Enagas (ENG)

Aquí hay un artículo acerca de esto de la moda de dividir las empresas

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11625829/02/22/Generan-valor-las-escisiones-que-se-avecinan-en-el-sector-energetico.html

2 Me gusta

Muy interesante. Aunque hay disparidad de opinion entre los gestores parece que habra un periodo de transitoriedad que hara bajar las cotizaciones ya que la razon principal de la salida a bolsa de sus filiales es la financiacion de nuevos proyectos mas ecologicos, no carentes de riesgo a corto plazo.

1 me gusta

En España, las “mitosis” de empresas no es que hayan tenido demasiado exito.

De las que yo recuerdo, Terra, TPI, Telefonica Moviles, Melia Inversiones Americanas

3 Me gusta

Iberdrola renovables …

3 Me gusta

Pero Iberdrola Renovables siguio la misma evolucion, no cotiza

1 me gusta

Mientras Amancio no salga, vamos bien. El dia que nos enteremos que ha salido, ya será tarde…

8 Me gusta

“Fue el 19 de diciembre de 2019 cuando el fundador de Inditex desembarcó en su accionariado tras hacerse con 13,1 millones de títulos de la compañía. Su participación alcanza el 5% del capital de la gasista (el máximo permitido en sus propios estatutos), pero hoy vale menos que entonces.“

Parece don Amancio, en sus inversiones fuera de Inditex, tampoco supera a los índices.

6 Me gusta

Parece que esto del hidrogeno verde europa se lo ha tomado en serio.

Esperemos que Enagas sea un actor relevante.

1 me gusta

Renovables en Energia y activos fijos en Telecomunicaciones (torres y fibra)…, esas son hoy por hoy las partes que normalmente no están valoradas a sus multiplos adecuados en estructura de las compañias cotizadas.

1 me gusta

Ahí falta alguno gordo… Pero de eso no puedo hablar.

3 Me gusta

Parece que las actuales infraestructuras de gas no valdrían para hidrógeno. Por lo que sé la estanqueidad debe ser mucho más estricta y las medidas de seguridad también.
Ni idea de si valdria la pena adaptar los tubos o mejor construirlos de cero.
No veo que Enagas tenga una gran ventaja competitiva, comparada con AirLiquide o Linde que ya tienen experiencia con este gas y que ya lo suministran en botella.
Aquí Gorka habla de infraestructura inteligente y tonta.

3 Me gusta

Seguramente no sepa ni lo que es un índice el invierte en negocios lo que le hizo rico. Un índice no le hubiera hecho estar entre la lista Forbes los 12 primeros.

3 Me gusta

Pues muy mal

Sesgo de supervivencia

Sesgo de supervivencia

Bass una pregunta en plan colegeo…. Todos tienen sesgos menos tú? :joy: sesgo resultados recientes?

Que rentabilidad obtuvo el índice world desde 1929 hasta 1950? Los últimos 40 años han sido medió Buenos tirando a muy buenos para los índices pero si nos vamos más atrás ? Hubo un mercado lateral que duro una década o dos y solo se hablaba del trading nadie quería indexarse.

Sabes que es la web portfolio charts? El mapa de calor te suena? Ese es el mapa de calor de una CArtera permanente: en función del año en que empieces el resultado que obtendrías a x años vista:

Y este es el mapa de calor de total stock market: índice.

No sé tú pero yo veo los años 70 (que nadie se acuerda) y me entra un mal rollo, el que invirtió en 1970 obtuvo a 15 años un 2% descontada inflación pero tuvo que esperar 13 años para no estar en negativo!!! 13 años!!! No se puede esto volver a repetir, crees que en esa época la indexacion se hubiera puesto de moda con esos resultados?
Que periodo de tiempo has analizado desde 1980 en adelante los índices lo hicieron muy bien por eso está tan de moda. Las crisis que hemos vivido entre medias son algo aceptable con lo que paso en el sigilo pasado décadas sin rentabilidad……
No te planteas un escenario así??

