Escasez: cosas concretas

Entre la inflación, el Covid, y la mare que los parió, hay muchas cosas que influyen en el futuro de las empresas y como van a ir evolucionando.

La escasez es una cosa mala para el consumidor y mala o buena para las empresas, según se mire. La escasez provocada por los altos costes de producción provocados por los altos costes de la energía son negativos para esas empresas, pero en otras ocasiones pueden ser positivos.

Abro este hilo para compartir situaciones concretas de escasez que vayamos encontrando en nuestro día a día.

El formato no sé cual es el mejor, pero la idea es tratar de aportar datos concretos: producto concreto, geografía concreta, temporalidad.

Un caso que me encontré esta semana: Escasez en Sevilla capital de Synalar nasal para niños. Entiendo que la temporalidad es puntual por la cantidad de problemas que ahora está teniendo la población infantil.

un saludo,

Escasez de autotest de antígenos… Llevo 1 semana recorriendo farmacias hasta ayer, que los pude comprar

No sé si te refieres a este tipo de escasez…

Para mi sería interesante saber cómo van los compañeros que trabajan en empresas y cómo les van los pedidos que van realizando.
Los costes, tiempos, calidades entregadas aumentan/disminuyen?
Yo al estar en IT no soy tan consciente de lo que ocurre en los departamentos de compra/ventas

El problema es que aquí entra el tema de la confidencialidad. No podemos hablar libremente de ciertas cosas. Yo mismo conozco algún dato relacionado con una empresa grande española, pero me lo tengo que callar.

1 me gusta

Sin dar datos concretos ni nombres, simplemente si los pedidos se siguen retrasando, etc

Para mi ese es un tipo de escasez temporal. Que no tiene mucha incidencia en la economía.

Yo trataría de apuntar a casos de escasez concretas pero que tengan un impacto mayor.

Por ejemplo, en IT hay escasez de ciertas piezas, y parece ser que la escasez viene de los semiconductores. También he leído mucho que en automoción hay problemas en la cadena de suministro por piezas que contienen semiconductores.

Comprendo que haya personas que tengan información relevante pero que por motivos propios de confidencialidad no los digan, para mi tiene todo el sentido.

Buenas tardes.
Yo trabajo en una fabrica de automoción, este año se han parado por lo menos 80 dias por falta de semiconductores. Se ha reducido la producción, dejando solo turno de mañana.
Ahora nos vamos de vacaciones mañana hasta el día 17 de enero.
Y la cosa no pinta que vaya a mejorar… Por lo menos en el primer trimestre, o eso dicen.
Hay una guerra total de reducción de gastos y se va salvando la cosa al pasar al ERTE (se cobra del paro) los días que cierran.

6 Me gusta

Costes: Incremento de alrededor del 20%
Precios: Incremento del 10%
Calidades: Las mismas
Tiempos de entrega: de 4 a 6 semanas de fabricación (de media) a unas 18 semanas de fabricación (de media). Productos específicos aún tienen 4-5 semanas, algunos otros tienen hasta 40 semanas.

Plazos de entrega superiores por falta de componentes (sobre todo PCB) y mano de obra. Empresa de actuadores lineales eléctricos con fabricación en Dinamarca y Eslovaquia.

7 Me gusta

A este tipo de cosas me refería! Supongo que vuestro trabajo os permite tomar un poco la temperatura de los cuellos de botella y de la inflación.
I guess…

2 Me gusta