Sip. La leyenda dice que el soliloquio no estaba en el guión y se lo inventó Rutger Hauer sobre la marcha mientras todo el mundo se preguntaba qué co***** estaba diciendo. Debía ser cliente de Renta 4
Buenas,
Me surge una duda ya que estoy empezando a formarme sobre la operativa, aunque de momento sólo contemplo la venta de puts, como parte de la estrategia a largo plazo. ¿Alguien ha calculado o por experiencia de años que porcentaje de rentabilidad o acelerador de la nieve supone esta estrategia?
Gracias!!
Pero no fue Carlos Jesus quien dijo eso? O fue lo del planeta Raticulin
Fiu fiu
Con las bajadas de ayer y antes de ayer, se han puesto interesantes las 4 puts q tengo vendidas con vencimientos 19MAR, 26MAR, 1ABR y 9ABR.
Seguramente en otra época, estaría un poco nervioso porque aunque entre margen de broker y cash pueda cumplir con las obligaciones de compra, de momento sigo prefiriendo que no se me asignen.
Pero tras leer este magnífico hilo de arriba a abajo y lo aprendido con todos vosotros, tengo claro cómo gestionar cada posición y seguir generando ingresos para reinvertir en mi cartera DGI.
Gracias @Neutravo @wikthor @paulshirley y alguno más que me dejo el camino y no recuerdo ahora el nick
Richard_IFI
Perdonad, que últimamente no he tenido tiempo de escribir.
Lo que dices es la clave: estar tranquilo sabiendo que se puede rolar e intentar hacerlo en la mejor de las posiciones. Y si a uno le ejercen, pues bueno, ahora mismo el tipo de interés que cobra IB sigue siendo muy bajo, por lo que son situaciones asumibles siempre que estemos dentro de unos límites. También depende mucho del tipo de empresa. No es lo mismo que me asignen en AT&T que en MARA o XNET. Una tiene dividendos y otra no, una es más volatil y otra no. En una podré sacar más por las calls y en otra nada… hay muchas variables.
Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero creo que es importante remarcarlo: es conveniente que antes de abrir una opción (put, call… da igual) sepamos que haremos según las circunstancias que se den en el momento. Si sube el subyacente, ¿recompramos si llega a x TAE? ¿Aguantamos hasta el final?. Si baja, ¿rolaremos? ¿recompramos llegado a determinado nivel de perdida? ¿dejamos que se nos asignen? En caso de ser asignados: ¿nos la quedaremos? ¿vendemos la Call rápidamente? ¿Aguantamos a que suba un poco la acción el tiempo que haga falta para vender una call más ambiciosa?
Evidentemente no todo puede tenerse bajo control. ¿Qué pasa si quiebra la empresa? Pues que te la comes con patatas. Pero sí que podemos reflexionar un mínimo para evitar la improvisación. Con la experiencia que he ido acumulando estos años puedo asegurar que en momentos de volatilidad (arriba o abajo, da igual) uno está muy tentando de hacer cosas. No sabes si recoger beneficios, si cortar pérdidas, si no tocar nada. Dudas, dudas y más dudas que no traen más que preocupaciones. De ahí que meter una pequeña nota en el excel el día de la operación dejando constancia de las líneas generales que seguiremos con ese contrato pueda ser algo recomendable.
Gracias, aquí se trata de exponer, aportar y aprender todos. Por que el tema de las opciones es tan variado y complejo (por eso la gente le tiene tanto respeto) que nunca acabas de aprenderlo todo.
Siempre hay un matiz, una idea… Un algo que se te escapa o enciende otra bombilla.
Genial respuesta @paulshirley y un manual muy interesante de lo que debemos tener en cuenta cuando apretamos el gatillo.
Yo intente resumir un poco mi “idea” sobre lo que hago o intento con las opciones aqui, no lo repito por que no me da la vida abasto (ultimamete por cambios laborales espero a mejor la variable tiempo se ha ido…espero un Marzo relajado ya).
