Enagas (ENG)

Abro este hilo aprovechando que hoy es día de pago de dividendos y que no está la empresa aún incluida… Por cierto que en selfbank no me han ingresado el dividendo aún. Buen mes el de diciembre y enero para recibir dividendos.

Este es el hecho relevante:

El dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2016 de 0,556 euros brutos por acción se pagará el 22/12/2016.

Enagás ha refinanciado su crédito bancario y ha reducido su coste:

Perdona Cuke, pero creo que no deberíamos creernos la noticia de la refinanciación hasta que no aparezca una nota de prensa por parte de Enagás. Y de momento, no me consta que lo haya hecho. Creerse lo que dice la prensa salmón es arriesgado.

Saludos.

Mañana Enagás presenta sus resultados. En Bolsamania se adelantan:

No sabía que presentaban resultados mañana. Ojalá decepcionen un poco al mercado y nos de oportunidad de entrada. La rentabilidad por dividendo supera el 6%, y eso me deja en un estado un poco ambivalente. Por una parte, a quien le desagrada una rentabilidad > 6%; por otra me tiene un poco mosca. Rentabilidades por dividendo tan altas debieran despertar el sentido arácnido y hacernos preguntar si es sostenible. Hay dos formas de que el valor vuelva a tener rentabilidades por dividendo más “razonables”, subida del denominador (cotización) o bajada del numerador (dividendo)…

Un saludo

Enlace a la nota de prensa:

https://www.enagas.com/enagas/es/Comunicacion/NotasPrensa/2017_02_14_Resultados_2016_y_Perspectiva

El beneficio neto de Enagás asciende a 417,2 millones de euros

  • La compañía cumple objetivos por décimo año consecutivo
  • El beneficio neto de la compañía es un 1,1% superior al de 2015, en línea con la previsión para el ejercicio
  • Las inversiones realizadas en 2016 refuerzan el posicionamiento estratégico de la compañía en activos en los que ya estaba presente
  • La demanda nacional de gas natural, que creció un 2,1% en 2016, registra un incremento del 20% en lo que va de año
  • Para el periodo 2017-2020, la compañía mantiene sus prioridades estratégicas
  • La compañía prevé invertir en este periodo un total de 1.450 millones de euros y obtener un crecimiento del beneficio medio acumulado de entre un 3% y un 4%
  • El compromiso de Enagás es mantener un crecimiento anual del dividendo del 5% hasta 2020

La pregunta es simple… No os preocupa el aumento de deuda de Enagas y a la vez el aumento del dividendo contra en pay out?

Lo que mas preocupa es el escenario que se avecina de alzas de tipos de interes. Los crecimientos via organica no dan mas de si, por eso esta comprando en el exterior. Si la deuda no para de aumentar, y la carga de la deuda aumentara por el alza de tipos, la rentabilidad mermara.
Enagas ha vivido estos años en el mejor de los escenarios posibles, un entorno idilico de tipos bajos, y un marco regulatoio muy estable con los gobiernos del PP.

La mayor parte (más del 80%) es deuda a tipo fijo. El 75% es en €. Se está financiando en los mercados en torno al 1% a 10 años. El único problema puede ser que esté acumulando mucha deuda, de ahí las dudas del mercado, esperemos que sepan lo que hacen por el bien de los accionistas donde me incluyo.

Hola a todos.

El pay out es muy alto, pero la sostenibilidad del dividendo habría que verla mirando al Free Cash Flow.

La deuda quieren reducirla de los casi 5.100 millones presentes a los 4.600 millones.

El principal problema es, como sabéis el alza de los tipos de interés, aunque en Europa puede tardar por lo menos 1 año en llegar al 1%. Mientras tanto, con la deuda a tipo fijo (su mayoría), lo normal es que el coste medio vaya bajando hasta el 1’5-1’8% a medio plazo (de aquí a 5 años).

Saludos

El asunto del alza de los tipos de interés yo lo veo de la siguiente forma:

Subiran muy poco en el largo plazo, prácticamente nada. Que nadie piense en tipos del bono a 10 años al 5%, ni siquiera al 3%, como mucho al 2%. Los depositos no estarán a más del 1%. Y la deuda senior de compañías como Enagás no se encarecerá prácticamente nada.

Los estados y ciudadanos están hiperendeudados. Si subieran los tipos de interés en Europa de forma apreciable se iría todo el sistema por el sumidero.

En mi opinión Enagás a 23 es una buena inversión. 6% de dividendo creciente. Yo vendí a 27,5 hace medio año y he recomprado a 23. El aumento de deuda en los últimos resultados se debe a unas garantías por un asunto en Perú, pero en tres años se recuperará así que es más que nada un asunto contable.

En el larguísimo plazo Enagas tiene varios catalizadores, el cambio del fuel-oil por Gas en el transporte marítimo y el bajo nivel de penetracion de Gas Natural doméstico en España en relación a otros países (Alemania,Italia…), unido a los patrones de utilización del coche eléctrico que favorecerán mucho a las centrales de gas.

