¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Pero que va a ser un 5% extra, si en tu cartera pesaban menos que en el SP500!

Es envidia, tranquilo que tú te explicas bien.

Yes

1 me gusta

¡Esto da vidilla al foro! :smile: En serio, si mantenemos el respeto y la mente abierta ante otras opciones poco “ortodoxas” por estos lares, tanto por un lado como por el otro, puede ser fructífero.
Yo me considero un absoluto novato inversor, y no estoy dedicando todo el tiempo que me gustaría a ello para aprender de manera un poco más “avanzada”. Me gustó y abrió los ojos la web de Gregorio a la necesidad y salud de invertir en bolsa, y en particular, en dividendos.
Luego leí a Bogle y me ha fascinado a la vez que convencido (por ahora) que la mejor manera para invertir PARA MÍ CASO, es indexarme.
Y creo que para la mayoría, tal y como recomienda también W Buffet.
Ojo, siempre hablando de Largo Plazo, que es algo que en los debates de este tipo se dan por hecho y quizá no es tanto así. Al menos Bogle hablaba del LP.
Y luego hay otra cosa, la evidencia está ahí, que siempre será mejor a LP indexarse porque solo un porcentaje minúsculo supera al mercado de manera consistente, y eso son hechos reales, no teorías.
Ahora a lo que iba: esto también indica que hay un % minúsculo que sí lo supera consistentemente, ¿por qué no podemos encontrarnos ante tal caso?
He de decir que también rechazo la frase “es imposible no batir al mercado” si hablamos del LP, diría más bien al contrario😉
Pero creo que la clave está en eso, en el horizonte temporal que se está considerando en las afirmaciones tanto de una opinión como de otra, que puede distorsionar las conslusiones si éste es diferente en la mente de cada posición.
Me parece brutal la rentabilidad que comenta e interesante también leerlo, el único punto es la aparente “facilidad” que propone para llegar a ello.
Disculpad la extensión. Abrasos :laughing:

5 Me gusta

Yo no se que paradigma habia antes, pero cuando monte mi cartera de dividendos asumia que iba a tener un rendimiento algo peor que el indica, a cambio de esa tranquilidad que aportan los divis.

Luego ves que que ese “algo peor” es la mitad y ya te entran las dudas, pero ahí seguimos.

2 Me gusta

Si algún día decides abrir un club de inversión, cuenta conmigo que pagaré la cuota encantado :smiling_face:

Si por el contrario ya eres IF y no quieres / necesitas más dinero, se agradecerá que avises de los movimientos en el foro, el 5J en navidad corre de mi parte.

1 me gusta

Y comprar en minimos y vender en maximos de todo lo que se toca. Esta tambien es una fórmula infalible para tener exito.

5 Me gusta

Que alguien se lo cuente a Espelosín, que en cuando se entere lo peta.

Yo creo que todo depende del sesgo, de los conocimientos que tengamos cada uno, y de la forma de ser y ganas que tengamos de complicarnos la vida.

Si creo que no hay que excluir nada o casi nada, y que en este caso, cada forma de inversión tiene sus ventajas e inconvenientes. Particularmente me encuentro muy cómodo con las acciones dividenderas y mi porcentaje en fondos es muy pequeño.

1 me gusta

Yo llevo unos 6 años aproximadamente invirtiendo en dividendos , mi mujer lleva más o menos 5 años también invirtiendo constantemente en fondos indexados concretamente el World ,aportando todos los meses una cantidad razonable , y os puedo decir que su rentabilidad ya va muy por delante que la de mi cartera dividendera , ademas a ella no le gusta la bolsa pero invierte porque quiere tener un dinero invertido que le de rentabilidad para complementar su pensión el día que se jubile ( si quedan pensiones en este país claro ), aún así me supera , no hace nada , no analiza empresas, no pierde su tiempo con fundamentales , mirando resultados , gráficos, anotando cobro dividendos, spin ofi , declaración renta , etc etc. prácticamente se ríe de mi , pero claro ella no cobra dividendos, y me vuelve a decir para que , para pagar más impuestos y luego para volver a invertirlo en comprar más acciones, y pagar más comisiones al broker.
Resumiendo para mi los indexados es otra estrategia más , lo que menos me gusta son sus comisiones , topar en una caída fuerte del mercado y tardar años en recuperarse y obtener rentas , que aunque apliques la regla del 4% te puedes comer tu inversión según este el mercado en esos años de retirada.

