Expatriado creando una cartera de ETF global

Hola,
No se si este es el lugar adecuado para poner esto pero no encuentro foro mejor :wink:
Tengo una cuenta en IBKR (abierta como Europeo) y estoy pensando en crear una cartera de ETFs.
No residente en Europa y espero no tener que volver en mucho tiempo…
Tengo 45 años, fondo de emergencia suficiente y capacidad de ahorro.

Esta es mi idea:

30% in:
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF (EUR) Acc
Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan UCITS ETF Acc
Vanguard FTSE Japan UCITS ETF Accumulating
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF Acc
iShares MSCI Canada UCITS ETF (Acc)

35% in:
iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc)

25% in:
Xtrackers USD High Yield Corporate Bond UCITS ETF 1D
Vanguard USD Corporate Bond UCITS ETF
iShares USD Treasury Bond 20+yr UCITS ETF USD (Acc)
Vanguard USD Treasury Bond UCITS ETF Accumulating
iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF USD (Dist)

5% in:
iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF USD (Acc)

5% in:
Invesco Physical Gold A

No he encontrado otro Global Aggregate Bond ETF que sea UCITS, de acumulacion y este en dolares por eso he incluido iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF USD (Dist)

Cualquier comentario sera agradecido, soy bastante ignorante en esto, solo llevo un par de meses leyendo todo lo que encuentro por internet.

Saludos!
AM_expat!

2 Me gusta

Bueno, en otros foros se ha hablado mucho de los varios niveles de imposición que tienen los ETF (y fondos) y que el primer nivel, el de EEUU no se puede recuperar ese 15% aplicado a los dividendos que reparten las empresas que estén dentro del ETF.
Si vas a ser residente norteamericano (en lugar de europeo) muchos fondos UCITS que has puesto, habría que ver si notas un mejor rendimiento en sus contrapartes estadounidenses.
Esto no es un mensaje en contra de los ETF, yo estoy a favor, de hecho pienso que un ETF MSCI global o incluso un sp500 o nasdaq100 seria un buen sitio para hacer un DCA este como este la cotización y olvidarme, en ninguna empresa me plantearía hacer algo parecido.
Un saludo

Vivo en los emiratos asi que para evitarme el 30% de los ETF americanos para no residentes en EEUU he pensado en los UCITS.
Esa es mi idea hacer DCA a largo plazo y tenerlos de acumulacion para no tener que declarar dividendos el dia que vuelva a ser residente en Spain.
Lo que no se es si me estoy complicando mucho la vida y seria mejor comprar un indice mundial…

Saludos!

Creo que te has respondido tú sólo.

Al menos redúcelos de inicio porque esa cartera que propones es bastante difícil de gestionar para ser pasiva entre ponderaciones y demás.

Personalmente empezaría por un indexado al MSCI World y luego si añades otro puede ser el MSCI Emerging Markets.

Con eso ya tienes el mundo entero en lo que a renta variable se refiere.

1 me gusta

Yo llevo incorporando etfs a mi cartera desde hace años. Si quieres mírate estos que no tienes:

VHYL———dividendos del mundo
Qdvw———-msci world con dividendos
Qdvx————ídem Europa
Qdvd————ídem usa
Euny————emergentes dividendo

Este último es el único que tengo de emergentes y lo tengo por el yield. Hay un debate sobre tener emergentes en una cartera , y es que no han dado mucha rentabilidad.También pienso incluir algún small cap que se puede comprar barato en crisis y tienen buena rentabilidad. Algo así como un msci world pero con más volatilidad.

4 Me gusta

Hola! Esos etf que has enumerado son UCITS o son usa?
Gracias.

Me autorrespondo: si, son UCITS

Despues de estar haciendo unas comparativas en https://backtest.curvo.eu
Y teniendo encuenta mi edad, me estoy inclinando mas hacia esto, mucho mas simple, mejor resultados pasados y menores desplomes:

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (USD) Accumulating 0.22% 20%
iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc) 0.07% 20%
iShares Physical Gold ETC 0.19% 20%
iShares USD Treasury Bond 20+yr UCITS ETF USD (Acc) 0.07% 20%
iShares USD Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF (Acc) 0.07% 20%

Como cartera permanente de largo plazo para aguantar lo que caiga.

