Estrategias con opciones

Duplicar contratos implica eso mismo: cerrar comprando la put perdedora y vender a mayor plazo dos contratos del mismo subyacente y rebajando el strike inicial, de modo que el subyacente tenga que recorrer menos tramo al alza para quedar OTM (si duplico, acorto la distancia en la mitad aproximadamente). Puede ser multiplicar x veces también, dependiendo de tus posibilidades. No deja de ser martingalear con puts, pero es algo que solo hago con posiciones muy, muy ITM (20% o más), y no lo he hecho utilizando margen hasta ayer con GDXJ… y teniendo en cuenta muchos factores.

Porque duplicar ya lo hice algunas veces este año, pero con posiciones que representaban un porcentaje pequeño de la cartera. Como eran posiciones pequeñas, pude utilizar el cash de otras posiciones que me libraron para duplicar los contratos y rebajar strike sin usar margen alguno. Lo hice con PLUG cuando la tenía un 48% abajo, rebajando strike de 35x1 a 31x2, y justo ese mes acabó OTM. Algo parecido hice con AAL en febrero, y ahora con FCX (de 38x1 a 35x2), que de momento está OTM. Duplicar lo que consigue es que te paguen exactamente el mismo valor intrínseco que tenías con la put inicial —si tu strike inicial es 50 y el subyacente cotiza a 45, te pagan el mismo valor intrínseco (5 USD) si pones una put a 50 que si pones dos a 47,50— y, además de rebajar strike, consumir menos capital por put (no estás duplicando 50x2=10.000 USD, sino 47,50x2=9.500 USD). De todas formas yo duplico ante bajadas gordas (de 50 a 45 solo hay un 10%), ya que es así como optimizo más el capital.

De hecho, ahora mismo estoy virando la estrategia a posiciones mucho más pequeñas (de alrededor del 5% del capital) para que, si tengo que duplicar alguna posición, sea con cash proveniente de alguna posición ganadora. Si tuviese que duplicar de nuevo (es decir, si duplico de 1 contrato a 2 contratos, la siguiente sería de 2 contratos a 4 contratos) ya sería con margen (porque no quiero que ninguna posición ocupe más del 10% de mi efectivo disponible; si tiene que superarlo, que sea vía margen). De hecho, ahora mismo tengo algunas posiciones (de 21 en total) que me ocupan un 2,5% de la cartera. Eso quiere decir que podría duplicar dos veces consumiendo solamente cash: de 2,5% a 5% y de 5% a 10%, y de ahí en adelante (raro sería) sería con margen.

Sobre el tema de la paciencia, pues tengo tanta como tengo para casi todo en la vida. :rofl: El año pasado rolé 7 meses seguidos MO a 47,50 hasta que me libró; hoy llevo rolando ICLN desde febrero ganando auténticas birrias, pero esas birrias juntas suponen un 8% anualizado sobre mi inversión en ICLN. Y como el subyacente está bastante calmado en los últimos meses (lateral), pues seguiré rolando al precio y luego ya veremos.

No hago juicios sobre si mi posición fue un error o no. Imagina que me salgo hace dos semanas de URA, con la que llevaba casi tres meses, por pensar que igual no era la mejor opción. Me salgo y, por ley de Murphy, URA explota hasta los 24 como acabó pasando (yo tenía strike 21 y llegó a tocar 17). Yo voy con mis posiciones hasta el final porque controlo hasta el milímetro mis strikes, mis rentabilidades objetivo y sobre todo mis márgenes, y sé qué tengo herramientas para cuando la cosa se tuerce (el mes pasado fue muy malo: el mercado subiendo y media cartera mía en la mierda :rofl:).

6 Me gusta

No es que pague muy bien HRL, pero de todas formas tiene un buen soporte en los 39-40 (mínimos de marzo 2020. Si se acerca más a 40 podrías meterle una put curiosa.

4 Me gusta

Gracias por tus explicaciones Neutravo. Eres un crack. Se aprende mucho con estos posts. Me alegro de que te vaya bien y espero que siga así. ¡Un abrazo!

Respecto a Hormel: vendiendo en soporte ya juegas con alguna opción a favor de que salga bien la operación. No sigo la empresa así que tampoco sé como está de volatilidades y eso. ¡Pero a por ello! Las manos fuertes tenemos que dinamizar el mercado jaja

3 Me gusta

Gracias por tu conocimiento @Neutravo , yo el año pasado perdí la virginidad con las opciones y este estoy haciendo pequeñas operaciones.

3 Me gusta

No os han ejecutado nunca puts ITM antes de expiración en contratos del tipo americano?

1 me gusta

A mi de momento nunca me ejecutaron anticipadamente. Y eso que he tenido puts de DIA y TEF muy en el dinero durante muchos meses.
Interactive Brokers sí que me avisa antes de un pago de dividendos sobre la posibilidad de ejecución de las calls y en caso de que estén ITM es bastante probable.

