Hilo de Vittorio

Buenas a todos.

Llevo con vosotros ya una temporada, en realidad unos años, desde que comenzó la pandemia y afronté con más seriedad el tema de las inversiones.
Me presento oficialmente, me dedico a la docencia y a la investigación histórica, siendo esta segunda actividad mi gran pasión. Pondré en el hilo cuestiones y reflexiones que haga sobre este tema y que tengan relación con la economía.
Mi experiencia como inversor comenzó acompañando a mi abuelo al banco para la compraventa de acciones. Eso hizo que en cuanto alcancé la independencia comenzase a invertir. En primer lugar usé fondos, donde ahorré la entrada para la compra de una vivienda y que en pocos meses espero formalizar del todo, pero todo ese capital lo rescaté hace año y medio.
Mi cartera de acciones se orienta al cobro de dividendos, nada nuevo, y las empresas que la componen tampoco son ninguna sorpresa, quizás mi defecto es estar sobrecargado de tabaco, pero compré mucho cuando el covid sin pensar en la importancia de la diversificación, ya con el tiempo y aportaciones a otras empresas voy compensando esto.
En 2023, y por eso me he animado a romper el hielo y hacerme el hilo, mi propósito es reinvertir dividendos pero el nuevo ahorro lo destinaré mayormente en los primeros meses del año a la compra de la vivienda y luego a engrosar colchón de seguridad y fondos, que los tengo con una cantidad meramente simbólica.
Mi cartera es pequeña, comparada con la de gran parte del foro, pero leer a compañeros que llevan pocos años me ha ayudado siempre mucho, aunque hasta ahora no he dado el paso.
Antes de poner gráfico la comparación del último año hay que tener en cuenta que no tiene en cuenta dividendos ni el factor divisa (creo), pero mi intención al ponerla es que se perciba el funcionamiento de la misma. El sesgo de las empresas y el momento de las compras por azar me ha protegido este año. Advierto que en los sectores diferencio el del tabaco por su gran peso en la cartera.

Un saludo a todos.





19 Me gusta

Píldora histórica:

Como investigador me fijo en distintas cuestiones, pero la económica es especialmente interesante aunque muy jodida de trabajar y de comprender. Cuando se estudia a un grupo social como el eclesiástico aún más por la dificultad que tiene poner en orden sus cuentas.

Pongamos un ejemplo, en la Edad Moderna cualquier préstamo o inversión tenía el límite moral del 3% de intereses. Esto limitaba con creces encontrar una inversión firme, con cobertura legal y que fuera rentable. Un préstamo a ese interés a veces era interesante por ejemplo hacerlo a favor de alguna institución religiosa que, habitualmente, proporcionaba un riesgo menor y permitía cierto uso «seguro» de parte del capital propio manteniendo una rentabilidad al menos establecida.

Recuerdo un sacerdote que estudié y que hacía micropréstamos personales con un interés muy variable según el caso pero que pude calcular aproximadamente en el 16% en más de una ocasión. Era un verdadero Cofidis del Siglo de las Luces. La clave para burlar los límites legales era acudir a una notaría e inscribir la deuda del capital sumando los intereses y señalar que se percibía con una cuota establecida sin intereses. Por ejemplo, si se trataba de una deuda de 1.000 reales de vellón pues reconocer una deuda de 1160 reales. Lo normal es pedir prestado cifras redondas, por lo que al repetirse esa tendencia de un 16% de diferencia respecto a la cantidad redonda nos indica cierta tendencia. Una completa falsedad, pero dotaba de cierta seguridad legal (que no respecto a la moral cristiana) a quien asumía el riesgo del crédito. No solía prestar cantidades mucho mayores este individuo, digamos que con ese capital podías comprar un caballo, un esclavo o alquilar por un año una casa de tamaño importante. O para establecer una comparación cotidiana, equivale a unas 125 jornadas de trabajo para el oficial de cualquier oficio como albañil o carpintero en una ciudad de primer orden en la España de la época.

Cuando analicé su inventario de bienes post mortem esperaba, sinceramente, encontrar una buena lista de morosos. Pues no, apenas le dejaron a deber préstamos impagados. O supo elegir bien a quién se los concedía o era muy eficiente en el cobro de las deudas. Por cierto, solía usar bastón escopeta. Personaje curioso, pero supo gestionar bien el riesgo en sus inversiones.

