Estee Lauder Companies Inc (EL)

Abrimos hilo sobre Estee Lauder a partir de este debate del hilo de compras y ventas de empresas estadounidenses.


Sea sabio o no, el mercado es el que manda. Comparto lo que me ha llevado a esta primera entrada, moderada en Estee Lauder, que si bien no soy un estudioso de esto, mi estrategia básicamente es intentar no cagarla en grande.

Estee Lauder, Diageo y JNJ son tres empresas que tenía marcadas para entrar al cruzar la MM1000, por diferentes motivos pero principalmente por ser empresas defensivas con diversificación geográfica y bien dirigidas.


Mayor presencia en Europa pero diversificación total y empresa centrada en cuidado y maquillaje, que si bien no es de primerísima necesidad sí pienso que tiene un público fiel. Centrado en un campo haces todo mejor y a mí me da más tranquilidad que empresas holding que se dedican a cosas muy diferentes que siempre me hacen fruncir el ceño como ABF (Azúcar y bragas?) o BEH (Gas y cerveza¿?) que me vengan ahora.

En el caso de EL ayer ese cruce con la MM1000 fue lo que me animó a ello, ni siquiera la había tocado en 2020


Es cierto que cotiza un PER elevadísimo, es una empresa que “siempre está cara” y su dividendo es testimonial, en la parte alta de los últimos años pero lejos del máximo que ha dado (~2%) que tampoco es ninguna maravilla

Si bien, viene incrementándolo a doble dígito

Con el caso de 2020 donde solo repartió tres dividendos supongo que por precaución ante el bloqueo justificado por el COVID.

Una deuda que está en torno a 8B con una caja de cash de 4B, se mueve en unos rangos de deuda neta de unos 4B, valores muy interesantes para una empresa con este tamaño que con la que viene igual le da oportunidad de ir haciéndose con otras empresas que vayan cayendo.


Vemos que está invirtiendo en Asia que es un mercado que a largo plazo creo que puede tener mejor recorrido que Europa o USA y ésta es una empresa bien posicionada ahí.

La gestión con el dividendo en el 2020, el control de la deuda, que pongan directamente en el informe trimestral que incrementan el coste para continuar creciendo, así como presentar un outlook tan moderado para 2023

Sales Outlook
• Reported net sales are forecasted to increase between 3% and 5% versus the prior-year
period.

Sales Outlook
• Reported net sales are forecasted to decrease between 10% and 8% versus the prior-year
period. T

Me hace pensar que es una empresa bien llevada y que te va a dar pocas sorpresas. Y la tranquilidad, la tranquilidad es lo que se busca en Fuentecerrada y más aquí.

Ha sido una primera entrada y moderada, porque no tengo dinero (todo sea dicho) y porque pueden venir semanas o tiempos convulsos.
Pienso que le va a hacer daño la inflación y seguramente no pueda transferirla del todo
También le va a hacer daño la situación de Europa y de China a la que alude varias veces en los últimos resultados


El tema de recompras tampoco me gusta que se hagan a cualquier precio, y el último año han echado billetes ahí. Mejor en el bolsillo del accionista pero también mejor que hagan recompras caras a que lo tiren por ahí en cualquier negocio peor.

Un anuncio de menor crecimiento o unos revenues malos por la inflación y situación en Europa pueden tirarla aún más para abajo, así que estaremos atentos a ello.
Si bien creo que el outlook que presentan es conservador, dividendos moderados, inversiones con cautela para seguir creciendo y la crisis que estamos empezando va a tirar a mucha competencia que no tengan la posición o la situación de deuda controlada.

Basicamente. Suerte de todos modos, que nadie sabe lo que vendrá.

12 Me gusta

Es una de las que tengo en radar y opino lo mismo que Juanmanuel. Me parece que aun le falta.

Personalmente lo que me da tranquilidad es el margen de seguridad respecto a lo que el mercado siempre ha creído sensato.

Ha empezado a tener un múltiplo tan elevado desde 2019-2020

Previo a eso estaba en un rango razonable de entre 20 y 30 veces según su pronóstico de crecimiento y volatilidad común en el mercado. Un rango que entra en la media de empresas con calidad y crecimiento moderado.

