Ferrovial (FER)

Lo que comenta @rober de la Junta y también en la última presentación de resultados hicieron alusión a ello, está en los transcripts

Por lo que interpreto,

Si tengo X acciones de Ferrovial S.A. a precio ZZZ > ¿Pasaré a tener X acciones de Ferrovial SE al mismo precio en el mercado español?

entiendo que las acciones que teníamos en bolsa española nos las dejan en bolsa española y no que nos las cambian por acciones de la bolsa de Amsterdam.

Yo lo entiendo igual.
Aunque en relación a la primera algún broker la puede liar, como siempre. El proceso en sí mismo no creo que sea fuente de problemas ya que en el OIR claramente se hace mención de un caso en el que venden las acciones FER.MC (Ferrovial) y compran las FER.AS (Ferrovial SE), y no es el nuestro.

También entiendo que las próximas compras las puedes realizar en Amsterdam, y así no pagas el 0,20% de ITF del mercado español, y se “mezclarían” con las acciones compradas en España. Y también entiendo que las ventas de las acciones previamente compradas en España se pueden hacer en Amsterdam.

1 me gusta

El ITF sólo es para compras de empresas españolas por lo que entiendo que no se debería aplicar en ningún caso, tampoco aunque se compren aquí.

Por cierto, habemus cambio, ya se ven como Ferrovial SE

OK, lo he comprobado y veo tienes razón, muchas gracias por comentar.

El ITF grava con un tipo del 0,2% las adquisiciones onerosas de acciones de sociedades españolas que estén admitidas a negociación en un mercado español, un mercado regulado de la Unión Europea o un mercado considerado equivalente en un tercer país siempre que el valor de capitalización de la sociedad a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición sea superior a 1.000 millones de euros.
https://www.uria.com/documentos/circulares/1318/documento/11982/UM-Fiscal.pdf?id=11982

Lo que ahora no entiendo es por qué el “impuesto de la reina” no se aplica a las compras de acciones de Unilever o Shell(?), ambas empresas británicas, compradas en la bolsa holandesa. O quizá el impuesto español esté definido de un modo diferente, más amplio en cuanto al mercado en el que se compra las acciones de empresas españolas.

1 me gusta
3 Me gusta

Parece que si cobramos en efectivo holanda retiene el 15% pero si cogemos acciones no, o eso entiendo yo :stuck_out_tongue:

Los dividendos en forma de nuevas acciones de Ferrovial están en principio sujetos a una retención a cuenta de dividendos del 15% conforme a la normativa neerlandesa, pero sólo respecto del valor nominal de dichas nuevas acciones (que asciende a 0,01 euros por
acción).

Ferrovial ha señalado que se hará cargo de la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa en relación con los dividendos que se abonen en forma de acciones de la compañía.

Mientras, los pagos en efectivo, incluida la liquidación de fracciones de acciones en efectivo, se efectuarán en euros. Los dividendos en efectivo están también sujetos a una retención a cuenta de dividendos del 15% conforme a la normativa neerlandesa, que se deducirá del importe en efectivo a pagar

1 me gusta

Lo que a mí no me queda claro es el formato de que sacan el ratio de cambio después de tener que elegir, te deja sin posibilidad de redondear los derechos o ampliar alguna acción más por esa vía

Quizás se tenga que hacer así en Holanda? desconozco si ha habido otros casos similares

1 me gusta

Ya, si pido que me den acciones pero luego no me dejan redondear comprando más derechos pues resulta que no me llega ni para una acción, que yo tengo pocas.

Me pasa parecido, calculo que el canje estará en torno a 1 acción por cada 100

Unilever lo hace igual, será cosa del país como dices.

1 me gusta
1 me gusta

Ferrovial anunció cuál será la ratio del dividendo flexible en acciones. 1 = 103,2546

https://twitter.com/MiguelICaballer/status/1682969164980289537

Ámsterdam, 24 de julio de 2023 - Ferrovial (Ticker: “FER”) anuncia que, en relación
con el dividendo flexible a cuenta de 0,2871 euros por acción de Ferrovial con un valor
nominal de 0,01 euros cada una (las “Acciones de Ferrovial”) anunciado el 22 de junio
de 2023, y teniendo en cuenta la ratio anunciada el 21 de julio de 2023, Ferrovial emitirá
un total de 5.051.417 nuevas Acciones. Los accionistas de Ferrovial pudieron elegir entre
efectivo y nuevas Acciones de Ferrovial desde el 7 de julio de 2023 hasta el 20 de julio
de 2023. Aquellos accionistas de Ferrovial que no realizaron ninguna elección durante
dicho periodo recibirán el dividendo en Acciones de Ferrovial. El 71,99% de las Acciones
de Ferrovial en circulación a la fecha de registro de dividendo (dividend record date) (6
de julio de 2023) no realizaron ninguna elección o eligieron recibir el dividendo en forma
de nuevas acciones de Ferrovial. Como resultado de la emisión de nuevas Acciones, el
capital social total emitido de Ferrovial ascenderá a 7.324.946,78 euros, representativo
de 732.494.678 Acciones de Ferrovial.

https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={ffb70879-a62e-48e4-a860-95f025dfceb1}

el dividendo flexible de ferrovial es un DRIP no?no es un SCRIPT al uso ya entiendo

1 me gusta

La verdad que no lo sé, es el primer caso que tengo en Holanda así. Interpreto que lo primero pero con la compañía compensando la carga fiscal en un inicio pero que tendremos que declarar en la siguiente declaración.
Tampoco tengo claro cómo se va a manejar el ajuste, si el cambio es 1 acción por cada 103 y tienes menos o más, solamente te darán las acciones completas y la diferencia ¿la cobras como dividendo? porque lo único que tenía claro es que no se iban a poder comprar derechos

1 me gusta

1 me gusta

Si no me fallan las cuentas, un aumento del 3.4% con respecto al que pagó en NOV22

2 Me gusta

Ámsterdam, 20 de noviembre de 2023 - Ferrovial (Ticker: “FER”) anuncia que la ratio del
dividendo flexible a cuenta de 0,4276 euros por acción de Ferrovial con un valor nominal de 0,01
euros cada una (las “Acciones de Ferrovial”) anunciado el 16 de octubre de 2023 es de una
(1) Acción de Ferrovial nueva por cada 66,9728 Acciones de Ferrovial existentes (la “Ratio”).

1 me gusta
1 me gusta