Enagas ha cerrado a 17.67 y mañana descuenta 1.XX
Me pregunto si sería buena opción comprar estos días a 16 y pico y sacar una RPD teorica de más del 10% aunque solo mantenga el dividendo
Que os parece?
Si te fijas en las empresas DGI
- Las que tienen grandes incrementos de dividendos, tienen unos yield irrisorios (desde 0,xx hasta 1,xx ).
- Las que ya presentan unos yield entre 2,xx y 3,xx ya presentan unos incrementos mucho más pobres.
En ambos casos, puedes hacer unos números para saber cuántos años tardarían en alcanzar un 10 % de yield en el supuesto de que mantuvieran el ritmo de crecimiento de los dividendos.
También te recomiendo hacer unos números para saber cuántos dividendos no has cobrado durante esos años en que el yield estaba todavía por debajo del susodicho 10 %. ¿ Qué habrías echo con toda esa pasta ?.
También te recomiendo no depositar demasiadas esperanzas en la famosa frase “a largo plazo la bolsa siempre sube”. Vete a la evolución del SP500 durante los últimos 100 años y verás las largas etapas de dolor que se han presentado entre las etapas de euforia. ¿ Estás convencido de que a lo largo de tu horizonte vital a tí no te tocará sufrir alguna etapa de sufrimiento ?.
Yo lo veo igual que tú @Juanmanuel. Para mí una cartera “sana” tiene que combinar empresas de alta rpd y bajo crecimiento con empresas de baja rpd y alto crecimiento. Las primeras te van a ayudar a tener una rpd promedio mayor, que va a ser crítico cuando la cartera esté formada y entres en un mercado lateral o bajista. El alto dividendo te ayudará a hacer compras periódicas de mayor cuantía en lo que esté barato en ese momento.
El principal problema de Enagás es si ese nivel de dividendos va a ser sostenible a largo plazo. El payout va pasado de tuercas respecto al beneficio neto y muy justo respecto al FCF. La empresa va a necesitar acometer inversiones y para ello es probable que termine recortando el dividendo. La hoja de ruta puede ser la de Redeia. Una caída del 50% del dividendo dejaría a la empresa con una buena rpd y un cash para inversiones relevante que debería redundar en un crecimiento de divis a largo plazo.
Es una empresa estable, pasando un bache por la baja remuneración a activos en la última revisión (que debería mejorar en la siguiente) y que está apostándole a un mercado que será importante: el hidrógeno. Sin ser la bomba de empresa, sí tiene cabida en mi cartera de manera modesta.
En ese caso, me seguiría gustando tenerla en mi cartera.Y mientras…
Así lo veo yo también.
Igual resulta útil echarle un vistazo a la visión de Gregorio Hernández. Tiene unos meses pero sigue siendo válida:
Enagás: ¿Bajará el dividendo en 2023? - YouTube
Microcompra de Enagas, mas que nada para bajar 1 céntimo mi precio medio.
Precio medio se me queda 17,51€.
Estoy poco a poco traspasando (o mas bien vendiendo y comprando en otro) mis acciones, sobre todo las americanas de mi broker 0 comisiones (aunque en realidad juegan con el spread de la acción y el cambio €/$) a Interactive, pero tanto esta acción como REE las voy a dejar ya que me planteo ir comprando pocas acciones mensuales solo para ir bajando su precio medio.
Cuento con que si ENG tiene que bajar el dividendo, siga siendo un buen % a estos precios.
Entro a 15.47
Como dirían los chicos “estudiados” de R4 noticia neutral , precio objetivo 17 y consejo de sobreponderar. Estoy hecho un superanalista , me ofrezco
Al rico dividendo, siempre con permiso gubernativo.
Ojalá lo bajen y vuelvan a acometer inversión, que falta le hace. Un payout del 70-80% sería razonable y el resto a nueva inversión (a poder ser greenfield), que va a hacer buena falta con el crecimiento que se avecina con el hidrógeno verde.
Vaya, sería copiar lo que está haciendo Redeia. No sería lo que más le gusta a los inversores DGI pero sería lo mejor para el BPA. Y al final, dividendo más otros tipos de remuneración van ligados al BPA …
Mantenemos la recomendación de Neutral. Motivos:
- Entorno desfavorable. Los ingresos regulados no se revisan con el IPC. Por tanto, el contexto actual de repunte de inflación y tipos al alza penaliza al grupo;
- Caída en resultados consecuencia de menores ingresos regulados, menor contribución del negocio internacional y tipos más altos;
- Posibilidad de recorte en dividendos incluidos en el Plan Estratégico al empeorar el ratio de cobertura con la revisión a la baja de la generación de cash flow.
Vaya fiesta, no?
Ojalá bajen el dividendo, dejen de vender buenos activos y con el excedente de FCF se dediquen a seguir invirtiendo y a digerir deuda. Una RPD tan alta es una losa para las expectativas de (de)crecimiento de la empresa
Deberían cancelar el reparto de dividendos los próximos 3 años. Es lo mejor que pueden hacer si son responsables
Pero están invirtiendo, simplemente consideran inversiones no core las que tenían en Latinoamérica, vendieron y en su lugar están haciendo inversiones en Europa.
Por otra parte, los dividendos cobrados de las participaciones internacionales han sido superiores a los de 2022.
La losa para la empresa es la bajada dramática de ingresos en la parte doméstica.