12 Me gusta

Qué bueno.
Yo estudié la licenciatura de Historia y mi especialidad era la Historia Moderna, que siempre me pareció la época histórica, para mí, más atrayente.
Uno de mis trabajos trató sobre las custodias de huérfanos y sus curatores, en documentos que quedaban reflejados los inventarios (en Aragón).

2 Me gusta

Muchas gracias. Esa es mi especialidad, de hecho soy doctor, suelo estudiar historia social del clero, pero no puedo decir mucho sobre eso porque perdería el anonimato. Mi intención es ir compartiendo reflexiones y ejemplos como este en el hilo además de lo pertinente a mi cartera.

Un saludo.

5 Me gusta

Se agradecen estas curiosidades, si algun dia logro alcanzar la IF estudiaría la carrera de Historia por pasión.

En la carrera me ponía a estudiar la asignatura de Historia Economica cuando me aburría de estudiar las demás… Como es lógico es a la que más horas le eché jeje. Al menos me valió para sacar matrícula :sunglasses:

2 Me gusta

Siempre animo a estudiarla, no sólo como pasión porque también se puede comer y vivir gracias a esta bonita carrera. No es sencillo, pero es posible.

Gracias, iré poniendo cosas como esta.

2 Me gusta

Si no lo hago ya es porque siento que no le podría dedicar el tiempo que me gustaría.

Me da pena pensar que cada vez se le da menos importancia en los planes educativos y se desconozca tanto la Historia, te da una vision de conjunto y ayuda a entender mejor de donde venimos y a dónde vamos. No hace falta ser un experto, pero al menos tener unas pinceladas creo que nunca viene mal, además del puro placer de aprender.

4 Me gusta

Me encuentro ahora mismo en una charla contra el consumo de tabaco. La persona que ha venido está diciendo que es un producto horrible que hace rico a unos pocos. Y yo cobrando ayer la paga del Tío Philips y de Altria. Ay.

7 Me gusta

Ojo, Vittorio, no lo digas en voz alta que te señalan. :rofl::wink:

1 me gusta

¿Sin dinero público de por medio?

En la Enseñanza Secundaria es posible mediante la superación de las pertinentes oposiciones y proporciona una vida digna.

Respecto a la investigación histórica en España la mayoría lo hacemos autofinanciando nuestros trabajos (en mi caso con mi salario y mis pequeñas rentas) y dedicando nuestro tiempo libre (si alcanzo la IF tendré sobrado entretenimiento), luego solo unos pocos tienen becas no muy sobradas. Se hace duro estudiar la historia de nuestra sociedad compitiendo con gente del extranjero que llegan con becas enormes y mil recursos que aquí no tenemos.

2 Me gusta

Un país que desprecia su Historia… ya sabemos qué destino le espera. Una pena.

4 Me gusta

Vamos al lío.

Compras

Acciones

Sigo ampliando con la reinversión de dividendos y una pequeña aportación.

-IBE (ampliación de derechos asignados)
-ACS (ampliación de derechos asignados)

  • Amplío KO y BATS.

Respecto a IBE y ACS he considerado que una pequeña ampliación utilizando esta vía no es mala forma, aunque me suponga promediar ligeramente al alza. Estando ACS por debajo de 30€ creo que no viene mal.

Respecto a BATS promedio un poco al alza porque casi toda la posición la hice entre 24 y 25 libras.

Fondos

De momento mis posiciones en estos vehículos son ridículas, puesto que rescaté esa parte de mi inversión para la entrada de un piso. Pero es hora de ir dándole caña, aunque sea aún muy tímidamente durante unos meses más.

Hago una pequeña aportación en River Patrimonio y River Global.

ETFs

Hago dos pruebas con dos rubicombras.

a)Una es del iShares MSCI India UCITS, de acumulación en euros. Es una posición ridícula, para aprender y porque no puedo destinar por ahora nuevo ahorro a invertir y quería ver precios, me ha salido por una ridiculez. Es una forma de exponerse a mercados concretos o sectores que considero muy interesante.

b) Por probar el funcionamiento del reparto de dividendos vía ETF he hecho la segunda en el de iShares UK Dividends UCITS, en euros también. Es cierto que en mi cartera de acciones tengo exposición al mercado británico, pero simplemente será una posición testimonial, por probar esta operativa. Pero he visto que Myinvestor ofrece algunos muy interesantes en este sentido como uno de empresas de dividendo del área del Pacífico y que creo que puede interesar darle amor de verdad. Será más adelante.

Composición cartera a final de enero.

