¿Hasta donde diversificamos?

Buenas tardes

Llevo dándole vueltas a qué límite ponerme en la diversificación.

Me siente bastante cómodo realizando compras periódicas de 2k aprox, diversificando países, sectores, etc.

Llevo unos 3 años invirtiendo de esta forma, digamos orientado a DGI con algunas operaciones Value.

Pero la cartera sin darme cuenta empieza a crecer, y aunque la mayoría de los valores no exige especial seguimiento, nos estamos acercando a la treintena de valores. Por lo que si seguimos invirtiendo a este ritmo (esa es la idea desde luego), me puedo encontrar un un “conglomerado” de empresas difícil de gestionar en los ratos libres que uno dedica a esto.

Alguien más se ha planteado esto? Sacrificar la diversificación por tener una cartera más manejable?

Gracias por vuestras opiniones.

Un saludo

1 me gusta

Si. Creo que es algo que nos pasa a muchos. Empiezas con inversiones de x pero luego te quedas corto y pasas a 2x…y así sucesivamente. Yo ya me estoy planteando cual es el límite de posiciones en mi cartera y creo que será más cerca de 20 que de 30.

La solución para tu “problema”, doblar en las posiciones que ya tienes.

Esto es algo muy personal martingala, yo gestiono las empresas con una hoja de calculo de Google y me he propuesto tener un rango amplio de empresas (ahora llevo 27). Dentro de poco entre el dinero que añada y la revalorización de la cartera es posible que tenga que aumentar en las que llevo, o que las posiciones nuevas sean más grandes. Mi estilo es tener muchas porque no es lo mismo equivocarse con un 3% que con un 1% que compensa otra empresa. En mi hilo estoy explicando mi proceso por si te sirve de ayuda.

También depende mucho del tipo de empresas que sean y de la gestión de cartera que se lleve. Si son muy grandes y el plazo es para muy largo en la mayoría, el seguimiento no debería ser muy costoso. Hay un primer trabajo importante, pero luego con mirar los resultados cada 3 meses y estar atento por si pasa algo es suficiente.

Otra cosa es que sean empresas más pequeñas, en sectores cíclicos o muy volátiles, que el periodo de mantenimiento sea corto o que el estilo sea más value. Entonces sí que 30 son muchas para alguien que solo está en sus tiempos libres.

Yo en la de dividendos acabaré con más de 60. De las value no más de 10 y en las biotech también unas 10.

Yo opino lo mismo que LuisMi. Yo actualmente tengo 21 en cartera, pero no estaré cómodo hasta 40, pero si llegado a 40 veo más empresas, seguiré ampliando.

Vamos, a mi me gusta, y no me supone ningún esfuerzo vigilar cada valor.

Ok gracias por las opiniones.

Seguiremos el mismo camino que hasta ahora

Un saludo

Mi situación es muy similar a la tuya. Hago compras de 2k en 2k, en algunas si he podido promediar a la baja, pero como apuro mucho las compras, casi nunca el mercado me ha dado la opción. No es que acierte el suelo, si no que para ampliar pues intento esperar para la segunda entrada que el valor caiga mucho más de mi precio inicial, pongamos un 20% o 30 %, y eso casi nunca sucede.

Entonces cada nueva inversión que hago es casi siempre un nuevo valor, con lo que el número de empresas en cartera no para de crecer y es algo que tengo que empezar a plantearme. A mi controlar un valor si me lleva mucho tiempo, pues lo estudio mucho antes de entrar. Es cierto que alguna de mis operaciones son algo más arriesgadas, en empresas no tan conocidas, entonces intento romperme la cabeza todo lo que puedo. Me inclino más por el value (Un value de aficionado) que por el B&H últimamente

Una solución sería vender las que suben y llegan a su "valor " y entrar en las nuevas empresas con importes superiores a 2k, pero lo de vender, la verdad es que es muy muy difícil, para mi es complicadísimo.

Por ejemplo, este año he entrado en NEXT a 38, y hoy, después de presentar resultados se ha puesto en 50. La tengo casi en un 30% y se ha puesto casi a PER 12. ¿Debería vender? Seguramente sí, pero me cuesta horrores darle al botón.

Lo mismo con IAG, las compre en 4,15 y han llegado a 7 en alguna ocasión. Plusvaluas de +70% y no me he atrevido a vender.

“Una idea común es que los gestores activos deben invertir con convicción, centrándose en sus mejores ideas en lugar de invertir en una multitud de compañías. La intuición parece difícil de discutir. Después de todo, ¿no deberían las mejores ideas de los gestores conducir a una mayor rentabilidad? Si uno diluye esas mejores ideas con un número elevado de apuestas, esto conduciría a una rentabilidad parecida a la del índice de referencia. Sin embargo, un par de estudios recientes lanzan un jarro de agua fría sobre el argumento de que una mayor concentración debería conducir a mayores rentabilidades.”

