Estrategias con opciones

Si en Junio te adjudican otras 100 acciones como afloras las minusvalías de las que llevabas en cartera y que vendiste a 32.8? Para valores USA creo que no puedes recomprar el mismo valor en un año, para valores nacionales no debes tener compras o ventas del valor 2 meses antes y después de la fecha en la que afloras esas minusvalias. Corregidme si estoy equivocado.
Por otra parte te animo a continuar aportando en el hilo, sigo con mucho interés tus aportaciones en Rankia en el hilo de opciones call

1 me gusta

Ostras un oculto de Rk jajaja
Gracias!

Tienes toda la razon! A medias jajajaja
Seria para discutirlo, pero si no quieres lios efectivamente rolalas a Julio o bien vende directamente a dos meses.
Aunque tras miles de horas de debate y lectura, no lo tengo tan claro en el caso de las adjudicaciones por contratos de opciones:

“1) Que después de la transmisión no queden acciones o participaciones en el patrimonio del contribuyente, en cuyo caso la pérdida patrimonial podrá imputarse íntegramente.”

En acciones parece quedar claro, no en los dos meses siguientes.

Es un tema complejo y a menudo malinterpretado, pero en esa consulta vinculante queda lo lian incluso un poco mas. Y hay otra sobre los futuros/opciones:
https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V3755-16
Dado que es una adjudicacion y no una compra directa del valor seria aplicable?
Quiza de para una consulta vinculante que nadie ha hecho.

Me ha costado un rato contestarte. Y no se si lo liare mas

2 Me gusta

Como siempre nuestra legil fiscal no es clara, lenta y farragosa.
Para nada adaptada al mundo moderno e hiperregulada…
Si no se han molestado en hacer un codigo civil desde 1889…solo parches.

Por ejemplo los gananciales como norma comun.
Si yo y mi mujer tenemos bienes pre matrimoniales esta claro que son privativos, como herencias.

Sin embargo si de facto mantenemos una cuenta para el matrimonio y el resto lo gestionamos de manera privativa?

Yo tengo mi casa, mi hipoteca… Mi mujer la suya…
Yo mis inversiones, ella las suyas…

Y no se entremezclan, es una separacion de bienes de facto. Pues nos tocaria defenderlo o pasar por un notario a hacer caja…

1 me gusta

Pues, según hablaba con @wikthor en el otro hilo, cuento yo también mi estrategia con opciones, que me imagino es similar a la de todos las que las utilicéis.

Ya adelantaba en mi presentación y en el hilo de fondo de reserva, que yo las utilizo para aumentar la bola de nieve con una parte del dinero que tengo reservado para caídas fuertes del mercado. Esta liquidez la tengo en el broker (IB) y es la que uso como margen. Es decir nada de apalancamiento (de hecho mi cuenta es de cash, no de margen).

El procedimiento es muy simple:

  • Me limito solo a las acciones DGI de mi cartera actual o las que deseo. Así si una se me asigna y se queda indefinidamente, la hago sitio gustoso.
  • Busco tiempos de expiración máximos de un mes.
  • Busco una distancia desde el precio actual al de ejercicio de al menos el 7% (esto obviamente es algo variable y hay que ir ajustando la regla para acomodarse a la condición siguiente)
  • Busco un rendimiento anualizado de mínimo el 6%. Entendido el rendimiento anualizado como: 365 * prima / ejercicio * días
  • En la medida de lo posible, intento evitar las que anuncien resultados cerca del día de expiración

Si expira sin asignar, con el margen repito el proceso. Nueva búsqueda y venta de puts (no necesariamente de la misma, sino de las que entren el filtro en ese momento). Si se asigna, vendo una call al mismo precio de ejercicio y para el siguiente viernes. Si no se asigna, sigo repitiendo hasta que se asigne la call y el efectivo vuelva al bote para la venta de puts.

Hasta la fecha me ha ido bastante bien. Desde diciembre tengo un rendimiento del 9,18%. Y solo dos asignadas: WBA a 60 (estoy teniendo que vender ya calls a strike más bajo, y TGT, que se me asignó a 72,5 ayer mismo y voy a vender call al mismo strike mañana)

En este tiempo, las que más veces he vendido por entrar más veces en mi filtro han sido: LOW, QCOM, TGT, TXN, WBA, ABBV, AMGN, XOM…

Ah, como decía en los otros hilos, la cantidad total destinado a esto es fija. Las primas, junto al resto de rendimientos y ahorro nuevo, las dedico a las compras mensuales de la cartera.

