Hola:
Empecé en enero a invertir en acciones que reparten dividendo, filosofía B&H, los ahorros que tengo acumulados. Siguiendo una estrategia de diversificación temporal, realizo compras más o menos periódicas quincenales/mensuales con la idea de intensificarlas si hubiese caídas. También me he apoyado en la OCU para realizar alguna operación que no se si mantendré hasta siempre o me quedaré/venderé siguiendo sus consejos (Ej: TEF, XOM), no me preocupa en absoluto no saber ahora mismo si las venderé o me las quedaré para siempre. Estimo que el tiempo total para estar invertido en la cuantía en que quiero estarlo es de unos 3-4 años. Será un poco menos si hay caídas notables, y será un poco más si todo sigue como un tiro. En este párrafo he intentado exponer mi operativa actual, siempre con un horizonte de tiempo de largo plazo.
Dado el largo periodo de tiempo que estimo que me llevará tener toda mi inversión en acciones (esos 3-4 años aprox.) me he planteado complementar esto con aportaciones periódicas a fondos value desde ya. Estos fondos serían los conocidos en España (Magallanes, Cobas, True Value son los que tengo en mente. Más adelante daré más detalle).
Quiero destacar que a día de hoy me siento más cercano con mi elección de acciones y no venderlas nunca, pero detrás de esto hay un motivo de rentabilidad: básicamente es que si empiezo a invertir ahora en estos fondos con aportaciones mensuales, a largo plazo (más de 5 años) estimo una rentabilidad anual del 8-9% (basándome en datos históricos de estos gestores, creo que es ser conservador). Entonces si yo destino a estos fondos el dinero que tenía pensado aportar a acciones durante el año 3, creo que dentro de 6/7 años me habrá salido mejor ir metiendo dinero ahora en fondos que esperar a que le toque “actuar” a ese dinero (para que dentro de por ejemplo 7 años las acciones compradas en el año 3 igualen la rentabilidad de aportaciones a fondos a día de hoy suponiendo una rentabilidad media del 8% del fondo, la rentabilidad de las acciones deberían ser del 14% así a ojo… por eso me salen los números para los fondos). No se si transmito la idea… si no se entiende bien por favor decídmelo e intento explicarlo de otra manera.
Algunas cosas a valorar:
- Las aportaciones a los fondos también serían periódicas, mensuales idealmente con intensificación en posibles caídas. Tardaría 2-3 años en completar todas mis aportaciones periódicas tanto a fondos como acciones contando los ahorros pasados y los generados hasta entonces.
- A partir del tercer año seguiré invirtiendo, solo que en menor cuantía que ahora ya que hasta entonces cuento con invertir los ahorros pasados más los obtenidos en la actualidad. A partir de entonces solo invertiría los ahorros que pueda ir teniendo en ese momento.
- Se que históricamente es más rentable meter todo el dinero de golpe, pero la diversificación temporal para mí no es negociable porque así duermo tranquilo
- Tengo muy claro que ambas estrategias son a largo plazo. Afortunadamente se complementa bien con mi forma de ser, ya que soy una persona despreocupada y que no mira las cotizaciones a diario ni por asomo.
- Si meto dinero en un fondo es en uno con gestores reconocidos, como los que expongo a continuación.
- En el futuro ya vería si seguir con el dinero en esos fondos o si ir convirtiéndolo en acciones. Es una decisión que a día de hoy no me preocupa.
- No soy partidario de la gestión pasiva salvo quizá países inaccesibles para mi que a día de hoy no me planteo
La idea es que los fondos contabilicen alrededor del 25-30% de la cartera. Aún no tengo decididos los porcentajes exactos, pero los fondos que tengo en mente son: Cobas Internacional, Cobas Iberia, True Value, Magallanes Iberia, Magallanes Microcaps Europe, Magallanes European Equity, Metavalor Iberia, Metavalor Internacional.
De todos estos, quiero tener 4-5 fondos. El True Value y el Magallanes Microcaps Europe los contrataría seguro, y serían los que menos pesan. (True Value un 5% y Magallanes 2,5%, mas que nada porque cuando llegue a 100M€ lo cierran y no creo que me de tiempo a más jeje). De los demás, elegiría 1 Iberia y 1 o 2 Internacionales.
Bien, tras todo este sermón, decir que el objetivo de este post es:
- Saber vuestra opinión
- Sobre todo, que le busquéis las cosquillas a esta estrategia. Críticas, ver si estoy equivocado.
- Consideraciones sobre los fondos expuestos.
- Exponer otra estrategia como opción, sobre todo a los que estamos formando cartera
- Cualquier cosa en general que consideréis oportuna :)
Muchas gracias!
Un saludo