NO es para llevar trafico ni likes ni nada alli. Lo que leais lo comentamos aqui sin problema (es solo por ahorrarme algo de escaso tiempo).
Incluso con el permiso del @jefedelforo a lo mejor comparto una demo que he ido forjando en la oscuridad de la red, pero igual, solo con proposito de tener controladas mis ideas, nada de dar publicidad a aquello.
Si monto algo tiene que ser a lo grande, SICAV Lux minimo
Wikthor no conocía estos escritos tuyos. ¡Muchas gracias! Esta noche estrenaré un cuaderno de notas a tu salud. Lo tenía guardado para estrenar en un momento especial, cual botella de Hierbas Ibicencas en la nevera. ¡Abrazo!
Como sigáis así, este hilo va a acabar superando al Bernando.pdf como referencia de aprendizaje de opciones en castellano. Ya no solo por el contenido del hilo, sino por las referencia externas que vais dejando.
Yo he tenido una semana de bajadas (cuatro días de cinco en rojo —+0.09%, -0.53%, -0.18%, -0.40% y -0.05%—), pero al menos mis coberturas VIX han amortiguado las bajadas salvo el martes (caí un 0,53% porque mis posiciones bajaron mucho, pero el VIX no subió lo suficiente como para compensar las pérdidas de mis posiciones alcistas). De todas formas, los días siguientes ayudó a estabilizar el cambio diario en mi NLV.
Por otro lado, me gustaría hacer referencia a la última posición en acciones que tengo, que es T, y deja claro cómo sabiendo jugar con el valor temporal y con la coyuntura del mercado se puede evitar palmar una cantidad de dinero que podría haberse dado por perdida de primeras.
En agosto me asignaron 100 acciones de T a 30 USD por acción. Durante un par de meses vendí calls a 31 y a 30 con éxito (expiraron sin valor). Sin embargo, yo quería deshacerme de las acciones. En octubre, con T rozando los 26, vendí una call a 28, ya que de otra forma no me darían prácticamente nada. Yo pensaba que la resolución de las elecciones USA no iban a suponer el rally general que se terminó dando, así que me arriesgué a vender la call a 28, sabiendo que si el precio remontaba por encima de 28 terminaría palmando 200 USD (precio de compra a 30 - obligación de venta a 28 x 100). El rally llegó en noviembre y la posición se me metió un poco en el dinero cerca de vencimiento.
Lo que hice fue rolar la call de 28 a 29, comprando la call de noviembre y vendiendo otra para marzo, con un crédito neto de 2 USD. Aunque es un crédito muy exiguo, este movimiento supone una potencial ganancia adicional de 100 USD, ya que ahora estoy obligado a vender a 29, no a 28. Eso y el dividendo trimestral , que son 44 USD más, y que no habría disfrutado si me hubiesen quitado las acciones. Con ese rolo al alza conseguí, potencialmente, ganar 144 USD más.
Pero claro, yo compre esas acciones a 30, por lo que aún estoy perdiendo 100 USD si me ejecutasen la call de marzo. ¿Qué he vuelto a hacer? Aprovechando las bajadas en T de la semana pasada, compré la call a 29 de marzo mucho más barata, y usé el valor temporal de cara a abril para vender una call a 30, con vencimiento en dicho mes. Crédito neto: 1 USD. Vuelve a ser un crédito muy exiguo, pero volvemos a tener la oportunidad de ganar otros 100 USD más por la subida del strike, y a principios de abril viene otro dividendo. Otros 144 USD de potencial ganancia.
En total, me aseguraré 88 USD en dividendos, y aún quedan otros 200 por ganar si el precio sube por encima de 30 antes de vencimiento. Si no hubiese hecho esos rolos, mi equivocación de octubre me habría privado de estos 288 USD que ahora puedo optar a ganar.
Con otra acción no pude hacer la misma jugada: Me asignaron ENB a 32,50 por acción y vendí call a 30 justo antes de rally de noviembre. Lo que pasa es que los strikes en ENB tienen una separación de 2,5, con lo cual hace muchísimo más complicado rolar al alza si no quieres irte a vencimientos muy lejanos —y no hablemos ya de lo poquísimo que paga este subyacente—. Total, al final decidí aceptar la derrota y perder 250 USD, cashear 3000 USD y ponerlos a trabajar.
