¿Hasta donde diversificamos?

Hombre, si a alguien le molesta una opinión es su problema.
Yo comparto muchas cosas que dices. En otras no estoy de acuerdo. Es lo lógico, vaya aburrimiento si no…

Yo creo que aquí nos lo reservamos para cuando nos ponemos serios y nos enfadamos :joy:

9 Me gusta

Yo particularmente prefiero detalles que fomenten el buen ambiente y demuestren buena educación y talante como este:

10 Me gusta

Opino como tu, no tiene por que haber tope en el numero de empresas, el tope lo marca la liquidez.

Imaginemos esa cartera tuya con 36 valores y te plantas ahi, solo es un ejemplo, has dicho que no tienes tope. Tienes las mejores empresas, bien ponderadas por paises, monedas, etc. Esas empresas empiezan a subir, y no es raro, solo hay que verlo con KO, PG, MCD, PEP, J&J, y todas las que hablamos aqui y denominamos como hay que tener, entonces como haces crecer la cartera, la unica forma es comprar si alguna de tus 36 bajan, pero lo van a hacer todas? Las 5 nombradas y bastantes mas es posible que tengas precios de compra un 20-30-50% por debajo. Vas a comprar a esos precios, subir tus precios medios y bajar la RPD?

La unica forma es ampliar tu radar de acciones, que sera tan buenas como las que tienes pero que han pasado por un problema y estan un 20% mas baratas. Lo haras con una, otro dia se te pone a tiro otra, y cuando quieras darte cuenta te plantaras en 50, lo cual tampoco supone un gran problema, al contrario, sigues teniendo las mejores empresas, mas de las que pensabas al principio, pero te pesan menos y si alguna quiebra, te supondra menos problemas que con 36.

Yo he dicho alguna vez que me encuentro comodo entre 50 y 60, y ultimamente mejor 50 que 60. Pero he llegado a tener hasta 80. Con 80 el seguimiento al principio es mas largo, noticias, variaciones, dividendos, etc. Pero con 80 puedes tener entre 20 y 25 dividendos mensuales, cobras dividendos casi cada dia. Y eso motiva mucho.

Yo he tomado la decision que sea el mercado, mi liquidez y los movimientos que haga los que marquen el numero de empresas de mi cartera.

5 Me gusta

Yo creo que la educacion, el buen ambiente va mas relacionado con la persona que con el tratamiento.

5 Me gusta

Solo un matiz. Creo que no hay que obsesionarse con bajar el precio de compra. No es el parámetro que marca si está cara o barata.
En los primeros años de creación de la cartera sí suele coincidir, y es lógico tomarlo como referencia (yo lo hago). Pero con el largo plazo los ingresos aumentarán y con ellos el valor justo. Es muy de perogrullo que alguien que lleve Altria a 10$ desde los 80 habrá hecho bien en añadir en esta época de bajada a 40 y tantos, aunque sea cuatro veces su valor de compra.
Hay que intentar comprar barato en relación a la valoración (ratios o rpd frente a rpd histórica, que a mí me gusta mucho).
En cualquier caso, sí ocurrirá lo que dices, épocas con toda tu cartera cara que te hagan mirar fuera. Pero yo en estos 3 años y con máximos cada dos por tres siempre he encontrado una machacada en mi cartera objetivo en la que meter el dinero nuevo. Si llega el momento que no sea así, supongo que ampliaré el radio de acción. Pero, en principio, no me gustaría irme muy por encima del rango 50-60 posiciones.

9 Me gusta

A mí me pasa lo mismo. Llevar una revalorización importante en una compañía no me impide comprar más acciones si considero que cotiza a múltiplos interesantes. De hecho considero bastante peligroso añadir solo en aquellas posiciones que muestran pérdidas. Creo que el tío Chowder lo llama “the strong often get stronger”

8 Me gusta

No, desde luego, por eso J&J por ejemplo que la primera posicion la tenia a 93 he ido añadiendo a 120 y 130. Como dices, si la empresa va bien, presenta buenos resultados y su futuro es bueno, precios que antes considerabamos elevados ahora son correctos. Es cuestion de mirar cada empresa individual.

Yo, con una cartera tambien de 60 valores, no es que encuentre una, encuentro varias en las que podria entrar, tengo donde elegir. Aunque a veces prefiero empresa nueva de un sector que tenga algo infraponderado y no invertir en otros que ya los tengo sobreponderados, por ejemplo financiero e inmobiliario. En estos lo que hago es cambiar empresa por empresa, vendo una para comprar otra, siempre buscando mas calidad y mayor dividendo.

5 Me gusta

Asi es, si una empresa la llevas con revalorizaciones impoortantes por que lleva una tendencia alcista de libro, incorporarte a un precio mas alto no es nada descabellado. Como dice el tito, si no hay noticias lo que sube seguira subiendo, y lo que baja seguira bajando, es mucho mejor añadir a empresas que se revaloricen que a otras que pierdan cada vez mas.

5 Me gusta

El día que explote JNJ os va a pillar a todos cagando jajajajaja

5 Me gusta

Pues no te extrañe, yo suelo llevar la tableta a todas partes, incluso al baño :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Yo diría que una parte sustancial de mi gestión financiera la hago en esos momentos :rofl:

8 Me gusta

Es que la concentracion es maxima :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Luego, si la cagáis en vuestras inversiones, no os extrañéis… :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

:rofl::rofl::rofl: nunca mejor dicho

Ha sido leer la noticia y no poder dejar de preguntarme que recorrido tendrá…

1 me gusta

Yo en 4 años he conseguido diversificar en 18 valores, aunque con ciertos errores muy absurdos de los cuales algo he creido aprender… No me planteo ampliar más valores, sino aumentar los que ya tengo y conozco.

Y no vender!!

6 Me gusta

100 valores en la lista de la compra y 20 comprados en un momento dado. Con esto me da de sobras para diversificar por sector, país, moneda y riesgo.

1 me gusta

Aprovecho jornadas como esta para leer algo y me he topado con este interesante artículo.

https://twitter.com/DividendGrowth/status/1356964406148534278

1 me gusta
1 me gusta