Estrategias con opciones

Señores, he tardado casi una semana pero me he leido el hilo entero.

Después de no enterarme de la misa, la mitad, creo que para el año que viene voy a ponerme

Y aunque hay algo en toda esta operativa que no acabo de ver tan claro como los que posteais por aquí pues a la razón de vuestros comentarios esta da la sensación de que hagas lo que hagas es un win-win de manual. Y en bolsa…, no sé, algo se me escapa.

En fín que os vengo a exponer un poco mi razonamiento, cargado de errores pues es una operativa que como quien dice me he leido de pasada y a falta de profundizar os pido un poco de consejo a vosotros.

Se acerca el final del ejercicio y uno tiene algunas plusvalías + dividendos cobrados y habia decidido que este año ponía fín a mi relación con Telefónica vendiendo lógicamente en pérdidas con lo que compensaba lo que ganaba. Nada que no haya hecho otros años.
Pero, a raíz de un podcast y este hilo me empecé a preguntar si no habría una manera más eficiente de sacar estas matildes de la cartera.

Imaginemos que hablamos de unas 1.000 acciones a unos 9.90 de media. Primero me vino a la cabeza la venta de calls cubiertas. Total, ya tengo las acciones en cartera, las quiero vender. De hecho pensaba vender a precio actual sobre los 6,50 ocasionando una pérdida de 3.400 Euros. Entiendo (si he pillado bien el tema) que vendiendo en paquetes de call cubiertas pues me aseguro una prima e incluso vender a precios superiores o siempre serían inferiores???

Después leí un comentario de @fortknox donde exponía algo similar a lo siguiente: vendo las 1.000 acciones a precio actual (6,50) con lo que origino una pérdida de 3.400 Euros y a la vez compro 10 call cubiertas a strike 9,90 (mi precio actual) que por lo que me pareció leer puede caerte una prima bastante alta similar a la pérdida. Pero detectabais que la operación no era del todo buena por el hecho de tener que tributar por la ganancia de la prima. Y aquí viene mi pregunta: y si las calls cubiertas las compro en enero con vencimiento marzo por ejemplo??? Así, la minusvalía entra en el ejercicio pero la ganancia de la prima no (al menos en este 2019).

Seguro que hago el cálculo o la operativa mal porque suena demasiado bien.

Ya me direis.

1 me gusta

No entiendo qué quieres hacer con la call. Si ya has vendido las acciones, comprar call es pagar tú por el derecho a comprar Telefónica a 9.90€ que no tiene sentido. Vender call si te permitiría cobrar una prima pero si la acción sube te ejercitarán y tendras que comprar al precio que estén si ya las vendiste todas, para venderlas a quién te ejercite.

Creo que lo que te podría interesar es ir vendiendo call a vencimientos cercanos pero sin haber vendido las acciones antes (pero ya no te entrarían las minusvalías en 2019). Así irías ingresando primas si no acaba de subir, y cuando vendas, venderías a precios más altos que los actuales ( pero menos del que tendrá la acción cuando te hayan ejercitado).

PD. Justo hoy me ejercitan 2 PUT de Santander a 4.03€. Cobré unos 0,3€ por tanto algo gano pero no me ha salido como esperaba al principio (no quería las acciones, ahora venderé call)

1 me gusta

Ya he dicho que ante mi ignorancia podía estar diciendo una burrada. Y mi burrada es la siguiente: vendo las acciones, afloro las minusvalías con lo que ahorro en la factura fiscal. Vendo 10 puts de TEF ( me equivoqué en el texto anterior y puse call donde debía poner put) al empezar el año a un precio similar al que tenía con lo que probablemente se ejecuten. Creo que la prima por ello es elevada (similar a la minusvalía). Resultado??? Estoy igual que ahora pero con la diferencia que he rebajado mucho mi factura fiscal para el año 2019. A partir de ahí puedo ir vendiendo calls con lo que me entra una prima y la posibilidad de poder vender más alto.

