Entren y critiquen a fdiaz, se lo ruego

Hola a todos, me llamo Fran, y esta es mi bitácora de inversión.

Tras poco más de un año intentando aprender de bolsa y de lanzarme al ruedo de la compra de activos, hoy, he decidido que voy a exponer mis miserias en público. Como brillantemente hacen otros en este foro, voy a intentar hacer una bitácora de mi camino inversor. Me atraen dos cosas de esta idea, la primera, que sea un diario para ojear dentro de unos años, ver la evolución y reírme (o avergonzarme) de mi yo del pasado y sus decisiones. La segunda, y más importante, es que creo que contar tus movimientos en este foro te ayuda de alguna manera a justificarlos y reflexionar más sobre ellos. Así que, por favor, critíquenme. Mucho. En este hilo se permite insultarme, descalificarme y llamarme tonto del culo por comprar BABA por encima de 300 dólares. Ya veréis cuando comparta la cartera que, en un año, me ha dado para dar bandazos injustificados saliéndome del camino, y eso es lo que quiero evitar de aquí en adelante sometiéndome al escarnio público en este foro.

Tengo 32 años, contrato fijo desde 2012, pareja estable, sin hijos. Vivo de alquiler en Madrid y no tengo propiedades ni deudas. Ni piso, ni coche, ni moto, ni bici. No soy una persona especialmente ahorradora, pero por circunstancias personales y laborales sí que me encuentro con una liquidez que espero en un horizonte de uno o dos años usar para comprar una vivienda.

Empecé a invertir en marzo 2020. Me producía, y me sigue produciendo, mucho desasosiego la liquidez que tengo, y esas grandes bajadas de marzo, sin tener ni idea de bolsa en ese momento, me despertaron el gusanillo.

Los libros de Gregorio, el foro y el blog de cazadivivendos, la maravillosa CQSS, +dividendos y su podcast, Dividend Street, Gorka y su eldividendo.com, La magia de la inversión, Antonio Rico, Alejandro Estebaranz, El barón del dividendo, Chowder, David Van Knapp, cartas del dividendo, objetivo 2035, dividend sensei…… Un paso por delante de wall Street, El inversor inteligente, Boggle, La Cartera Permanente, Stocks for the long run,……en mi tiempo libre iba devorándolo todo, me apasionaba la lógica y la psicología de la inversión a largo plazo y se disolvían los prejuicios acerca de la bolsa que tenía.

En esa época, cosas del destino, comencé una amistad con un señor de unos 80 años con el que me gusta conversar, y de soslayo en una conversación sobre su vida laboral, mencionó “otras inversiones”. Me interesé y me conto más. Vida desahogada, gana en dividendos más que por la pensión. Empezó a invertir con 18 años en los 60 por recomendación de una señora mayor muy instruida. Iberduero (Iberdrola), Vizcaya (BBVA)….por la época, claramente cartera nacional, no había más información y alternativas. Me habló de tener varias empresas y no arriesgar (diversificación), de destinar periódicamente los ahorrillos que no necesites (DCA) de no vender nunca( Buy and hold) y de buscar empresas que le vayan dando intereses (DGI).

Así que, con esas influencias, con todas esas ideas en mi cabeza y con las reticencias iniciales de mi pareja, comencé a construir poquito a poco cartera.

Esto es una declaración de intenciones, cómo quiero que sea mi cartera:

  • Diversificada en empresas y sectores. El objetivo es una cartera del entorno de 50 empresas. No las voy a poder seguir todas en detalle. No me importa. Si compro calidad un vistazo rápido debería decirme si el negocio se está deteriorando, no necesito tener analizado al detalle cada ratio y cada parte del balance. Además, ayuda el acceso a información y análisis que tenemos hoy en día ( Información, no noticias de prensa salmón)
  • Empresas de calidad, negocios con calificación crediticia alta y buena situación financiera.
  • Balanceada entre empresas con alto dividendo y bajo crecimiento y lo contrario, bajo dividendo y alto crecimiento. Las segundas pueden tener un futuro más brillante, las primeras pueden mantener la bola de nieve en movimiento en épocas bajistas o en las que los resultados de las empresas se resientan. Incluso, no me importa comprar empresas sin reparto de dividendos si las encuentro atractivas. Las dividend King del futuro son las actuales contender, y las futuras contender ahora no pagan dividendo. Esto de invertir también son emociones, y me despierta mejores sensaciones ver un payout contenido que una alta rentabilidad por dividendo.
  • Aportaciones periódicas del ahorro mensual, la intención es hacer una compra cada 2-3 meses (nieve, llueva o truene).
  • Reinversión de todos los dividendos.

