Expeditors International of Washington (EXPD)

Abro hilo para Expeditors International of Washington (EXPD) una multinacional estadounidense en el top de su sector, que opera principalmente como operador logístico y transitario (en inglés freight-fowarder). Una combinación entre servicios de transporte y despacho de aduanas. La empresa no transporta nada, sino que facilita los servicios. No posee barcos ni aviones ni camiones (es asset-light), “solo” tiene 250 oficinas cubriendo prácticamente todas las áreas geográficas del mundo, así a sus empleados y la infraestructura IT necesaria para llevar a cabo el negocio.

Las barreras de entrada son grandes por el network effect que ya ha acumulado debido al tamaño de la empresa, así como la maraña normativa que suponen los aranceles, aduanas, y normativa import-export por todo el mundo.
No es una industria que vaya a crecer a doble dígito, pero sí ha demostrado tener crecimiento continuo en un mundo cada vez más globalizado a pesar de los doomsayers (agoreros) de la globalización.

Es muy particular porque no ha basado su crecimiento en adquisiciones, como suele ser común en su sector. Ha sido crecimiento orgánico. Esto ha facilitado una cultura corporativa más homogénea, y un ahorro considerable en la integración e innovación en los sistemas IT que son una pieza clave de la eficiencia de los operadores logísticos y transitarios. Además, los salarios y bonuses de cada oficina de la empresa están basados en el rendimiento local de dicha oficina, no en el rendimiento global de la empresa, lo que también la hace algo diferente al resto de operadores logísticos, y ha demostrado ser un sistema que ha favorecido el rendimiento a lo largo de los años. Casi todos los altos cargos llevan muchos años en su puesto. El anterior CEO estuvo desde su IPO en 1984 hasta hace no mucho, y el actual CEO, que antes era el CIO, llevá más de 30 años.

La empresa es de gestión conservadora y no tiene deuda.
Es de gran capitalización, sobre los 16000 millones de dólares.
Lleva incrementando los dividendos desde 1996, es decir, 25 años (es un aristócrata del dividendo, o champion). Además es asidua a las recompras de acciones. El trato al accionista en mi opinión es muy bueno.

Esto es muy relevante en un sector cíclico. En la debacle de 2008 ni suspendió el dividendo, ni hizo despidos.

Espectacular CAGR del dividendo desde 1999 hasta 2020 = 20%**
Los últimos 5 años: 9%
El incremento de dividendo este año 2020 ha sido de un 4%. En mi opinión eso es espectacular para una empresa cíclica y en año de crisis donde ha habido grandes parones de producción industrial en ciertos momentos. Pongamos esto en contexto: Visa por ejemplo lo ha incrementado un solo un 6% este año, y el perfil de empresa es diametralmente opuesto (mucho más crecimiento, etc).

El dividend yield a día de hoy es un 1.11%, algunos dirán que es poco. No sé si lo es. Pero eso no es para mí un indicador de nada. El crecimiento del dividendo a lo largo de mucho tiempo me parece importante, la evolución del payout es importante, y si hay deuda o no es importante.

EPS, FCF per Share y sus Payouts:


Payout muy bajo, lo cuál apunta a sostenibilidad a largo plazo.

El dividend yield y el forward PE ration en los últimos 5 años:

El yield actual está bastante alejado de la media de los últimos años, pero hay que ver que el cash acumulado (recordemos que no hay deuda) a final de 2019 es 50% más que en 2015, lo que podría indicar subidas generosas de dividendo en el futuro, o en cualquier caso la continuidad de la línea conservadora de ir acumulando cuando las cosas van bien, para en tiempos como ahora, si hay un shock de demanda, poder capearlo:

  • Morningstar le asigna un Wide Moat. y Exemplary Stewardship.
  • SSD un 99% de seguridad de dividendo.
  • Value Line: Safety 1, Financial Strength A+.
  • SP no califica su credit rating. Entiendo que a EXPD no le interesa pagar a las calificadores porque lleva mucho tiempo sin tener que emitir deuda.

Curiosidad: EXPD es conocida por sus graciosos formularios que entrega a la SEC.