8 Me gusta

¿podrías desarrollar esto un poco más? Aquí me pierdo un poco. ¿esto lo haces para evitar quedarte con las acciones?

1 me gusta

Sí, en principio la idea es no tenerlas.

Esto es porque son dos líneas diferentes:

  1. La construcción de la cartera, que quiero hacer con el ahorro nuevo a lo largo de un periodo de tiempo muy largo (10 años o más) para asegurarme el DCA (no comprar en lo más alto).
  2. El fondo de reserva, destinado a generar alto rendimiento mientras espero caídas amplias del 20-30-40% del mercado.

Si voy dejando que las puts se me asignen y no vendo calls, antes o después habré descapitalizado parte del fondo antes de tiempo (con caídas puntuales del 7%) y no le habré dejado cumplir su función de estar a mano para caídas serias. Del mismo modo, tendré acciones de la cartera con mucho más peso antes de tiempo. Es el ejemplo que ponía de TGT, que se me han asignado a un precio mucho más alto del coste base de la cartera. Lo ideal sería recuperar esa liquidez.

Por supuesto si no rebotan y me las quedo no es ningún drama. Simplemente, en la cartera final tendrán un coste base algo más alto del que podría haber sido. Por eso el elegir acciones que tengo o quiero.

Si en un momento dado llega una corrección o un mercado bajista, también se me asignarán muchas de las que tengo vendidas en ese momento. Pero en este caso no será tan grave, porque precisamente el fondo está pensado para ser liberado en esos escenarios. También es por eso el usar expiraciones de un mes y tratar de espaciarlas a los largo de las cuatro semanas: para intentar en cualquier caso que se me adjudiquen las menos posibles.

También depende mucho del valor de la acción. Si me asignan AMGN (170$) me descompensaría totalmente la cartera, porque estaría incluso por encima del 100% de la posición final. Vendería calls seguro. Si me asignan por ejemplo BEN, T o PFE no sería tan crítico e igual me valdría como compra del mes (destinando el dinero correspondiente del ahorro nuevo a reponer el margen de las puts)

8 Me gusta

Ademas con la asignación y la venta de calls cobras su dividendo, no es mal negocio para ir deshaciendo una posición…
Amgn es una de las Farmas que sigo pero tiene demasiado nominal y la VI no me convence (de momento, otra cosa en con + $ en cartera).
Otro ejemplo. Un caso mas complejo.

Me adjudican esas Amgn a 170. Supongo una prima cobrada mes entorno + 6$ (andara por ahi si es bien vendida por lo que veo) = 100*6$ = +600$
Considero que ya tengo 100 y ponderan demasiado esas 200.

Plan:
Vendo 1 call 170 Spt (en el precio de strike no gano nada pero si en la prima)… son sobre +10$
Ademas de ese precio se descontara el dividendo de Agosto que sera de + 1.45$ (por 200 que es lo que tengo en cartera). = 10 *100 + 1.45 * 200= +1.290$
Pero por no ser codicioso y viendo que lleva caida (y aqui para mi la gran versatilidad de las opciones) decido “invertir” una parte y cubrir las 200 acciones de AMGN

Compro 2 put 160 Spt por - 5$ * 200 = -1000$

Esta operacion nos deja +890$ a Sept.

a) Si pasa de 170 el precio, vendo esas 100 acciones por lo que me costaron y me quedo 100

b) la accion sigue cayendo, yo he pagado por vender mis 200 acciones a 160, ahi segun la caida podre elegir entre varias cosas, ejercerlas y venderlas a 160 y recomprar en el precio que esten ( que sera menor de 160 claro)
Cerrarlas y vender nuevas puts (si sigue cayendo la Volatilidad sera aun mayor y habra mejores primas).
Etc etc etc

Como veis, las opciones de las opciones son infinitas (chiste malo jjjjjjjjjjjjjjjj).
Ni son un instrumento del demonio ni el fin del mercado libre. Es un contrato de seguro mas viejo que el mundo (se usaba en las cosechas hace siglos, probablemente en el antiguo Egipto)

3 Me gusta

Hola, una preguntilla. Con qué broker operáis con opciones americanas? IB?

