Estrategias con opciones

Con todos mis respetos hacia su ilustre persona:

Eso se lo esta inventando.

Vuelvo a repetir que aqui no he hablado casi nada de la rentabilidad de operar con opciones pero alli donde he hablado sobre el tema ( incluido mi hilo personal en este foro ) he dicho que veo posible ganar ( algo de ) dinero con opciones.
El que lo vea posible significa que todavia no he descartado que exista una estrategia rentable operando con opciones.

Copio y pego algo que ya he dicho en este mismo hilo:

“Yo no digo que vendiendo opciones put no se pueda conseguir cierta rentabilidad.”

En el siguiente enlace no están de acuerdo con esa afirmación:

1 me gusta

Gracias, Luis, por el enlace.

Mira, te pongo un ejemplo para que lo veas mas claro.

Aunque pagues impuestos por invertir en bolsa, lo cual va a mermar la rentabilidad neta obtenida, te sigo recomendando que inviertas en bolsa ( con las reglas fiscales que tenemos ahora ).

Esto no significa que los impuestos no haya que verlos como perdidas.

Son perdidas.

Te disminuyen la rentabilidad neta. Mas impuestos, menos rentabilidad neta.

Comprar en maximos lo mismo: te disminuye la rentabilidad, aunque acabes con una rentabilidad positiva.

¿Porque prefieres no comprar en maximos historicos? No tienes ni que pensar la respuesta. Yo te lo digo: porque eso supondria asumir perdidas.

Si te digo que me tienes que dar el 25% de lo que ganas en bolsa, igual invertir en bolsa con ese lastre seguiria siendo la mas rentable de las opciones de inversion, pero eso no significa que el que tu me tuvieses que dar el 25% de lo que ganas en bolsa no haya que verlo como una perdida para ti. Seria una perdida para ti.

De la misma manera, si fueses capar de comprar las acciones de los distintos valores en minimos historicos irias acumulando ganancia tras ganancia con las sucesivas compras que hicieses.

Comprar por encima del precio actual del mercado te disminuye al rentabilidad. Es una perdida.

Como siga repitiendo lo mismo una y otra vez me van a echar del foro y a ver a quien le voy a dar la vara.

Gracias, me ha gustado bastante el artículo. Está relacionado con lo que presentó @Pumuki en:

Lo de “comprar y mantener como un muerto” y las aportaciones periódicas nos libran de algunos problemas. :slight_smile:

3 Me gusta

Te quejas de que diga lo que creo que piensas y luego dices tú lo que crees que pienso yo jajaja!

Bueno, en esta frase que has puesto tampoco estoy de acuerdo. Yo compro empresas por el dividendo, y la mayor rentabilidad por dividendo se obtiene cuando baja la cotización, no por asumir o no pérdidas.

Evidentemente muchas veces baja la cotización por problemas de la empresa hasta el punto que puede llegar a quebrar. Ahí está bien barata, pero nadie la quiere jajaja!

Según tu punto de vista siempre tendremos pérdidas ya que, salvo que acertemos en el mínimo exacto histórico, siempre podría haberse comprado más barata, no?

Por otro lado los inversores de Alphabet, Amazon, Microsoft, Diageo, etc. que rompen máximos históricos cada poco tiempo están asumiendo pérdidas según tu razonamiento. Algunos de ellos deben llevar más de 10 años asumiendo pérdidas de hecho, no?

En éste foro creo que la mayoría buscamos comprar barato, eso está claro, pero hay un universo mayor de inversores. Hay unos llamados los “seguidores de tendencia”. Éstos buscan comprar empresas que coticen en máximos históricos y dicen “si está en máximos históricos por algo será” y también dicen: “jamás quebró una empresa en tendencia alcista”. Y siguen gráficos con líneas de tendencia y si las corta a la baja se salen y punto.

Es otra manera de invertir que tiene muchos seguidores. Desde luego no es la mía, pero tiene también sus normas, sus ventajas y sus inconvenientes.

Un saludo.

