovación, Internet, Genómica, Fintech), aquí están

ARKK: ark-funds.com/…
ARKW: ark-funds.com/…
ARKF: ark-funds.com/…
ARKG: ark-funds.com/…
TAN (Solar ETF): etfdb.com/…

12 Me gusta

Estoy meditando muy seriamente meterle una dentellada a una de las recomendaciones de Chowder (CRM). Hoy anuncian los resultados del último trimestre después de la campana y probablemente la adquisición de WORK

Slack shares surge 8% as CNBC sources say Salesforce will announce acquisition tomorrow

Salesforce.com Q3 2021 Earnings Preview

¿Alguien puede traducirme esto al cristiano por favor? :grimacing:

MSFT is trying to beat CRM with their Dynamics product (CRM first). And they’re competing against Salesforce’s force.com app-platform with PowerApps (CRM was first but PowerApps has taken the lead). And against CRM’s Mulesoft capability with their own integration platform. And don’t forget CRM’s Tableau against MSFT’s Power BI.

1 me gusta

Supongo que inglés hablas bien pero te pierdes un poco con los acrónimos…?

CRM customer relationship management software. Como sería el caso de Salesforce.

En cuanto a tableau y Power BI , son herramientas de Business Intelligence, para realizar reportes dinámicos. Nosotros hemos pasado de tableau a Power BI que parece ser mucho mejor herramienta. En cuanto a sistemas de CRM no estoy muy puesto la verdad porque lo mio es más la parte financiera con los suppliers…

3 Me gusta

Compra porque sube y nadie quiere perderse una buena fiesta (*)

(*) Disclaimer: La traduccion es una interpretacion libre que no necesariamente coincide literalmente con el original

6 Me gusta

Trato de entender si hay pastel suficiente para los dos y si tienen alguna ventaja clara respecto a MSFT en alguno de esos productos. Y ya de paso conocer bien para que sirven por supuesto. Gracias

1 me gusta

Para que sirven, más o menos, te puedo responder a grosso modo.

Un CRM es un programa informático de relación con clientes. Puedes tener control de todo lo relacionado con clientes, posibles clientes (potenciales)…

Por ejemplo las campañas de marketing que has hecho, a quien han ido dirigidas, el resultado que han tenido. Estas campañas pueden ser tanto para captar nuevos clientes, como para vender algún producto a tus actuales clientes.

También puedes llevar un contro de los pedidos de tus clientes para saber cuando más o menos te van a hacer otro pedido…

Todo esto son ejemplos que se me han ido ocurriendo sobre la marcha. Tienen infinidad de utilidades.

BI, como bien ha dicho @Kanute sirve para hacer todo tipo de informes, tanto del pasado como intentando preveer el futuro.

Las herramientas de BI cogen datos de múltiples fuentes (todos los programas de una empresa, internet, redes sociales…) y a partir de ellos se pueden sacar los informes que se quieran.

Un ejemplo, que también se me acaba de ocurrir, es hacer un informe a futuro del histórico de pedidos con lo que te has gastado en marketing para ver el incremento de ventas en relación a lo que te has gastado, para ver lo que tendrías que gastar el próximo año para incrementar las ventas un 10%

5 Me gusta

En este campo van muy tarde, Salesforce comenzó siendo solo un CRM, pero en pocos años lo convirtieron en una plataforma donde podías desarrollar cualquier tipo de aplicación de gestión de procesos, aprobaciones, etc. Si alguno llegó a conocer Lotus Notes y trabajó en alguna empresa donde todo se hacía con aplicaciones derivadas de este Lotus Notes, pues SalesForce lleva unos 10 años siendo el “Lotus Notes de esta era”.

Microsoft lo intentó con .NET y falló, después se enfocó en Azure y está construyendo su plataforma desde ahí (compitiendo principalmente en ese area con AWS).

CRM compró Mulesoft que es un software de integración o para conectar sistemas. Esta fue una gran compra, ya que son muy buenos y tienen muy buena cuota de mercado, pero creo recordar que lo compraron caro (bueno, Salesforce siempre suele adquirir “caro”).

Tableau es un producto que es el mejor del mercado, y se utiliza en sistemas de tiempo real y tiene muchas características que aun Power BI no tiene. En entornos de fabricación e industrial se utiliza mucho. Eso si, fue una adquisición muy cara, y normalmente es un software que para necesitar pagarlo, tienes que tener una situación muy crítica que tienes que cubrir si o si. Para el resto de los mortales Power BI es una herramienta de análisis de datos que cubre perfectamente todas las necesidades a un precio mucho más competitivo que Tableau (comprendo que en la empresa de @Kanute la cambiaran ).

