¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Hola:

Empecé en enero a invertir en acciones que reparten dividendo, filosofía B&H, los ahorros que tengo acumulados. Siguiendo una estrategia de diversificación temporal, realizo compras más o menos periódicas quincenales/mensuales con la idea de intensificarlas si hubiese caídas. También me he apoyado en la OCU para realizar alguna operación que no se si mantendré hasta siempre o me quedaré/venderé siguiendo sus consejos (Ej: TEF, XOM), no me preocupa en absoluto no saber ahora mismo si las venderé o me las quedaré para siempre. Estimo que el tiempo total para estar invertido en la cuantía en que quiero estarlo es de unos 3-4 años. Será un poco menos si hay caídas notables, y será un poco más si todo sigue como un tiro. En este párrafo he intentado exponer mi operativa actual, siempre con un horizonte de tiempo de largo plazo.

Dado el largo periodo de tiempo que estimo que me llevará tener toda mi inversión en acciones (esos 3-4 años aprox.) me he planteado complementar esto con aportaciones periódicas a fondos value desde ya. Estos fondos serían los conocidos en España (Magallanes, Cobas, True Value son los que tengo en mente. Más adelante daré más detalle).

Quiero destacar que a día de hoy me siento más cercano con mi elección de acciones y no venderlas nunca, pero detrás de esto hay un motivo de rentabilidad: básicamente es que si empiezo a invertir ahora en estos fondos con aportaciones mensuales, a largo plazo (más de 5 años) estimo una rentabilidad anual del 8-9% (basándome en datos históricos de estos gestores, creo que es ser conservador). Entonces si yo destino a estos fondos el dinero que tenía pensado aportar a acciones durante el año 3, creo que dentro de 6/7 años me habrá salido mejor ir metiendo dinero ahora en fondos que esperar a que le toque “actuar” a ese dinero (para que dentro de por ejemplo 7 años las acciones compradas en el año 3 igualen la rentabilidad de aportaciones a fondos a día de hoy suponiendo una rentabilidad media del 8% del fondo, la rentabilidad de las acciones deberían ser del 14% así a ojo… por eso me salen los números para los fondos). No se si transmito la idea… si no se entiende bien por favor decídmelo e intento explicarlo de otra manera.

Algunas cosas a valorar:

  • Las aportaciones a los fondos también serían periódicas, mensuales idealmente con intensificación en posibles caídas. Tardaría 2-3 años en completar todas mis aportaciones periódicas tanto a fondos como acciones contando los ahorros pasados y los generados hasta entonces.
  • A partir del tercer año seguiré invirtiendo, solo que en menor cuantía que ahora ya que hasta entonces cuento con invertir los ahorros pasados más los obtenidos en la actualidad. A partir de entonces solo invertiría los ahorros que pueda ir teniendo en ese momento.
  • Se que históricamente es más rentable meter todo el dinero de golpe, pero la diversificación temporal para mí no es negociable porque así duermo tranquilo
  • Tengo muy claro que ambas estrategias son a largo plazo. Afortunadamente se complementa bien con mi forma de ser, ya que soy una persona despreocupada y que no mira las cotizaciones a diario ni por asomo.
  • Si meto dinero en un fondo es en uno con gestores reconocidos, como los que expongo a continuación.
  • En el futuro ya vería si seguir con el dinero en esos fondos o si ir convirtiéndolo en acciones. Es una decisión que a día de hoy no me preocupa.
  • No soy partidario de la gestión pasiva salvo quizá países inaccesibles para mi que a día de hoy no me planteo

La idea es que los fondos contabilicen alrededor del 25-30% de la cartera. Aún no tengo decididos los porcentajes exactos, pero los fondos que tengo en mente son: Cobas Internacional, Cobas Iberia, True Value, Magallanes Iberia, Magallanes Microcaps Europe, Magallanes European Equity, Metavalor Iberia, Metavalor Internacional.