Como he dicho, es una declaración de intenciones, ya veréis cuando ponga la cartera que en muchos casos no cumplo conmigo mismo y me dejo llevar por fintwitt.

Debilidades y flaquezas (que ya sé, espero me digáis más):

  • La cartera tiene poco tamaño aún. Por mi prudencia he intentado que tenga diversidad de valores incluso con un tamaño pequeño. Eso, me ha disparado de alguna manera las comisiones que he pagado hasta el momento.
  • Uso ING. Aún no me he decidido a dar el salto a IB, con lo cual el punto anterior se agrava. Pero de momento, me siento tranquilo teniéndolo en España. El plan es cambiarlo en el futuro.
  • Hay compras en la cartera sin más análisis que el furor del momento, y se ven.
  • Aún hay mucho peso IBEX. Espero ir solventándolo con el tiempo.

Así que, a día 8 de Octubre de 2021, esta es mi cartera, los porcentajes son peso en la cartera por valoración actual y rentabilidad acumulada desde inicio incluyendo dividendos:

image

Como veis, también tengo parte en fondos patrios.

Imagino que muy pocos habréis llegado hasta aquí. No es vuestra culpa. Divago, me enrollo y escribo peor aún que invierto.

Muchas gracias por leerme y espero sus críticas e insultos más sinceros.

43 Me gusta

Muchas gracias por compartir tus inicios y tu andadura, que seguro será interesante de seguir.

Reconozco que me siento muy identificado con tu historia, salvando las circunstancias personales que no serán equiparables por nadie, pero creo que hemos iniciado el mismo camino con los mismos referentes.

Sin duda aquí tendrás un fiel seguidor de tu hilo :slight_smile:
Enhorabuena por los inicios y a seguir construyendo, como tu comentas, llueva, nueve y erupcione un volcan :sweat_smile:

Un saludo

3 Me gusta

Genial post. Compartimos muchas posiciones y también estamos en un momento vital parecido. Seguiré en detalle tus actualizaciones :relaxed:

3 Me gusta

Pues que quieres que te diga, la cartera crecera y entraran nuevos valores, aqui puedes aumentar su calidad, pero tienes ya algunos valores muy pero que muy buenos.

Por tu post inicial me esperaba una cartera estilo SAN TEF DIA MDF algo parecido :smiley:

5 Me gusta

Yo no soy nadie en el foro, pero he visto una reseña del jefe de tu post en twitter, te he leído y no me resisto a comentarte un par de cosas, y siento que no sean para criticarte:

Primero, creo que escribes bien, más que bien, por lo que no me cabe duda de que si lo haces peor que como inversor no tienes nada que temer de tus finanzas futuras.

También yo por culpa de Hacienda me siento más cómodo con brokers españoles, aun siendo consciente del abismo que media entre lo que pagas en IB y la sangría a la que nos someten SelfBank, ClickTrade e ING (los más “amigables”, hasta ahora, dentro de nuestras fronteras para una estrategia B&H; trabajo con los 3). Pero hace poco abrí mi cuarta cartera de acciones en NinetyNine, y de momento no me desagrada lo que veo. La gran ventaja: pagas sólo la comisión de cambio, un 0,5%, como la de ClickTrade y la de ING (SelfBank, un 0,3%, si no me equivoco). No hay comisión de compra o venta, ni de custodia ni por eventos financieros, como dividendos, splits, etc. Esto creo que es ideal para quien no tiene un capital importante en liquidez y sólo puede invertir lo que va ahorrando cada mes. Pegas: no puedes poner órdenes limitadas, sólo a mercado, pero esto para quien de verdad va a largo plazo es totalmente indiferente. Otra: algunas empresas tienen una comisión de liquidación de 5€. Yo las ignoro. Tienen 273 sin ese coste, muchas perfectamente válidas para una estrategia DGI. Por si quieres echarle un ojo. Hay un hilo en el foro sobre ese broker.

