Hacienda y declaracion renta 'no residente'

Hola amigos,

Me gustaria aclarar unas dudas con vosotros.

Soy ciudadano español, aunque hace años que no resido en españa. No he sido residente fiscal en ningun otro pais. Tampoco he tenido obligacion de declarar cuando estaba en españa pues no recibia ninguna renta.

Ahora mismo paso los 365 dias del año en India, tengo un visado que me permite residir alli por unos años.
Se me permite residir, pero los documentos para ser residente de manera mas formal en el sentido de pagar impuestos, poder realizar ciertos tramites, tener propiedades etc. no siempre los dan, o de momento no los tengo. De momento es un visado que me permite simplemente residir aqui.

Nunca he tenido rentas del trabajo, ni tengo propiedades en españa, conyuge, hijos, intereses economicos en españa etc. Solo mis padres estan alli.

Mi pregunta es: teniendo en cuenta que efectivamente no vivo en españa y que no tengo rentas del trabajo, pareja, hijos… Solo con eso seria considerado como no residente de manera automatica? O es mas complicado que eso, y en caso que hacienda preguntase alguna vez habria cierto papeleo extra involucrado? Supongo que a ojos del estado vivo en españa y soy residente fiscal alli.

Luego: si tengo un perfil muy bajo y hablamos de cantidades pequeñas, por ejemplo 2000/3000€ de beneficio al año, retiradas pequeñas… si no tengo ninguna otra renta, y opero con neobancos y brokers extranjeros… tal vez no deberia preocuparme en caso que no declare?

Hasta que punto hacienda conoce esta informacion, o abriria una investigacion, o cuales serian las multas para cantidades tan pequeñas?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola Narayana,

Para los españoles que no residimos en España generalmente Hacienda (en el caso de ser necesario) solicita que pruebes tu residencia en otro país. Lo mas oficial sería el certificado de residente fiscal del país en cuestión.
También es recomendable rellenar y presentar en Hacienda el Modelo 030 registrando tu residencia fuera de España. Así como registrarse en la embajada de España del país que estes residiendo. La embajada también te expide certificados de residencia pero no son los fiscales, son solo de residencia física.

Cuando un español es no residente en España, igual debe presentar su declaración anual como no residente. Sobretodo si tienes inversiones en España (fondos, etfs, acciones). Si solo tienes ctas bancarias en principio también deberías hacerla. Yo la he hecho siempre (tengo inversiones y ctas bancarias) y mis hermanos que también residen fuera de España nunca la hicieron (solo tenian una cta bancaria) y no tuvieron problema hasta la fecha. El plazo de presentación difiere a los residentes y puedes presentarla hasta el 20 de Enero del año siguiente.

En tu caso, si no consiguieras el certificado de residencia fiscal (en según que países es una misión imposible) con el de la.embajada, el Modelo 030 presentado y sellado, no teniendo pareja, ni descendientes en España, ni ingresos creo que te sería muy factible probar que resides fuera y que no tienes vinculos con España. También puedes solicitar un historico de movimientos migratorios en el país que estés y sería otro documento oficial para probar tu residencia.

Espero te haya clarificado algunos puntos.

Saludos y feliz Martes.

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