¿Hasta donde diversificamos?

Buenas tardes

Llevo dándole vueltas a qué límite ponerme en la diversificación.

Me siente bastante cómodo realizando compras periódicas de 2k aprox, diversificando países, sectores, etc.

Llevo unos 3 años invirtiendo de esta forma, digamos orientado a DGI con algunas operaciones Value.

Pero la cartera sin darme cuenta empieza a crecer, y aunque la mayoría de los valores no exige especial seguimiento, nos estamos acercando a la treintena de valores. Por lo que si seguimos invirtiendo a este ritmo (esa es la idea desde luego), me puedo encontrar un un “conglomerado” de empresas difícil de gestionar en los ratos libres que uno dedica a esto.

Alguien más se ha planteado esto? Sacrificar la diversificación por tener una cartera más manejable?

Gracias por vuestras opiniones.

Un saludo

1 me gusta

Si. Creo que es algo que nos pasa a muchos. Empiezas con inversiones de x pero luego te quedas corto y pasas a 2x…y así sucesivamente. Yo ya me estoy planteando cual es el límite de posiciones en mi cartera y creo que será más cerca de 20 que de 30.

La solución para tu “problema”, doblar en las posiciones que ya tienes.

Esto es algo muy personal martingala, yo gestiono las empresas con una hoja de calculo de Google y me he propuesto tener un rango amplio de empresas (ahora llevo 27). Dentro de poco entre el dinero que añada y la revalorización de la cartera es posible que tenga que aumentar en las que llevo, o que las posiciones nuevas sean más grandes. Mi estilo es tener muchas porque no es lo mismo equivocarse con un 3% que con un 1% que compensa otra empresa. En mi hilo estoy explicando mi proceso por si te sirve de ayuda.