Estrategias con opciones

Gracias!

Pero, hasta donde yo entiendo, que tu ganes X por la prima, no quiere decir que todos los que tengan la put comprada hayan pagado eso y que sea la cantidad que tienen que recuperar.
De hecho, a medida que se acerque la fecha de vencimiento, el valor de la opción irá descendiendo y todos los contratos nuevos que se vayan vendiendo (que serán más) tendrán un punto de beneficio menor.
Quien compró tu contrato en 2019 no será quien lo posea en 2021. Habrá ido cambiando de mano muchas veces en el mercado y en algún momento podrá estar en manos de alguien a quien le compense ejercer la put solo unos dólares dentro el dinero.
¿Es correcto, o se me escapa algo? Yo siempre he entendido el precio de ejercicio como el valor por debajo del cual el riesgo de asignación existe. Pero es verdad que opero a muy corto plazo y no alcanzo a ver el impacto de unas primas tan grandes. (Me has puesto los dientes largos con esas cifras de más de mil euros que pones a rendir desde el primer minuto. Igual le doy un pensada :wink:)

2 Me gusta

Normalmente las PUT siempre son ejercidas con solo estar por debajo, aunque sea unos pocos céntimos, del strike. La prima recibida es indiferente en ese sentido.

4 Me gusta

Teneis razon, rectifico. Hasta que la cotizacion no baje de strike-prima, no empiezas a perder, pero te pueden ejecutar

4 Me gusta

Yo también soy de los que vendo primas a 1 año o así. Consigo rebajar el strike mucho y una rentabilidad de la prima de sobre el 6 o 7%. Las tengo repartidas entre los siguientes trimestres. Ahora a mirar puts y calls para diciembre 2020 y marzo 2021 sin prisas. Me gusta esperar a que aumente la volatilidad para vender puts.

Es una parte de mi cartera que a esos plazos no me estresa nada :rofl::rofl:

4 Me gusta

Ah, entiendo. Te las asignan, pero aún así no pierdes dinero.
Como ya las vendo a un mes, la prima es pequeña y cuando se me han asignado siempre ha sido por más diferencia a la cotización que la prima. Pero en esos órdenes, es un factor a tener en cuenta, desde luego.

2 Me gusta

Te ha pasado estar ejercado antes de la fecha de vencimiento con una venta de put ?
Ah mi nunca y en principio no es muy interesante para el comprador ejercer antes de la fecha porque se puede vender por mas dinero (porque todavia queda valor temporal).

Que recuerde, solo una vez. Estaba ya 5-6 dólares en el dinero, y se me asignó tres días antes del ejercicio.

2 Me gusta

Vale. Con que empresa ? Habia caido mucho los dias antes ?
Mas que una semana no creo que pueda occurir (o casi nunca).
Eso es diferente con la venta de calls, por culpa de los dividendos.

2 Me gusta

A mi me ha pasado varias veces. Que recuerde con General Electric, KHC o AbbVie. Nunca hay que subestimar la capacidad del mercado para marcarse un -16% en un solo día y ya tienes asignadas las PUTS, así que cuidado con creerse eso de que solo te pueden asignar el día de vencimiento.

Las dos primeras al final palmé pasta en abundancia, el win-win no existe en esto de la Bolsa, en especial con KHC, y con AbbVie si acabó todo muy felizmente. Pero bueno, al final es que en las opciones el componente fundamental es fundamental también, valga la redundancia, y con las dos primeras el gran fallo de entrada fue de elección de subyacente.

5 Me gusta

Hablando de cosas frikis que pasa con las opciones, a mí lo más cabreante que me ha pasado es que me hayan hecho un ajuste a una call vendida. Yo vendí una call con un strike x y 100 títulos por call, hubo un divi extraordinario y a vencimiento me encontré que me habían hecho un rolo al siguiente strike más bajo (con lo cual cobré menos cuando me asignaron) y encima me habían pasado a 103 acciones por call, con lo cual me faltaban acciones para completar la opción y tuve que comprarlas con las consiguientes comisiones.

La operación de opciones más ruinosa que nunca haya hecho. MEFF es así, hay que tomárselo con paciencia.

2 Me gusta

Si son opciones de estilo americano…pues eso. En cualquier momento te pueden asignar. El comprador de la put adquiere un “seguro”, y si hay un percance con el subyacente (la accion baja un 30%), no tiene porqué esperar a vencimiento. Mi seguro del coche vence en enero, pero si me dan un golpe te aseguro que no voy a esperar a vencimiento…

2 Me gusta

Ah si, si hay una caida fuerte, y que estas bastante dentro del dinero, efectivamente. El mercado cree que esta empresa se va a recuperar.
Pero si hay que tener cuidado y tener diferentes strike o vencimientos.

Era PH, (Parker Hannifin).
Lo he mirado por gusto y la asignación fue el jueves. Supongo que me quedé con lo de los tres días frente a tener que vender la call correspondiente el lunes.
El strike era de 165. Fue bajando toda la semana y el jueves tocó 157.

Por cierto, con perspectiva, buen ejercicio para reafirmarse en la operativa. En ese momento, con la asignación, tenía 800$ en pérdidas latentes. Pero fiel a la estrategia, vendí una call de septiembre por 310$. Por el camino cobré un dividendo de 88$, y al volver a subir, me ejecutaron la call y me quité las acciones por el mismo precio por el que me las habían asignado.
Si me hubiese visto pillado en un ciclo bajista y no hubiesen remontado, seguiría con mis 100 acciones de un rey del dividendo esperando sin prisa.

2 Me gusta

Me respondo porque hé dicho un tonteria.
Si es mucho antes, es siempre mejor vender de vuelta el put que assignar.
Por ejemplo GE vale 13, el strike 13. GE baja hasta 10. Si queda tiempo, el put bastante mas que 3 asi el que ha comprado el put hace mejor vender que assignar.
Si es poco antes del vencimiento, es posible que haya poca diferencia ô que sea mejor ejercer por culpa de liquidez de la opcion.

2 Me gusta

Vendida put XOM, strike 65$, vto.19-jun, prima 2$. TAE 5,7%

1 me gusta

Buenas,

Supongo que habrá algún equivalente americano al MEFF, ¿podríais indicarme cuál?

Gracias y saludos

Hola, en la web del MEFF, en el simulador de primas, tanto en entrada de datos manual como automática, no me da la TAE, ¿estoy haciendo algo mal? ¿Hay otra manera de calcularla?

Si te vale, hace unos días desarrollé una calculadora de opciones bastante sencilla en Google Sheets que te calcula el retorno del periodo y el retorno anualizado. Sólo habría que completar los campos en rojo: ticker USA, que te autocalcula el precio actual (si es una acción ex-USA, hay que meter el precio actual manualmente), fecha de vencimiento, strike y prima por acción. Todo lo demás se calcula solo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1T630LNFmktrlCc6mckxqnAKsTYNtGV2_R0URmTmciis/edit?usp=sharing

12 Me gusta

Hola Neutravo,

Está genial tu fichero, muchas gracias!!
Lo que sigo sin entender porqué en el simulador del MEFF me deja el campo TAE en blanco, entiendo que es un dato básico para la operativa con opciones.

Saludos