Fluidra (FDR)

Hola a todos. No he visto el hilo de esta empresa en el foro y ayer presentó resultados. Os dejo algunos datos del informe anual de 2022:

Para quien no la conozca, es una empresa que diseña, fabrica, distribuye y vende:

  • Piscinas residenciales, que son su principal unidad de negocio.
  • Piscinas y equipos wellness (división que se centra en hoteles, spas, resorts, parques acuáticos, etc.).
  • Otros como lagos y lagunas, sistemas de regadío… que pueden encargan administraciones públicas o también hoteles, resorts, etc.

La principal ventaja de la empresa es que tiene integrado toda la línea de negocio vertical y además, como ocurre con otro tipo de empresas como las de los ascensores, normalmente se terminan encargando de las reparaciones y mantenimiento de las piscinas, lo que se traduce en unos ingresos más estables. Sus principales marcas son:

Aunque por su nicho tiene ciclicidad en las ventas (más en el 2º y 3º trimestre), es uno de los líderes de su sector en el mundo con una cuota total del 13%. Sus divisiones geográficas incluyen:

  • Norteamérica, con una cuota del 52% que le aporta un 43% de la facturación.
  • EMEA (Europa, Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica), con una cuota del 39% que le aporta un 47% de la facturación.
  • APAC (Sudáfrica, Asia y Pacífico), con una cuota del 9%, que le aporta un 10% de la facturación.

El dividendo es creciente desde hace unos años, aunque siendo una empresa algo cíclica, en una crisis gorda podría congelarlo o recortarlo (hay que tener eso en cuenta). También podréis notar que este año “lo recorta” (de 0,85€ a 0,70€), pero esto se ha dado porque 2021 fue un año muy bueno y decidieron repartir más dividendo de lo normal (lo doblaron respecto a 2020). De todas formas, es una empresa que también recompra acciones (otra forma de remunerar al accionista) y todos los años suele hacer pequeñas adquisiciones para seguir aumentando su cuota de mercado (por eso el payout no suele superar el 50%).

Otro punto a favor es que las familias fundadoras siguen en el Consejo de Administración:

Rhone Capital es un grupo de capital riesgo que llegó a FDR porque había comprado la empresa Zodiac, que posteriormente se fusionaría con Fluidra, por lo que terminó adquiriendo el 42% de la compañía. Poco a poco está desinvirtiendo y cada vez su participación pesa menos en el total.

Aquí os dejo el Consejo de Administración, por si queréis indagar un poco en quien manda en la empresa:

Las retribuciones son aceptables y tienen un componente variable de más del 50% que va ligado a los intereses de la empresa en cuanto a un aumento de EBITDA, EPS, FCF y ventas, y también en un programa de acciones a largo plazo (3 años). El nuevo plan incluye también una bonificación por política ESG (eso me toca un poco más la moral, pero es agua y hay que cuidarla).

Por último y para no explayarme más, me gustaría que la gente no se asuste con el gráfico de la cotización, que desde los máximos de 2021 ha tenido una caída de más del 50%. Esto simplemente se dio por la euforia de que todo el mundo quería poner piscinas después del covid unido a la euforia general del mercado, lo que se tradujo en una subida vertical y la posterior vuelta a la normalidad.

A pesar de todo, la empresa ha compuesto a más del 20% durante los últimos 10 años, aunque ese crecimiento se ha ralentizado debido a que ya tiene una posición mayoritaria en el mercado, pero es una empresa que se mueve en el rango de 10x - 20x PER y puede ser una buena oportunidad cuando se encuentre en el rango bajo.

Un saludo!

13 Me gusta

la bajada de un 3 y pico hoy, ¿a qué se debe? ¿Ideas?

Hoy no había visto la cotización, pero buscando noticias no parece que haya nada interesante. Tampoco he recibido nada al correo (te puedes suscribir en su web de accionistas para recibir las últimas noticias).

FDR es una de las empresas del Ibex que más cortos tiene sin ser nada relevante (3,35% de cortos) y a 17 de junio habían aumentado un poco (0,10%), pero no creo que eso haya provocado la bajada.

Probablemente solo sean movimientos del mercado, ya que hace no mucho también tuvo una subida en más o menos la misma proporción.

Un saludo!