Fondo de oportunidades

Bueno, es que una cosa es inversión y otra esto, que entra más en la especulación.
Mi cartera DGI está en el 4,15% de rpd. Y deberá de tender al 3,5% a medida que consiga dar más peso a posiciones de calidad que están carísimas. En el largo plazo soy conservador a más no poder.
Lo del fondo es una cuestión de riesgos y tiempos. Muchos optan por MLPs, BDCs, REITs estresados o cierto grado de trading. Estos productos vienen a cumplir esa función. Y dentro de eso, no he dado con ninguna fórmula mágica. El p2p lending da esas rentabilidades porque es emergente y de muy alto riesgo. De las puts ya digo que llevo muy poco (6 meses), apenas he tenido asignaciones, y no creo que el 9% sea extrapolable al largo plazo. Veamos. Los bonos son lo que son: buenos para 3-5 años, pero a la larga se los come la inflación.
En esta etapa tengo mi vida cubierta con el trabajo y acepto el riesgo y uso este fondo como acelerador. Uno muy bueno, porque me aporta más o menos lo mismo que el ahorro (sueldo de la pareja-gastos). Pero ya explicaba que el plan es ir pasando a acciones no solo el rendimiento sino también el principal. En una futura IF no quiero dormir por las noches sabiendo que mi sustento depende de préstamos en Estonia o de que logre vender x número de puts la semana siguiente.

3 Me gusta

Aunque sepas que a la larga vas a ganar más?

Yo, en 2.010, durante un tiempo pensé como tú, ya tenía la IF y me llegué a preguntar, no será mejor ir metiendo el ahorro nuevo en inversiones “más seguras”. Después de mucho pensar mi razonamiento fue:

Si arriesgar el dinero en la bolsa me ha supuesto acelerar el proceso, ¿porqué bajarme de la locomotora a mitad de partido y sacar a los defensas?

Gracias a esta decisión personal e intransferible, ahora he conseguido más que duplicar el capital y por lo tanto poder duplicar mi nivel de vida.

Lo se, lo se, duplicar en 9 años es una kk. Creo estar poniendo los cimientos para recuperar unas mejores rentabilidades. Veremos si lo consigo.

3 Me gusta

Es que en este caso no es del todo cierto, precisamente porque he buscado productos de deuda que me aseguran que el capital no varía. Ese 8% seguiría siendo lo mismo dentro de 10, 20 ó 30 años. En esos plazos el 4% de bolsa se convertirá en un YoC mucho mayor.

Yo creo en esta actitud agresiva ahora, con las espaldas cubiertas. Pero me cuesta verlo en la IF. Desde los 18 años he tenido un sueldo y es difícil el salto sicológico de prescindir de esa red. Sé que daré el paso, pero también sé que me costaría mucho más con la intranquilidad de inversiones riesgosas. Otra cosa es que con el paso del tiempo adquiera confianza y, claro, que llegue a una situación de IF super holgada, con gran patrimonio, y me pueda permitir volver a destinar un porcentaje a alto rendimiento.

A mí esto me parece bestial. Es un 11% anual, ¿no?

2 Me gusta

Yo MLPs no pero REITs y BDCs si, me aportan como comentas ese plus de rentabilidad de la cartera, no exento de riesgo, ya he sufrido el recorte de dividendo de una BDC de un 20%.

Es lo q necesito en este momento, cash, y estas acciones me lo dan, la YoC de mi cartera esta ahora en el 5,74%, pero ira bajando por q quiero ampliar en las core despues.

A medida q pase el tiempo y mis dividendos cubran mas % de mis gastos me ire deshaciendo de estas High Yield. Como ya dije, las quiero para un tiempo determinado, no para siempre, esa es su funcion.

3 Me gusta

Pregunta genial, si va bien no lo toques.

No.

¿Conoces la regla del 72?

  • Si divides 72 entre un % el resultado te dice el tiempo en años que tardará en duplicar tu inversión con ese %.
  • Lo mismo, si divides entre los años, obtendrás que % necesitas para conseguir duplicar en ese tiempo.

Duplicar en 9 años es un 8%, 72/9=8

Todo esto es contando con interés compuesto, si fuera interés simple, si sería, más o menos 11%

6 Me gusta

No lo conocía, es buenísimo. Me da que lo voy a aplicar intensivamente durante bastante tiempo :smiling_face:

No es exacto, pero bastante aproximado.

1 me gusta

Ya lo hemos hablado alguna vez. Parece que el dinero fuerte sigue aumentando esos fondos de reserva esperando el crash:

La liquidez se impone en las carteras de los grandes patrimonios

1 me gusta