1 me gusta

Si están muy, muy ITM sí que es algo más probable que te ejecuten, sobre todo a partir de la penúltima semana. A mí me ha pasado un par de veces ya.

3 Me gusta

Estoy pensando en entrar a RIO tinto en el LSE.

Quiero hacerlo con puts atm.

Sabéis qué tamaño tienen los contratos?

Gracias

Creo que en Inglaterra cada put son 1000 acciones.

2 Me gusta

En mercado español no pueden ejecutarte de manera anticipada, creo que solo en USA.
Un saludo

Bueno, hay 2 tipos de opciones, las de "estilo europeo " que solo se pueden ejecutar el día del vencimiento y las de “estilo americano” que se pueden ejecutar en cualquier momento hasta el mismo día del vencimiento.

Por ejemplo ACS en la bolsa española tiene opciones de ambos estilos, aunque la de mayor liquidez y mejores primas es la de tipo americano ACSAM ya que el comprador tiene la ventaja de ejecutar en cualquier momento y el vendedor de ganar mayor prima. ACSEU es como Interactive Brokers llama a la opción de estilo europeo.

5 Me gusta

Muchas gracias por todas tus aportaciones!
Estoy aprendiendo un huevo gracias a tus comentarios.

4 Me gusta

Una pregunta, a ver si alguien puede asesorarme sobre qué tipo de orden debo generar:

Como comenté, vendí 1 put 50 sobre MARA. Para cerrar la posición debo comprar un contrato. Hasta ahí todos claros jaja

Sin embargo quiero que el tipo de orden sea un “stop”, “tomadora de beneficio” (como he visto en IB alguna vez). Es decir, pretendo comprar la opción a un precio X en el momento en el que los contratos coticen a un determinado precio, dejando correr las ganancias pero cortando a la baja. Veamos:

La vendí por 9 USD. Imaginemos que ahora se abarata a 4 USD. Quiero aguantar y ver cuanto se abarata la opción. Pero temo que pueda subir a 6 USD y yo, que no quiero estar pegado al móvil tengo quisiera dejar dada una orden que diga: “lanza mi orden a este precio (5USD) cuando el subyacente baje o toque este otro precio (4.75 USD)”.

Intuyo que lo que necesito es la orden Limit if Touched. Me pide dos campos a rellenar:

  1. Precio Límite: imagino que mi orden limitada, mis 5 USD.
  2. Precio de activación: 4.75 USD

¿Sería así? No he utilizado este tipo de órdenes contratos y al tener que comprar el contrato se me hace hace menos intuitivo. No quiero pifiarla pero si que quisiera dejar correr un poco ganancias y tener un cortafuegos para asegurar beneficios. Muchas gracias.

1 me gusta

no te serviría un orden limitada en plan “Good Till Cancel” (GTC) a 5€, o el precio que quieras?

al final, si el subyacente "tiene que llegar a 5, pasará por 4,75, no? por tanto poniendo una orden limitada a 5 no sería lo mismo?

seguramente me estoy perdiendo algo… aquí los que hace estrategias complejas sois algunos y los sustos nos llevamos los otros :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Es que no me he explicado muy bien. Con el móvil pierdo verbo.

Si yo pongo una compra limitada a 5 y el precio está por debajo de 5 ¿no se me ejecutaría al instante perdiendo yo la diferencia?

2 Me gusta

tienes razón,

entiendo que te refieres a este tipo de orden

2 Me gusta

Si exacto, a eso me refiero. De hecho antes estuve en esa pantalla de la web de IB. Es el tipo de orden que necesito pero nunca la he usado y me da apuro pifiarla.

La idea es: a) dejar que el precio de la opción vaya a 0.

B) Si eso no ocurre: la opción llegado a por ejemplo 3, comienza a revalorizarse y pasa a 4, camino de los 5, 6,7…

C) en ese momento de subida es cuando quiero que por ejemplo, llegados los 4 USD quiero que mi orden se ejecute a 4.50 USD pero solo si se acaba llegando a los 4.50 USD. Si cuando llega a 4 se da la vuelta y vuelve a cotizar hacia abajo no quiero que mi orden se ejercite.

Deduzco que es con una limit if touched, pero no estoy seguro de que para las opciones funcione así.

1 me gusta

Estaba repasando los types of orders,

Y entiendo que es la que dice @nineok. Lo que pasa es que entiendo que vale para las acciones, las ordenes de cierre de opciones son algo mas limitadas.

Quizá trasteando algo con las condicionadas. Yo tiro de alertas por que quiero “ver” el momento y el por que. Esta claro que así pueden pasarse cosas ya que no siempre estoy pegado al portátil.

3 Me gusta

Otra cosa que puedes hacer es experimentar con la demo el tipo de orden, es una maravilla tener la tws abierta para experimentar con todas las cuentas que quieras.
Lo haces con algo hiperliquido como un etf o appl, goo y a ver que hace.

3 Me gusta

Gracias wikthor, quizá lo más sencillo y no se me había ocurrido. No recuerdo las credenciales para entrar, pero luego pruebo a ver.

1 me gusta