Enbridge (ENB)

El gas natural de toda la vida, el que proviene de sedimentos fósiles, no es considerado renovable, precisamente por provenir de sedimentos fósiles, ya que estos no son renovables.

El gas natural renovable por el contrario procede de fuentes renovables. Lo que actualmente conocemos como gas natural renovable es aquel que proviene del biogás y no es sino el biometano extraído de ese biogás inicial que a su vez ha sido producido a través de lo que se conoce como digestión anaeróbica, que no es otra cosa que la descomposición en ausencia de oxígeno de una serie de residuos forestales, agrícolas, ganaderos y la parte orgánica de los residuos urbanos dando lugar a ese biogás que comentaba (como producto secundario se obtiene un residuo que se llama digestato que creo están intentando utilizar como abono).

Ese biogás se purifica en un proceso que se llama upgrading, de modo que se obtiene el biometano, que ya sí es un gas verde, compuesto al menos en un 95% por metano, y que tiene unos usos equiparables a los del gas natural de toda la vida, con la diferencia de que como su origen es biológico está clasificado como renovable.

Posteriormente en sus usos no deja de haber una combustión, pero se considera un gas con emisiones neutras en CO2 por su origen renovable que hace posible ese balance neutro de emisiones.

Un saludo.

6 Me gusta

Yo sigo sin entender porque es mejor y más ecológico quemar pellets que usar energía nuclear

3 Me gusta

Hay un forero en +D, Lotas, que es profesor universitario y se dedica al biogás. Tiene un hilo muy interesante explicando el asunto.

1 me gusta

El problema de la nuclear es que no puedes garantizar ni la continuidad de una civilización dentro de 100 años, como para garantizar la seguridad de unos residuos durante miles de años.

Es una energía muy limpia pero la gestión de los residuos es una patada palante bestial.

2 Me gusta

En este hilo tratan de explicar lo de los residuos de larga vida:

https://twitter.com/OperadorNuclear/status/1434607568358359040

2 Me gusta
5 Me gusta
3 Me gusta

Buena a todos,
Estoy pensando entrar en esta empresa. Buenos dividendos crecientes pero veo que la deuda siempre ha sido muy alta.
La veis fiable para invertir a largo plazo por dividendos?

Saludos.

1 me gusta

yo estoy en ella y me parece una buena empresa, pero ten en cuenta que es canadiense, y que retienen 25% en origen, y en España te devuelven el 15% por convenio de doble imposición.

FYI Desde IBK retienen el 15

agh!! tendré que mirarlo

En heytrade te presentan el Nr-301(creo que se escribía así) que es el equivalente al W-8ben, y retienen el 15%…no todo va ser malo en este broker como últimamnete se habla

3 Me gusta

Hola, efectivamente el otro día lo tramite y totalmente de acuerdo con el bróker, en atención al cliente se les debe dar un 10 , la app ahora funciona muy bien, por lo demás, a lo mejor se tendrían de estar quietos una temporada, tanta actualización es lo que tiene…

1 me gusta

Buenas tardes:¿Como la veis para entrar?La cotizacion en minimos y el Dividendo muy atractivo pero se me escapa si es sostenible en el medio plazo teniendo un payout por las nubes.No se si se me escapa algo.


Vaya susto me has dado con la cotización en mínimos. Llevo un paquete a 33,35 comprado en septiembre y otro paquetillo anterior más abajo por lo que ahí andan, tampoco diría que está barata.

La pregunta que haces no tiene respuesta y hace meses que no la miro, a ver si puedo refrescarla pero esta empresa pues lo típico:

Deuda bastante alta: >60B
Retención de dividendo canadiense
No le estará ayudando el precio del gas

Generaba bastante caja, la directiva a mí me gustaba y son bastante coherentes pero ya los últimos años habían reducido el crecimiento del dividendo y entre inversiones y descenso de ingresos pues así llevan estos dos años.

El tema de la deuda, aunque sea la empresa que es, es lo principal a revisar con la situación de tipos altos más tiempo que pinta que se vienen.

