High Yield / Altos dividendos

El objetivo del hilo es aportar ideas para todo tipo de instrumentos de inversión que proporcionen un rendimiento por dividendos elevado, al menos un 6-7%. Quizás la primera pregunta debiera ser, ¿tiene cabida este tipo de inversión en vuestra cartera? En mi caso me lo estoy planteando, aunque en un porcentaje bajo, entre un 5-10%.

Huelga decir que, a mayor rentabilidad por dividendo, mayor riesgo de perdida del capital.

Comienzo dando algunas pinceladas, nada exhaustivo, pero por ir dando algunas ideas.

  • Junk Bonds: Ya lo dice el nombre, bonos basura. Quizás los vehículos de inversión más conocidos sean los ETFs JNK y HYG. Pagos mensuales, y rentabilidades en la zona baja (alrededor del 6%). Con todo el mundo hablando de la burbuja de bonos, quizás no sea el mejor momento para meterse en ellos…

  • mREITs: A diferencia de los REITs físicos, como por ejemplo Realty Income, los mortgage-REITs no invierten en propiedades inmobiliarias físicas, si no en el mercado hipotecario. Muy sensibles a los tipos de interés, o eso dicen. Las subidas de tipos podrían sentarles bastante mal. O no. Otros entendidos afirman que lo importante es el spread o diferencia entre los tipos a largo y corto plazo. Probablemente los mREITs más conocidos sean NLY (yield del 9%) y AGNC (yield > 12%). Pagos mensuales, que imagino a nadie amargan. ¿Que no te atreves a seleccionar un mREIT? Puedes optar por REM, un ETF compuesto por 36 mREITs con un yield del 10%. Y si lo tuyo son las emociones fuertes puedes comprar MORL, un ETN doble apalancado de un indice de referencia de los mREITs. Yield del 20%, aunque con un par de meneos en el mercado puede que que el principal se te vaya por el desagüe.

  • CEFs (Closed End Funds): A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, en los que se crean participaciones del fondo cuando sube la demanda, los CEFs tienen un número fijo de participaciones que cotizan en el mercado. Esto hace que su cotización pueda estar por encima o por debajo de su NAV teórico. Si tienen un yield elevado puedes apostar que invierten en bonos basura, mercado hipotecario, etc…
    Menciono uno bastante conocido de la gestora PIMCO, PDI (Pimco Dynamic Income), pagos mensuales. En las últimas 52 semanas (lo que viene siendo 2016) ha tenido un máximo de 29.29 dolares, un mínimo de 24.60, y ha repartido 4.09 dolares, nada mal.

¿Que os contáis? ¿Tenéis una parte de la cartera en High Yield? ¿Cuáles son vuestras acciones/ETFs/Fondos/CEFs de alto rendimiento?

1 me gusta

Yo no utilizo este tipo de inversiones. Como mucho algún REIT con un buen historial, pero incluso en este caso opto por los más moderados. Quiero una cartera sin sobresaltos y que me de una renta por dividendo lo más estable posible, y la alta rentabilidad tiene un riesgo de recorte importante.

1 me gusta

Pues yo creo que en una cartera amplia caben este tipo de empresas. Es más, creo que, siempre que tengan un peso pequeño, aportan un plus de rentabilidad a costa de un riesgo controlado.

14 Best High Dividend Stocks In May 2019 With Safe Yields Up To 8%

3 Me gusta

Efectivamente, segun que valores escojas la relacion riesgo beneficio es muy favorable.

Yo tengo REITs normales ( no mREITS ) y BDCs entre las cuales puedes encontrar muy buenos yields 6-10% relativamente seguros.

A mi me han servido para aumentar el YoC de la cartera mientras las acciones DGI van incrementando su dividendo. Son unas empresas que me planteo como inversion con un horizonte temporal de 3 a 5 años, no para mantener para siempre.

2 Me gusta

¿Qué son mREITS?

Gracias.

1 me gusta

Son REITs q en lugar de invertir en activos, por ejemplo locales, edificios, etc, invierten o compran hipotecas.

Evidentemente el riesgo de impago de hipotecas es mayor en principio que el de impago de un alquiler, aunque nunca se sabe.

yo llevo también un BDC, Gladstone investment (GAIN) que me reparte algo mas del 10% anual
y tampoco representa demasiado en la cartera, sobre el 1,5%

1 me gusta

mReits = mortgage reits

1 me gusta

Por lo que he ido pudiendo leer en el foro, mucha gente combina high yield com dividendos crecientes, con la idea de reinvertir los dividendos de los high yields en las que realmente interesan, que son las de dividendos crecientes.

