Fondo de oportunidades

Muy buenas,

Hace algún tiempo que estoy jugando con la idea de crear un fondo de oportunidades. Al igual que el fondo de emergencia sería un cantidad de dinero significativa y fácilmente recuperable. La diferencia es que lo usaría cuando alguna empresa que de las que tengo en el radar se encuentre a precios de derribo. Por ejemplo, no hace tanto Mapfre rondaba los 1,80 euros por acción y tuve que dejarlo pasar porque no tenia un duro para invertir.

La principal ventaja que le veo es emocional, por un lado tienes la satisfacción de aprovecharte de una oferta y por el otro no te atormentas pensando en lo que pudo ser y no fue.

El mayor inconveniente es racional. Tener dinero sin invertir tiene un coste de oportunidad. No es sólo el valor que se come la inflacción, son los dividendos y plusvalías que dejas de ganar por tenerlo parado. Después de todo un duro que no está invertido es un duro perezoso e improductivo.

Estoy pensando dedicar un 10% de mi capital al fondo de oportunidades. ¿Creeís que es una buena idea?

Otra cosa es como reducir el coste de oportunidad. Mantener el dinero en cuentas remuneradas o depósitos bancarios que, con suerte te dan un 1% no parece un medio muy eficaz. ¿ un fondo o un ETF que inviertan en renta fija? Todo esto teniendo en cuenta que los objetivos de invertir el fondo de oportunidades serían conservar el poder adquisitivo de ese dinero y reducir el coste de oportunidad.

Saludos

Hay más formas de no perderse tus valores favoritos cuando bajan. Por ejemplo, si trabajas con Degiro o IB puedes usar el margin debt.

Veo varias formas :

  • Margen como indica @quit
  • Vender acciones de alguna empresa que consideres que no tiene recorrido y comprar esta acción que le ves mucho más recorrido a largo plazo.
  • Tener esa liquidez, pero ocupada vía opciones en empresas y precios a los que comprarías. La liquidez sigue rindiendo pero tienes la libertad de utilizarla si surge una ocasión.

Otra posible opción sería algún fondo de renta fija a corto plazo, aunque es estos momentos no se si será lo mas adecuando. El “Renta 4 Renta Fija Corto Plazo” se viene comportando razonablemente bien.

Pues a mi la idea de un fondo de oportunidades o un fondo de crash (como le llama el Farmacéutico Activo) me parece una muy buena idea.

Pero tan importante como tener el fondo de crash es tener claras las reglas en las que lo utilizarías. Yo fallo en este punto. Intento guardar liquidez y lo consigo normalmente, pero cuando veo oportunidades las aprovecho sin preocuparme demasiado de quedarme a cero.

El Farmacéutico, por el contrario, tenía reglas muy claras: si los índices caen un 20% entro con el 50% de mi fondo de crash, si cae otro 20% adicional utilizo el otro 50%.

Los números me los he inventado, pero la idea es esa.

Lo que no me acaba de gustar de su manera de usar el fondo de oportunidades es que, si lo entendí bien, se basa en caídas del mercado global y yo prefiero mirar las empresas individualmente.

¿Vosotros tenéis liquidez reservada para caídas severas del mercado o de empresas concretas? ¿Cuáles son vuestras reglas para utilizar esta liquidez?.

Yo le explicaba más o menos en mi hilo de presentación. Invierto cada mes el ahorro nuevo (de suelo y de rendimientos). Y me guardo en lo que llamo la reserva (aunque me gusta lo de fondo crash) parte de mi ahorro previo y los beneficios de la venta de un piso que tenía alquilado.
Las reglas las tengo muy marcadas y estoy consiguiendo ser inflexible. Son más o menos como las que comentas:

Caída del 10%: Invierto el 20% de la reserva (hecho ya)
Caída del 20%: Invierto el 20%
Caída del 30%: Invierto el 30%
Caída del 40%: Invierto el 30% restante

La caída medida contra el SP500. Es verdad que es menos significativo que empresas individuales, pero es mucho menos ambiguo y más fácil de verificar.

A mi la idea me parece genial, lo q no me parece tan genial es el %.

Si tuvieras una cartera de 300-400M€ tendrias aparcado 30.000-40.000€ para estos casos? Cuenta q ademas tendrias un fondo de emergencia de cuanto, otros 30.000€?

Tendrias parado, sin producir nada 60.000-70.000€, imagino q tambien tendrias algo para el dia a dia, otros 10.000-20.000.

Casi 100.000€. Me parece mucho.

Igual tiene más sentido reservar una parte cada vez que tienes ingresos (el 10% del sueldo por ejemplo) e irlo acumulando.

Cada vez que se cumpla la condición para invertir (caída del 10% por ejemplo) invertimos el porcentaje que toque. Si sigue la caída y llegamos a la siguiente condición, invertimos lo que toque.

Pero pase lo que pase seguimos acumulando el 10% del sueldo o el porcentaje que hayamos decidido.