Salesforce yo le veo otra pega, y que no me gusta nada, y son las retribuciones de variable que dan a sus empleados, que son enormes, si echáis un vistazo en los resultados podréis verlo. Aquí ya cada uno, unos pueden decir que si venden lo que venden , pues merecen cobrarlo, a mi ese estilo tan agresivo no me gusta a largo plazo. Pero bueno, eso es una opinión personal sesgada :slight_smile:

¿es CRM una empresa disruptiva? si, lo ha sido en los últimos 10 años, y lo que han hecho ha sido fantástico. Han creado una plataforma increible y tienen una tracción del mercado brutal. Además el coste de salirse de la plataforma es tan alto que a las grandes empresas les va a llevar años.

Para mi tener esta en cartera es interesante por la diversificación, pero cuidado, porque es más volátil que MSFT.

Mi objetivo en la cartera es llegar a tener un 5% en acciones de MSFT y un 2% de CRM.

9 Me gusta

Perfectamentre explicado, el equivoco en la redacción/lectura es emplear (ademas de CRM al referirse a Salesforce ya que CRM es el acrónimo de Custumer Relationship Management que es a la postre la vertiente tecnológica donde se engloba la soluciones de Salesforce: force.com (de ahí escoger el Ticker).
Por cierto yo trabajé y programé bastante con Lotus Notes. Fue cojerlo IBM (Lotus Domino) y caer en picado…

Un auténtico lujo poder leer comentarios como éste. Estoy maravillado de lo que he aprendido hoy. Muchas gracias.

Y ahora me voy a la fiesta de Blas :rofl:

3 Me gusta

En mi trabajo empece con Lotus Notes, segui con Siebel y acabe con Salesforce.

Desde luego el ultimo, lo mejor

Quien era vuestro proveedor de servicios informáticos?

No lo se, simplemente la empresa ponia a nuestra disposicion un sistema para nuestro dia a dia, gestion de clientes, etc, y cuando ves que es util, cubre tus necesidades, que todo lo que necesitas de tus clientes, informacion, inversiones, etc te lo da el sistema pues ya no preguntas.

En mi caso ademas se junta que la informatica y yo estamos peleados desde siempre :smiley: con lo cual lo unico que busco es eso, que funcione bien y que me de lo que necesite para trabajar, que se traduzca en resultados, ventas y que no se convierta en una herramienta burocratica

Edito:

Para que veas mi interes y preocupacion acabo de buscar Siebel y me acabo de enterar, 20 años despues aproximadamente, que es de Oracle, no se si antes lo era.

En mi trabajo teniamos una triada de preguntas como metodo de trabajo, preguntarse que es, para que es y como se usa.

Yo siempre me he quedado con el “para que es”

1 me gusta

Te lo decía pq en mi empresa seguimos la misma evolución para el departamento de ventas.

1 me gusta

Bueno, supongo que es una evolucion logica, cuando se habla de un area como la gestion de clientes, da igual el sector que sea, el sistema con el que se trabaja es el mismo, salvo adaptaciones especificas, por que lo que se busca es lo mismo.

En el caso del departamento de ventas, de cualquier empresa, que se busca, las mayores ventas, como, disponiendo de la mayor cantidad de informacion de nuestro cliente y disponible de manera facil e inmediata.

Esto ultimo, que parece de Perogrullo, inicialmente en mi empresa se echaba mucho a faltar.

Buenas,

A nivel de negocio no puedo aportar mucho, pero meter en el mismo saco a Salesforce y otras de baterías, vehículos eléctricos, cloud, etc que no ganan dinero no me parece adecuado, son muy distintas.

Salesforce gana dinero, que no es poca cosa, es una realidad empresarial. Es líder en CRM, que yo sepa fue quien empezó en todo esto, es el #1 en muchas categorías y, en general, parece que va por delante. Es una empresa de crecimiento puro, con crecimiento de ventas superior al 25% anualizado, la cuestión es cuanto va a crecer pero ya es una realidad muy consolidada, con grandes ventajas competitivas gracias a la alta cautividad del cliente. Ahora bien, estamos pagando EV/FCF de más de 60, lo cual implica ser bastante exigentes con el futuro de esta empresa. Si los próximos 5 años sigue creciendo al 25% imagino que será buen precio. Si no, adiooooos. Aún así, de las acciones growth a mi es de las que me parecen más interesantes, es un mundo con mucho futuro y su posición competitiva es excelente. Prefiero esto a Tesla o Apple la verdad.

10 Me gusta

Estoy de acuerdo, si lo que buscamos son empresas disruptivas, Salesforce lo fue hace 10-12 años, ahora es una jodida máquina de hacer dinero, el día que de dividendo se va a los 400$.

A ver si saco tiempo y pongo 4 empresas disruptivas a estudiar, pero dando contexto.

7 Me gusta

Dejo el reciente video de Ben Felix aquí que habla de las empresas disruptivas, con su estilo detractor habitual.

3 Me gusta