De todos estos, quiero tener 4-5 fondos. El True Value y el Magallanes Microcaps Europe los contrataría seguro, y serían los que menos pesan. (True Value un 5% y Magallanes 2,5%, mas que nada porque cuando llegue a 100M€ lo cierran y no creo que me de tiempo a más jeje). De los demás, elegiría 1 Iberia y 1 o 2 Internacionales.

Bien, tras todo este sermón, decir que el objetivo de este post es:

  • Saber vuestra opinión
  • Sobre todo, que le busquéis las cosquillas a esta estrategia. Críticas, ver si estoy equivocado.
  • Consideraciones sobre los fondos expuestos.
  • Exponer otra estrategia como opción, sobre todo a los que estamos formando cartera
  • Cualquier cosa en general que consideréis oportuna :)

Muchas gracias!

Un saludo

Estrategia triunfadora a largo plazo. Sólo un detalle, creo que la alcanzarás antes si inviertes antes y no esperas 3 años.

Sobre el papel tienes razón, pero, ni sabes si subirá o bajara, ni cuándo, y luego a la hora de entrar con más cantidad, como sabrás el momento?.

Muchas incertidumbres para mi gusto. Los gestores de esos fondos que comentas ya hacen ese trabajo y guardan en liquidez cuando ellos creen oportuno.

Hola Roberto Carlos:

Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón en lo que dices, en cierta parte cubren las posibles caídas con la propia liquidez del fondo… pero me siento más a gusto sin entrar de una sola vez o dos. Lo que sí que veo que puede tener sentido es distribuir las entradas en un período más corto de tiempo, como 1,5 - 2 años de máximo en vez de 3, que con este tipo de fondos puede ser excesivo.

Respecto a lo de cuando entrar con más cantidad, la idea que tengo es doblar la cantidad destinada mensual si los índices caen 15%, triplicar si caen un 25%, cuadruplicar si caen un 40%… algo así, supongo que se capta la idea. Se que mi rentabilidad no será máxima pero también que no entraré solamente en el máximo valor liquidativo del fondo, y si se diesen estas caídas mis aportaciones al fondo serían más intensivas y acabaría cubriéndolo en un menor periodo de tiempo.

Un saludo

Hola Espoo,

tu sistema es muy bueno, yo lo firmaría ahora mismo, si conociera el futuro. El problema es que no caiga ese 40% nunca o que lo haga después de subir un 100%, en ese caso habrás perdido el tiempo.

Lo más “sensato” que se puede hacer con el dinero que no se “necesita” es invertirlo. No digo que sea fácil saber el mejor sitio para hacerlo, pero, en cualquier situación siempre hay un sitio donde encontrar valor.

Saludos.

Muy buenas Espoo,

Me parece una gran táctica el invertir en fondos Value, yo lo hago en mi propia estrategia.

Y no meter el dinero de golpe, también creo que es inteligente. En vez de 2 años o 3, reducelo a 1 y estarás más cerca de tu independencia financiera, porque cuando antes inviertas mejor.

Por lo demás poco más que objetar.

Saludos.

En mi caso, no sé qué estrategia utilizar. O mejor dicho, las utilizo todas: acciones B&H, acciones para vender con plusvalías, fondos indizados, fondos gestionados, etc…

Y no me acabo de decidir.

Leo los argumentos a favor de indexarse… y me convencen.
Veo las rentabilidades de los Bestinver, Magallanes, Metagestion, etc… y me convencen.
Leo sobre B&H estricto en empresas tipo Johnson&Johnson y Nestlé… y me convence.
Y luego veo las rentabilidades históricas de la cartera modelo de acciones… y también me convence.

Y el resultado es que mi cartera es un mix de las cuatro estrategias.

¿Qué opináis? ¿Tenéis clara vuestra elección? ¿Podéis darme argumentos que me hagan decantarme por una u otra opción?

Muchas gracias

1 me gusta

Hola paxon,

Magnificas opciones todas.

La tenía, pero cuanto más lees, más dudas. Conclusión, leer menos. Entiende la frase anterior, es imprescindible formarse, pero estar continuamente pensando cual será mejor y cambiando continuamente por cada vez que lees algo positivo de alguna es una locura.