¿La caída respecto a qué la mides? ¿Al primer máximo o fijas el nuevo máximo cada vez que rebota significativamente?

Imaginemos el caso que el máximo está en 100
Cae a 90 → Compramos.
Sube a 95
Cae a 85.5 (95 x 90%) → ¿Qué hacemos?

  • Compramos porque ha caído un 10% respecto a 95.
  • No compramos porque no ha caído un 20% respecto a 100.

Yo tengo que reconocer que no hago esto de manera rígida, pero sí me gusta tener un porcentaje de liquidez suficiente para varias compras y cuando mengua intento restablecerlo cuanto antes.

1 me gusta

La mido siempre contra el máximo absoluto logrado, el “all-time-high”. En tu ejemplo, no compraría porque la referencia sigue siendo el 20% de 100. Del mismo modo, si rebotase hasta 110, mi nuevo umbral pasaría a ser el 20% de 110, no de 100.

Aprovecho para aclarar que esta es una estrategia derivada de mis circunstancias personales. Tenía un considerable ahorro previo, al que sumé la venta de un inmueble. Veía claro que no debía invertirlo todo de golpe y que tenía que espaciarlo en el tiempo. Como para el ahorro nuevo empecé una estrategia DCA, decidí crearme estas reglas para poder comprar barato si llegan caídas fuertes y, al mismo tiempo, dar un impulso a la bola de nieve aparcando esa reserva en productos de alto rendimiento.

Pero si empezase de cero, invertiría en bolsa mes a mes todo el ahorro. No me guardaría nada.

1 me gusta

Me encantaría tener un fondo de crash, pero la liquidez me quema, o casi. Quiero decir, me gusta tener siempre algo en los dos brokers con los que trabajo, ING y SB, al menos para hacer una o dos compras de las que suelo hacer (por unos 2000-2500€) pero dejar que crezca demasiado por si hay un flash crash… creo que no me puedo resistir en cuanto veo alguna oportunidad. Supongo que esto será porque llevo poco en esto, imagino que con 5-6 años ya no te quema tanto la liquidez y se podría dejar en los brokers dinerillo preparado para hacer unas 6 ó 7 compras por el importe habitual, pero es que me da una sensación de que está ahí parado, mirándome y diciéndome: con lo que podría estar trabajando recolectando dividendos para ti…

En fin, difíciles situaciones que con el tiempo se pueden ir limando o afinando.

3 Me gusta

Lo siento pero eso no se pasa con el tiempo, yo no me lo he quitado de encima :smiley::smiley::smiley:

3 Me gusta

Buenos días.
Entiendo entonces que (una vez analizadas y seleccionadas previamente las empresas q le interesan), toma su precio histórico más alto, y cuando cae un 20% desde él, es cuando ejecuta la compra?
Saludos

1 me gusta

No, para este fondo de reserva la condición de caída es general y tomo el SP500. Una vez liberado un bloque, lo reparto entre las que estén más baratas en esa caída.

Lo que quiero es reservarlo para un mercado bajista o crash que nos traiga verdaderas oportunidades de una vida. Si midiese contra acciones concretas, lo habría invertido ya en sectores machacados temporalmente (REITS hace año y medio, salud ahora…) Esas oportunidades ya las voy capturando con las compras del ahorro nuevo.

Por supuesto no se trata de tenerlo parado en el broker esperando un evento que puede tardar años. Sería absurdo. La idea es tenerlo mientras tanto en productos de alta rentabilidad.

2 Me gusta

¿Podrías indicarnos cuáles son esos productos de alta rentabilidad?

Sí, claro. A grandes rasgos y de menos riesgo/rentabilidad a más son:

  • Bonos corporativos de grado de inversión. Estoy en una rentabilidad en torno al 5%

  • Venta de puts cubiertas contra efectivo (nunca apalancadas). Solo de posiciones que ya tengo o quiero en mi cartera DGI a largo plazo. Estoy en una rentabilidad del 9%, pero hay que aclarar he tenido la suerte de pillar un ciclo alcista.

  • Crowdlending. Como alternativa más líquida y en euros a bonos high-yield. Es de riesgo alto y por eso me da más o menos un 11%

Para los tres bloques tengo una cantidad fija y lo que se genera cada mes lo invierto en las compras periódicas de acciones (junto al ahorro normal del sueldo)

En mi presentación hablaba un poco de ello y entré en más detalles sobre el tema de los bonos (cartera, dónde los compro, etc.)

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Eso que comentas son palabras mayores para mí, leeré con detenimiento tu presentación

1 me gusta

Hola @Juanvi.

Compras los bonos directamente al mercado secundario o cuando sale la emision.

Saludos

Voy a echarle un vistazo.

1 me gusta

Perfectamente claro ahora, gracias y un saludo.

1 me gusta

Me he quedado flipado, si con el dinero parado sacas un 8%, que maravillas haces con el que inviertes?

2 Me gusta