Bueno, no es tanto por estar en maximos historicos si no por esa tendencia, que tampoco es una panacea y falla mas que una escopeta de feria, pero es verdad que yo por ejemplo me fio mas de comprar una empresa como J&J en maximos que cualquier otra en minimos.

No es que busque comprarla en maximos, pero si sigue dando buenos resultados, buena evolucion en ventas, dividendos, etc, la tendencia es algo que se puede acelerar o parar un tiempo, pero si no hay acontecimientos extraños de mercado o de la empresa, en cuanto se acaba esa incertidumbre la tendencia sigue siendo alcista y el valor sigue subiendo.

2 Me gusta

Hola compañeros,

yo solo invierto en empresas qué dan dividendo.

Mi enfoque es centrarme en maximizar el flujo de los dividendos futuros que me van a pagar. Me olvidó de cómo evoluciona o evolucionara las cotizaciones de las empresas que llevo en cartera porqué para mi supervisar el dividendo es suficiente. Si los dividendos siguen llegando y siguen creciendo, mis acciones se revalorizan. Lo tengo claro. Si los dividendos dejan de llegar o menguan mis acciones valdrán menos en el mercado. Con las potenciales candidatas a compra, igual: solo estimo los futuros dividendos que va a pagar la candidata a compra. No intento predecir cómo va a evolucionar su cotización una vez compradas

Pero eso es una cosa y otra es NO ver apreciaciones de capital como ganancias. Yo si veo las apreciaciones de capital como ganancias.

Puede parecer una obviedad pero si yo tuviese la certeza absoluta de que la cotización de una empresa va a ser mañana 10 veces la que es hoy, meteria todo mi patrimonio en esa empresa hoy para vender mañana.

Yo si que creo que los que compraron Berkshire o Amazon hace mucho tiempo han ganado ( dinero ), a pesar de que no han recibido ni un dividendo.

Si invertis en un fondo centrado en empresas de alta rentabilidad por dividendo o en empresas con dividendo que ha crecido mucho en el pasado, veréis qué dan como medida de performance la rentabilidad total ( la obtenida de la apreciación de capital más la obtenida con los dividendos ).

Cuando decía comprar en máximos históricos me refería a qué es un máximo con respecto al pasado y con respecto al futuro de manera que cuando compras en un máximo histórico de ese tipo lo único que puedes esperar son depreciaciones de capital ( pérdidas de capital ).

Y no puedo añadir mucho más al respecto.

¡Buenos dias! … y a empezar la semana con alegría y con ganas de trabajar.

3 Me gusta

Otra ventaja de las opciones. Aunque quieres que baje y baje todo para comprar barato, te alegra un rally de viernes que te saca todas las posiciones del dinero in extremis de la expiración. Pase lo pase, siempre contentos.

5 Me gusta

Jeje me pasa igual. Tenía 3 o 4 puts que vencen el viernes que viene bastante rojas y hoy han cambiado de color… A ver si aguantan otros 5 diitas

2 Me gusta

Jejejeje lo mismo digo, estaba jugando con fuego con una MMM a 150. Tengo otras 5 sesiones de emoción. La otra cara de la moneda es que llevo una call vendida de emr que se ha disparado. Vence en diciembre pero me encantaría que cerrase un céntimo por debajo de mi valor de strike para vender otra igual jejeje

1 me gusta

Para mí, cuando vendo una opción, es como si comprase (o vendiese) ya las acciones:

Hoy 14/10/2019 vendo una put de MMM a 140$ con fecha 17/01/2020. Y me pagan una prima de 2.50$ (en realidad 250$ menos comisiones). Y MMM cotiza a 157$.

Si el 17/01/2020 MMM está a 140 y me ejecutan la opción, y si luego sigue bajando la cotización de MMM… ¿qué diferencia hay con haber comprado las acciones el 14/10/2019

Pues no sólo que he comprado mucho mas barato, 17$ de diferencia, es que además me han pagado por comprar. Que son casi 2000$ de diferencia.

Por mucho que la empresa baje una vez me han ejercido la opción, he comprado más barato mediante opciones que mediante compra directa.