10 Me gusta

En su día pensaba como tu sobre los dividendos, caídas del mercado y recuperación.

El tema esta en que si el mercado cae, tu cartera divindera también caerá y no solo eso, habrá empresas que recorten el dividendo. En ese caso, si vives de los dividendos y no son suficientes, tendrás que vender acciones.

Creo que al final se llega al mismo sitio por diferentes caminos y que a cada uno le va mejor uno u otro por sus circunstancias. Yo después de unos años con cartera de dividendos y viendo que mi hija con el world siempre tenia mejor rentabilidad que yo sumando divis, decidí indexarme. Pero entiendo que es muy aburrido y que otros inversores puedan tener otras preferencias

11 Me gusta

Hablas que lo que menos te gusta son las comisiones de los indexados…yo creo que eso precisamente es de las mejores cosas, diría que son muy bajas.

4 Me gusta

Ya las comisiones son de las más bajas, pero a largo plazo y si el capital que tienes invertido es alto se llevan un pellizco, pero bueno era para añadir también alguna pega al indexado , creo que para esa persona que quiere invertir un dinero a largo plazo y no le guste analizar empresas, ni quiere aprender de bolsa , es una estrategia muy válida .
Y varios estudios dicen que a largo plazo el 90% lo hace peor que su índice de referencia, que no es poco.

3 Me gusta

Lleva unos días out, ¿no?

Si. Lo mismo se ha apuntado al club de Gregorio y nos ha abandonado🥲

4 Me gusta

Palabras como “total-return”, “indexación” y similares se han puesto de moda debido a la imparable subida de las cotizaciones que se ha producido desde 2.012 gracias al exceso de liquidez provocado fundamentalmente por los bancos centrales.También ha habido otras épocas palabras muy repetidas como “value” y demás.
Comprendo que es muy difícil abstraerse de las modas predominantes en cada momento pero, teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros se propone tener una larga carrera como inversores, conviene que cada uno elijamos el rumbo que mejor se adapte a nuestras características y circunstancias personales

7 Me gusta

Lo de “Indexación” y “Value” lo entiendo, pero, ¿cuándo no está de moda el" Total-Return"?

6 Me gusta

En tiempos de lateralidad persistente y no digamos en tiempos de decrecimiento, la cotización no contribuye al “total” y todo se queda en el yield y/ó en el yoc.

2 Me gusta

Si tu cartera es amplia, te da un Yield de un 4%, por decir algo y el mercado está lateral, lo normal es que las cotizaciones de tus acciones de media vayan bajando ese 4% no hay otra.

Si las acciones no bajan y siguen dando el 4%, pues estarías ganando al mercado por ese 4% (enhorabuena).

Eso es posible (e incluso mucho como más le ocurre a algún forero de reciente ingreso) pero no es lo habitual.

2 Me gusta

Podrías decirme que fórmula usas tú para calcular el “Total Return”?, o la definición?

No entiendo qué quieres decir. En mercados laterales o bajistas, la cotización o el yield contribuyen al total return de una acción de la misma manera que en mercados alcistas.

Por cierto, el yoc no. El yoc no significa nada a la hora de calcular el total return de una acción.

Ejemplos:

Tienes una acción que a 1 de enero vale 100 eur. A 31 de diciembre vale 102eur. Suponemos que el 31 de diciembre te paga 3 eur en dividendos. Total return 5%.

Tienes una acción que a 1 de enero vale 100 eur. A 31 de diciembre vale 100 eur. Suponemos que el 31 de diciembre te paga 3 eur en dividendos. Total return 3%

Tienes una acción que a 1 de enero vale 100 eur. A 31 de diciembre vale 97eur. Suponemos que el 31 de diciembre te paga 3 eur en dividendos. Total return 0%.

Da igual el yoc que tengas en cualquiera de los tres casos.

4 Me gusta

Parece mentira que lo preguntes.