Cartera de acciones ordenadas por valor:

PM 11,3%
TROW 7,8%
BATS 6%
JNJ 5,6%
PG 5,6%
MO 5,5%
ULVR 5,5%
ENG 5,4%
O 5,4%
MPW 4%
REP 3,8%
LOG 3,8%
ACS 3,6%
BEN 3,5%
INTC 3,3%
ITX 3,3%
IBE 3,2%
HRL 3,1%
IMB 3%
KO 2,7%
RED 2,4%
LGEN 2,3%

Cartera de fondos en Openbank.

1-Baelo
2-Amundi World

Cartera en Myinvestor.

Fondos

1-Myinvestor Cartera Permanente
2-River Patrimonio
3-River Global

ETF

1-IQQD- iShares UK Dividends UCITS Euro, de reparto.
2- QDV5- iShares MSCI India UCITS Euro, de acumulación.

Reflexión.

1-Este mes ha sido tímidamente positivo, independientemente de la ligera subida final que ha presentado la cartera tras la corrección después de las semanas de subida que hemos visto. Pero lo importante es que he cubierto en dividendos cobrados lo mismo que cobré en casi todo el primer trimestre de 2022. Calculo que para julio puede que ya iguale los dividendos cobrados en 2022. Se nota que cargué mucho a lo largo del año pasado.

2-Estoy terminando de leer «Un paso por delante de Wall Street» de Peter Lynch. Ya hace un par de años leí el de Batiendo. Creo que su lectura es muy interesante, aunque algunos aspectos creo que escapan para un inversor ignorante de a pie como yo. Me refiero a la capacidad de comprar empresas de nuestro día a día que tengamos la certeza de su futuro éxito. Eso lo veo muy poco factible en la realidad, salvo para empresas ya consagradas como PG o JNJ. Lo importante, para mí, reincidir en invertir en aquello que conocemos, empresas que produzcan servicios que tengan valor, intentar que sea a un buen precio, al menos uno razonable, y mantener en el tiempo poniendo el cazo para cobrar buenos dividendos. Algo que todos en teoría ya sabemos, pero no está de más recordar.

3-Estoy iniciando la negociación de la hipoteca del piso. Se comenta que para fines de marzo o principios de abril será la operación. A ver qué pasa y qué tal lo llevo. De momento alguna oferta decente me hacen, aunque no ideal.

Vamos a por febrero.

14 Me gusta

Vamos con el cierre del mes.

Compras

Acciones

Sigo ampliando con la reinversión de dividendos y una aportación que hago (aunque mi plan es no hacer en una temporada aportaciones no me he podido resistir…)

-KO
-LGEN
-RED
-IMB

Nueva empresa en cartera

-MCM

Respecto a las ampliaciones en todas mejoro el precio medio. Sobre la nueva incorporación en cartera es una empresa que quería tener desde hace mucho, así que me he dado ese capricho de abrir posición. Iré ampliando de vez en cuando. Me gustan mucho los números de MCM y en su justo peso tendrá su lugar en mi cartera.

Fondos

No amplío este mes

ETFs

Hago dos incorporaciones.

iShares Asia Pacific Dividends Euro
iShares iShares Euro Dividends Euro

Composición actual de la cartera.

Cartera de acciones ordenadas por valor:

PM 10,6%
TROW 7,7%
BATS 6,3%
MO 5,7%
ENG 5,5%
PG 5,5%
JNJ 5,4%
ULVR 5,4%
O 5,1%
REP 3,7%
ACS 3,7%
LOG 3,6%
MPW 3,3%
BEN 3,3%
ITX 3,3%
IMB 3,3%
KO 3,2%
IBE 3,1%
HRL 3,1%
INTC 2,9%
RED 2,7%
LGEN 2,5%
MCM 1,2%

Cartera de fondos en Openbank.

1-Baelo
2-Amundi World

Cartera en Myinvestor.

Fondos

1-Myinvestor Cartera Permanente
2-River Patrimonio
3-River Global

ETF

IQQD- iShares UK Dividends UCITS Euro, de reparto.
IAPD- iShares Asia Pacific Dividends Euro, de reparto.
IDVY- iShares Euro Dividends Euro, de reparto.
QDV5- iShares MSCI India UCITS Euro, de acumulación.

Reflexión.

1-Este mes con las turbulencias que estamos teniendo acaba la cartera ligeramente en negativo. Es lo que toca. INTC nos recorta la paga. Era algo esperable aunque me ha sorprendido que hayan cortado tanto. Sin embargo, es importante destinar recursos en sacar a la empresa del bache y lo asumo. Mantendré la posición aunque de momento no ampliaré más y reservo ampliar un poco más adelante si cae mucho más o cuando se calmen más cosas ya que llevo buen precio medio de unos 28 o 29$.