Yo en Degiro alguna vez he mirado y juraría que solo hay europeas por desgracia…

Sí, yo con IB. Para las americanas y también para las europeas (aunque vendo sobre todo americanas)

No sé como será en otros, pero un punto a favor de IB es que puedes tener el margen en euros. Si se te asignan y no tienes dólares para comprarlas, te hacen una compra de dólares automática.

2 Me gusta

Hoy pongo una operacion real que he hecho este mes (estan abiertas a 21 Jun, recordar que las mensuales se cierran el 3er Vie de mes).
Arcelor es una de las bigs de las materias primas que sigo, ciclicas por excelencia y en las que en partes bajas del precio me gusta ir posicionandome (otras son Gold, X, Newmont, Teck…)

Me gusta entrar en varios paks y seguir la caida, en este caso la primera entrada ya estaba en sobreventa y a PE muy atractivo (por debajo de 4).
Malos Q o mal el sector. Empresa que por debajo de 20 me gusta y ya he llevado mas veces.

07/05/2019 3 MT AEB Jun21’19 18 PUT @FTA 1.07 EUR prima 316,50

09/05/2019 3 MT AEB Jun21’19 17 PUT @FTA 0.92 prima 295,50

15/05/2019 4 MT AEB Jun21’19 15 PUT @FTA 0.93 EUR prima 366,00

No me apalanco, en este caso tengo el nominal de 16.500k€.
Hoy ha estado en los 15€ pero ha tocado los 14,22 como minimo 52s. No aspiro a cazar ni techos ni suelos y tendría para haberle metido uno o dos paks mas…pero en esta bixa es mejor ir poco a poco y dejarla “respirar”.

Que sucede de aqui a Junio? Si remonta los strikes me quedare las primas, 978€ (sobre el nominal casi un 6%…en 1mes y medio vamos a poner).

Sino, amortizado el valor temporal que tengan podria valorar rolarlas o dejar que me adjudiquen (p.ej. las KHC 33$ que tenia el mes pasado las cerre por los 32,7 por que no veia claro que “fuera la buena”. De 1,3 que vendi recompre por 0,5 y me quite el lio).

Si cierra pongamos a 14,5 y me dejo adjudicar tendré 1.000 acciones y pagare 16.500€
Precio medio 16.5€ (sin contar las primas que yo las considero mi “divi”) y venderia la call sobre 0,30 podria sacar a dia de hoy a un mes.

Por si a alguien le interesa mi “vision particular”.

5 Me gusta

Y hay alguna condición para que te activen la operativa con PUTs, es que en IB yo no he podido.

En Interactive?

Si es así hay q ir a gestión de cuenta y permisos…

1 me gusta

Sí, lo que te ha dicho wikthor. Hay que solicitar los permisos en gestión de cuenta

1 me gusta

He dejado “respirar” a Mt y sigo posteando la estrategia a Junio con ella.
Creo que el acero esta presionando a la UE (eres, paradas de producción, quiebra de British St…) para que las medidas que puso en Jul del año pasado y entraron en vigor totalmente en Mayo (mas el tema derechos co2 y energía verde).
Pero bueno eso seria parte de la idea de inversión que no viene al caso.

Compre otro pak 15, ya que es un precio que ya me resulta mas que atractivo.
4MT AEB Jun21’19 15 PUT @FTA 1.04 EUR FTA MAY 23 10:39:45 6.00

A dia de hoy tengo comprometidos (y tengo los € necesarios) 22.5k€ en 1400 acciones de MT. He recibido 1€ de prima por por accion aprox (1.388€ un poco mas del 6%mes).

Parece indicar que ha hecho suelo en 14€ ( y la media con la que me quedarían seria de 15€ aunque yo suelo tomar el criterio fiscal para mis cálculos y cuento la prima como bonus mensual y luego gestiono la vcall o el rolo independientemente).

Tambien llevo un pak de Teva a Jun 12$ por 0,65$ prima (es la mayor fabricante de genericos del mundo, de Isr y se ha visto afectada por alguna demanda de precios y la crisis de opiodies). Parece haber llegado a acuerdos con algunos estados ya y por debajo de 20 o 15 si las multas son de un importe parecido, me gustaria.

2 Me gusta

Bueno, he dejado pasar el tiempo, la famosa theta de las opciones y hoy ante la abrumadora boca de BigT y el subidon que pegaron en apertura el acero/mineras… cerre el grueso a los 15€
BOUGHT 8 MT AEB Jun21’19 15 PUT @FTA @ 0.18 (UXXX7558) as of 2019-06-18 16:04:02.
Han dejado 620€ de beneficio (se abrio a 1,1x). Ese ya es mio.