Si el mercado suele valorarlo a X y de pronto está en X * 2/1,5 mínimamente me entran sudores fríos.

Para que mis temores se calmen un poco debería de esperar como mínimo un año espectacular que justifique esa expansión de múltiplos, pero las estimaciones de los analistas los próximos años están sobre el 8-10% de crecimiento anualizado, en línea con lo que ha ido haciendo los últimos años.

Por otro lado podría tranquilizarme la tesis de expansión de múltiplos, pero moviéndonos en rangos superiores a 40 veces lo descarto completamente.

Tampoco ha sido la empresa más consistente del mundo, suele tener un par de años malos con frecuencia y márgenes algo erráticos.

Tomando como partida 2021, que fue un año espectacular respecto al FCF y difícilmente sostenible, asumiendo un crecimiento del 8% y múltiplo de 25 veces daría un retorno del 6.78% anualizado para 2026. Ser más optimista que eso con el múltiplo o crecimiento no me haría sentirme nada cómodo.

Tal y como está el mercado ahora haría ojitos a muchas otras cosas con gran margen de seguridad.

Todo puede pasar en el mercado. Puede crecer al 15% de pronto dos años y mantener unas 35-40 veces de múltiplo dando un gran retorno, pero pienso que apostar por lo menos probable con frecuencia da peores resultados a largo plazo.

14 Me gusta

https://twitter.com/dividendhike/status/1587755208330854400?t=TfBupAHROX6OWj4KKRnOHQ&s=19

3 Me gusta

Estee Lauder Non-GAAP EPS of $1.37 beats by $0.06, revenue of $3.93B in-line

Nov. 02, 2022 6:48 AM ETThe Estée Lauder Companies Inc. (EL)By: Niloofer Shaikh, SA News Editor1 Comment

  • Estee Lauder press release (NYSE:EL): Q3 Non-GAAP EPS of $1.37 beats by $0.06.
  • Revenue of $3.93B (+1.8% Y/Y) in-line.
  • The company expects the remainder of the fiscal year to be pressured by the temporary disruptions due to headwinds from the COVID-19 restrictions in China, the strengthening of the U.S. dollar, record-high inflation, supply chain disruptions, and the risk of a slowdown in certain markets globally.

Mirados por encima los resultados:

-Guidance negativo para los próximos meses
-Cash

6 Me gusta
1 me gusta

¿Esta ha pasado de ser la niña bonita de Terry a la hija tonta?

Igual anda(ba)n los múltiplos algo locos?

2 Me gusta

Se viene portada de “Piñazo del día” :see_no_evil:

1 me gusta

Loreal preocupada mientras tanto

2 Me gusta

Eso ya no importa … hasta que importa

https://twitter.com/charliebilello/status/1653772140024348675

2 Me gusta

Como están calculados esos P/E? De un primer vistazo los de CL y PEP no me cuadran…
Edito: imagino que son con GAAP EPS

¿Serán datos GAAP?
Edito: Ahora veo que has editado :slight_smile:

https://twitter.com/LibrarianCap/status/1653869932159946752

3 Me gusta

Es que él se refería a “Este Lauder”.

1 me gusta
2 Me gusta

Vaya castañazo que lleva esta empresa y no para de bajar. ¿Alguna noticia negativa o algún suceso?

Pues bajada de guidance y sufriendo por China no parece remontar su consumo en cremitas para su tersa y suave cutis.

2 Me gusta

Muchas gracias Rubifen. Hice una “Rubicompra” de 4(no sé si con 4 títulos merece esa denominación) a 190 $ porque no había manera de pillarla barata y ya ves…

Yo igual. Primera rubicompra a 190$ y a partir de ahi promierdando hasta los 151$ el viernes.
Me consuela pensar que es una empresa apenas endeudada, y los tiempos que corren es vital, pero desde luego no presagia nada bueno.
Pero bueno, ésta ya se queda hasta dentro de 30 años espero así que bueno :crossed_fingers:t3:

1 me gusta

La verdad que cotizaba a múltiplos exagerados, aún así no me esperaba este castañazo, se me ha pasado por la cabeza venderlas por ser una miniposición con una rpd papérrima…pero he decidido dejarlas ahí como recordatorio y a ver que pasa con ellas, si las vendo se me va a olvidar rápido la cagada(o el acierto).