Es muy posible que con los cuatro sistemas consigas tu objetivo, con alguno antes que el otro. No creo que ninguno te aseguremos cual va a ser el mejor de aquí a 50 años y de aquí para atrás encontrarás estudios fantásticos de todos los sistemas que revelarán que son los mejores. Y cuanto más leas más dudas tendrás.

No es tan malo tener varios sistemas, es otra manera de diversificación. Si con el tiempo ves que alguno flojea mucho siempre podrás modificarlo o eliminarlo. Yo no me preocuparía tanto, ya has realizado lo más difícil, ahorrar e invertir, ahora solo te falta no cometer grandes errores como dice W.B. y CH.M.

Saludos

La respuesta la obtendras cuando el S&P 500 vuelva a caer un 60%

¿Quieres decir que los indexados se irán para abajo y que, si has hecho un buen stock picking o has escogido bien los fondos gestioados, aguantará mejor?

Gracias

Hola paxon, respecto a la estrategia a escoger dices q las tienes todas, yo me haria una serie de preguntas:

  • con cual te sientes mas comodo ?
  • tienes tiempo para dedicarle al mercado ? o quieres lo mas sencillo
  • te gustan y entiendes los graficos o los ves y huyes y por eso prefieres comprar y olvidarte
  • confias en los gestores de los fondos en los q inviertes ?
  • justifica eso una comision del 1,5 % ?

Son unas cuantas preguntas, seguro q hay mas.

La estrategia que mejor funciona para la mayoria de los mortales y que mejor resultados da es sin duda los fondos indexados. Aunque tambien hay que saber indexarse, que indices elijo y en que proporcion, y hacer el rebalanceo.

Warren Buffet creo que menciona este tema en su ultima carta, y pone a los fondos indexados y a Bogle por las nubes.

A mi que me gusta hacerme mi propia cartera, soy fan del buy&hold y del stock picking. He conseguido batir ampliamente a los indices estos años con estrategias muy sencillas y con un poco de sentido comun, aunque cada vez me vuelvo mas conservador. Pero por otro lado te dire que yo le dedico a esto 8 horas todos los dias.

Hola, Miguel Ángel,

Llevo poco, un par de años, me siento relativamente cómodo con cualquiera de ellas. Ni me gustan ni entiendo los gráficos, me parece más adivinación que ciencia y sólo los utilizo para no entrar en máximos en un valor.

Creo que las cuatro o cinco estrategias que he puesto son sencillas de implementar (con ayuda de OCU, Morningstar, blogs, etc…) sin demasiado conocimiento y aplicando el sentido común. Ahora mismo utilizo las cuatro pero me gustaría concentrar un poco más y no utilizar las cuatro.

Muchas gracias

Yo pienso que la estrategia de indexación puede ser exitosa incluyendo una pequeña variante, y no manteniéndola bajo viento y marea. Cuando los índices caen a plomo no tiene sentido mantener tu ETF o fondo a verlas venir sin saber la llegada del suelo. Aplicando unas simples medias móviles inversiones en el NASDAQ o en el SP500 pudieron salvarse de la catástrofe. En el libro ‘Big money, little effort’ se explica muy bien la técnica.

Indudablemente algunos de ellos son magníficos, pero cuando vengan mal dadas en los mercados, ellos caerán más. Peter Lynch y Paramés lo han vivido en sus carnes. Eso sí, escogería un fondo cuyos gestores hayan batido holgadamente al mercado, y yo sería exigente comparándolos con rendimientos de small caps.

Hoy en día la brutal indexación es responsable que los precios se muevan cada vez más de forma decorrelacionada con sus fundamentales. Hace años JNJ era resultado de sus fundamentales y los de su sector. Hoy en día, los fundamentales son el 40% responsables de su movimientos, mientras que la indexación que mete indiscriminadamente trillones de dólares en acciones es el responsable del resto. Así que yo preferiría, en estos momentos de la película, apostar por Europa y lo intentaría como micro-caps. Ya llegará la reserva Federal y subirá las tipos, y el rendimiento a largo plazo de las acciones será acorde con el percentil actual de valoración según el CAPE de Shiller.