2-Estoy terminando de leer «Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito» de Pat Dorsey. Me ha sorprendido gratamente su lectura. Creo que es muy recomendable para todos los que seguimos esta estrategia y los análisis que hace por sectores me parecen muy interesantes.

3-Respecto al tema hipoteca parece que es posible que me entreguen la vivienda para fines de marzo. Ya tengo decidido hacerlo con Openbank. Varias de las vinculaciones las cumplo ya realmente, y la de la luz y el gas si no me interesa cumplirla la subida que significa me sigue saliendo mejor que en el resto de entidades. Será fija al 2,84.

Vamos a por marzo.

10 Me gusta

Vamos con el cierre del mes.

Compras

Acciones

Sigo ampliando con la reinversión de dividendos.

-LGEN
-IMB (Mediante drip, aparecerán en los próximos días pero con valor del 31 de marzo)

Nueva empresa en cartera

-MMM

Respecto a la entrada en MMM he iniciado la posición con una pequeña compra con idea de ir ampliando poco a poco aprovechando la situación actual de la compañía y confiando en su recuperación y resistencia ante los conocidos casos judiciales.

Fondos

Amplío River Patrimonio. Abro posición, pequeñas, en Adarve Altea y en Azagala. El motivo es crear una pequeña posición en ambos porque me gusta mucho la gestión y estilo de ambos fondos. Además aportan diversificación al conjunto de la cartera por su estilo de inversión.

ETFs

Sin novedad.

Composición actual de la cartera.

Cartera de acciones ordenadas por valor:

PM 10,4%
TROW 7,7%
PG 5,8%
BATS 5,7%
ENG 5,7%
ULVR 5,6%
MO 5,4%
JNJ 5,3%
O 4,9%
ACS 3,9%
INTC 3,8%
ITX 3,6%
REP 3,5%
LOG 3,5%
KO 3,3%
IBE 3,3%
IMB 3,1%
BEN 3%
RED 2,8%
HRL 2,7%
MPW 2,6%
LGEN 2,5%
MCM 1,2%
MMM 0,51%

Cartera de fondos en Openbank.

1-Baelo
2-Amundi World

Cartera en Myinvestor.

Fondos

1-Myinvestor Cartera Permanente
2-River Patrimonio
3-River Global
4-Adarve Altea
5-Azagala

ETF

1-IQQD- iShares UK Dividends UCITS Euro, de reparto.
2- IAPD- iShares Asia Pacific Dividends Euro, de reparto.
3- IDVY- iShares Euro Dividends Euro, de reparto.
4- QDV5- iShares MSCI India UCITS Euro, de acumulación.

Reflexión.

1-Este mes ha sido movido. La cartera de acciones llegó a tener un pico de bajada de aproximadamente el -4% moderando en los últimos días al -0,91%. Algunos valores como MPW han caído fuerte, no he ampliado porque ya me pesa mucho como capital invertido. INTC es interesante lo verde que se ha puesto. Le ha sentado bien el recorte de dividendo.

2-Estoy leyendo «Un paseo aleatorio por Wall Street». Da datos curiosos e interesantes. De momento la enseñanza que destaca es la de no tocar nada, cuanto menos toquemos la cartera mejor nos irá. Es algo que en teoría todos sabemos pero luego no es tan sencillo cumplir.

3-Respecto al tema hipoteca se está retrasando algo la entrega de las viviendas. La promotora anda con gestiones burocráticas. A ver si este mes cierro ya este tema.

Vamos a por abril.

12 Me gusta

Vamos con el cierre del mes.

Compras

Acciones

-Amplío O

Fondos

-Amplío el indexado al mundo de Amundi, Adarve Altea y Azagala

ETFs

-Amplío ligeramente iShares UK Dividends UCITS Euro.

Composición actual de la cartera.

Cartera de acciones ordenadas por valor:

PM 10,3%
TROW 7,4%
PG 5,9%
ENG 5,8%
ULVR 5,8%
BATS 5,7%
MO 5,6%
JNJ 5,4%
O 5%
ACS 4,1%
LOG 3,7%
ITX 3,6%
INTC 3,5%
IBE 3,4%
REP 3,3%
KO 3,3%
IMB 3,3%
BEN 2,9%
RED 2,8%
HRL 2,7%
MPW 2,6%
LGEN 2,4%
MCM 1,2%
MMM 0,5%

Cartera de fondos en Openbank.