Flexibilidad con opciones, capítulo 6745.
Tras darle una pensada con el León del Foro, me atrevo a compartir aquí también la que considero una de mis ideas IF a la que quiero dar sustento con números reales y que sea plausible.
Empezó el 26 de Junio 2020 ya que Rk llevaba tiempo queriendo que escribiera algo para ellos y fue la idea que mas me convencía y que era mas “desatendida”.
Aquí la hemos comentado alguna vez y en privado con algún forero ilustre, hacer desparecer el “riesgo empresa” y “apurar” la rentabilidad de un ETF indexado. La elección era obvia, el SPY, el rey el volumen, solidez y seguridad.
Replica las mayores 500 empresas de USA, que serán las 400 mayores del Mundo y en las que seguro están el 80% de las mejores.
¿Inconveniente?
Al ser tan solido seria de pensar que tiene una muy baja VI, que la tiene, pero no trato de obtener rendimientos estratosféricos, seria mas bien la pata de RF de una cartera compensada. Aunque con un volumen de capital no seria descartable.
¿Ventajas?
Inmensa liquidez, tres vencimientos semanales y una solidez que le da ser el mayor ETF del Mundo. Valdrían otros, se podría complementar, pero se trata de hacer algo muy solido.
La critica obvia seria que en este ciclo alcista el SPY ha pasado de los 70 puntos… SI repito, 70 puntos de 2009 a los 390 de 2020… Eso es imbatible. ¿Pero? La gente obvia que en ocasiones ha llegado a perder el 30-50% de su valor. Esto trata de tener un retorno estable a lo largo del tiempo, cubriendo las bajadas y acotando las subidas.
Mido la rentabilidad por el total de cartera (las gallinas que entran que tanto me gustan), la mayor parte del tiempo ha estado en liquidez y sus entradas han sido entre 1/3 a 1/4 del total del capital.
Asi que es FUNDAMENTAL para controlar el VaR (no er furbo eh?):
" El Valor en riesgo que es comúnmente conocido como VaR (Value ar Risk), es una técnica estadística que permite medir el riesgo financiero de una inversión. Se encarga de determinar la probabilidad (generalmente entre 1% y 5%) de sufrir una perdida durante un periodo de tiempo (generalmente 1 día, 1 semana o 1 mes)."
Entradas, salidas acotadas, con compras de puts como coberturas cuando estoy dentro. En especial en estos últimos meses donde la exuberancia irracional me hace sospechar muy mucho. Pero podemos sospechar, cubrirnos, pero no luchar con la FED y las vueltas en V salvajes que han tenido los últimos cracks bursátiles.
Hay que ganar dinero cuando se sube y cuando se baja, disminuir el drawdown y mejorar el rendimiento del 2% del dividendo del SPY.
Sin mas la presentación, comparto el enlace y PIDO discreción allí, no me interesa mucho aquello, es mi diario, quizá algún día un proyecto a m/p, pero ahora mismo es tan solo un Wordpress creado en un dia y para ser un diario de operaciones real para intentar confirmar la rentabilidad que creo se puede sacar a una buena gestión con opciones.
La declaración de guerra:
Ir echándole un vistazo, si queréis y no os dormís , a lo que escriba, pero lo comentamos siempre aquí.
¡Sí señor! Entradas didácticas (que no de roja) de Neutravo y Wikthor el mismo día. ¡Gracias a los dos! Requiere tiempo y concentración el seguiros, pero da gusto. Vamos hablando por aquí.
Hola a todos!!!
Tras leer la ultima entrada de @Neutravo, justo el jueves pasado en la cuenta demo de IbB había vendido una put sobre T strike 29 vencimiento Viernes 26 de Febrero con intención de que se me asignaran, para así luego vender opciones call. Así fue, el sabado por la mañana, ya tenía mis 100 acciones de T en la cuenta.