3 Me gusta

Yo solo de forma parcial, llegue a tener una cartera de unos 80 valores pero por esa comodidad estoy ahora entre 55-60.

Dependiendo de las empresas que tengas, a muchas el único seguimiento que le hago al menos yo es la cotización, resultados y noticias.

Hablo de empresas como KO, CL, KMB, JJ, UNA, y de estas unas cuantas. El seguimiento se hace casi sólo, sólo echar un vistazo a la cotización y poco más.

Luego si tengo unas cuantas compradas mas para revalorizacion y venta si es posible que si le hago un seguimiento mas continuo, si llegan a mi precio objetivo para venta, o bien para comprar más.

Por,último, a las que tengo en mi radar el seguimiento es la cotización a diario, pero hablo nada más de 10-15 empresas.

Cuando llevas haciendo esto mucho tiempo el sistema lo tienes tan automatizado que es un momento.

2 Me gusta

Yo tengo 47 en la cartera actual y 52 en la objetivo. Es el rango en el que me siento cómodo, 50-60. Me gusta estar al día, leerme las noticias, análisis, resultados… Y no me da la cabeza para muchas más…

3 Me gusta

Hola

Yo de momento voy por 38 valores con diferente ponderación.
Diversificando sectores, divisas, etc, y la mayoría de las empresas ni las tengo que mirar.
Además me divierte mucho esto, así que no me estoy volviendo loco todavía.

La idea (si no cambio de idea) es llegar a 50 valores.

Me obligo a intentar aumentar empresas que ya llevo

Ya cuando me haga mayor supongo que empezaré a concentrar jeje

Escribo poco pero leo mucho por estos lares.

Un abrazo

4 Me gusta

Yo actualmente tengo 28 empresas pero mi objetivo esta sobre 50, estoy más tranquilo sabiendo que si cae una empresa solo representa un 2-3% de mi cartera.
También suelo comprar las sospechosas de siempre KO-PM-MO-PG-XOM… Ya que estas requieren menos seguimiento.

3 Me gusta

En mi caso no tengo un límite superior. Siendo la diversificación el “último buffet libre de la inversión”. ¿Por qué limitarlo? Permite vender posiciones en caso de necesidad puntual de dinero sin perder esta ventaja. Supon que necesitas vender un tercio de la cartera. No es lo mismo pasar de 90 empresas a 60, que pasar de 18 a 12, por ejemplo.
Personalmente, el propio volumen me hace imposible realizar ningún seguimiento, por lo que me abstrae del ruido del mercado y me permite dormir a pierna suelta.

7 Me gusta

Ya ha salido alguna vez en el foro pero quizás habría que plantearse esto de otra forma.

Mi diversificación geográfica la valoro por el país del cual es cada una de las empresas que es lo más habitual, pero hablando del tipo de empresas que hablamos, JJ, KO , UNA, etc, quizás sería más exacto hacer el ejercicio de cuales son los mercados en los que vende y cual es su porcentaje.

Con esto pasaríamos por ejemplo a KO de 100% USA, a ser, me lo inventó, 40% USA, 20% Europa, 10% Japón.

Esto sería creo mucho más exacto y real, ya que este tipo de empresas, salvo excepciones suelen ser globales.

Seguramente nos saldría un reparto geográfico mucho más real.

Me pondré a ello próximamente y ya os pondré los resultados.

2 Me gusta

Qué bueno. Yo una vez pensé en eso mismo. Meter en el excel unas columnas con ingresos por grandes mercados (USA, Latam, Europa, Asia) y macharme uno a uno todos los informes de resultados de la cartera para rellenarlas. Pero al día siguiente ya no me vi con fuerzas :joy:
Si lo haces, ya nos contarás…

2 Me gusta

Esto lo llevo tiempo pensando pero es como dices, irse al informe de resultados uno a uno, empresa a empresa, y hacerlo con 60 empresas me echaba para atrás, pero creo que vale la pena. Nos daría un resultado mucho más cercano a la realidad.

1 me gusta

Para que luego os riáis de ACS en el hilo de Renta4. Poned la diversificación geográfica, anda. :wink:

Saludos.

2 Me gusta

Me pongo en cuanto pueda. En cuanto a ACS, si no recuerdo mal tiene negocios en varios países.

3 Me gusta

Bueno, yo creo que el factor sicológico es importante. A lo mejor matemáticamente es cierto que una cartera de 20 buenas acciones no es mucho más insegura que una de 50. Pero yo sé que dormiré más tranquilo con un 2% por posición que con un 5%. Es muy personal y no creo que haya reglas universales.
Por otro lado, muchas de las citas se basan en la idea de que mucha diversificación hace tender a la media y conlleva no batir el mercado. Para mí esto no es ningún inconveniente: no pretendo batir el mercado ni a nadie, solo vivir de los dividendos y estar tranquilo.

9 Me gusta