Hilo de raul_ap

Hola @juanjoo !
Pues fui vendiendo mis INTC según me las asignaban, para comprar otras. La razón es que no cumple mis criterios de cartera DGI, de haber estado incrementando el dividendo un mínimo de años… De hecho lo congeló en 2014. Me pongo unos mínimos de estabilidad en crecimiento de dividendo, más estricto si cabe para empresas tecnológicas. Fíjate que no solo lo congeló en 2014; aunque lo ha vuelto a incrementar, su crecimiento es ridículo para una tecnológica (5-7% los últimos años). Quizá debería haberlo pasado por alto y mantener algunas… quién sabe :slight_smile: Igual me arrepiento…
En su lugar tengo TXN que me parece más “DGIniania”, con mayor historial y mejores subidas.

6 Me gusta

Su nivel es sin duda mejor al mío. No podría haber empezado sin ellos. Ya hablarán, seguro… :slight_smile:

4 Me gusta

Efectivamente @fortknox. No es que tenga yo un especial interés en las del sector publi… Creo que en su momento me cegó el yield y así han acabado. Lección aprendida. WPP y PUB probablemente van a ir fuera…

AVB y ESS me gustan bastante, REITs de apartamentos como comentas. Mucho menos yield que el resto de REITs, pero a cambio mucha más estabilidad. En concreto ESS se centra mucho en Silicon Valley y Seattle, y habiendo visto en persona la locura que es aquello, me parece que tienen mucho futuro y estabilidad total. AVB también está en mercados high-end pero más diversificado.

5 Me gusta

Después de leer el foro casi un año me he registrado para felicitarte, es ciertamente impresionante y creo que ver que es posible, y a una edad temprana, es muy positivo para los demás. Gracias!

7 Me gusta

Por si me leen, quiero hilo de ellos tambien :smiley: :smiley: :smiley:

Bienvenido.

Nos has dado una muestra de como empezar una cartera, con vision global, de todo el mundo.

7 Me gusta

¿Que estamos mas quemados que la moto de un hippie?

Un teleco sin FANGs en cartera. Me representa :sweat_smile:

8 Me gusta

¿En algun sitio diferente de Silicon Valley o Dubai?

1 me gusta

Gran Presentación e historia @raul_ap

Envidia sana de un colega ingeniero!! :wink:

1 me gusta

Bienvenido @raul_ap, enhorabuena por la IF. Veo que compartimos la pasión por los viajes :+1:

Quisiera hacerte una pregunta. Tienes una cartera bastante diversificada (57 valores si no he contado mal), ¿tienes controlada la rentabilidad de tu cartera?. Si es así, ¿cómo te va respecto a los índices?

1 me gusta

Hola @Bass !
57, exacto. Aunque de manera práctica yo me considero ya cercano a las 100. La explicación es que mi mayor posición con diferencia es una Investment Trust, LON:CTY, con un 12% aprox de mi cartera, y dentro lleva 92 empresas. Está sobreponderado, tanto que mi participación indirecta en algunas empresas a través de esa Trust es mayor a mi participación directa en algunas de las empresas donde estoy menos ponderado. Ejemplo: tengo más Nestlé o Diageo a través de CTY, que Nucor o Federal Realty compradas directamente.

Y buena pregunta con lo de la rentabilidad :smiley: Pues no dispongo de ese dato :slight_smile: Lo tengo repartido en 4 brokers y no tengo los datos agregados de las transacciones metidos en ninguna web o software especializado donde poder hacer ese tracking. El dato individual por broker sí que sería posible pero sería parcial.
Cómo lo calculas tú? (qué software/plataforma, etc…)

Yo el único retorno que mido es estilo bastante minimalista porque no me quita el sueño (los yields, YoC, actuales, ponderados, etc sí que los tengo mucho más controlados), uso simplemente Google Spreadsheets y el número que tengo sería un retorno total calculado como la división entre el valor de mercado de todas las acciones en todos los brokers, dividido entre lo que yo he depositado en total en todos los brokers a lo largo del tiempo. Y aun así eso no es correcto porque bueno, hay liquidez en algunas cuentas, y es un número que no es anualizado…

Claro que, como te imaginas tampoco intento igualar o batir al mercado, para eso ya sabemos que compraría un índice; pero la verdad es que no es excusa y quizá debería intentar tenerlo calculado de alguna manera agregándolo todo en alguna plataforma. Aunque solo de pensar que tendría que ponerme a exportar o conectar los brokers a un servicio online o meter semimanualmente datos de tantos años en una plataforma se me hace un mundo. K.I.S.S… xD

La cuestión es que creo que para una IF, digamos acelerada, en menos de 10 o incluso 20 años, indexarse o pensar en términos de rentabilidad del mercado igual es peligroso. Me explico.