@jordirp, si tu objetivo es que se te asigne la put para seguir llevando las acciones vas a tener el problema de regla antiaplicación. La asignación no es ni más ni menos que una compra forzada.
¿O tú plan es vender la put con un ejercicio superior a los dos meses? El problema entonces es que si se meten muy en el dinero te las pueden ejercer antes de tiempo (al menos las americanas. Dudo con TEF, a ver si alguien que opere opciones patrias lo sabe). Y, peor aún, que si se van hacia arriba no las consigues ya a ese precio.

Más o menos esa es la teoría @Juanvi. Evidentemente para evitar incumplir la regla de los dos meses deberé esperar en vender esas puts si son americanas (con las europeas no tendría ese problema).

Yo lo único que intentaba era saber si, no teniendo ni puñetera idea de opciones, la teoría presentada tiene sentido o estoy liándome innecesariamente. Es decir, mejor vender las acciones, me las quito y no me mareo con puts, calls y demás o bien sería un modo de maximizar la salida de TEF de la cartera.

2 Me gusta

Yo no vendo calls pero sí PUTs y no soy un “trader”… En realidad vender una put es un modo de recibir liquidez a camboo de tener una orden limitada sobre 100 acciones. Es verdad que en según que caso puede ser mucho dinero sobre la mesa.
Sobre estrategias con puts/calls, yo no tengo ni idea y tampoco estoy muy interesado.

2 Me gusta

Tiene más o menos sentido, pero no necesariamente unidas ambas cosas. Es decir, yo lo veo como dos temas independientes, que estás juntando en la creencia de que se complementan, pero no es así. Trato de explicarme, aunque es un tema algo farragoso:

Por un lado está el tema de la norma antiaplicación. Aquí vas a tener que esperar el tiempo correspondiente en cualquier caso. Vender una put no te aporta nada (salvo la prima). Al revés, en todo caso te puede perjudicar si se te asigna antes de tiempo.

Efectivamente vender una put cerca del dinero te puede permitir bajar el precio de compra al embolsarte la prima. Pero esto ocurre en general, lo puedes hacer siempre con cualquier acción, y no tiene ninguna repercusión sobre la operativa de vender para aflorar minusvalías, esperar y volver a comprar.

Cuando si hay relación directa entre ambos conceptos, es si tú compras una call, como decías de entrada. Imagina que vendes ahora TEF a 6,5. Tienes que esperar los dos meses, pero no quieres perder ese precio de venta. Compras un call con strike 6,5 y ejercicio posterior a los dos meses de forma que, si cuando ya puedes comprarla el precio está por encima de 6,5, la ejerces y mantienes tu coste. Pero date cuenta que en este caso tu posición ha cambiado completamente en la operación. Las opciones no te han dado un rendimiento extra, sino que has tenido que pagar tú la prima para asegurarte recuperar las acciones al precio en que vendiste dos meses atrás.

4 Me gusta

Buenas,
En alguna ocasión he leído sobre una estrategia que quizás sea la que quería implementar jordi, que permite evitar la espera de los 2 meses para recomprar.

Si tienes acciones compradas a 10€ y ahora cotizan a 6€, tienes 4€ de pérdidas pero no puedes compensar por la regla de los 2 meses. Entonces teóricamente podrías comprar una PUT a 10€, para lo cual pagarías más o menos 4€ por contrato. Enseguida ejercitas la PUT y vendes a 10€. Como la venta no tiene minusvalías, si compras no hay problema de esperar 2 meses.

Las minusvalías se han transformado en minusvalías en derivados (la prima de la PUT), y en ellas, no hay norma de los 2 meses. De forma que mantienes posición pero con la minusvalía imputada.

Ahora el problema es ver si realmente existen PUT de Telefónica a los strikes que se necesitan para que la venta no tenga minusvalías.