Hoy estaba jugueteando a ver a que strike y vencimiento vendía la call, pero sin mucho sentido. Me he metido en el foro a ver si había alguna novedad, y me he encontrado el post de neutravo.
Ha sido leerle y cuadrarme todo. En este sentido, la venta de calls si no tienes prisas, es facil obtener una prima normal, y además llevarse el dividendo. En este sentido, lo que he hecho en la cuenta demo ha sido:
- Vender Call Strike 29 (el mismo al que las compré)
- Prima 61$ (0,61 acción)
- Vencimiento 9 de Abril (ex-dividend day de T es el 8 de Abril por lo que he visto), así es que me llevaría otros 100*0,52cent= 52$ de dividendo.
Es decir, por 39 días en este caso, la rentabilidad anualizada de esta venta de call + dividendos habrá sido del 36,46% si no me he equivocado en los calculos. No está nada mal
Gracias por este magnifico hilo…ya se como habeis comentado, lo haceis altruistamente, pero a ver si acaba el covid y al menos os dejais invitar a una comilona.
@wikthor, ahora voy a ver tu diario del SPY, que no lo conocía, que también he estado la semana pasada echandole un ojo a ese ETF y sus puts y estuve apuntito de vender una put el Viernes pasado con la volatibilidad que había… me contuve, porque no sería “secured”
pero tenía muy buena pinta. Era un strike de 350$ si no recuerdo mal, y la prima a un mes era de unos 450$… yo con primas > 12% me doy con un canto en los dientes.
Richard_IFI
Veo que T cotiza en los 28,3… Ten en cuenta que si se acerca la fecha ex dividend y toca los 29 te ejecutaran casi seguro para cobrar ellos el dividendo de tus acciones.
Ponte que se acerca a Abr a 29.5, no te van a dejar que se descuente el precio de la acción y que se ponga en 29 para que expire sin valor.
Ejecutan en 29,5 y se las quedan por 29, cobrando el ejecutante el dividendo.
Teoría todo.
Lo veís?, algo se me escapaba gracias
Uno no sabe de fiarse. JOPÉ.
Chapeau! Gracias por comentar el proceso, me resulta muy didàctico. Como ejemplo real de lo que hay que hacer en esa situación, y sin duda, en un futuro me veré en ella. Además lo entendí, ya no me sonó a chino¡
Otra clase práctica: el planteamiento de Richard y la respuesta. Mil más como ésta y le pillo el
truco
Gracias
Totalmente educativa la explicación de cómo y qué es un swap.
Gracias por poner el enlace.
Pues aqui va otra clase o planteamiento práctico @Enrique…
Estoy mirando como he comentado el ETF SPY con intención de vender PUT mensuales mas o menos. Yo que soy mas bien conservador y aun no soy capaz de seguir el detalle del enlace que envió @wikthor con su diario de ordenes sobre el SPY, me planteo la siguiente estrategia con este ETF:
Supongamos la siguiente situación de esta tarde:
- la VI del SPY para los vencimientos del 16 de Abril, es de 19,1%.
- Días para el vencimiento 45
Por lo tanto si aplicamos la formula simple del calculo de la desviación estandar que es:
DS=Precio SubyacenteVIRaiz cuadrada dias para el vencimiento todo ello dividido por la raiz cuadrada de 365 dias.
DS = (3880,1916,70)/19,10= 25,99, redondeemos a 26. Es decir que la cotización del ETF con esa VI va a estar entre ±26$ de 388 (Rango de 362$ a 414$) con una probabilidad del 68%. Por encima de 414$ estará con una probabilidad del 16% y por debajo de 362$ con una probabilidad también del 16%.
Es decir, si vendo una PUT con strike 360$ vencimiento 16 de Abril de 2021, la probabilidad de que acabe ITM es tan solo del 16%. En este caso, la prima es de unos 434$ hoy, obteniendo una rentabilidad anualizada de casi el 10%.
Saludos
Richard_IFI
P.D. Espero opiniones de los expertos