8 Me gusta

Buenas @bcartera , a espera de que @Bass te pueda contestar, ¿qué rentabilidades obtuvieron en esa época las personas que no se indexaron al mundo? Y que tenían otras estrategias como el Value, DGI, etc?
A mi me atrae muchísimo el DGI, de hecho lo implementé durante un año, pero cuando veía la evolución de mi cartera respecto al world, veía que se me fugaba el dinero por algún sitio.

Esta era mi cartera durante el año pasado, y no pienses que había chicharros, había empresas por todos conocidas/queridas como JNJ, MSFT, MO, PM, Amgen, MMM, ULVR, RB, PEP, etc
Si ves el SP500, el Eurostocxx600 y mi cartera (la azul), tenía resultados parecidos al ibex, cuando los indices no paraban de subir.
Cada vez que quiero volver al DGI, miro mis resultados durante ese año.

3 Me gusta

Claro que tiene sesgo aunque no lo quiera reconocer

No hace falta irse a 1970

Solo hay que irse una decada atras cuando Bestinver pulverizaba los indices y solo se hablaba del value investing

Hoy solo se habla del growth, las FAANG y la disrupcion

Fijate si cambian las cosas en una decada

6 Me gusta

¿Quién ha dicho que no lo quiera reconocer?. Por supuesto que tengo sesgos, ¡como todo el mundo!. Todos tenemos sesgos, lo que pasa es que yo no soy consciente de los míos. Si fuera consciente… ¡no los tendría! :joy:

Yo me doy cuenta de los sesgos de los demás. Los míos me los tenéis que decir vosotros :joy::wink:

Claro que me planteo escenarios negativos para la indexación. Los ha habido y los habrá. Decir que habrá periodos malos para la indexación es lo mismo que decir que habrá periodos malos para la bolsa.

Pero te digo algo parecido a lo que te dice @zorroviejo. ¿Cuál es la alternativa?, ¿qué rentabilidad sacarán los inversores que no estén indexados en un periodo en el que la indexación vaya mal?

@bcartera, ¿tú cómo inviertes?. No estoy siendo irónico, es que no lo sé, me he perdido. No tengo muy claro qué estrategia es la que defiendes.

Sesgo, sesgo y más sesgo. Eso que dices lo único que hace es darle la razón a Bogle y a Malkiel.

A mi no me digas lo que ha superado a la indexación en el pasado. Dime lo que va a superar a la indexación en el futuro. El pasado lo conocemos todos.

Fíjate, este es el cuadro de Tomeu Ramón que puse ayer:

Y este es el de hace año y medio:

Los fondos que están al principio y al final de la tabla han cambiado radicalmente. El MSCI World sigue más o menos a mitad de la tabla. Eso son datos de menos de un año. A largo plazo estará en los puestos de cabeza simplemente por tener unos costes menores.

¿Estoy sesgado?. Puede ser, pero todavía no he leído, visto u oido una alternativa mejor. Y leo, veo y oigo muchas cosas.

Por supuesto, esto es solo mi opinión. No es ninguna recomendación de compra. A mi no me hagáis caso. Yo estoy loco y no tengo ni idea :joy:

10 Me gusta

Hombre @Bass, al menos en este caso, tu sesgo es coger a Amancio Ortega y decir de las inversiones que gana al mercado que es sesgo de supervivencia y en las que pierde decir que obviamente no supera al mercado.

1 me gusta

De acuerdo. Entonces eso quiere decir que si tú mañana montas un negocio te va a ir igual de bien que a Amancio Ortega, ¿no?

¿A Amancio Ortega por qué lo conocemos?

Si a tí hace 30 años te hubieran preguntado quién sería el tío más rico de España 30 años después, hubieras respondido “un señor gallego que se llama Amancio Ortega”, ¿verdad?

A Amancio Ortega lo conocemos DESPUÉS de haber triunfado.

Con los fondos o estrategias que ganan al mercado pasa lo mismo. Las conocemos DESPUÉS de haber triunfado.

1 me gusta

El próximo concurso del @jefedelforo que sea ¿Cual es el sesgo de @Bass? ¿No tenéis curiosidad por saber quien ganaría? Yo mucha :rofl:

3 Me gusta