Fiscalidad de ADR y empresas no estadounidenses en bolsas estadounidenses

Este es un tema que me interesa mucho ya que según la retención que se aplique a las acciones compradas en EEUU a través de ADRs puede merecer la pena comprar así en vez de comprar en el país origen de la empresa.

Yo por ejemplo estoy interesado en comprar la británica Glaxosmithkline y la japonesa Toyota. Ambas cotizan en la bolsa americana como ADRs. Entonces me surge la siguente duda: ¿Qué retención se me aplicaría a los dividendos cobrados por estas empresas si las compro en USA como ADRs??

Alguien nos puede aclarar algo al respecto??

La fiscalidad de los ADRs es igual a la de la acción extranjera. Los dividendos de sus ADRs no escapan de la doble imposición que sufren las acciones extranjeras. Las retenciones son las mismas que en la bolsa de origen: en el caso de un ADR de una empresa suiza sería del 35%, de una empresa italiana del 27%… Y a ésta habrá que sumar la retención española, que será del 19%. Eso sí, la deducción por doble imposición internacional en la declaración de la renta compensa por las retenciones practicadas fuera de nuestras fronteras hasta un determinado máximo, que suele ser del 15%.

Mi gran duda es si al cobrar dividendo del ADR de una empresa comprada en USA; pongamos por ejemplo de una suiza, se me cobrará la retención del 35% de origen suizo más la retención de la hacienda española en destino o también a esas dos se añadirá la retención del 15% de USA???

Porque en este último caso estaríamos hablando de un 35% suizo, un 15% de USA y un 19% de España. Es decir, un 70% de retención total lo cual sería absurdo pero es que por ahí he leído que sería así.

No, la retención en origen es la misma independientemente de donde la compres.

Una acción suiza, independientemente de donde la compres, tendrá una retención del 35%:

Si compras Nestlé en Suiza tendrá el 35% de retención.
Si la compras en el Xetra, el 35%.
Si compras el ADR en USA, el 35%.

Es decir, siempre te retendrán el 35%. Y no te cobrarán el 15% adicional si la compras en Estados Unidos, igual que no te cobrarán el 26,375% si la compras en el Xetra.

Por supuesto, luego te cobrarán el 19% de España, que Montoro no perdona :slight_smile:

Ah pues entonces igual si que hago algunas compras a través de ADR. Toyota, Nestle, y algunas británicas.

La decisión se suele tomar en función del plazo de inversión. En el ADR pagas una comisión de gestión que, si bien es muy pequeña (1-5 centavos por acción anual normalmente), a largo plazo acaba siendo mayor que el ahorro en el resto de comisiones, que son menores en el caso del ADR.

Por ejemplo, la de compra en USA suele ser menor que en otros mercados o no hay impuesto de la reina, pero estas comisiones las pagas una sola vez, mientras que la de gestión del ADR se paga cada año normalmente descontando la parte proporcional en cada cobro de dividendo.

1 me gusta

Osea que en el ADR a cada cobro de dividendo hay que añadirle un porcentaje en forma de comisión de gestión? Y de cuánto es esa comisión?

Tengo dos compañías canadienses (Telus y Potash Corporation of Saskatchewan) en mi cartera de dividendos aunque ambas compradas en el NYSE (TU y POT). ¿Se consideran ADRs en tal caso?

Hasta donde yo tengo entendido la retención en el origen de los dividendos de acciones canadienses es del 25%, sin embargo Interactive Brokers únicamente me ha retenido el 15%. ¿Alguién sabe el motivo? ¿Sucederá lo mismo si se compra alguno de los “Big Five” en el NYSE (Royal Bank of Canada (RB), Toronto-Dominion Bank (TD), Scotiabank (BNS), Bank of Montreal (BMO) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CM)?

Te lo decía más arriba

Suele ser entre 1-5 centavos por acción anuales repartidos entre todos los cobros de dividendos, pero dependerá del gestor del ADR y de la empresa en concreto. Para cada caso tendrás que mirar las condiciones.

Supongo que no son ADRs sino que cotizan en los dos mercados, pero en ambos casos deberían retener lo mismo.

A mi me interesa mucho: a ver si alguien tiene otras canadienses y vemos si realmente aplican el 15% o el 25%. Me sorprendería mucho que IB no lo hiciese correctamente porque es una situación muy habitual en su mercado natural. Supongo que la mayoría de sus clientes deben ser estadounidenses y que compran acciones canadienses por proximidad y conocimiento del mercado.

Gracias CZD, la verdad es que en este tema de la retención en el origen hay compañías para todos los gustos y colores.

Pentair Plc. (PNR) cotiza en el NYSE, tiene un ISIN irlandés (IE00BLS09M33) pero IB te retiene un 0% en el origen. Supongo que lo hacen así porque las oficinas centrales están en Manchester, UK.

Eaton Corp. (ETN) también cotiza en el NYSE y tiene un ISIN irlandés (IE00B8KQN827) y en este caso IB sí que te retiene un 20% en el origen. Las oficinas centrales están en Dublín, Irlanda.

Y por último el famoso caso de los REITs donde tenemos muchos brokers (ING Direct entre ellos si no me equivoco) que retienen el 30% en el origen. A día de hoy IB sigue reteniendo únicamente un 15%.

Como has comentado el tema de llevar empresas canadienses con IB es especialmente interesante porque no veo sencillo recuperar ese 10% de exceso de retención en el origen.

Yo llevo 2 empresas canadienses con Interactive Brokers. La retención es del 15%. Creo recordar que tuve que hacer la versión canadiense del W-8BEN para no residentes, el NR4.

1 me gusta

Interesante. Yo no recuerdo haber rellenado el formulario en cuestión. Solo por curiosidad ¿qué acciones canadienses tienes?

Mirando ahora en IB lo rellené en 2015, pero no en 2016. Supongo que se hará una única vez. Me suena que el W-8BEN se hace cada año, pero tengo memoria muy débil :slight_smile:
Llevo Toronto-Dominion Bank y Inter Pipeline Ltd .

Hola, mis retenciones son:

BNS —25% - 19% (ing-cliktrade)
PNR —0% - 0% (cliktrade)
ETN----20% - 19% (cliktrade)
REITS- 30% - 19% (ing)

un saludo.

Hola Pergui. Cuadra todo con lo que hemos ido comentando excepto que Clicktrade no te cobre retención en el destino (19%) para las acciones de PNR.

Revisado. Compré acciones de TU y POT en Noviembre/Diciembre del 2015 a través de IB y nunca tramité el NR4 (quizás lo hagan por defecto). En todo caso, una opción estupenda para invertir en Canadá y ganarse un dinerito extra.

O sea, Interactive Brokers retiene un 15% en el cobro de dividendos de acciones canadienses. Entiendo que esto debe pasar también con los brokers que son intermediarios de Interactive Brokers, como GPM o ActivoTrade, ¿no?

Hola,

Cliktrade cobró el 19% en mayo y agosto- noviembre 0%.

un saludo

11 Me gusta