El problema es que si te indexas, luego cuando quieras usarlo necesitas hacer market timing continuamente para ir vendiendo, mientras que cobrando los dividendos como mucho hago market timing una vez, al comprar las acciones. Hay más probabilidad de cometer errores haciendo market timing continuamente. A no ser que hagas Dollar Cost Averaging (DCA) tanto para comprar el índice como luego para venderlo (cosa que seguro que no ocurre, porque igual que pensamos que podemos comprar en mínimos pensamos que podemos vender en máximos).
Es decir, en mi esquema mental hago tradeoff del riesgo de no batir al mercado ahora comprando acciones, por el riesgo de no batirle luego en un índice no sacando el dinero justo cuando está en máximos. Porque cobrar dividendo es como si llevara virtualmente un DCA implícito al haber sido los beneficios recaudados durante todo un periodo de tiempo anterior, que es paralelismo de hacer DCA en la venta de un índice. No sé si me explico. Grosso modo cancelar lo que pierdes estadísticamente por un lado con lo que ganas por el otro. Claro que mi esquema mental igual no vale para nada, no me hagas caso :stuck_out_tongue:
Y ya si haces DCA de todas tus empresas, no te cuento…

Por otro lado, aun no sin olvidarnos de la importancia del total return, lo que no hay que olvidarse realmente es que vivo de los dividendos y no debería tocar el principal, por lo que aunque la ganancia de capital no realizada cada año sea importante, de manera efectiva durante mi vida debería importarme más el crecimiento de los dividendos que del total return, porque mi base de ingresos son los dividendos, no ventas de acciones. Es el mejor proxy, porque luego esos incrementos van a traducirse casi seguro en subidas de la cotización.

Quizá el mejor benchmark para una cartera DGI sea el incremento ponderado anual de dividendos que hacen tus empresas. Porque a efectos prácticos eso va a ser con lo que tú tengas que funcionar en tu vida real.

Siempre obviamente vigilando que no estemos erosionando el patrimonio, como ocurre con TEFs, SANs y del estilo :smiley:
Y el proxy que he mencionado antes funciona al revés también. Lo bueno de las empresas DGIs es que “te suelen avisar”, congelando el dividendo o aumentándolo ridículamente. Ahí a más tardar es cuando hay que reanalizarlas bien no vaya a empezar a erosionarse el capital y sea mejor darles puerta.

Luego la cuestión de igualar o batir al “mercado” es curiosa. Por un lado yo a veces me lo planteaba y entonces no había justificación posible racional que no fuera indexarse y punto. Por otro lado, qué es el mercado? SP500? Una combinación de SP500 con mundo con emergentes o algo así? Añadimos oro, cripto, bonos, uranio, un piso en alquiler? Cómo lo ponderamos?
Y al final creo que lo que nos encontramos es una especie de rat race hacia el mayor retorno :S

Y si gano al índice los próximos 10 años pero pierdo los siguientes 10? O y si me gana el índice los próximos 10 pero yo gano los siguientes? Es decir, que a lo largo de la vida hay tantas variables que supongo que lo que ha de ser prioritario es que uno esté agusto con cómo va creciendo su patrimonio, más allá de que el SP500 haga un 10%, Terry Smith haga un 15%, y el IBEX haga un 0% :smiley:

14 Me gusta

Zurich, Singapur… :smiley:

Esto es bien cierto, cuanto más rechazas ofertas, más te llegan. A mí me contactan cada semana y siempre las voy rechazando. Al final, supongo que siempre buscan las mismas palabras y una vez apareces en los filtros que usan los head hunters…

Tu historia es muy interesente, self-made man pero sacarse telecos es todo un mérito. Siempre he pensado que después de telecos (yo en la UPC de Barcelona), los retos que te enfrentas al trabajo siempre son más fáciles jajaja

Muchas felicidades ser IF!!

1 me gusta

Que va, nada de plataformas ni software. Soy de complicarme la vida lo justo :smiley:. Yo hago un cálculo aproximado y manual que tardo poco en hacer:

Valor final + dividendos - aportaciones / valor inicial - 1 x 100

Es una aproximación pero más o menos acertada si la cartera es grande y las aportaciones del año en curso son pequeñas respecto al valor de la cartera.
Hace años ponderaba las aportaciones por el momento de compra, porque eran aportaciones grandes respecto al valor de la cartera y hacerlo de esta manera hubiera sido poco exacto.

En mi opinión sí es muy importante compararse contra el mercado. ¿Qué es el mercado? Pues yo creo que el MSCI World o el ACWI.

Y efectivamente, si de manera sistemática nuestra cartera lo hace peor que el mercado, creo que lo mejor es indexarse y ya está.

Como bien dices al final lo importante es que cada uno esté a gusto con cómo va creciendo su patrimonio. Lo que pasa es que si mi cartera lo hace peor que el índice, yo no estoy a gusto :sweat_smile:

5 Me gusta

Efectivamente, si el objetivo es ese mientras no haya caidas exageradas, que ya sabemos donde llevan, lo mas importante es asegurar en lo posible ese flujo de dividendos y su crecimiento año tras año.

