Fondos indexados reparto de dividendos

Buenas tardes a todos,

os voy a contar mi humilde estrategia, que está a caballo entre los fondos de inversión y la estrategia DGI que practicáis la gran mayoría.

Como ya comenté en algún post en el que me presentaba, mi experiencia es la tipica de todo el mundo (santander, timofónica etc etc), ya sea por acciones que con gran trabajo que regalaron mis padres o mis primeros pinitos.

El caso es que por mi trabajo carezco del tiempo que me gustaría, ya que viajo mucho y no puedo estar pendiente de la bolsa para aumentar posiciones, etc. por lo que tengo un sistema automatizado, invierto en fondos de reparto de rentas con una comisión aprox del 0,2-0,4%, junto con algunos fondos de gestión activa. Toda mi cartera está en myinvestor y os recomiendo que le echeis un vistazo, desde la cuenta remunerada hasta creditos de inversion (mas bien lineas de credito), proyectos inmobiliarios, etc. Bueno que me enrollo, os dejo la cartera y porcentajes:

  • LU0996177217 msci emerging markets 11%
  • LU0390718277 msci pacific 11%
  • LU1328852493 sector inmobiliario 11%
  • LU0389811968 msci europe 21%
  • LU0996182647 msci world 11%
  • LU1670710158 M&G global dividend (aquí reinvierto los dividendos)
  • LU0731782826 Fidelity global dividend 9%
  • LU0705780269 Roceo Global conservative 9%
  • DE0009848119 DWS top dividend 8%
  • El otro 9% se reparte a partes iguales en estos fondos de bonos IE00B04GQR24, IE00B04GQT48 y LU1811365292.

Lo que busco es invertir 1/3 en cada zona del mundo, usa, europa y emergentes, ya que nadie sabe que palo va a ir mejor en un futuro y más con estas tensiones y polarizaciones que se estan viendo. La parte de los bonos obedece a invertir una parte de mi fondo de emergencia, para que no pierda poder adquisitivo, por lo que en cierto modo, no se si deberia contabilizarlo como inversion, pero bueno. La RPD es del 2,2%, no es gran cosa pero está calculada cuando comencé a invertir que fue casi en máximos, algunos fondos andan ya el 3%. Mi estrategia es aportar una parte de mi sueldo mes a mes y reinvertir los dividendos generados.

De igual manera he adquirido un inmueble para alquilar con un cash flow de 130 euros al mes, el cual no tengo pensado quitar hipoteca ya que está fija al 1.98 (vamos una ganga) pero ya veré que hago. De momento estas son mis inversiones con 26 años.

Muchas gracias por leerme y dedicar vuestro tiempo

19 Me gusta

Hola , en mi opinión creo que si tu estrategia ahora mismo es acumular y reinvertir dividendos , es más rentable fiscalmente los fondos de acumulación y no de distribución. Te ahorras de pagar impuesto cada vez que cobras el dividendo y así el interés compuesto acelera más rápido.
También creo que podrías simplificar la cartera y reducir fondos y gastos , no por llevar más cantidad estás más diversificado.

3 Me gusta

Pues sin entrar en detalles me parece una currada y una pasada. Según vayas viendo y teniendo tiempo o no, o viviendo la vida, ya lo irás modificando o no… Lo de los bonos entonces ¿es el colchón, la cuenta remunerada digamos?
Y lo del inmueble pues también depende de lo ya dicho tantas veces, lugar, provincia, vecinos, proximidad, etc.

Saludos

Yo llevo dándole vueltas a eso mismo desde hace tiempo. Me atrae la idea de tener una parte de la cartera dedicada a ese tipo de fondos de reparto (y además tenerlo automatizado), y entonces pienso lo mismo que tú, que para eso mejor ir a un fondo que acumule y nos ahorramos los impuestos de esos repartos.

Pero entonces me pregunto: ¿no deberíamos aplicar el mismo baremo con las acciones? Quiero decir, hay acciones que no pagan dividendo y que dedican todo el dinero a inversiones o recompras para crecer.

Como no sé responderme a mí mismo, aquí ando, embuclao…

1 me gusta

Para plantear esto debería existir la misma empresa con dos tipos de acciones, unas que repartan dividendo y otras que no. Porque sino estas comparando dos empresas diferentes.

Una buena aproximación son las acciones que reparten el dividendo en scrip amortizado, como Iberdrola o ACS.

1 me gusta

Entiendo lo que dices. Supongo que me refería más bien a que podríamos poner en duda la estrategia del dividendo usando el argumento de que es mejor que la “entidad” (ya sea acciones o fondos) no reparta dividendos y use ese dinero para seguir invirtiendo.

