Estrategias con opciones

Pues aqui va otra clase o planteamiento práctico @Enrique

Estoy mirando como he comentado el ETF SPY con intención de vender PUT mensuales mas o menos. Yo que soy mas bien conservador y aun no soy capaz de seguir el detalle del enlace que envió @wikthor con su diario de ordenes sobre el SPY, me planteo la siguiente estrategia con este ETF:

Supongamos la siguiente situación de esta tarde:

  • la VI del SPY para los vencimientos del 16 de Abril, es de 19,1%.
  • Días para el vencimiento 45

Por lo tanto si aplicamos la formula simple del calculo de la desviación estandar que es:

DS=Precio SubyacenteVIRaiz cuadrada dias para el vencimiento todo ello dividido por la raiz cuadrada de 365 dias.

DS = (3880,1916,70)/19,10= 25,99, redondeemos a 26. Es decir que la cotización del ETF con esa VI va a estar entre ±26$ de 388 (Rango de 362$ a 414$) con una probabilidad del 68%. Por encima de 414$ estará con una probabilidad del 16% y por debajo de 362$ con una probabilidad también del 16%.

Es decir, si vendo una PUT con strike 360$ vencimiento 16 de Abril de 2021, la probabilidad de que acabe ITM es tan solo del 16%. En este caso, la prima es de unos 434$ hoy, obteniendo una rentabilidad anualizada de casi el 10%.

Saludos
Richard_IFI

P.D. Espero opiniones de los expertos :wink:

A ver… Aquí es fundamental el apalancamiento que lleves, si llevas. Y si no cuantos disparos podrías hacer y no solo la matemática, tambien la situación general.
Si vas a utilizar el SPY empápate bien del Blog, te ahorrara disgustos.
¿Apalancamiento? Cada put son 36.000$

Esos 20 puntos que en el papel parecen mucho, el SPY los ha hecho en un par de días de corrección o en una semana mala.
Ni crack se le puede llamar a eso.

El SPY esta en niveles altísimos, Rsi altos en semanal, VI implícita en un rango intermedio… Ni siempre es buen momento de comprar, ni siempre es buen momento de vender. La put comprada 389$ fue comprada el 12 de febrero a 7,1 y ahora mismo se vende por los 6,5, date cuenta de lo importante que es comprar bien, 17 días después.
Incluso Abril tiene un montón de OI en los 315 por ejemplo.

Para ser consistente no tienes que fijarte solo en el TAE, son 45 días que son mucho tiempo y ante venir mal dadas pueden echarte muy rápido.

NO es una critica, es poner números a tu idea.

Ten en cuenta que desde hace algún mes me voy cubriendo comprando la mensual para limitar esa posible corrección (y vendiéndoles cada dos días), la cuenta tendría además tres disparos mas ya que con una comprada y vendiendo a dos días lo que formarías en caso de caída fuerte seria un spread bastante ventajoso.
Aun así realizado (anualizado) anda por encima del 8%, contando por perdida la comprada a Marzo (que obviamente no lo esta, estaria sobre el 9).

3 Me gusta

¿Te refieres a tu diario de ordenes o a este propio hilo?

De momento solo estoy viendo, y de momento experimentando con la cuenta demo, pero sería siempre secured, aunque solo un disparo :disappointed_relieved:

Justo aqui te quería pedir si podrías desarrollar un poco mas con un ejemplo paso por paso, porque entiendo lo que dices, pero no estoy seguro de pillarlo por completo.

Ya por ultimo, como siempre, gracias por tus comentarios de gran ayuda.

Salu2
Richard

1 me gusta

Cubierto al menos te quita la presión de mal cerrar o el margin call.
Puedes vivir con 100 accs del SPY a 360$, pues si. Ya les venderás calls, cada Q el dividendo, etc. etc.

Me refiero al WordPress, mas que nada por que ahí he ido desarrollando ideas relativas al SPY que te pueden interesar si vas a entrar en el.
Para otros es mas bien un ejercicio teórico respaldado con operaciones reales. Una manera “diferente” de indexarse. De acotar perdida y beneficio en valores razonables.
¿Qué podría crear subcarteras con acciones? ¿Otras estrategias?
Sin duda. Pero el tiempo no da para mas. Y el blog es un diario de ruta a un tiempo vista.

1 me gusta

Cubierto.
Pues hace dos o tres meses era para mi idea insostenible la subida.
Sigo pensando que los 3xx bajos han de verse por que por mucho estimulo los earnings reales no los estimates, en la mayoría del SP500 estaban un 30-40% por debajo de cuando cotizaba a 330.

