¿Esta vez es diferente?

En las últimas semanas hemos tenido un debate muy interesante sobre las características especiales de esta crisis y el modo de actuar como inversores. Tenemos clara la opinión de muchos de los foreros habituales, pero somos una comunidad muy grande de 860 usuarios y estaría bien conocer el sentir general de la “mayoría silenciosa”.
No se trata de tener ningún respaldo a una u otra forma de verlo. Ya decía Buffet que no tenemos razón por estar de acuerdo con los demás, sino porque los datos son correctos. Pero como nadie sabe aún cuáles son los datos correctos, no nos queda otra que especular…

Así que pongo esta encuesta:

¿Cómo estás actuando en esta crisis con relación a la RV (entendida en todas sus formas: acciones individuales, ETFs, índices)?

  • Estoy comprando como siempre y según mi ritmo habitual (DCA, compras mensuales, al cobrar, etc.) Ni más ni menos.
  • Estoy comprando más que de costumbre o pretendo hacerlo a partir de cierto punto de bajadas. Tenía liquidez reservada para este momento o estoy rotando otros activos a RV
  • Ni compro ni vendo. Prefiero esperar a que todo se asiente.
  • Estoy vendiendo todo/parte de la cartera para adoptar un plan defensivo o pretendo hacerlo en un rebote. Ojalá me equivoque pero esta vez sí puede ser diferente de verdad.

0 votantes

6 Me gusta

Yo he puesto la 2 pero también sería la 4. Compro y vendo bastante más. Pero más que porque sea diferente, porque creo que funciona bien en este escenario. Y porque no sé si será diferente pero el meneo va a ser bonito hasta que en usa se estabilice la cosa.

2 Me gusta

Yo he comprado bastante de más este mes de marzo, pero voy a seguir comprando como de costumbre a partir de abril. He decidido incrementar un 25% el aporte mensual mientras dure esta crisis ya que de momento me lo puedo permitir.

La crisis seguramente es diferente a anteriores, ya que parece afectar más globalmente que nunca. Sin embargo, creo que casi todas las grandes crisis tienen que ser diferentes necesariamente, ya que sino estaríamos más o menos preparados.

Como inversor, esta es la primera gran crisis que vivo. Tal vez peque de inocente, pero estoy tranquilísimo y sigo inviertiendo en RV como si nada. Estoy convencidísimo de que al cabo de un tiempo las cosas volverán hacia arriba. Siempre he leído que en estos mercados bajistas la gente se pone muy pesimista y es fácil querer sacar/vender todo. Yo tengo mi colchón de seguridad completo, y lo que invierto es básicamente lo que no uso en mi día a día. Si el mercado baja a los infiernos medio me da igual, porque como ya digo, no uso ese dinero.

Si sube, mejor, claro está. Y si baja, ya subirá. Dudo muchísimo que hayamos alcanzado la plenitud económica.

3 Me gusta

2 Me gusta

Tres millones doscientas ochenta mil peticiones nuevas de desempleo en una semana. Se dice pronto

El mercado descontaba mas? Ya no queda nadie que quiera vender? Hoy sube todo… :man_shrugging:

Se esperaban la mitad, que ya es una pasada, y hoy subiendo a lo loco. Cosas de los mercados.

No sé, llamadme loco, pero digo yo que la FED comprando bonos como si no hubiera mañana a un ritmo de 72.000 millones por día y el G20 diciendo que hará lo que haga falta para luchar contra la crisis igual tiene algo que ver.

Un saludo.

3 Me gusta

Me recuerda al Banco Nacional Suizo cuando se empeñó en mover el cambio EUR-CHF y arruinó a muchos traders que se creían “muy listos” haciendo cortos contra el EUR… (9 de cada 10 según algunas encuestas de la época) Al final a muchos les salió el tiro por la culata y se comieron los cortos.

Con 2 o 3 sesiones a contra pié como esta, la FED puede calmar los ánimos de los “cortistas” porque pueden mantener al enfermo con transfusiones ad-eternum.

De todas maneras va a ver impacto, eso lo sabe todo el mundo, pero un 50% de caída??? Hummm… cada vez creo que no, no es una crisis financiera. La semana pasada pensaba diferente pero esta semana y viendo lo que están haciendo…no…

Saludos.

5 Me gusta

Que rapido queda obsoleto todo en estos dias

1 me gusta

Creo que vivimos una época de inmediatez.
De ahí que todo suba y baje muy rápido. Por lo que el principal dañado va a ser el pequeño consumidor que vaya en corto.
Aquellos que vamos en largo creo que podemos vernos dañados en alcanzar la deseada IF en cuestión de tiempo.
Además creo que esta crisis es distinta. Va a estar con nosotros un tiempo. Lo que va a provocar, más de lo mismo, pequeño y en corto: palmará.
Pero vamos, son mis impresiones y nunca había visto nada igual, por lo que tranquilamente puede ser la tumba financiera de muchos (entre los que me incluyo).

Análisis relativizando un poco el apocalipsis económico en Estados Unidos.
Aprovecho para subir el hilo por si más gente se anima a votar (encuesta en el primer mensaje). De momento, la mayoría está comprando igual o más.

1 me gusta