5 Me gusta

Jeje,siento haberte dado el susto.No era mi intencion.Gracias por las puntualizaciones.El caso que con la reduccion del dividendo que me he comido de Enagas estaba pensando entrar mas en esta del sector para aumentar el padi.Dificil esto de la bolsa.Por conclusion de lo que comentas, si bajan los tipos se veria beneficiada peroeso es mucho suponer.Lo positivo,que si aciertas estas invierrtiendo en un empresa que sino me equivoco es un monopolio.Nos toca esperar entonces.gracias!

OJO las divisas que mezcla US con Canadian $, pero más o menos


Esto comentaba Patricio (VP y el de los dineros) en la última call, distribución en base al crecimiento del DCF
image

Una cosa que da Enbridge y que no lo dan muchas es que te muestra los valores distribuibles de flujo de caja, el año pasado mínimos pero se mantienen, de ahí el crecimiento menor del dividendo


Buscan un 5% de crecimiento, entiendo que el DCF irá en ese entorno, single digit bajo que dicen los que saben de esto

Y aquí pues que en ese 4.5x Deuda/Ebitda que irá para arriba

han incrementado caja el año pasado

Y el tema de la deuda que no te lo ponen en la presentación está aquí. No tiene pesos altos (es la empresa que es) pero tendrá que renegociar y esos 4% se irán para arriba, es alta pero bueno, es el tipo de empresa que es y tiene la deuda bastante repartida

11 Me gusta

Yo hice eso mismo originalmente, la compré por incrementar el PADI, una mini compra, y la amplié el año pasado porque era la que más me encajaba en ese momento, pero eso es un error realmente y ahora mismo ni la estaba mirando. Quizás si cae de 30, ¿lo hará? ni idea.

Una bajada de tipos le ayuda, sí, cualquier refinanciación a nueva emisión de deuda saldría mejor pero tiene pinta que la inflación en USA seguirá en valores altos, los datos de empleo son buenos… de las 6 bajas de tipos que se hablaron han pasado a 1 o 2 y eso se va a notar en las cuentas de resultados de 2025-2026 seguro, donde empiecen a repuntar el pago de intereses y vaya a haber problemas.

Es una empresa casi x20 veces Enagas, más que problema de corte de dividendo lo que le veo es ralentización en el crecimiento y eso, a una empresa que venía como un avión los últimos 20 años lo tiene que notar, pero yo cuento con este dividendo muchos años.

Acabo de ver que en noviembre hicieron un nuevo plan financiero, brevemente:


Crecimientos single low digit. Con la inflación actual quizás no sea lo más atractivo, pero crecimiento.


Unos costes financieros mayores por los tipos más altos, un ebitda de en torno a 17B y un DCF de 11B

90% de deuda a costes fijo

Y a incrementar un poco la deuda para pagar el crecimiento, mantenimiento, deudas y dividendos… estando siempre en objetivos < 5.0x pero superiores a los actuales

No creo que se descontrole tanto el tema como para tener que cortar casi a la mitad el dividendo como ha hecho enagas, tampoco creo que esté barata a 33$. No es recomendación de nada esto que digo

14 Me gusta

Vaya pedazo Paloman de analisis. Esperemos que nos de buenas alegrias esta accion. De lo que se trata en esto de la bolsa es de diversificar por si hay un recorte en el dividendo y lo compensen con la subida del mismo otras acciones de la cartera.

1 me gusta

Nada, análisis ninguno que he abierto dos ppt y copiado un par de slides.

Lo que dices, eso es importante y, aunque muchos caemos en ese error, conviene evitar compras por el mero hecho de aumentar el PADI.

En cuanto a Enbridge, pienso que es una buena empresa, de las vacas lecheras fuera del tabaco, la que más me gusta así que es para tenerla con tranquilidad. Con riesgo geopolítico (Canadá-USA & mundo woke), vamos, que lo mismo que pudiera tener en cualquier país “avanzado” pero sin tanto riesgo verde ni riesgo bélico y mi principal preocupación sería la deuda pero estando en rangos donde la directiva está tranquila, con esta directiva, espero disfrutar de sus hachazos en las retenciones de dividendos muchos años.

3 Me gusta