Pero, no implica ponerse corto. Don’t fight the FED.
Esa es la inmensa ventaja de las opciones. El acotar.
He ido comprando la put mensual (cuando he visto la oportunidad, en VI bajas o extrema complacencia de cotización 39x$) y vendiendo las puts a dos dias.
Ademas con el tamaño de cartera/cotizacion solo asumo que puedo entrar en dos paquetes mas. Y no quiero a estas alturas y con esta situacion economica/valoraciones, entrar mas a fondo.
Asi que el 9% anualizado (sobre el total de cartera ojo, nada de margenes) por el que andara, es tan solo con un 3x% de cartera dentro como maximo. Y la mayor parte del tiempo 0%, pleno de liquidez.
Ya que date cuenta que si tengo comprada la mensual 389$ y le vendo la 388$ que vence hoy, el valor siempre sera mucho menor caiga lo que caiga y podria formar un spread mas abajo en cualquier momento.

@wikthor creo que ya he pillado tu estrategia, en resumen, si compras una put mensual que entiendo lo haces a un strike at the money, y luego vendes puts cerca de ATM con vencimientos 2 días, dijeramos que con que consigas 3 o 4 put vendidas a vencimiento de 2 días, ya cubres posibles asignaciones, y todas las demas que consigas vender, son ganancias, y siempre limitando la perdida al coste de la put vendida mas o menos no?.

Me explico con un ejemplo con datos de esta tarde:

  1. Compro PUT vencimiento en 29 días, strike 384$, con un coste para mi de -880$
  2. Ahora vendo put a 2 días, 5 de Marzo, con strike 383$ e ingreso prima de 264$.

En este punto, si nos asignasen la put vendida a 383$, ya la perdida/coste sería de -880$+264=-616$ menos comprar el paquete que serían -38.300$. Es decir, estaríamos en -38.916$, pero como tengo la put comprada a 384$, podría ejecutarla y vender el paquete asignado por 38.400$, ganando 100$. Por lo que en esta operacion, la perdida habría sido de -516$.

Como decía entonces en el primer parrafo, si consigues vender 3 puts si que se te asignen, ya estarías en ganancias.

Saludos
Richard_IFI

4 Me gusta

Si. Esa es la idea de hace varios meses.
Pero contempla mas amplio el cuadro. Esta la incertidumbre, la complacencia extrema, la VI.
Lo que repito siempre, a veces es el momento de comprar y a veces el momento de vender. La compra de la put es bueno esperar a momentos bajos de VI, en el Vol. Lab de la TWS puedes orientarte.

El problema es que el SPY siga subiendo después de comprado, sobre todo al principio. Has de subir los strikes vendidos, pero no ha de importar tanto ya que la theta de lo comprado da mucho margen.

Ahora mismo, esta vendida la 388$ para hoy, aunque ahora la cerrara en -4$ de perdida, el spread con la de 389$ comprada podría caer en los 375$ (y que conste que la comprada esta mas que pagada). Y tendría toda la liquidez disponible aun (me lo estoy pensando que conste :laughing:)
Lo que digo, el dinero esta en la operación primera. Una buena compra.

4 Me gusta

Estupendo, voy a ponerla en práctica en la cuenta demo para irme familiarizando…

Pero no te relajes que seguro saldrán más dudas :sweat_smile:

Gracias!!!
Richard_IFI

3 Me gusta

Ayer ante la caida del Mercado hice algunos movimientos con lo que llevaba. Deje me adjudicaran la 388$ ya que el Vol. Lab no me desagradaba para hoy, pero inmediatamente le vendi una call casi a la pre.
Como dejo la comprada a 389$ a 19 de junio, decidi arriesgar el primer paquete vendiendo otra a 387$ para el Vie. Muy bien vendida.

Hoy parece que no va mal y quiere rebotar donde otras veces.

3 Me gusta

Recien salido del horno, cartera limpia, 100% liquidez.

6 Me gusta

Puedo ponerme traje y gomina, pero aún así… ¿Dónde están mis gallinas? Grande Wikthor, me has recordado al malogrado Andrés Montes y su ¿Dónde están las llaves?

Por cierto, gracias por anotar la fuente de los gráficos. Comunica con un recurso muy interesante y de carga muy rápida. ¡Saludos!

3 Me gusta

Yo “fui” de baloncesto… Jugué miles de horas :grin:
Crecí con Trecet y Montes no me hacía gracia al principio, yo veía el Basket como algo serio, analizaba jugadas :sweat_smile:
¿Que raro no? :joy::joy:
Luego a Montes y Daimiel les fui cogiendo el punto.

5 Me gusta

El gran Ramon Trecet. Con el aprendía de música y de baloncesto… que tiempos.!!!

2 Me gusta

A ver @Richard que somos opcioneros, 1millon?
Pa qué… :joy::joy::joy:
Lo pongo aquí en el dark Side

Vendes Spy Abr, May y Jun sobre 10$
Sale 386, 375 y 366… Unos 112.00€ comprometidos
E ingresos ya 3.000$, 2370$ netos… Unos 2000€

Dejas para tener 4o5 entradas así (luego vendrían las vcalls para vicios)… Y te juntas con un dinero majo a fin de año.