Un poco más sobre la valoración actual, una captura de la evolución del PE:

No voy a entrar a lo de si está barata o cara, simplemente mencionar que usando la recientemente introducida columna de Timeliness en la CQSS, solo está un 6% por encima de la media de PE de los últimos 5 años.

Adjunto la ficha de Morningstar y de Value Line a día de hoy.

Disclaimer: esto no es recomendación de nada.

18 Me gusta

Gracias por presentarnos esta empresa (cuasi desconocida para mí) y por haber revelado un gazapo en la CQSS (solo paga dos dividendos al año y el cálculo del yield se basaba en cuatro).

El que escribe los formularios para la SEC tiene futuro en el club de la comedia … o en las Vegas.

1 me gusta

Esta es de las buenas, parece mejor que su amiga C.H. Robinson. Algo cara parece, como todo en USA, y muy desconocida por aquí, pero parece buen negocio y mejor gestión, gracias por traerla @raul_ap

3 Me gusta

En logística esta es el top del top. Cuando entré en UPS (Enero del 2019) la mire para ver qué precio tenía… Pero ni sé inmuto.
Durante la pandemia si estuvo a buenos precios. Pero ahora se ha puesto a niveles intratables. Como toda la logística con el Covid…

Muchas gracias por el aporte, @raul_ap

@ruindog veo que en el CQSS tiene en S&P Credit Rating un NA (Amarillo) si le esta asignando de serie una nota de BBB (que es el color amarillo) quizás sea demasiada penalización ya que no tiene deuda… En este caso sería seguramente AA.
No crees que quizás sea mejor no darle valor y que se prorratee la nota (o darle un valor más alto, al menos A)?

1 me gusta

Para completar un poco mejor esta información he añadido a mano los datos de cash a Q4 de 2020 del respectivo formulario 10Q:

La imagen es aún más clara. El yield actual (1.11%) es aprox un 20% más bajo que la media los últimos 5 años (1.36%), pero hay más cash que en los últimos 17 años, y el EPS payout también es menor.
En mi opinión esto puede venir bien tanto para aguantar una crisis dura si la hubiera con subidas decentes de dividendo por encima de la inflación, como para seguir subiendo el dividendo a todo trapo si las cosas fueran mejor.

Pat Dorsey la menciona junto a otras en su libro. La hermana mayor de C.H. Robinson.

yo tenia las siguientes comparaciones:

“dejando a un lado los trenes”, expeditors se muestra estable, con un buen retorno y muy saneada

2 Me gusta

He usado tu fórmula de prorrateo en todas aquellas empresas que no tiene calificación crediticia de S&P. A EXPD le ha sentado muy bien el cambio (38 puntos)

3 Me gusta

Creo que de esta manera es más lógico ya que, en teoría, las calificaciones de las instituciones deberían de ir más o menos en una misma dirección (M*, VL, SSD,…) y el error inherente de no tener un parámetro debería de ser menor que puntuar ese parámetros con un valor predefinido. Aunque puede haber excepciones, claro está.

1 me gusta

Sí, esta empresa tiene un 9,4 (sobre 10) en mi sistema de puntuación personal:

  • 10 en Moat (Wide + 100 en moat score)
  • 9 en Uncertainty (Medium + low quantitative)
  • 10 en Stewarship (Exemplary)
  • 10 en Financial Heal (A Financial healt grade y distance of defaul > 0,7
  • 8,5 en Calidad del dividendo que tiene en cuenta el historial de pagos de dividendos (30%), el crecimiento de los dividendos (40%) y la frecuencia de pago (30%). Se ve algo penalizada por pagar semi-anualmente.

El sistema aun no es definitivo, todavía estoy trasteando y viendo la mejor manera de puntuar cuando faltan parámetros, mejorando la automatización, etc… Prometo durante este 2021, hacer mi hilo personal y compartir con vosotros mi ranking. Ya os adelanto que no hay grandes sorpresas.

7 Me gusta

Interesante tu método @Marcos_Torcal_Garcia. Veo que te apoyas también en el cuantitativo para dar la puntuación.

Por casualidad le has pasado tu filtro a las CQSS para ver coincidencias?

Entiendo que habrá muchas ya que una de las fuentes para puntuar es la misma (M*)

y esta ya me aparece en el radar en precio a 102$

1 me gusta