10 Me gusta

Muy bueno, @slow, nunca había pensando esa jugada así. El mundo de las opciones es infinito…

Eso sí, aunque fiscalmente la operación es intachable, hay que tener cuidado en cómo la trata el broker.
Por ejemplo, IB no imputa las G/P de opciones a sus operaciones en las asignaciones y ejercicios, sino que modifica el precio base de las acciones asignadas, justo lo que queremos evitar. Así que tocaría el engorro de llevar una contabilidad paralela por si toca justificar el descuadre con el informe.

4 Me gusta

Gracias chicos pero creo que me estoy perdiendo, :joy::joy::joy:

Mejor me pongo con calma con este tema, me lo estudio y dentro de 6 meses vuelvo a asomar la patita.

Gracias de todos modos por vuestra ayuda.

4 Me gusta

Tranquilos con Teléfonica, muchachos. Pronto voy a empezar a venderle calls y ya veréis como se pondrá a subir para fastidiármelas, jajaja!

1 me gusta

TEF es el único valor del que me han ejectuado la opción (de alrededor de 18 put vendidas), aunque también he recomprado un par de puts porque no me sentía seguro (que hubieran salido bien).
Esta vez se me han quedado a un precio muy cercano al actual. Son 600 acciones. Y la cartera de Degiro con crédito negativo, así que he pedido una asignación, en donde el interés es del 1.25% + EONIA (0 euros ahora mismo, ya que está en negativo). Contando los dividendos que cobraría menos el interés la RPD de las acciones me da un 3.5%, por lo que no tengo prisa en venderlas todavía.

Lo ideal sería ir vendiendo calls según va subiendo para deshacerme de ellas e ir cobrando primas. Pero surgen 2 problemas. Las primas por call vendidas por encima de los precios actuales son muy, muy pequeñas. Si sube la acción mucho y tenías call vendidas hubiera salido mucho mejor venderlas a mercado. Si se venden calls por debajo del strike actual la prima más el strike puede quedarse por debajo del precio medio al que me las han asignado (mas o menos 6.65 euros y 6.25 euros tras descontar la prima de la put al precio)

Disclaimer: Todo esto es especulación pura y dura, no se la recomiendo a nadie.

2 Me gusta

ENG vP 17jan20 23,00 0,40€
ENG vP 17jan20 22,00 0,11€

REE vP 17jan20 18,00 0,35€
REE vP 17jan20 17,50 0,13€

99€ en total. Y esta tarde abriré unas pocas en USA también.

A tope nens.

3 Me gusta

@jordirp, cuando expuse esa posibilidad andaba bastante empanado y creía que me estaba llevando una prima de 2000-3000 euros por la cara, cuando realmente iba a necesitar esa pasta para, junto con el capital obtenido por la venta de TEF a 6-7 euros, hacer frente a la ejecución de las PUTs. En resumen, que como estrategia un desastre, pero creo que eso ya lo leíste en un post posterior y además te lo han dejado claro ahora.

Respecto a aflorar las perdidas, yo no me complicaría con opciones, la verdad. Si no te quieres deshacer de Truñofónica con una orden de venta, quizás lo mejor que puedes hacer es ir vendiéndole Calls ligeramente fuera de dinero, si se ejecutan te las quitas con un pellizco.

Aprovecho para decir que he abandonado la estrategia de venta de Puts. Hace unos meses tuve el placer de hablar con Sankaku (+D) en un encuentro de +D en el que me convenció de que se trata de una estrategia con esperanza matemática negativa para el vendedor. Puedes tener muchas pequeñas ganancias, pero un giro del mercado te puede crear una única pérdida de valor muy superior a esas ganancias (concavidad creo que lo llama Taleb). Esto no debiera ser un problema si no vas apalancado, si de todas formas quieres las acciones, si tan sólo es una forma de entrar a un precio más bajo en un determinado valor…

Aun así, y como parte de la simplificación de la cartera, he decido también simplificar la operativa. Nada de opciones, comprar lo que me interesa cuando me parece que está a buen precio, pocas o ninguna venta, cobrar dividendos. Cuanto más aburrida sea creo que más exitosa puede ser la estrategia.