Al final supongo que más allá de rentabilidades, la diferencia está en si buscas renta o no.

Sin duda la fiscalidad de un fondo de reparto es peor y a la larga se que pierdo dinero pero hay dos cosas.

La primera, que si las bolsas caen estrepitosamente, yo sigo cobrando mis rentas y puedo permitirme irme a una cenita o lo que sea (aunque luego reinvierto todo, pero tener un dinero ahí te da la tranquilidad de tener pagado la luz, o lo que sea para lo que te de el dividendo)

La segunda es que hoy la rentabilidad inicial es de un 2,2% aprox, pero a medida que pasen los años ese dividendo habrá aumentado y mi rentabilidad será muy superior, mientras que si invierto en un indexado de acumulación y luego paso a uno de reparto, tendré aprox ese 2,2%.

Lo principal es lo primero, el tener una renta para cualquier imprevisto.

Y en cuanto al piso, está en una ciudad grande y cerca del centro (7min de la universidad). La idea es ir a vivir con la novia en un cierto tiempo (2-3a) y mientras que se alquile y deje algo de dinero, o de disgustos, que no se sabe como va a venir el otoño

1 me gusta

Te recomiendo que le des una “pensada” a esto.

8 Me gusta

Los fondos de reparto son lo mismo que los fondos de acumulación utilizando la regla del 4%? O hay alguna diferencia en cuanto al tema fiscal?

Una cosa es que el reparto de dividendos en los fondos de distribución van asociado al valor liquidativo del mismo. Es decir si hay una caída brusca de tu fondo, tendrás que tener en cuenta que el dividendo se va a reducir en función del valor liquidativo, y eso no ocurre normalmente en las acciones, puede que algunas , además muchas grandes empresas aumentan dividendos cada año , cosa que los fondos no es habitual.
Es verdad que en el fondo distribución puedes estar más diversificado a costa claro de una comisión anual de gestión .

La principal diferencia , es que en el de distribución el mismo fondo determina la proporción de ese pago y cuando , y en los fondos de acumulación tu decides que porcentaje retirar y cuando. Fiscalmente no sé si es lo mismo .

1 me gusta

Fiscalmente es peor un fondo de distribución ya que del total del reparto debes pagar el 19-23% que te corresponda.

En el caso de una retirada parcial de un fondo de acumulación solo pagas ese 19-23% de la plusvalía o beneficio que hayas tenido. Simplificando, si el fondo te ha rentado un 50%, sólo pagarías impuestos por el 50% de lo que retires, del resto no porque sería capital tuyo.

En mi opinión, no hay ningún motivo por el que contratar un fondo de reparto si tiene también una clase de acumulación (otra cosa es que te interese un fondo en concreto que solo tiene la opción de reparto).

Se tarda menos de 1 minuto en ordenar un reembolso parcial de un fondo y en 2 días lo tienes en la cuenta.

4 Me gusta

Que alguien me corrija, pq no invierto en fondos.

Si tienes un fondo de acumulación, el fondo sufre retención de dividendos cada vez que cobra dividendos. Y luego se afina en la tributación. Vamos, igual que yo, que tengo acciones.

Si tienes un fondo de distribución, el fondo sufre esos mismos impuestos sobre los dividendos que recibe, pero además el partícipe sufre otra retención posterior y adicional cuando cobra el dividendo que el fondo reparte periódicamente.

O sea, con un fondo de reparto pagas 2 veces. Mal negocio.

Es como si vendieras participaciones del fondo de acumulación.

2 Me gusta

Hola , tengo entendido que los fondos de acumulación, lo que hacen es reinvertir los dividendos en el mismo fondo y así conseguir aumentar con el interés compuesto el valor liquidativo , y creo que solo tributa un 1% o algo así.
Al contrario que los dividendos de acciones que según la cuantía te retienen desde un 19% si o si cada vez que te pagan.
En todo caso creo que los fondos de acumulación interesan más ,que los fondos de reparto si estás en el periodo de ahorrar.

1 me gusta

Pero lo que hablamos de los Etfs de reparto y de acumulación, sus ventajas y desventajas, ¿No es lo mismo que para las acciones?
Cuando una empresa no reparte lo suele usar para crecer, ¿No? Y si reparte pues no del todo . Y si reparte pasas por hacienda.
Vamos, veo la misma similitud en este tema que con las acciones.
No digo que sea bueno ni malo, sino que lo veo igual.