ETF Dividendos UCITS

Buenas,
Ahora que ya mas o menos tengo mi cartera permanente de etfs en marcha, estoy pensando hacer una de dividendos con ETF.
Idealmente global o America+Europa, no quiero un peso excesivo en solo una region, eso si, que sean UCITS.

De momento en mi lista estan:

ETF Ticker Ter Div
VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF TDIV 0.38% 4.76%
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield VHYD 0.29% 3.58%
iShares Euro Dividend UCITS ETF EUR Dist IQQA 0.40% 5.06%

No se si combinar los 3 o quedarme solo con el global de vanguard y añadir uno de los otros.
Por simplicidad/comisiones prefiero solo 2…

No veo mucho overlap:
Link to morningstar

Se aceptan sugerencias-comentarios.

Saludos.

3 Me gusta

Los tres son más caros y lo han hecho peor que el MSCI World:

imagen

imagen

imagen

Aunque no sé si los dividendos están incluidos en las gráficas de los etf de distribución, dado que no hay evidencias de un overperformance de los dividendos, ¿para qué complicarse y pagar más?.

Todavía, con una cartera de acciones de dividendos, puedes tener unos gastos casi cero y a lo mejor tienes suerte con la selección de valores. Pero un ETF no lo veo.

2 Me gusta

El MSCI World ya lo tengo en la cartera permanente.

Ahora quiero tener otra “experimental/diversificacion” aparte con uno o dos etf de dividendos.
De las 99 empresas que tiene el Vaneck Div, solo me salen como 10 en el msci world, mirando el overlap en morningstar.

Aunque estoy de acuerdo que seguramente lo mas rentable seria meterlo todo en el world.

Los que teneis etf de dividendos pronunciaros :wink:

1 me gusta

Mírate qdvd, qdvw y qdvx. Son de ishares con reparto bianual y un buen tracking. Usa , mundo y europa

1 me gusta

Yo llevo VEUR Europa, IAPD Asia pacific, CHSPI Suiza y WQDV “calidad”.
Son muchos y tendría que hacer una poda, pero de momento se quedan.

2 Me gusta

El CHSPI creo que está domiciliado en Suiza, ¿retiene igualmente un 35% sobre los dividendos?

Si, retiene el 35% aunque hace algún reparto de capital a retención 0.

1 me gusta

Estaba igual que tú, tengo una CP y el resto en MSCI World de capitalización.

Me había planteado ampliar mi cartera con ETF de reparto de dividendos pero he visto el track récord y voy a seguir haciendo DCA.

Regla del 4% y a vivir, no me complico más la vida aunque he de reconocer que recibir dividendos da mucha tranquilidad.

Un saludo.

5 Me gusta

Hola Blas1741,
He estado leyendo tu hilo, felicidades y veo muchas similitudes, por ejemplo expatriado (aunque yo fiscalmente tambien) y la mezcla de cartera permanente modificada con otras cosas como inmo. algunas acciones del pais en el que vivo etc. Diversificacion al maximo y mundial.

Espero en 10 años estar como tu gracias a no pagar impuestos, la tasa de ahorro, etc.

Lo de los etf de dividendos lo voy a seguir masticando, pero me apetece por diversificacion de instrumentos, sobreponderar europa con el vaneck… manias, tu veo que tienes varios etf del mismo msci world?

La pata de efectivo de la CP la tengo en iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF USD A

Pero no estoy convencido del todo, tu lo tienes en una cuenta remunerada o algo diferente?

Gracias!

1 me gusta

Hola, compara con morningstar los etf,s a 10 años, y quédate con solo uno, el mejor. Y además compáralos con alguno que ya tengas. Diversificar “demasiado” en etf,s no se si tiene mucho sentido. Un etf ya esta diversificado de por si.
Te lo dice uno que ha tenido hasta 8 etf,s y realmente no aportan nada mas que complejidad a la cartera y papeleo. Actualmente tengo 4 (schd, vusa, vwrl, y vhyl) y creo que aun me sobran dos.
Mis prioridades eran mínimo TER y máximo rendimiento total a 10 años. Luego miras las empresas que hay dentro del etf, y listo.

3 Me gusta

@Emilio_Arce_Perez ,
Ahora me has hecho pensar si meterme con los americanos, por ejemplo SCHD + VYMI .
Eso cubre todo el mundo de dividendos a menor TER etc.
Pero y si en unos años vuelvo a ser residente fiscal en Europa?
Me obligaria el broker a venderlos o simplemente no me dejarian aportar mas?

Por eso y por pagar 15% en vez de 30% solo compro etf´s UCITS, pero igual vale la pena si los puedo mantener…

No hago mas que complicarme la vida jajaja.

Como soy un patán, la pata de efectivo en cuenta remunerada de mi entidad de paises bajos. Ahora dan un 1,25%, otro poco en Myinvestior pero España me da grima por la inestabilidad política. Así que seguramente iré traspasando mis posiciones a IB y Degiro.

@Blas1741 , patán no, es que hay tantas posibilidades que es realmente difícil hacer una elección.

Yo he elegido bono triple A de muy corta duración pero por ejemplo conozco a otro que prefiere el interés que te da IBKR, que la verdad parece muy interesante, máximo 2,8% en EUR (si lo tienes en USD como yo puede llegar al 4,8%), hay un simulador al final de la pagina:

Ayer estaba mirando fondos Money Market, que era algo desconocido para mi y también es otra opción…

Deberíamos abrir un hilo de la CP, que seguro que somos varios y siempre es interesante oír las experiencias de otros.

La cartera de dividendos la dejo aparcada de momento y me concentro en la acumulación, gracias a comentarios tuyos y de otros.

Saludos!

1 me gusta

Si, tengo varios más que nada por diversificar gestoras. Manías y paranoias, cuando tú cartera llega a cierto tamaño no cuesta nada tener 3/4 MSCI WORLD.

2 Me gusta