El inconveniente que le veo es que las empresas que dan un dividendo alto, al límite de sus beneficios, es que tarde o temprano lo recortan y esto acaba afectando a la cotización, con lo cual te quedas sin dividendo (o con un dividendo muy mermado) y sin valoración, porque la cotización se ha recortado sensiblemente.

A mi me ha pasado recientemente con BME. Recuerdo cuando todos esperábamos que se diese un viajecito a los 30 € para comprar… y ahora está en 22 € y casi es una apestada. De vaca lechera a empresa que espero que suba un poco para quitármela.

La pregunta es ¿no nos arriesgamos demasiado a quedarnos enganchados con este tipo de empresas?

4 Me gusta

Tuve AGNC hace tiempo, 2010 o 2011, la compré muy barata y la vendí por que subió mucho en poco tiempo.

Al poco se descalabró y aún no ha remontado.

De vez en cuando le echo una ojeada, pero no me fío ni un pelo. Además no deja de bajar el dividendo desde el 2012

Hoy por hoy, metería mi dinero más a gusto en BME que en cualquiera de estas.

1 me gusta

Y a mí que estos yields tan altos me dan cierto yuyu…

2 Me gusta

Sí, claro, son más arriesgadas, pero en una cartera amplia caben con una pequeña representación. El dividendo más alto y una adecuada diversificación pueden compensar ese mayor riesgo.

Y tanto que caben en cualquier cartera, faltaría más. Incluso bitcoins o bonos venezolanos si uno quiere.

En mi caso, empresas con alto rendimiento de dividendo son básicas para mí para no sólo acelerar el proceso sino además protegerme ante algún recorte o suspensión que frenen la evolución de mi cartera.

Pero meter un producto que compra hipotecas para un 10% cuando tengo toda una Altria dándome un 8%,

Pero por supuesto que cada uno es un mundo y para según quien un producto de este tipo le hace dormir a pierna suelta todas las noches. Lo único que comento es que no sería mi caso.

4 Me gusta

Yo llevo 2 High Yield desde 2016, ARCC con una YoC este año del 10,5% y MAIN con una YoC del 7,3%.

ARCC hasta ahora reinvertia dividendos pero con esa YoC de mas del 10% a partir de ahora cobrare en efectivo para reinvertir en otras diferentes.

MAIN cuando llegue al 10% hare exactamente lo mismo, cobrar en dividendos.

Son dos empresas de un sector de riesgo, BDCs, el equivalente al capital riesgo de aqui, pero dentro de todas las que hay son las que tienen mejores cuentas, mejor calificacion de deuda, mejores tasas de riesgo de quiebra de sus empresas deudoras.

Riesgo, por supuesto, pero no mucho mas alla del que pueda tener ahora cualquier otra empresa de su mismo tamaño.

Hay riesgo de recorte de su dividendo, por supuesto, puede pasar, lo asumo mientras tanto, con los dividendos que me van a pagar tengo para comprar otras buenas empresas.

No son empresas para mantener muchos años, de hecho mi objetivo es que a medida que mi tasa de cobertura de gastos mejore las ire vendiendo poco a poco.

Newtek es otro ejemplo de High Yield. Pagaba casi un 10% y recorto un 20% el dividendo. Aun asi la mantuve bastante tiempo ya que con un 8% era una buena retribucion a pesar del recorte.

El problema es si tan solo inviertes en este tipo de empresas, pero combinadas con otras mas seguras y menos yield te da unos retornos mas que interesantes.

4 Me gusta

Esa es la clave, a mi por ejemplo tener un 6% en este tipo de empresas me produce muchas mas alegrias que preocupaciones, pero es mi caso, habra compañeros que ver mas de un 6% de RPD ya ni lo contemplara.

El ejemplo de WPC es claro. Hace menos de 1 año estaba sobre 60 y poco y un 6% de RPD mas o menos.

La subida de practicamente un 50% de la cotizacion te lleva a un YoC de casi un 9% para una empresa que ademas, aunque sea poco a poco sigue aumentando en dividendos.

1 me gusta

Yo a la vista de las respuestas creo o bien no me han entendido o bien no me explico bien.

Yo no hablo de URW, Bayer, Abbvie, Altria, BATS, IMB o PM de ahora ni de las acciones que estaban bajas en 2016. Yo digo que estando precisamente a estos yields las primeras, no me complico la vida com mReits o BDCs.

1 me gusta

Yo si te he entendido, y sabes que aunque el tema de los BDCs lo hemos hablado unas cuantas veces tengo claro cual es tu forma de invertir, que coincide con la mia, pero no en toda mi cartera :wink::wink::wink:

1 me gusta

Yo sobre esta afirmación no es que piense lo contrario pero desde luego no tengo meridianamente claro que en el futuro se consuma más tabaco que créditos hipotecarios.