Un saludo.

3 Me gusta

El mundo lleva girando mucho tiempo, y por mucho tiempo que pase seguirá haciéndolo en el mismo sentido que lo ha hecho hasta ahora.

No hace falta que leas mas si no quieres.

Un saludo.

6 Me gusta

Gracias por el comentario Rubifen. Aquí estamos, aunque por conocimiento no pueda aportar mucho a la comunidad, sí para hacer un poco de manada y poder compartir nuestros pensamientos del tema.

Gracias Shallan. Paso a paso, acción a acción…

Un halago que alguien que aporta tanto valor a este foro se pare a leerme. No llevo matildes, pero voy bien cargadito de REP, AENA, REE, etc.

1 me gusta

Gracias por el comentario. No queremos problemas con el matón del colegio, y para eso le hacemos la pelota más de lo que deberíamos. Había leído de pasada y sin pararme a pensar mucho la opción de NinetyNine. Voy a releer el hilo y a pensarmelo. Imagino que se podrá acceder a esa lista de acciones disponibles. Muchas gracias por la aportación.

No hemos inventado nada, está claro, pero ver con mis ojos la confirmación práctica del concepto y la filosofía, pues a mi me chocó. Será también que en mi entorno familiar o amistades no había visto nunca un caso parecido. Siempre he estado rodeado, mis padres, tíos y familia, de gente muy trabajadora y luchadora. Pequeños empresarios, autónomos…agricultores, transportistas, comerciantes…y es descorazonador ver la escasa recompensa que tienen pasando los sesenta y acercandose a la jubilación. En este caso era diferente, y una parte de esa diferencia (no toda desde luego) era esa filosofía inversora. Me chocó.

Y si deja de girar en el mismo sentido, lo de menos serán nuestras acciones…

4 Me gusta

La interpretación de esta frase hace que unos quieran que se les quite más a los que aportan para dárselo a los que se jubilan. Yo creo que para subir tú calidad de vida en la jubilación, nadie mejor que uno mismo, por eficiencia y por responsabilidad.

No debemos olvidar que en España la gente se jubila con una de las pensiones más cercanas a su último sueldo, en Europa y supongo que en el mundo. Y aún quieren hacer que nos parezca poco.

En la mitad de mi vida laboral he tomado la decisión de dejar de aportar a ese saco común agujereado y buscarme la habichuelas por mi cuenta. Aunque, mientras el “estado del bienestar” siga dando cosas a los que no aportan, muy mal no me puede ir.

PD: ya he aportado por dos vidas, al menos.

11 Me gusta

Hasta que estemos en condiciones de votar con los pies :wink:

3 Me gusta

Pues si empezaste en marzo 2020 elegiste el mejor momento. Seguro que te estás forrando ya, felicidades :+1::+1::+1:

1 me gusta

@fdiazb00
https://ninetynine.com/invertir-en/sin-coste-liquidacion/
Saludos

Lo que más me ha gustado de tu primer hilo es la relación con esa persona de 80 años. Curioso que siendo tan joven crees una relación con esa persona de esa edad, y además que hayáis encontrado algo en común para compartir experiencias.

Te seguiré leyendo.

Saludos

1 me gusta

Es que cuando la pasión por la economía surge, no hay nada la detenga. (música)

Excelente comentario y no peor Cartera para mi gusto. De las 11 empresas que llevas, 6 las tuve, no las tengo y me arrepiento de ello. Otras 3 las sigo y espero entrar cuando se pongan en precio. Sólo 1 no me gusta demasiado.

Suscribo lo que dice “scribe” sobre cómo escribes y sobre tu futuro como inversor.

1 me gusta

@fdiazb00
acabo de ver que Ninety Nine ha rebajado el coste de liquidación de 5€ a 1€, es decir que la comisión en una compra quedaría en ese Euro más el 0,5% de la comisión de cambio de divisa.

3 Me gusta