Que nadie quita de tener acciones, bonos, leaps… O vender más SPY, QQQ, VIG…

4 Me gusta

Buenos días, duda para los mas experimentados del lugar respecto a la fiscalidad de las opciones. @wikthor @Neutravo

He leido por varios sitios que las primas ingresadas de las opciones vendidas se declaran en el año del vencimiento de la put/call.

Si esto es así, en Febrero de 2020 vendi una put con vencimiento Junio de 2021, pero ahora en Febrero de 2021, la he rolado y la he mandado a Junio de 2022 ingresando una prima también. ¿cuando debo declarar las primas entonces?, ¿en la renta del 2023 la suma total de las 2 primas porque hasta 2022 no es el vencimiento?.

Gracias
Richard_IFI

2 Me gusta

Las primas siempre se declaran en el año en el que vencen. Pero ojo: Si cierras la operación antes (generalmente bajo recompra) hay que declarar dentro del año en el que cierras el contrato.

Al rolar estás cerrando una operación y abriendo otra. Si inicialmente vendiste una put que por ejemplo vencía en 2021 y hoy día 11 de marzo del 2021 la extiendes al año 2022, deberás declarar las p/g de esa recompra de la put en el ejercicio fiscal del 2021, independientemente de que la extiendas o de que venciese en el 202X.

Estoy con el móvil y me expreso fatal, con un teclado vengo luego a explicarme mejor. Saludos!

5 Me gusta

Yo estoy vendiendo PUTs de SPACs a su NAV. Normalmente 1$ con strike 10$ a unos 6-7 meses.

Las SPACs tardan de media 90 días en cerrar los tratos una vez anunciados, vendo puts de las SPACs más nuevas (normalmente cuando les queda poco tiempo cierran las cosas más rápido y si o si), sin acuerdos anunciados y sin rumores sobre algún objetivo.

La idea es tratar esto como una cesta e irme en al poco tiempo de que anuncien un target para quitarme el riesgo de que la acción pueda bajar cuando se cierre la ventana de redemption de las acciones por cash.

1 me gusta

Gracias!!! creo que lo he entendido, pero entonces en este caso, como recomprarla me costó mas de lo que recibí en la venta, ¿sería aflorar pérdidas?. Luego he tenido prima positiva con el rolo porque he vendido 2 contratos y he bajado strike, pero costarme me costó mas de lo que recibí de prima en Febrero de 2020.

Luego cuando tengas teclado me aclaras :smiley: @paulshirley

Gracias
Richard

2 Me gusta

¿que son SPACs?. Puedes remitirme donde informarme o detallar un poco mas?.

Gracias
Richard_IFI

Son las siglas de Special Purpose Adquisition Company. Una empresa que hace una IPO, levanta dinero y con ese dinero los promotores compran otra empresa privada (o una parte) y de esta forma la sacan a cotizar a bolsa.
Tiene ventajas y desventajas respecto a las IPOs comunes y ahora están muy calientes (porque los promotores se sacan muchos $$$ solo por cerrar el trato).

Cada vez que hacen una reunión general, tienes la oportunidad de pedir que te den el NAV de tu acción en cash. Es por esto que normalmente hasta el día en que se cierra la fusión tradean AL MENOS a su NAV. Luego si el trato ha sido caca, pues bajan lo que tengan que bajar.

Con las puts realmente no tengo riesgo de asignación (Nadie te va a dar por 10$ lo que vale 10.14$) hasta que se cierra la fusión. Al coger SPACs sin target ni acuerdos (entre el acuerdo y la fusión pasan de media 90 días, como decía). Pues me garantizo que al menos unos 60 días puedo estar tranquilo como MÍNIMO (que ya es un 33% de la vida del put).
Luego si el acuerdo es bueno, igual la acción se va a 15 o 20$ y ni me tengo que preocupar. Si es malo, parte de la vida del put ya estará consumida y (espero) podré recomprarlo más barato.

¿El riesgo? Que se cierre un acuerdo tan malo que el put suba de valor.

Aunque creo que ese riesgo es limitado, porque mira:

Esta SPAC cerrará el trato en 1 mes o así. Si normalmente estoy vendiendo puts a 1$ a 6 meses, aquí no tendría beneficio casi. Porque habiendo pasado la mitad solo habría ganado 0.05$

Pero claro, este es un caso “malo” donde al mercado no le gusta la empresa adquirida y que esta tradeando por debajo de su NAV.

O sea, que el riesgo de verdad es que se cierre un trato super malo a una velocidad de la luz. Pero eso, creo que es muymuy limitado, porque no lo he visto pasar de momento. De todas formas, por eso hago cesta para vender los puts, tengo 5 SPACs distintas y tengo puestos avisos por si encuentran empresa.

6 Me gusta