Total return? si, claro, pero dividendos y crecimiento de ellos, tambien

Yo uso M*, pero como en todas, tendras que introducir los datos de compras y eso puede ser muy tedioso si son muchas y muchos años

2 Me gusta

Gracias por la sugerencia! Me la guardo junto a Stock Market Eye. Si alguna vez me da el punto ya sé por dónde tirar.

1 me gusta

Hola Raul:
Soy Juanjo, de objetivo 2035, y me he llevado una alegría al ver que te has decidido a abrir hilo en cazadividendos. Al resto de lectores os diré que es uno de los tipos mejor amueblados que he conocido últimamente, y que es una delicia tener una tertulia con él, porque siempre aprendes cosas de él, y me da a mí que él es capaz de aprender de ti, lo que todavía es más gratificante.
Como decía @luisg, pese a su inteligencia, nunca te abruma porque es extremadamente modesto, y puedes hablar con él de lo que quieras: inversión, inteligencia artificial, cultura, series islandesas en versión original, … es toda una caja de sorpresas.
En fin, ya los iréis conociendo (hablo en plural porque cuando conozcáis a su mujer veréis que no se le queda a la zaga, así que espero que se anime pronto a participar en el foro, porque no sé con cuál de los dos quedarme como contertulio (afortunadamente puedo disfrutar de ambos en objetivo 2035). Un abrazo muy fuerte a ambos, y por supuesto al resto de lectores de este hilo

8 Me gusta

Lleva poco tiempo pero nos estamos dando cuenta, un lujazo :smiley:

2 Me gusta

Bienvenido Raúl. ¿Puedes contarnos algo más sobre tu experiencia con Charles Schwab como broker (pros, contras, comparativa con IB…)?

1 me gusta

Gracias @juanjovisquert ! Creo que os habeis tenido que poner de acuerdo con estos halagos para que tenga que pagar yo las cervezas ya para el resto de los días… :stuck_out_tongue:
El placer es mío en compartir tertulias y arreglar el mundo :slight_smile:

Schwab es realmente el broker ideal para operar en el mercado de EEUU y solo en dólares (ya que si no eres residente en EEUU, no puedes operar globalmente en ningún otro mercado o moneda).
No hay absolutamente ningún coste en una operativa dividendera. Custodia 0€, compras 0€, ventas 0€, cobro de dividendos 0€. En derivados (opciones, futuros…), intereses usando margen, etc, no lo he usado pero he visto en la lista de comisiones que IB es en general más barato.
También ofrece gran variedad de métodos para hacer ingresos gratuitos. Yo he probado:

  • Transferencia en Euros, que se convierte automáticamente a dólares. El tipo de cambio es el que es, no se llevan nada por eso. Muy rápido. Su cuenta si ingresas en Euros es una cuenta alemana del Citibank en Frankfurt. Según la moneda que uses para ingresar tienen cuentas por todo el mundo.
  • Ingreso por cheque: rapidísimo escaneándolo desde el móvil. Este es el que usa mi mujer. También ingresé una vez enviando un cheque físicamente a su sede de EEUU.
  • Ingreso por conexión ACH desde cuenta bancaria en EEUU. Lo he usado un par de veces y también muy rápido.

Para vida IF va muy bien que te dan por defecto una tarjeta gratuita asociada a la cuenta de broker que usa el efectivo que haya en ella. Puedes pagar por todo el mundo, sacar de cajero, etc. IB en EEUU también la ofrece, a ver si se animan a darla en Europa pronto.

También te dan in minitalonario de cheques con el que puedes, como con la tarjeta, pagar contra la cuenta de broker.

La plataforma es muy completa, estilo la TWS de IB, y también tiene versión vía web.

Creo que hasta ahora el único pero que le he encontrado con respecto a IB, es que IB genera automáticamente la “FX Income Worksheet” con el cálculo FIFO para hacienda de la afección del tipo de cambio en tus operaciones. Al no tener como moneda base en Schwab el Euro, los informes de Schwab son todo en dólares y tendrías que hacerte tú los cálculos.

Y apertura mínima son 25.000$. Eso puede ser un inconveniente para quien esté empezando.

10 Me gusta

Cuál es el motivo de darle ese peso a LON:CTY? Supongo que con tantas acciones USA, es la manera de tener exposición a UK con pocas acciones, pero a simple vista no parece haber mucha diferencia, ni en componentes ni en rentabilidad con algunos etf’s sobre índices UK (en London los valores de fuera de UK pesan sólo sobre un 10% si mal no recuerdo).

Gracias por compartir, todo punto de vista es interesante, mucho más cuando se sale de lo habitual!