En definitiva: muchas estrategias funcionan y todas tienen sus matices.

Hola paxon, pues si te sientes comodo con los 4 sistemas, como comenta Roberto Carlos tampoco es malo diversificar en estrategias, yo lo hago.

Yo también creo que la indexación, la inversión DGI y en value son 3 estrategias con las que uno puede hacer dinero. De menor a mayor dedicación y conocimientos. Cada una tendrá mayores probabilidades de rentabilidad sobre las otras según las circunstancias del mercado. Pero a largo plazo, bien hechas, hasta ahora han demostrado que son muy fiables.

Yo uso las 3, pero la DGI es la principal hasta que tenga una cantidad de ingresos anual de dividendos respetable.

Todo depende de tus objetivos y para qué quieres cada una. Cómo decides que % va a cada estrategia y qué papel juegan en la cartera.

Sí, yo también estoy más centrada en la DGI, pero tanto oir que el stock picking y la mayoría de fondos no superan a los índices me da mucho que pensar. A ver si estoy dedicando mucho tiempo a escoger en qué invertir y con una BogleHeads sacaría más… y además en piloto automático.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Os dejo un artículo que leí hace ya algún tiempo y que explica como una estrategia DGI bien planificada es superior en resultados a una inversión en fondos indexados. Naturalmente hay que dedicarle muchísimo mas tiempo a la primera. También os incluyo las conclusiones del autor. Espero vuestros comentarios

https://seekingalpha.com/article/2723275-equity-investing-or-index-investing

I won’t invest in an index because it can’t produce the dividend income I seek to generate, and it’s capital appreciation isn’t going to make up for the difference as long as I stick with high quality companies, where the dividend is considered safer, and the companies I select meet the Chowder Rule number.

Indexing over equity investing? Not for those willing to do a little work. We can make investing as simple or as complicated as we wish. I’m going to stick with simple and simple means owning high quality blue chip companies. They may be boring but over longer time frames, they will outperform the market. Your job, if you are willing to accept it, is to insure the companies you own have a quality rating of BBB+ or higher and meet or exceed the Chowder Rule number. It’s as easy as that. All you have to do is allow them time to marinate. Leave them alone.

1 me gusta

Para mi gusto uno de los mejores comentaristas de SA (David Van Knapp). El artículo es bastante largo y en inglés pero repleto de información muy interesante sobre la estrategia DGI

Response To ‘Should You Build A Portfolio Of Dividend Stocks?’

Ha publicado BME un estudio sobre la influencia de los dividendos en la rentabilidad de las acciones

Me imagino que os alegrará saberlo, los dividendos son muy buenos!!!

Os pongo el enlace

http://www.bolsasymercados.es/esp/Estudios-Publicaciones/Documento/5235_Los_dividendos_marcan_diferencias

The Active Vs. Passive Performance Debate Is Nonsensical by Chuck Carnevale

" I look for companies that are producing dividend yields higher than the market with companies that have long histories of increasing their dividends over sustained periods of time. The simple strategy virtually assures me that I will generate more spendable income than the index is capable of providing. Consequently, I am positioned to currently, and in the future, outperform the S&P 500 on a total dividend income basis.

However, I have also experienced a very interesting side effect that often occurs over the long run. In the majority of cases, if I’m investing in above-average yielding stocks, and I am careful to buy them when valuation is sound, I might even beat the S&P 500 on a total return basis as well. Maybe not over the short run, and maybe not over every time frame, but in the long run, my total returns can be quite attractive.

Although this seems simple, it is also extremely challenging for many to implement. It takes patience, and a certain amount of research and due diligence, coupled with constant monitoring. But once again, not price monitoring, but monitoring the fundamental strength and success of the businesses you have chosen."