Gestión de la liquidez

Despues de casi 30 años en el mercado lo unico q tengo es mucha experiencia, conocimiento de los mercados bastante menos por q habitualmente hacen lo q uno no se espera. Me cansaria de poneros ejemplos de valores q una vez he comprado se ponen a bajar, a veces pienso q el mercado me lleva la contraria, seguro q os ha pasado a la mayoria.

Por eso sigo la tactica de la cartera del mono, q imagino conoceis, es decir, cada mes hago mi compra periodica del valor q yo creo q esta mejor y cumple mis criterios para estar en mi cartera, y q por supuesto no tiene por q ser la mejor opcion en ese momento. Tan solo los meses q hay presentacion de resultados, si alguno de los valores q tengo en mi radar pega una bajada importante, lo compro. Este mes de Enero no llevo la cuenta pero creo q han sido 6-7 compras.

Y respecto a la liquidez yo estoy invertido en un 95 % en RV y un 5 % en liquidez, no porque haya hecho ningún ejercicio como decía exen sino porque no necesito mas para el día a día, cada mes me entran dividendos y si necesitara liquidez tengo valores suficientes en positivo para vender y sacar ganancias pero que no forman parte de mi cartera core, son buenos valores, que dan buenos dividendos, pero los tengo para eso, para liquidez inmediata y no esperada.

1 me gusta

Tienes razón, pero creo que nosotros también. Nosotros compramos acciones individuales, no el SP500 y su PER25.

1 me gusta

Casualmente ayer leí un artículo titulado “30 Charts Proving We’re In The Mother of All Financial Bubbles”, escrito por Craig Wilson. Es un texto que te hace pensar, sobre todo este punto:

21. S&P and Blind Bubbles

The chart below shows the cyclical nature of bubbles experienced within the S&P 500 and the historical trends of prices given in the market. We have reached levels, yet again, not seen before. While that might seem like a good thing in the market, it just means when (not if) the bubble pops it has a significant amount to drop.

David Stockman blasts the blindness of the market saying, “the S&P 500s ratio of EBITDA to TEV (market equity plus net debt) is now truly in the sky-box section of history. It has never been close to the current level of 11.3X—except during a few months of sheer stock market mania at the turn of the century.”

Stockman lashes out, “Yet fools claim to see not even a hint of bubbles anywhere on the horizon.”

Esta vez puede ser diferente. Sí. Tal vez.

Actualmente se me está acumulando la liquidez.

Es completamente circunstancial. Las que podría comprar por precio ya las tengo en cartera y les pido un poco más. Y eso se traduce en que el ahorro se va acumulando.

¿Podría comprar más? Sí, pero prefiero seguir con el plan trazado. Si eso significa que crece la liquidez pues ya vendrán tiempos mejores en los que podré comprar alguna empresa de mi lista a buen precio.

Si no lo hago así sé lo que pasará: me quedaré sin munición para cuando haya rebajas. Y entonces maldeciré no haber seguido el plan.

Leyendo el foro da la impresión de que todo el mundo hace compras temporales reservando poco para posibles caídas.

¿Es sólo una impresión o es la realidad?

2 Me gusta

Yo compro en la semana de mi cumpleaños y luego cada 3 meses en la semana de la fecha de mi cumpl. Ejemplo. naces hoy 3 de mayo. Pues haces una compra esta semana y luego compras la semana del 3 de agosto, la del 3 de noviembre y la del 3 de febrero y asi todos los años. Yo lo llevo haciendo 3 años. compro cada vez lo mejor que veo, si no hay nada a buen precio compro media posición y asi tengo liquidez para posición y media en el proximo trimestre porque quizas todo suba y al menos ya llevo algo. Y en general no me puedo quejar

3 Me gusta

Yo creo que es una realidad. Te hago unas preguntas:

  1. Cuando cayeron las consumer staples usa un 20% ¿compraste o no?
  2. Cuando cayeron las utilities un 20% ¿compraste o no?
  3. ¿Compraste Iberdrola a 5 pero no la compras ahora a 8? (por ejemplo)

Si me contestas parecido a SI SI SI, me parece razonable tu estrategia.
Si me respondes NO NO NO, no me parece tan razonable tu estrategia.

La respuesta es SI SI SI.

Igual que ahora no compro porque no están al precio que tengo marcado para comprar, en las situaciones que describes todo estaba para comprar. De hecho, el problema era escoger qué comprar.

En esas épocas el problema era justo el contrario: me quedaba sin liquidez porque aprovechaba y compraba el sector deprimido.

1 me gusta

Si por liquidez entendemos dinero en el banco o en casa, yo tengo lo mínimo para una emergencia.
Si ampliamos la definición a deuda y equivalentes o margen de puts, yo me guardo un buen pellizco de mi ahorro pasado y de la venta de un inmueble a la espera de la recesión.
En cambio, el ahorro nuevo lo invierto disciplinadamente mes a mes, comprando lo que esté más barato (o menos caro).
Vamos, que nado y guardo la ropa a la vez. Imagino que como la mayoría.

2 Me gusta

Yo por lo menos si.

Aparte de las que tengo sigo unas 50 americanas mas las europeas del EuroStox50 y las 100 del FTSE, asi que es facil que cuando acumulo liquidez siempre encuentro algun valor para comprar.

2 Me gusta

Conmigo aciertas.

La mayor parte de liquidez la tengo invertida en acciones

2 Me gusta

E inmediatamente deja de ser liquidez :rofl:

1 me gusta

Pues si, :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Pero cuanto tarda en hacerse liquidez otra vez? El tiempo de darle a una tecla.

2 Me gusta

El tema es que cuando le des a la tecla, el valor de las acciones sea igual o mayor :slight_smile:

1 me gusta

Claro, por eso la idea de una cartera amplia en posiciones q te permita tener valores diferentes cada uno con su funcion especifica; si un sector esta funcionando mal, es bueno tener representacion de varios sectores q se comporten de forma diferente.

Mañana no se, de momento esta estrategia me ha funcionado muy bien. Ahora el mercado no para de subir, para desesperacion de los q esperan caidas, y tengo alrededor de 3/4 partes de valores de mi cartera en positivo para poder vender en el momento en q lo necesite.

Por q tener la liquidez parada si te puede dar rentabilidad en forma de dividendos.

1 me gusta

Lo curioso es que aunque los mercados hayan subido en USA, sigue habiendo yields que no había en 2015: Shell, BP, Glaxosmithkline, HSBC, etc…

Veo tanta opción donde invertir la liquidez para obtener buenos dividendos y revalorización que me cuesta mantener esa liquidez.

2 Me gusta

Yo cada vez que tengo liquidez compro, así que me guardo muy poquito. De todas formas, tengo un dinero metido en un fondo de inversión muy moderado y si hubiera una gran caída, sacaría dinero de allí para comprar más acciones.

2 Me gusta

Efectivamente, hay valores que son casi como un deposito a plazo pero con mejor rentabilidad y que no se mueven hacia abajo ni queriendo. Aquellos valores que siempre decimos que queremos entrar a un precio y nunca llegan.

Se me ocurren dos, J&J y Nestle, siempre caros pero siempre hacia arriba. No es esto lo que buscamos? Yo si.

2 Me gusta

Esa es la idea. Acciones o fondos, aunque yo prefiero acciones que me paguen mi dividendo.