Editado para corregir una fecha

4 Me gusta

Aprovechando la caida de hoy:

Venta 1 RN1 P48.00 15NOV19@1,7 EUR

A ver si no se ejecuta y he ganado 170€ en menos de un mes :slight_smile:

4 Me gusta

@wikthor, se echan de menos tus aportaciones al foro…

5 Me gusta

Hola a todos. ¿Alguien podría aclararme una duda?
Tengo acciones de Vodafone en Self Bank y me gustaría vender una CALL con Interactive Brokers. La duda es, si se ejecuta la CALL en IB y no tengo las acciones ¿qué pasaría? ¿Tendría que venderlas en Self Bank y comprarlas en IB? ¿Cómo funcionaría esto? Entiendo que si se ejecuta y tienes las acciones en el bróker te las vende al precio del strike, pero ¿Y si no las tienes?
Gracias a todos de antemano :+1:

Entiendo que el broker te las comprará a precio del día en el mercado y las venderá al que haya comprado la CALL si decide ejecutarla.

Pero bueno, lo suyo es que preguntes a IB qué es lo que harían en ese supuesto. No me ha pasado así que no te sé decir. Antes de que te pase eso, el día de antes recompras la CALL y ya está

1 me gusta

Antes de nada, ¿sabes cuántas acciones se negocian con un contrato de derivados en el mercado de Londres?

Te lo comento porque creo que Londres son 1000 acciones en vez de 100 que es lo que suele ser habitual.

Por otro lado, creo que la respuesta también dependería de si en IB la cuenta es cash o es margin. Si es cash no sé que podría pasar, la verdad.

En mi caso, siendo una cuenta margin, cuando sólo me han ejecutado una opción put, y me dieron las acciones. Con la call supongo que pasará parecido, y si no tienes las acciones te las apuntarán en negtativo, debiendo comprarlas (o transferirlas) cuando veas.

Gracias por la respuesta, si soy consciente que son 1000 por eso lo quería hacer con VOD, dada su cotización no es demasiado dinero.

Si y no.

  1. Si la strike-prima < precio actual del opcion, no has perdido.
  2. En caso contrario, si has perdido.

Para evitar el ejercicio, es posible rolar su opcion tambien pero al dia de hoy, habra una perdida si estamos en el caso 2).

Lo que esta claro es que estoy de acuerdo que no siempre se gana con las ventas de puts.
Termino leer los mensajes de este hilo y me voy a presentar.

1 me gusta

Buenas tardes,

Soy francés así que podré hacer algunos errores.

Invierto muy activamente con opciones desde hace 4 años.

Globalmente con las opciones se puede hacer todo tipo de estrategia, de una sin o casi sin riesgo hasta una con muchísimos riesgos.

Mi estrategia es principalmente vender PUTS usando aplacimiento (y vender CALLS para las acciones que he dejado ejercerse).

Mis opciones son con subyacentes de acciones europeos (muchas empresas francesas), pero son de tipo americano. Las empresas seleccionadas son de buena calidad (con beneficios) y me parecen infravaloradas.

Tengo una variedad de vencimientos y de margen (para los strikes comparado con el precio actual).

Por ejemplo, me gusta (actualmente) Sanofi, Unibail, Renault, Air Liquide, Total o LVMH.

La cosa me iba muy bien que he decidido “lanzar mi compartimento” y estoy asesor de uno. La estrategia es, por supuesto, invertir en opciones.

Dado mi experiencia, estoy aquí para compartir mis inversiones, debatir y responder en cualquier duda o explicar mas en detalle si interesa mi estrategia o dar mi opinión sobre estrategia de otros (vuestra estrategia).

10 Me gusta

Bienvenido al foro!

¿A qué vencimientos te gusta vender las opciones? Yo de momento las vendo a 9 meses y un año pero muchos compañeros les gusta a plazos menores.

Usando un compartimento de un fondo, ¿Puedes replicar bien la estrategia de opciones? Hay estrategias que si se hacen a gran escala pueden dejar de funcionar igual de bien por cuestiones de liquidez.

¿Cobrar dividendos forman parte de tu estrategia de algún modo o no les prestas atención?

Un saludo y bienvenido!

1 me gusta