Si entráis a estos precios estar muy tranquilos.

Yo no haria previsiones sobre la subida de tipos tan a la ligera, si la inflación repunta ya me contaras. Con el exceso de liquidez que hay es un asunto que a mi me da mucho miedo.
No es un tema que vaya a pasar hoy ni mañana, pero en un par de años te cambia todo el escenario.

ifalen, en serio, ¿Con 1.5 billónes de deuda real crees que en España van a subir tipos apreciablemente?. Es decir, se va a pasar de pagar 30.000 millones/año de interés de la deuda a por ejemplo 100.000 millones/año.

La última vez que paso eso con la mitad de la deuda que tenemos ahora hicieron dimitir a Zapatero y apunto estuvieron de intervenir España etc…

Y además ahora no es sólo España, también Francia.

Tengo claro que son unos manipuladores y que no los dejaran subir, aun cuando sea necesario. Pero es que si sube la inflacion, no hay mas remedio que subirlos, ademas las decisiones se toman desde el ECB, España no pinta nada en las decisiones sobre politica monetaria, es precisamente por eso que la UE fracasara, misma politica para zonas que no tienen nada que ver.
Yo tengo Enagas a buenos precios, no me planteo añadir mas a estos precios. Siempre cobrar un 7% es muy apetecible, pero Enagas lo tiene muy complicado crecer mas sin endeudarse. Si los directivos se encabezonan en crecer y en emitir deuda, una mala jugada puede dejar a la empresa muy vulnerable, al final el beneficio viene por el diferencial de lo que cuesta la deuda, y la rentabilidad de los activos.
Si el coste de la deuda sube, y via BOE le bajan la rentabilidad de los activos, pues lo podemos pasar mal, no va a pasar mañana, pero yo invierto a muy largo plazo, y tengo que plantearme todos los escenarios.
No quiero darle un peso muy alto en mi cartera a empresas que dependan de lo que decidan los politicos.

Yo siempre que se habla de subida de tipos de interés hago la misma reflexión. Si suben los tdi será solo por problemas con la inflación, ya que de lo contrario lo más evidente que consigues es financiarte más caro. Pero bien, si hay inflación ENA, IBE, REE, Merlin… facturarán más. Vamos que solo se habla de efecto negativo y no del positivo.

Dicho esto enagas no me gusta porque creo que a largo plazo se tenderá mucho más a la electricidad que al gas.

Un saludo

La inflación actual se debe a la subida del precio de petróleo y el dólar (los barriles se pagan en $). La situación actual de base (sin efecto petroleo) y futura Europea es de deflaccion. La tecnología, la des-intermediacion (Uber,Airbnb,Fintec…), el coche eléctrico y autónomo, la automatización de fábricas, todo son procesos desinflaccionarios y por supuesto las mentes pensantes del BCE y Alemania lo saben.

Un apunte, el coche eléctrico precisamente se considera un catalizador del gas a nivel mundial. Los coches eléctricos generan demanda eléctrica por la noche, todos a la vez, justo cuando la eólica suele no ser efectiva. La única tecnología capaz de parar o arrancar centrales eléctricas en media hora es el gas. Añadido a eso está el cambio a nivel mundial de Fuel-oil a Gas Natural en la flota marítima mundial.

Dos cosas:

  • Según yo tengo entendido la eólica por regla general funciona más en horario nocturno. Y no hablo de que produce más porcentaje del mix, sino de que literalmente genera más MWh.
  • La hidráulica permite arrancar o parar centrales en segundos.

Un apunte, unho,

No es correcto lo que dices sobre la eólica. Normalmente el viento suele soplar más de día debido a que el sol produce un gradiente de temperatura en las capas del aire y eso genera movimiento de aire desde las capas más calientes a las más frías (diferencia de densidades generan un gradiante de presión que provoca un flujo de aire). Por lo que entiendo que producirán menos por la noche

De acuerdo con lo de las centrales hidráulicas. Sencillas, eficientes, limpias y es tan fácil como abrir una llave de paso para que el agua mueva una turbina y listo, a producir energía. Lo que ahora mismo no se muy bien es si los recursos acuíferos de España tienen el volumen suficiente para aguantar nuestro consumo eléctrico.

Amigos míos, ojalá la energía hidráulica fuera suficiente, nunca lo ha sido. Además España es un país muy seco y con tendencia a serlo más.

Como habéis explicado el viento se mueve con el Sol, es decir de día. Además las semanas de temporales en invierno los molinos tienen que desconectarse de la Red por temas técnicos de sobrecarga. Y por supuesto la fotovoltaica también depende del sol. Una central nuclear tarda semanas en pasarse o arrancar, es energía de base. Con el carbón más de lo mismo. Solo el gas puede atender a esa demanda nocturna. Además, las centrales de gas ya están construidas en España, son el respaldo de las eólicas y están paradas, esperando que la gente enchufe sus coches electricos por la noche y el gas circule por las tuberías de Enagás.