Ya despues haria otra tipo dividendos / stock picking , ademas de que tengo un poquitin metido en el fondo Azvalor Internacional FI

Saludos.

2 Me gusta

Yo estoy investigando algunos

Posiciones Tipo Fecha de cartera Activos %
VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF Fondo 7 dic. 2022 20,00
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF USD Distributing Fondo 31 oct. 2022 20,00
Pacer US Cash Cows 100 ETF Fondo 7 dic. 2022 20,00
Franklin European Dividend UCITS ETF Fondo 8 dic. 2022 20,00
Amundi MSCI EMU ESG Leaders Select UCITS ETF DR EUR (D) Fondo 30 sep. 2022 10,00
Amundi S&P 500 Equal Weight ESG Leaders UCITS ETF DR USD Acc Fondo 30 sep. 2022 10,00

Mirar el X-ray para ver qué tienen dentro:
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=0P0001IR00|0P0001P8SM|0P000185AG|0P0000YVD3|F00000XNET|0P0001BJX7|&marketValues=0.1|0.1|0.2|0.2|0.2|0.2|&typeids=FO|FO|FO|FO|FO|FO|

Ojo que alguno no es UCITS

Vale, me respondiste que si preferías UCITS para no tributar al 30%.
Yo tenia pensado justo lo contrario: Si un ETF es de acumulación, mejor comprar el de Estados Unidos (si tiene acciones de EEUU como el SP500 o el Nasdaq) ya que el ETF recupera los impuestos al dividendo de esas acciones mientras que el UCITS irlandés le retienen el 15% de esos dividendos y un UCITS holandés le retienen el 30%.
Ahora, si ves que cuando te vuelvas a mudar a España no puedes conservar los ETF de EEUU, pues entonces si ya tener solo UCITS.

El 1º que tienes FTSE All-world, ¿es de empresas de todo el mundo excluyendo estadounidenses? Lo pregunto porque si es una especie de MSCI World, las empresas de tu segundo ETF (Core S&P 500) pesaran bastante en ese ETF.

Y ya que estamos pregunta general, lo que he puesto en mi primer párrafo es una discusión que sale de vez en cuando a la hora de hablar de ETFs. Seria bueno hacer una comparativa entre diferentes ETF (de acumulación mejor) y ver si hay una diferencia sustancial en por ejemplo índice S&P contra el S&P UCITS o entre el QQQ y el EQQQ.

Un saludo

De la manero que yo lo entiendo (espero no estar equivocado) es que sea el etf de acumulacion o distribucion el 30% se retiene igualmente si NO eres residente en Estados Unidos y despues ya se distribuye o reinvierte. Por eso mi preferencia de ETF domiciliado en Irlanda (15%).

Al volver a Spain podria mantener los etf usa pero el tema de la retencion de dividendos es lo mismo.
Lo unico que si me interesa de volver a Spain en el futuro es que sean de acumulacion y no tener que declarar los dividendos en renta. Solo tributaria en el caso de que vendiera los etf.

La razon de incluir el SP500 cuando muchas empresas ya estan en el World es solo por darle un poco mas de peso a ese indice.

Lamentablemente no hay un World ex-US domiciliado en Irlanda, pero es me habia liado con la seleccion del primer post intentando replicarlo.

Yo no creo que deba haber diferencia entre un ETF US o su equivalente Europeo ya que replican el indice, puede haber diferencias por los horarios de apertura de los mercado o la liquidez por el tamaño del fondo, aunque los que se comercilizan en el London stock exchange suelen ser grandes.

Saludos!

Ya me he tirado a la piscina, al final he escogido:

iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) IWDA 0.20% 20%
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (USD) Accumulating VUAA 0.07% 20%
Invesco Physical Gold A SGLD 0.12% 20%
iShares USD Treasury Bond 20+yr UCITS ETF USD (Acc) DTLA 0.07% 20%
iShares USD Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF (Acc) IB01 0.07% 20%

.Y qui el X-Ray:
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=0P0000LZYG]2]0]FOESP%24%24ALL_1340|0P0001I3EL]2]0]FOESP%24%24ALL_1340|0P0001DBV8]2]0]FOESP%24%24ALL_1340|0P0001GY9H]2]0]FOESP%24%24ALL_1340|0P0000L2QW]2]0]FOESP%24%24ALL_1340&values=20|20|20|20|20

4 Me gusta