1-Baelo
2-Amundi World

Cartera en Myinvestor.

Fondos

1-Myinvestor Cartera Permanente
2-River Patrimonio
3-River Global
4-Adarve Altea
5-Azagala

ETF

1-IQQD- iShares UK Dividends UCITS Euro, de reparto.
2- IAPD- iShares Asia Pacific Dividends Euro, de reparto.
3- IDVY- iShares Euro Dividends Euro, de reparto.
4- QDV5- iShares MSCI India UCITS Euro, de acumulación.

Reflexión.

1-Este mes ha sido bastante tranquilo. Algunas empresas como HRL, LGEN o MMM podrían recibir algún bocadito en el mes de mayo, ya veremos.

2-Estoy acabando de leer «Un paseo aleatorio por Wall Street». Me queda poco pero no he tenido apenas tiempo y además he estado ocupado con otras lecturas: «El Gatopardo».

Vamos a por mayo, junto a noviembre los dos meses que menos dividendos percibo.

4 Me gusta

Vamos con el cierre del mes.

Compras

Acciones

-Bats (mediante drip)
-MMM

Fondos

Amplío el indexado al mundo de Amundi, River Global y Baelo Patrimonio

ETFs

Sin movimientos.

Composición actual de la cartera.

Cartera de acciones ordenadas por valor:

PM 10%
TROW 7,7%
ENG 5,9%
PG 5,8%
ULVR 5,6%
MO 5,6%
BATS 5,5%
JNJ 5,4%
O 5%
ACS 4,2%
ITX 3,7%
LOG 3,6%
INTC 3,6%
IBE 3,4%
KO 3,3%
REP 3,2%
IMB 3%
BEN 2,8%
RED 2,8%
HRL 2,7%
MPW 2,6%
LGEN 2,5%
MCM 1,2%
MMM 0,95%

Cartera de fondos.

1-Baelo
2-Amundi World
3-Myinvestor Cartera Permanente
4-River Patrimonio
5-River Global
6-Adarve Altea
7-Azagala

ETF

1-IQQD- iShares UK Dividends UCITS Euro, de reparto.
2- IAPD- iShares Asia Pacific Dividends Euro, de reparto.
3- IDVY- iShares Euro Dividends Euro, de reparto.
4- QDV5- iShares MSCI India UCITS Euro, de acumulación.

Reflexión.

Este mes ha sido bastante movido en mi cartera, el que más en lo que llevamos de año.
Ahora empiezan a venir semanas con buenos dividendos.

Vamos a por junio.

6 Me gusta

Vamos con el cierre del mes.

Compras

Acciones

-MCM
-BATS
-DGE (nueva posición)

Fondos

Amplío el indexado al mundo de Amundi, River Global y Baelo Patrimonio

ETFs

Sin movimientos.

Composición actual de la cartera.

Cartera de acciones ordenadas por valor:

PM 9,93%
TROW 7,26%
BATS 6,29%
ENG 5,6%
PG 5,59%
JNJ 5,34%
ULVR 5,30%
MO 5,23%
O 4,74%
ACS 4,06%
ITX 3,93%
INTC 3,7%
LOG 3,63%
IBE 3,34%
REP 3,17%
KO 3,05%
IMB 2,87%
BEN 2,87%
MPW 2,77%
HRL 2,59%
RED 2,58%
MCM 2,57%
LGEN 2,31%
MMM 0,93%
DGE 0,40%

Cartera de fondos.

1-Baelo
2-Amundi World
3-Myinvestor Cartera Permanente
4-River Patrimonio
5-River Global
6-Adarve Altea
7-Azagala

ETF

1-IQQD- iShares UK Dividends UCITS Euro, de reparto.
2- IAPD- iShares Asia Pacific Dividends Euro, de reparto.
3- IDVY- iShares Euro Dividends Euro, de reparto.
4- QDV5- iShares MSCI India UCITS Euro, de acumulación.

Reflexión.

Este mes ha sido el más verde del año, aunque está siendo un año bastante plano. Lo importante es que seguimos poniendo el cazo para cobrar dividendos. Por otro lado, he añadido DGE a la cartera, una modesta posición. Mi intención es seguir ampliando posiciones poco a poco sin añadir más posiciones hasta que crezca un poco más el peso de las que ya hay.

Vamos a por julio, el mes más generoso en dividendos.

6 Me gusta