Saludos

8 Me gusta

Curioso Fortknox. Yo he tomado una decisión similar pero por distintos motivos.
El tener vendidas opciones me lleva a sobre comprobar el mercado, a tradear y a gastar tiempo a raudales. Me falta la paciencia para mantener posiciones abiertas.
Por otra parte, en ocasiones me veo obligado a recomprar con pérdidas, comprar acciones y luego venderlas, etc. Y ¿qué ocurre? Que el balance FIFO, ganancias de divisas etc se hace aún más complejo. Como aún no tengo muy claro como llevaré ese tema, prefiero ser prudente y reducir operativa.

Quizá este segundo motivo sea el que menos pese, pero suma. Y que conste que este año ha sido fructífero y mi saldo es de bastantes plusvalías sobre el porcentaje de dividendos (un 30 %), pero he decidido esto por el momento. No es definitivo ni mucho menos, pero quizá role a Europa. Tengo que mirarlo

3 Me gusta

Para mí esta es la clave.
Yo tengo claro que con un giro de mercado brusco me comeré unas cuantas asignaciones. Pero ni siquiera en ese caso las veré como pérdidas. Serán acciones que, de haber comprado un mes antes, lo habría hecho por un precio superior. A partir de ese punto estarán en la cartera el tiempo que tengan que estar. Si es un ciclo negativo de unos años, pues unos años que estaré cobrando el dividendo. Como parto de la base de que la bolsa es alcista en el largo plazo (si no, de entrada ni siquiera compraríamos acciones) sé que antes o después podré rebalancear.
Esa combinación entre los rendimientos del cortísimo plazo y la visión a largo plazo de la cartera a mí me parece muy buena.

8 Me gusta

como ha comentado @Juanvi, mi “estrategia” con las opciones no es más que hacer ordenes de compra limitada y recibir una prima por adelantado.

las operaciones las divido en 2 “fases temporales”; las de corto-medio plazo (3-6 meses) y las de largo plazo (1-2años):

• medio plazo: suelo intentar que el TAE sea de alrededor del 10%. Algunas veces no es posible, Ej. Unilever para Junio. En caso de que ya tenga un beneficio no realziado por encima del 80%, empieza a plantearme cerrar la posicion y relaja el margen.
  • largo plazo: en este caso las opciones e venden a 1-2 años. empresas muy potentes y con el strike “bastante” out of the money. el objetivo es recibir la prima para poder aumentar la inversion. En estos momentos tengo una put a 120$ de JNJ para enero de 2021.Para que ejeran la put, JNJ tendría que estar a 112.50$. Mientras tanto, los 750€ de prima ya estan trabajando. Por otra arte, tengo otra PUT a enero de 2022 con strike a 125$. He cobrado otra prima de 1250€ por lo que si 3M no baja a 112.50$ no me haran comprar las acciones.

los dos últimos PUTs son importantes desde el punto de vista de capital en juego. Creo que si es necesario crear una especie de calendario donde se pueda visualizar el impacto de cada put en el margen del broker para que no amontonemos todos los vencimientos al mismo tiempo.

por lo demás, si se venden PUTs de valores compañias que se quieren tener en cartera, no le veo complicaion alguna al tema.

otra cosa es que considerar las operaciones con ociones la actividad principal. eso ya sí me parece mas complicado.

7 Me gusta

una duda, ¿por qué esa diferencia entre el strike y el precio que dices al que tiene que llegar para que te ejerzan? Yo me estoy planteando empezar con opciones a largo plazo para lanzar compras y trabajar mientras con la prima, si me ejercen perfecto me quedo las acciones y si no pues la prima también ha estado trabajando. Gracias

1 me gusta

Es es la prima que el comprador de la put suelta. No le sale rentable ejercer la put sin recuperar la prima.

2 Me gusta