Tenía interiorizado que las puts eran siempre lotes de 100 acciones y así lo tengo rutinariamente en cuenta en mi operativa mensual.
Esta mañana, como más o menos cada cuarta semana de mes, he rastreado un poco los mercados de opciones para hacer la caja correspondiente a Febrero y Marzo, ya que el mes que viene me vendrá peor operar. No me complico la vida esperando el mejor día, hora y minuto para vender puts. Sé que los días de máxima volatilidad las primas son mejores, pero no me obsesiono con eso, ya que no quiero estar pendiente de los mercados todos los días del año. Me fijo un objetivo aproximado de cobro mensual de primas, un capital máximo a comprometer, e inicio la búsqueda en el momento en el que me viene medianamente bien dedicar el día a eso, si es un día de los favorables por volatilidad, pues mejor.
Esta mañana, aunque no era un día especialmente propicio, he vendido puts de: BBVA, Santander, Repsol, AXA, Engie, Veolia, Societé General e Intesa Sanpaolo. Normalmente adquiero el compromiso de comprar entre 3500 y 4000 euros por cada valor. Las primas que esperaba cobrar con todo eso eran de unos 1200€, comprometiéndome a comprar acciones, en el caso de ejecución de todas las opciones, por valor de unos 30000€.
Mi sorpresa ha sido que veo en mi cuenta ingresos por unos 3500€. Profundizando al detalle veo que por Intesa Sanpaolo he cobrado una prima descomunal de ¡¡ 2460€ !!
Al principio creí que era un error, pero investigando luego en las opciones italianas he visto que los puts pueden ser lotes de cualquier número de acciones. He visto los lotes normales de 100 acciones, pero también he visto lotes de 500 y de 1000 acciones.
Al parecer, el put de Intesa son 1000 acciones, y en vez de comprometerme a comprar 2000 acciones a 1,90€, como pensaba, me he comprometido a comprar 20000 acciones. Eso sí, a una rentabilidad anualizada del 19,42%.
Pues nada, quería lanzar la voz de alerta para que a nadie más le pase esto inadvertidamente. Personalmente, hubiera puesto la mano en el fuego porque los puts de 100 acciones eran universales, pero la sorpresa que me he llevado ha sido de campeonato.
Solo espero que Intesa aguante ese 14,21% que le he dejado de margen y poder saborear la suculenta prima en toda su extensión.
Saludos