Fiscalidad en el cobro de dividendos de empresas de Portugal

Muy buenas,
soy nuevo por aquí y tengo una duda sobre la fiscalidad de los dividendos:
encuentro mucha información en Internet… que no coincide sobre las retenciones que se aplican en cada país a NO residentes.
Por ejemplo, aquí he leído que en Portugal retienen un 35%. Y la web del bróker Degiro dice lo mismo.
Pero en una web oficial portuguesa habla de un 25%:

Guía del Inversor – Régimen Fiscal - Impuesto sobre Sociedades.

Los dividendos pagados por una sociedad portuguesa a sus accionistas residentes y no residentes están sujetos a un tipo de retención fijo del 25%, a menos que también sea aplicable una exención para los dividendos pagados por entidades residentes en Portugal.

Y este señor dice que un 28:

https://twitter.com/DivGro22/status/1692421178219016380

Total, que no lo sé con certeza.
¿Alguno invertís en Portugal? ¿Cuál es realmente la retención en origen?
¿Hay alguna tabla o lista actualizada por países?
Muchas gracias por anticipado.

1 me gusta

Los mejores y más rapidos:
UK: 0%
Holanda: 15%
USA: 15% (tras hacer papeleo con el broker, casi todos lo ofrecen gratis)
Canadá: 15% (tras hacer papeleo con el broker, que me corrijan pero sólo me lo ha ofrecido IB, no sé si lo harán otros)
Australia: 0% si el dividendo es 100% franked, cosa muy común.
Singapur: 0%
Hong Kong: 0%

Las retenciones del 15% o menos se “reconocen” en la declaración de la renta española y no se sobrepaga.

Con el resto toca hacer papeleo infernal para recuperar el dinero en la hacienda del país extranjero.

6 Me gusta

Parece que en Portugal es un 25%

1 me gusta

Mucha atención a esto, porque no es de todo clara la retención entre “lo que debería” y “lo que hacen”. Ejemplo personal como residente español:

Supuestamente la retención debería ser 28% para residentes, y creo 25% para no-residentes (portugueses).

Llegué a tener unas GALP y REN portuguesas en DEGIRO, los dividendos que he cobrado han sido retenidos unos 35% de acuerdo con esto (perdon pero no encontré en español, basicamente cuentas omnibus como no se sabe al cierto para quien va el dinero, se retiene 35% y punto…)
No sé si en algun otro broker esto sucede.

Por otro lado, tengo inversiones en deuda publica Portuguesa, y los intereses que me pagan tienen una retención de 28%…mismo siendo no-residente.

Así que un lío, en verdad.

Por otro lado hay, supuestamente, una forma de recuperar el exceso retenido sobre los 15% del tratado de dupla-tributación… sin embargo, lo tienen praticamente imposible de lograr soliciarlo (, y vários meses después de lo submeter sigo esperando que me lo aprueben/rechazen…
Y si yo hablando su lengua no logro que me contesten porque no lo gestionan, no imagino la frustración de cualquier inversor extranjero que lo intente…

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas!!
La conclusión que saco es… que no nos lo ponen demasiado fácil, je, je.
Viendo lo que comenta ValkiR, está visto que una cosa es la teoría y otra la realidad. Y con las cuentas omnibus, en Portugal pagas un 35% como un campeón y luego ya si eso te planteas si te sale a cuenta reclamar.

En cuanto a los mejores (mercados) que comenta el-lenio añadiría algunos más, donde también es 0% la retención, como Brasil. O que es muy baja, como Grecia 5%.
Pero el problema que yo suelo encontrarme es que no hay oferta por parte de los brókers para la mayoría de esos mercados que tienen 0% retenciones.
El mundo es muy grande e Internet parece que nos lo ha puesto a la puerta de casa… pero en el caso del inversor doméstico… no tanto, porque hay muchísimos mercados que en la práctica son inaccesibles.
Un saludo a todos

Heytrade tb te gestiona el de Canadá