Pero para el Viernes quedan dos de los paquetes pre-desplome. 300 a 18€ y 300 a 17€

Creo que las comprare (no las quiero adjudicadas a estos precios aun) y las volvere a vender a Julio (lo que se llama rolar),
Perdere dinero en ellas (aunque ingrese mas de 1€ de prima) me costaran dependiendo del precio de aqui al Viernes unos 1,5€ a 2,5€ (sera el valor cotizacion - strike 18/17).

Ingrese 612€ por ellas - me costara cerrarlas unos 1.200€ y reabrire probablemente por unos 1400€, quiza bajando el strike de las 600 acciones a 17€ si me deja. Pero esto es un what if? hasta el Vie que las voy a dejar correr (si cae me costara mas el cierre pero ingresare mas con la prima).

Se que parece un poco lioso pero son 4 conceptos.

3 Me gusta

De Teva, MUCHO riesgo, puede que bastante beneficio.
Viendo los precios que ha caído. Me decidí a comprar en ese mínimo (de momento) de los 8$ y me adjudicaron las de 12$ (en Usa si que pasa, pierden el valor temporal pero sera para cubrir otras cosas. De ahí la importancia de tener el dinero de las acciones para estar tranquilo y no asumir riesgos.

Ahora mismo las tengo a una media de 9,67 (cotizan a 8,4) y para el Viernes tengo otras tantas a 11$. Aquí me las voy a quedar, por que esta es mucho menos cíclica y por resultados solo han sobrereaccionado al pacto de precios/crisis de los opioides cuando hay otras mucho mas afectadas.
Ya la conozco y se hace un x2 en unos meses (quizá la fusión con Mylan que anda WBuffet por el medio).
Y ya tengo un pak a 11$ Julio vendido por mas de 2,5$.

3 Me gusta

Eso ya no es para mi, se lo dejo a mi hija :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Bueno, pero con la cartera hecha o como complemento/cobertura a una te aseguro que es muy interesante.
Al final eres una aseguradora, cobras primas vendiendo… si tienes las acciones para venderlas a un precio (call)o el cash para comprarlas (put).
Y si pagas tu la prima eres el asegurado.

Asi que tiene mucho interes, por eso estaban restringuidas a minoristas y en Esp no interesa a los Bancos lo mas minimo (dejaran morir a meff por ello). En Usa son muy, muy utilizadas.

2 Me gusta

Bueno pues la operacion MT queda asi:
BOT 8 MT AEB Jun21’19 15 PUT @FTA 0.18€ FTA JUN 18 16:04:00 12.00 bº 620 (sobre un 5% en un mes)

Hoy han estado peleonas, las horquillas estaban muy desajustadas respecto a lo que veia/calculaba en pantalla. Pero al final entro el rolo bien pagado para al poco ir subiendo ct a ct el cierre de las de hoy.

BOT 3 MT AEB Jun21’19 17 PUT @FTA 1.77€ FTA 16:25:10 4.50 pª -240.00

BOT 3 MT AEB Jun21’19 18 PUT @FTA 2.77€ FTA 16:25:11 4.50 pª-519.00

SLD 6 MT AEB Jul19’19 17 PUT @FTA 1.91€ FTA 16:21:04 OptTrader 9.00 Ingreso 1.137€ (quedamos a +378€ sobre un compromiso de 10.200€ a dia de hoy con lo que andaria por el 3% a dos meses).

Y bajo el strike a Julio a 17€. Asi que muy contento, ya que ademas sobre el papel quedaria municion para otras 8 a 15€ si se da un “respiro” por debajo (el canal ascendente parece bueno, pero se puede dar el paseo por los 14 bajos sin problema).

Bueno pues este es un ejemplo de como operar las opciones.
Caso"dificil" tambien, por que la caida fue muy rapida y muy fuerte.
Aqui la clave es espaciar, tener claro el nominal que comprometes y la liquidez que te queda e ir operandolo con margen.

3 Me gusta

Teva sigo el plan y me las quedo. Quedan a 10,335$ de media y veremos que hace en resultados y estos dias (doble suelo por los 7,95$ espero).
He ingresado unos 1.150$ en primas (+747$ en las que vendi a Julio).
Pero de momento me hago a la idea de venderlas por encima de 10$.

2 Me gusta